Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

ATOTONILCO EL GRANDE

NOMENCLATURA

Denominación

Atotonilco el Grande

Toponimia

El nombre de Atotonilco proviene de la lengua náhualt que significa “en las aguas termales”. Su nombre se debe gracias a sus baños termales con que cuenta el Municipio.

Para diferenciarse de otros lugares que tenían el mismo nombre, en la antigüedad se le conoció como “Huei-Atotonilco”, que quiere decir Atotonilco el Grande, puesto que el “Huei”, en lengua náhualt también, proviene de “Huehuetl”, que quiere decir grande o viejo. He aquí como a través del tiempo se ha conservado el nombre náhualt, en este caso traducido al castellano

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Existen pocos datos acerca de la historia de Atotonilco el Grande, pero se estima que en la época precolombina, esta zona del Estado de Hidalgo fue ocupada por grupos Teotihuacanos, quienes poblaron los alrededores de Atotonilco desde aproximadamente el año 200 a.C.

Dentro de otros datos históricos del Municipio tenemos que después de la conquista el primer español que vivió en esta población fue Don Pedro Paz, hijo de Don Francisco Nuñez y de Doña Inés de la Paz; mismo que fuera nombrado encomendero, recibiendo por ello un tributo anual de maíz, trigo y dinero, cuyo monto ascendía a $5,500.00; Quien a su muerte fue sucedido por su esposa Doña Francisca Ferrer, que en sus segundas nupcias se casó con  Don Pedro Gómez de Cásares, éste, hijo del conquistador Andrés de Tapia, quien fuera capitán a las órdenes de Cortés.

Atotonilco fue uno de los principales pueblos en 1746, fecha en la que era poblado por 265 familias de indígenas, que eran administrados por un cura religioso de San Agustín, del convento de este pueblo; vivían también algunas familias de españoles y algunos mestizos que eran ocupados para la labranza y cultivos de frutas.

En el municipio aún pueden encontrarse restos de una cañería o acueducto hecho de mampostería, mismo que al parecer servia como conducto para el agua potable que abastecía del vital liquido a la población.

La evangelización de este poblado estuvo a cargo de los frailes de San Agustín; siendo fray Alonso de Borja el primer agustino que predicó la religión en lengua otomí en esta región. Pero debido al agobiante trabajo que esto significaba cayó enfermo, y cuando era dirigido a la Ciudad de México para su recuperación, los indígenas otomíes, sintieron mucho su despedida, debido a que los trataba como a sus amados hijos, pero sobre todo porque se había dado a querer.

El convento fue  construido por Fray Juan de Sevilla, quién antes había sido de Metztitlán, en los años de 1542 y 1562.

Dentro de los datos históricos del convento esta el hecho de que al morir el padre venerable, Fray Francisco de la Cruz, el 12 de julio de 1536, se guardó su hábito en la caja de Atotonilco; Fray Francisco era el provincial de este convento (ahora exconvento de Atotonilco) en ese año. Después fue nombrado  Fray Jerónimo de San Esteban, fue cuando se emprendió la conversión a la región del cristianismo en toda la Sierra Alta. Sus principales creadores fueron Fray Juan de Sevilla y Fray Antonio de Roa, estos reverendos frailes se encargaron de enseñar la fe cristiana a la mayoría de los otomíes.

Personajes Ilustres

Don José Antonio Bracho,
 Distinguido ciudadano y gran patriota.

Lic. Don Pablo Téllez,
 Constituyente de 1857, rector del colegio de San Ildefonso, secretario de Gobierno y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Don Antonio Peñafiel, 
Quien tomó parte activa en la batalla de Puebla, impartió cátedra de clínica externa en el hospital militar de San Lucas, fundador de la Sociedad de Historia Nacional, Diputado Federal por el Estado de Hidalgo durante el gobierno de Lerdo de Tejada, redactor de la Ley Reglamentaria de los Estudios de Minería Práctica, viajó por Europa con fines  científicos, trajo consigo múltiples conocimientos que luego puso en practica; en el año de 1895 ocupó la Dirección de Estadística, levantando el primer censo de la República Mexicana con los métodos más modernos de la época. Como editor hizo una gran labor relativa a la historia antigua de México. Publicó entre otras obras: “Monumentos de Arte Mexicana Antiguo”, “Nomenclatura Geográfica”, “Etimología y geografía de México”, “Teotihuacan”, “Colección de Documentos para la Historia Mexicana”, también editó un “Diccionario Tarascó”, Indumentaria Antigua Mexicana”, “Cantares Mexicanos” y cuatro libros sobre la naturaleza.

Se dice también que este notable hidalguense fue el que construyó el pabellón de México, según el estilo azteca, cuyo éxito no tuvo mayor fortuna; al parecer escribió una memoria sobre las aguas potables de la Ciudad de México, y acerca del arte virreinal, cabe mencionarse su colección: “Ciudades Coloniales y Capitales de la República Mexicana”, también escribió un libro sobre la “Cerámica Mexicana y la Loza de Talavera en Puebla”, es un extraordinario volumen con muchas aportaciones valiosas que datan desde el tiempo de la colonia hasta su época.

Dentro de otros personajes ilustres del municipio se tiene a las siguientes personalidades destacadas:

Raúl Baños Bolio, político. 
Sergio Buitrón Casas, político;
José Ignacio Durán, político;
Antonio Gómez Carreón, político; 
Leonardo Hernández M.; educador 
María Rebelo Badillo, educadora.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimientos
1868 El Municipio de Atotonilco el Grande hasta 1868 su cabecera de distrito judicial se ubicaba en el Municipio de Huasca. 
1869 El 16 de Enero, la población de Atotonilco el Grande fue elevado a la categoría de municipio. 
1870 Ratificándose el 21 de mayo en la primera Constitución del Estado como cabecera municipal.

MEDIO FÍSICO


Localización

Atotonilco el Grande cuyas coordenadas geográficas son 20º 17’ 28” de latitud norte y 98º 40’ y 14” de longitud oeste del meridiano de Grenwich, se encuentra ubicado a 37 kilómetros de la capital del Estado.

El municipio colinda al norte con los Municipios de Metztitlán y Metzquititlán; al oeste con el Municipio de Huasca de Ocampo; al sur con Mineral del Monte y Mineral del Chico; y al oeste con Actopan.

Extensión

El Municipio de Atotonilco el Grande, cuenta con una superficie de 426.60 km2 representa el 2.03% de la superficie total del estado.

Orografía

Gran parte del Municipio de Atotonilco el Grande pertenece a la Sierra Madre Oriental formado por cañones, ubicado en el eje Neovolcanico; en este Municipio se encuentran algunas de las montañas más altas de todo el Estado de Hidalgo, entre ellas encontramos la “Peña del Zumate” y las peñas del “Jacal”, llevando este nombre por el parecido que tiene con una choza; el cerro de las “Navajas” uno de los más elevado, ya que están a 3200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía 

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Atotonilco el grande se encuentra posicionado en la región del río Pánuco y en la cuenca del río Moctezuma. 

Cuenta con los ríos “Grande de Tulancingo” y “Amajac”, alimentando a 35 cuerpos de agua.

Al sur del municipio existe un pequeño arroyo, y cerca de este están los baños termales conocidos por sus múltiples curaciones.
También se pueden encontrar las cascadas llamadas “El Carmen” y “Bandola”, al igual que las grutas de “Tianguillo” y “Sanctorum”, por la cual cruza el río Amajac.

Precisamente en este punto se encuentra un gran puente natural que mide 80 metros de altura, llamado el “Puente de Dios”.

En el poblado llamado “Tizahuapa” existe  una laguna, que según relatos de los pobladores de los lugares aledaños, no tiene fondo, esto se debe a que se trata del cráter de un viejo volcán.

Clima 

El Municipio de Atotonilco el Grande en toda su extensión cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 400 a 1000 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora 

De acuerdo a sus características climáticas y geográficas la flora en el Municipio de Atotonilco el Grande se encuentra conformado por cerros de pastos naturales, matorrales, pastizales matorrales y bosques de especies maderables y no maderables.

Fauna

En lo que respecta a la fauna se pueden encontrar diferentes especies como el  tejón, ardilla, conejo, cacomixtle, tlacuache, zorro, armadillo, gato montes, onza, tuza, águila, búho, zopilote, gavilán, víbora de cascabel, camaleón, téchin, lagartija y una gran variedad de insectos y arácnidos.

Además en el municipio se pueden encontrar animales de granja como: aves, borregos, cabras, cerdos, guajolotes, vacas, caballos y abejas.

Clasificación y Uso del Suelo 

El uso principal que se le da a la tierra en el municipio es el agrícola y el pecuario, ya que la mayoría del suelo es de buena calidad, tiene una producción de maíz, frijol, avena forraje, alfalfa verde y productos de la pradera.

Una porción de tierra es de uso de riego y lo demás es de temporal.

En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado ovino, bovino y caprino principalmente.

El área de bosque y selva es destinada para el uso forestal, sobretodo para la obtención de productos maderables.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  1.0   % con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Otomí, Náhuatl.

Evolución Demográfica

El Municipio de Atotonilco el Grande durante el año 2000 según los datos del censo del mismo año ha registrado una población de 25,423 habitantes; de los cuales 11,837 son hombres y 13,586 son mujeres, presentando un índice de masculinidad de 87.1.

Interior Iglesia

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  92 % y  el   8  %  practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
22,441
CATÓLICA
21,366
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
623
HISTÓRICAS
6
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
196
IGLESIA DEL DIOS VIVO, COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD, LA LUZ DEL MUNDO
6
OTRAS EVANGÉLICAS
415
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
112
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
16
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
3
TESTIGOS DE JEHOVÁ
93
OTRAS RELIGIONES
27
SIN RELIGIÓN
156
NO ESPECIFICADO
157

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa en el Municipio de Atotonilco el Grande es amplia en cuanto  a los niveles preescolar, primaria secundaria y bachillerato.

Atendiéndose para 1998  a 7,720 alumnos, con 409 maestros, 113 escuelas contando con 317 aulas, 3 bibliotecas, 10 laboratorios, 8 talleres y 276 anexos.

13,326 es la población de este municipio mayor de 15 años y saben leer y escribir, 2,803 son los habitantes que son analfabetos, por lo que se refiere a educación para adultos existen 24 personas  incorporados a dicho sistema, contando con personal en proceso de alfabetización.

Existen 2 centros de educación especial que atiende a 243 alumnos a través de 17 maestros.

Salud 

El municipio de Atotonilco el Grande cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud como instituciones públicas denominadas: ISSSTE, IMSS-SOLIDARIDAD y SSAH, atendiendo una de población de 21,602 usuarios, con 12 médicos en 7 unidades médicas.

Las instituciones IMSS e ISSSTE cuentan con una población derechohabiente de 2,650 personas.

Como ya se menciono anteriormente el municipio a pesar de contar con Instituciones importantes también cuenta con 8 casas de salud y con 8 auxiliares de salud.

Deporte

  El deporte es promovido en las escuelas; los alumnos practican diferentes actividades deportivas encaminadas a fomentar la disciplina del deporte y la sana competencia. Para el esparcimiento y la recreación la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica de basquet-bol en las canchas municipales, además de organizar eventos deportivos como fútbol soccer, voleibol y fútbol de salón. 

Vivienda

Con relación a la vivienda, se considera urbana y se encuentra concentrada en la cabecera municipal, el número total de sus viviendas en este año es de 5,771 con 25,374 ocupantes y registrando un promedio de ellos por vivienda de 4.27; trayendo consigo una prestación de los servicios en forma amplia sobre todo en las localidades cercanas a la cabecera.
La construcción de las viviendas en Atotonilco el Grande está hecha a base de adobe, tabique y madera.
La tendencia de las vivienda es en un 90% privada.

Servicios Básicos

Los servicios públicos con que cuenta Atotonilco el Grande, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado.

La disponibilidad de estos servicios en el municipio es parcialmente escasa, pues existen algunas localidades que carecen de agua entubada y su drenaje se encuentran conectados a algún río o canal; En algunos casos se presentan dificultades para conseguir este servicio. 
Con respecto al servicio de energía eléctrica el 58.82% de la población total del municipio cuenta con dicho servicio. 

Por otra parte el municipio cuenta con un Jardín público, al que los habitantes le llaman “La Alameda” y un panteón municipal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 33 kilómetros de troncal federal, con 11.3 kilómetros de caminos rurales.

Medios de Comunicación

En lo referente a comunicaciones en el Municipio de Atotonilco el Grande, 13 localidades cuentan con el servicio telefónico, una oficina de telégrafos y 21 oficinas postales.

El municipio cuenta con un total de 3,702 vehículos, de los cuales la mayoría son automóviles para su uso particular, le siguen en importancia los camiones de carga.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Éesta es una de las principales actividades de la población, ya que, el Municipio de Atotonilco el Grande contaba hasta 1991 con 2,997 unidades de producción y con 14,879. has. de superficie agrícola y de las cuales se destinaban para labor 9,138.7 has.; pasto 5,501.9 has., y de bosque o selva 37.2 has.

Para el periodo agrícola 1997 – 1998, en este municipio se destinaron más hectáreas para la producción de maíz (6,144 has), en donde se obtuvo 17,626 toneladas, del producto, con un valor de $31,726,000.00, siguiendo en importancia: la cebada forraje y la avena forraje; otros productos que también destacan son: el frijol, el trigo grano y la alfalfa verde.

Ganadería

En Atotonilco el Grande, para el año 1998 existían 126,219 cabezas de ganado, de las cuales, el tipo de ganado según su importancia son: aves, ganado ovino, caprino, porcino, guajolotes, bovino y abejas. 

Industria y Comercio

Para 1993 existían en Atotonilco el Grande 55 unidades económicas, que generaban empleos para 108 personas, a las que se les remuneraba un monto total de $243,000.00 y se generaba una producción total por alrededor de los $3,573,200.00.

En lo que respecta al comercio, esta actividad económica se ha beneficiado por el paso de la carretera México – Huejutla en el centro de la población. Para el año de 1996 existían en el municipio 270 establecimientos comerciales, con 626 empleados. Para 1998 existían 20 establecimientos de DICONSA, se contaba ya con 2 tianguis, un mercado público, un rastro municipal. 2 lecherías LICONSA, 2 establecimientos de alimentos (mariscos, regional y carnero), una de bebidas y 3 agencias de viajes. Cuenta además con 5 hoteles, de los cuales solo uno es de 4 estrellas.

Turismo

Sus principales atractivos turísticos son su exconvento agustino del siglo XVI; “La alameda”, “El Tanque”, que es un estanque muy grande; los restos del acueducto, la laguna “Sin fondo”, los baños termales, las grutas, el puente natural llamado “Puente de Dios” que pasa sobre el río Amajac; sus peñas naturales, las ruinas del pueblo de San Nicolás, y la cascada del Carmen y Bandolo. Sin lugar a dudas una gran variedad y diversidad de atractivos turísticos para los visitantes.

Además para el turista se encuentran establecimientos de alimentos y de bebidas, así como 5 hoteles para una estancia cómoda y confortable. Y por otro lado, para el fomento del turismo, se cuentan con 3 agencias de viajes.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  6342  de las cuales   70  se encuentran desocupadas y   6272    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
6,272
 
PRIMARIO
1,849
29.5
SECUNDARIO
1,631
26.0
TERCIARIO
2,192
34.9

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Por lo que respecta a la historia arqueológica de este municipio, se pueden encontrar los restos de lo que fuera un acueducto que fue hecho de mampostería para abastecer de agua potable a la población

Otra obra importante para el municipio es La iglesia y exconvento Agustino, cuya construcción da la impresión de ser  una “iglesia-fortaleza”, debido a que cuenta con las características de las construcciones del siglo XVI;

Existen algunas ruinas, al oriente de la población, de lo que fuera el pueblo de San Nicolás, muy importante en el siglo XVII, y un Busto  a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de las fiestas del municipio podemos mencionar las siguientes:

Fiesta de San Agustín, que se realiza el 28 de agosto con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallos, juegos deportivos, fuegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares.

Una de las fiestas más importantes se celebra el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, con ceremonias litúrgicas y mercado popular.

Otra fiesta importante es la llamada Fiesta del Calvario, que se realiza una semana después de la Semana Santa, entre marzo y abril.

La fundación del Municipio no puede faltar entre las festividades de la población el día 16 de enero.

Dentro de la gastronomía típica del municipio se pueden saborear los gualumbos, gusanos de nopal, quintoniles, huitlacoche, barbacoa de carnero, carnítas de cerdo, mole verde y rojo, tamales verdes, rojos y de jitomate; y en sus restaurantes se ofrecen mariscos y platillos regionales.

Además se preparan frituras que son elaboradas con piloncillo y pepita de calabaza, nuez y cacahuate. Y se elaboran bebidas de tepache, pulque y aguardiente con manzana.

Dentro de los trajes típicos que utilizan los hombres es: el traje de charro, o pantalón de manta y camisa bordada con sombrero y pañuelo al cuello. Y las mujeres utilizan un vestido largo, bordado de vistosos colores y huaraches.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 67 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN 
TOTAL 
POBLACIÓN 
TOTAL 
MASCULINA 
POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA 
ATOTONILCO EL GRANDE
6,519
3,003
3,516
SABINOS, LOS
1,394
622
772
SANTA MARIA AMAJAC (LA PIADA)
1,309
622
687
ESTANCIA, LA
975
453
522
TILTEPEC
968
451
517
PUEBLA, LA
718
332
386
SAN MARTIN
702
332
370
APIPILHUASCO
687
323
364
CERRO COLORADO
654
306
348
CRUZ, LA (BARRIO DE LA CRUZ)
566
284
282
MONTECILLOS
555
264
291
AGUA LIMPIA
526
238
288
ZOQUITAL, EL
490
229
261
CIENEGUILLAS
468
205
263
SAN MIGUEL
377
175
202
CONTADERO, EL
376
167
209
CUMBRE DE SAN LUCAS, LA
364
173
191
SAN NICOLAS EL XATHE
355
176
179

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

56 Delegados Municipales
21 Comisariados Ejidales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito electoral federal      III
Distrito local electoral         XVIII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
Cronología de los Presidentes Municipales

Para el Municipio de Atotonilco el Grande el siglo XX fue muy importante ya que en los últimos años podemos destacar la trascendencia histórica de algunos de sus gobernantes como son:
 
Presidente
Periodo
Pánfilo Hernández Mendoza
1964-1967
Isidoro Baca González
1967-1970
Salvador Ballesteros López
1970-1973
Ignacio Muñoz Bolio
1973-1976
Benito Tellez Gress
1976-1979
Joaquín García Rodríguez
1979-1982
Wenceslao Vergara Acuña
1982-1985
Pipino Morales Gamero
1985-1988
Saúl Butron Castillo
1988-1991
José Antonio Ballesteros C.
1991-1994
Antonio Silva Otamendi
1994-1997
Enrique Tellez Romero
1997-2000
Edmundo G. Valencia Monterrubio.
2000-2003
José Antonio Monterrubio Castillo
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Atotonilco el Grande, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Atotonilco el Grande, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Atotonilco el Grande


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo