Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

CUAUTEPEC DE HINOJOSA

NOMENCLATURA

Denominación

Cuautepec de Hinojosa

Toponimia

Originalmente y antes de la conquista, en el Siglo XV, el nombre de la población fue Cuautepec de Hinojosa, y a la llegada de los españoles a esta región le pusieron San Antonio Cuautepec.

Las raíces etimológicas son: de Náhuatl coa, que significa “serpiente”, y tepetl “Cerro de Serpientes”.

Sin embargo al iniciarse los trámites para ser erigido como municipio, el nombre quedó en Cuautepec. Las raíces etimológicas de la palabra Cuautepec son: Cuauh, Cuautl: “árbol”. Tepetl “Cerro”, c “en”; significa; “En el cerro de los árboles o arbolado”.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Al comenzar el dominio de los españoles en México, el gobierno eclesiástico, estuvo a cargo del presbítero Juan Díaz, quien dio autorización para que los franciscanos fundaran la entonces llamada doctrina de Texcoco, con la finalidad de que el señorío de Tulancingo y junto con este el pueblo de Cuautepec al que pertenecía, asistiera cada semana a la iglesia para doctrinarse.
Para esta época los indígenas andaban dispersos en los montes y sierras y fue por los años de 1599 a 1605 cuando fueron agrupados en congregaciones con la idea de instruirlos en la fe católica y el evangelio.

Cuando se ordenó que se formara la Congregación de Tulancingo, la doctrina estaba dividida en dos grupos, el de Tlaixpa y el Tlatoca. Al Tlatoca pertenecían los pueblos de San Antonio Cuautepec, Santa María Nativitas, Temaspalco, Santiago y San Lorenzo, además de los barrios de Chimalhuacán y Tetela; sufrió una reducción posteriormente a cabecera y dos pueblos quedando los de Tlatoca en San Antonio Cuautepec.

El 7 de diciembre de 1602, el virrey Don Gaspar Zúñiga y Acevedo, ordenó que el pueblo de San Antonio Cuautepec fuera administrado por el de Santa María Nativitas, así permaneció hasta el año de 1869.

Personajes Ilustres

El ciudadano que se ha destacado como personaje ilustre del municipio es;

Manuel Rivero C. Funcionario. Nació en Cuautepec, Hgo. Cursó estudios elementales en su tierra natal y estuvo dedicado al mejoramiento de su pueblo, presidió a su municipio en 2 ocasiones y una vez fue presidente de la junta de administración civil. 

Durante sus gestiones realizó muchas obras, entre las que destacan la gestión de la energía eléctrica, la introducción de la línea telefónica  y la construcción del reloj público. En 1925 fue presidente de Tulancingo, después fue recaudador de rentas de Cuautepec y dos veces diputado al Congreso del Estado. Murió el 31 de enero de 1968.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
1869
Se erigió como municipio
1939
se le nombró Cuautepec de Hinojosa.

MEDIO FÍSICO


Localización

Limita al norte con los municipios de Tulancingo de Bravo y Acaxochitlán; al este con el municipio de Acaxochitlán y el Estado de Puebla; al sur con el Estado de Puebla y los municipios de Apan y Tepeapulco; al oeste con los municipios de Tepeapulco, Singuilucan, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Tulancingo de Bravo.

El Municipio de Cuautepec, se sitúa dentro de la región del Valle de Tulancingo y está dividido en 45 localidades, los centros más poblados son, la cabecera municipal, seis cabeceras del subsistema y 38 localidades menores, siendo las principales; Cuautepec, Santa María Nativitas, San Lorenzo, Guadalupe Victoria, Santa Elena Paliseca, San Lorenzo Zayula, Texcaltepec, Santa Rita, Cima de Togo, el Tepeyac y  Tecomulco

Extensión

cuenta con una extensión territorial de 372.60 kilómetros cuadrados y representa el 1.78% respecto a la superficie total del Estado.

Orografía

Se ubica en el Eje Neovolcánico formado por lomeríos en un 30%, llanuras 25%, sierra 25% y por mesetas 20%.

Hidrografía 

El municipio cuenta con una superficie montañosa, que incluye las formaciones rocosas “Las Peñitas”.

Sus principales elevaciones son el Volcán Coatzetzengo y Cerro La Manilla, ambos con una altitud de 2,930 metros sobre el nivel del mar (msnm).También está el Cerro de la Paila con 2,820 msnm, el Cerro Buenavista con 2,780 msnm, el Cerro El Comal con 2,640 msnm, el Cerro el Toronjil con 2,600 msnm, la Mesa Cima de Togo con 2,540 msnm y el Cerro Verde con 2,560 msnm.

Clima 

El clima es templado frío, registra una temperatura media anual de 15°C con una precipitación pluvial anual de 600 a 1100 mm.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora de este municipio tiene una vegetación compuesta por abundantes recursos naturales; bosque de coníferas, pino, oyamel, encino, cedro, ocote, además de otras variedades como el fresno. En las zonas áridas se encuentran cactáceas.

También cuenta con árboles exóticos como manzana, perón, membrillo.

Fauna

En cuanto a fauna se refiere, podemos encontrar las siguientes especies de animales silvestres; conejo, ardilla, roedores, colibrí, gorrión, pájaro carpintero y especies de plumaje, víbora, lechuza, tejón, codorniz, palomas, tlacuache, zopilote, así como una gran variedad de insectos.

También cuenta con pez carpa y espejo en la Laguna de Tecocomulco.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo pertenece a la etapa primaria, es de tipo semidesértico rico en materia orgánica y nutrientes su uso es principalmente de agostadero, forestal y agrícola. La tenencia de la tierra es de pequeña propiedad.

El suelo es considerado de buena calidad de tipo Feozem en un 40%, Cambisol 15%, acrisol 10%, Luvisol 10% andasol10%, Vertisol y Regozol el resto de la superficie.

De acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente; agrícola, con poco más del 50%, seguido por el forestal, pecuario y otros usos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  0.6  % con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl y Otomí.

Evolución Demográfica

Actualmente la población de este municipio alcanza los 45,110 habitantes, 21,831 son hombres y 23,279 son mujeres; el índice de masculinidad es de 93.78 hombres por cada 100 mujeres.

La densidad poblacional es de 120.93 habitantes por kilómetro cuadrado.


 

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del   90 % y  el   10 %   practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
39,523
CATÓLICA
38,245
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
378
HISTÓRICAS
1
PENTECOSTALES Y PENTECOSTALES Y
119
IGLESIA DEL DIOS VIVO, COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD, LA LUZ DEL MUNDO
8
OTRAS EVANGÉLICAS
250
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
354
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
17
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS 
DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
28
TESTIGOS DE JEHOVÁ
309
OTRAS RELIGIONES
52
SIN RELIGIÓN
260
NO ESPECIFICADO
234

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En el ámbito educativo se cuenta con los siguientes niveles; preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y capacitación para el trabajo.

El municipio cuenta con 55 escuelas de preescolar, 63 planteles para primaria y 16 para secundaria. Para bachillerato sólo hay una escuela a la cual acuden aproximadamente 450 alumnos, atendidos por 64 maestros.

En el municipio se localiza un Centro de Capacitación para el Trabajo donde reciben instruccines seis personas.

Salud 

En Cuautepec se cuenta con los servicios médicos de instituciones de salud como son el IMSS, IMSS-SOL y de la SSAH.

Existen una unidad médica del IMSS, tres del IMSS-SOL y seis unidades médicas de la SSAH.

La población usuaria de servicios médicos en el municipio es atendida por el IMSS, institución que presta sus servicios en sus consultorios en promedio a 11,034 usuarios, y la SSAH atiende a 8,095 usuarios.

Deporte

La población es muy jóven en este municipio, se concentra prácticamente en los niños y los adolescentes, para ellos la recreación es parte de su desarrollo, es por ello que en sus ratos libres y periodos de vacaciones es muy común verlos practicando su deporte favorito; se disfruta más de los deportes en equipo como el fútbol, basquet-bol, y voleibol.

Vivienda

En Cuautepec de Hinojosa existen un total de 9,550 viviendas particulares con un promedio de 4.72 habitantes por vivienda.

En cuanto a la cobertura de servicios, hace algún tiempo el 81% de las viviendas contaba ya con el servicio de agua potable; en cuanto al drenaje, sólo el 24% del total de las viviendas localizadas en Cuautepec lo tenía; y el 89% de las viviendas contaba con electricidad.

Las características y condiciones de las viviendas en este municipio son así:

En más de la mitad del total de las viviendas, los pisos de éstas están hechos con cemento o firme; existen más viviendas que tienen el piso de tierra que las que tienen pisos hechos con madera, mosaico u otro tipo de material.

Las paredes de la mayoría de las viviendas están construidas con tabique, block, piedra o cemento, en algunas viviendas las paredes son de adobe y muy pocas tienen paredes de madera.

Los techos son de losa de concreto, tabique o ladrillo, de lámina de asbesto o metálica y de teja.

Servicios Básicos

El municipio cuenta con servicios básicos así como de otro tipo de servicios, en lo que a los primeros se refiere se cuenta con servicios de agua potable y sistema de drenaje, pavimentación de calles principales así como del alumbrado público, el servicio de energía eléctrica cubre casi el 90% del requerimiento de la población y con el servicio telefónico se atienden a 27 localidades; además, se cuenta con  red telefónica vía satélite atendiendo a 2 localidades, a través de telefonía rural celular se presta el servicio a 20 localidades. Entre otros servicios el municipio cuenta con  oficinas postales y de telégrafos, transporte y áreas de recreación.

Vías de Comunicación

La longitud de la red carretera con la que cuenta el municipio es de 26 kilómetros correspondientes a alimentadoras estatales. Cuenta con 61 kilómetros de caminos rurales.

Medios de Comunicación

La circulación vehicular en el municipio comprende automóviles, camiones de pasajeros y camiones de carga.

Se cuenta únicamente con una oficina de telégrafos y una oficina postal.

Existen 2 repetidoras de señal de televisión, 47 unidades de banda civil, 2 unidades de servicio de radio privado, además de contar con servicio telefónico vía satélite y telefonía celular.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los cultivos que se producen en este municipio son principalmente el maíz, éste es sembrado y cosechado en 8,187 hectáreas de las cuales 702 son de riego y 4,109 son de temporal. La cebada en grano es sembrada en 9,111 hectáreas en tierras de temporal de las cuales sólo se cosechan 4,531. La avena forraje se siembra en 590 hectáreas 470 son de riego y 120 de temporal, y se obtienen 545 en total. Estos son los cultivos más importantes ya que se les dedica el mayor número de hectáreas para su siembra y son los que más se cosechan.

El frijol y el trigo en grano son sembrados y cosechados en tierras de temporal, el frijol utiliza una superficie de 38 hectáreas, y se producen estas mismas, el trigo en grano se produce en 400 hectáreas y sólo se logran cosechar 100.

Se siembra chícharo y papa, son de tierra de temporal, el chícharo  utiliza una superficie de 330 hectáreas y la papa 65, se cosecha el total del chícharo y sólo se obtienen 10 hectáreas de producción.

El trigo en grano se siembra en tierras de temporal, 400 hectáreas son dedicadas a la siembra y se obtienen 100 de estas.

Entre otros cultivos se encuentra la siembra y cosecha de los siguientes; chícharo, papa, alfalfa verde y durazno.

Silvicultura

El aprovechamiento forestal maderable se obtiene de las coníferas de pino y oyamel; de éstas se obtiene un mayor valor en la producción forestal maderable.

También se obtiene del encino y otras latifoliadas pero en éstas el valor de la producción es mucho menor que el que se obtiene de las coníferas.

La superficie forestal con la que cuenta es de 11,065 hectáreas, en su territorio existen 10 aserraderos, se reforestan cada año aproximadamente 150 hectáreas, se han presentado en 9 incendios forestales dejando un total 47 hectáreas siniestradas. Su producción se compone de tabla larga y corta dimensión, material celulósico, brazuelo combinado con carbón, la producción no maderable de este municipio esta compuesta por el hongo blanco, cuyo destino es México, D.F. el interior del Estado y Japón.

Ganadería

Otra de las actividades económicas que se llevan a cabo en Cuautepec es la ganadería.

El tipo de ganado existente aquí es bovino, porcino, caprino, ovino, equino, así como aves, guajolotes y abejas.

Destaca la producción de cabezas de ganado ovino, porcino y  caprino, explotando de éstos los productos; carne, leche y piel.

De las aves se produce para el consumo municipal y regional, carne y huevo, el producto de las abejas es para consumo local, extrayendo de estas la miel y cera.

Pesca

En el municipio el volumen de la captura pesquera en peso es aproximadamente de 260,000 kilogramos por año.

Existen 2 sociedades de producción pesquera y acuícola, el número de embarcaciones con las que cuenta es de 22, los productores pesqueros son 69, en donde realizan sus actividades es en la laguna de Tetecomulco y la laguna de Hueyapan.

Industria y Comercio

La industria con la que cuenta el municipio es la artesanal y la manufacturera.

La industria artesanal se dedica a la joyería, orfebrería y textil, su planta productiva es de 3 establecimientos con 3 productores, su personal ocupado asciende a 20 personas, el destino de su producción es municipal, estatal y nacional.

La industria manufacturera por su parte esta compuesta por 11 microempresas.

El personal empleado por estas empresas, es aproximadamente de 115 personas, que se dedican a la producción de alimentos y bebidas, productos metálicos, fabricación de hilos, suéteres, prendas de vestir, y el cromado.

Para el comercio y abasto de mercancías se cuenta con un mercado municipal nueve tiendas Diconsa rurales y siete tianguis.

Balnerario

Turismo

Como atractivo turístico cuenta con la parroquia de San Antonio que fue construida en el siglo XVII.

También están la Iglesia de Santa María Nativitas, la Capilla de San Lorenzo Sayula.

Como atractivos naturales, en Cuautepec de Hinojosa se encuentran las formaciones rocosas Las Peñitas; las lagunas de Hueyapan y Tecocomulco.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  14020  de las cuales   168   se encuentran desocupadas y   13852  se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
13852
 
PRIMARIO
2892
20.9
SECUNDARIO
5938
42.9
TERCIARIO
5022
36.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

La torre del reloj, es el elemento simbólico de la población, su construcción data de 1928, además sirve como plaza cívica, pues en 1948 fue inaugurado el obelisco a los niños héroes.
Otro de los monumentos arquitectónicos es la Iglesia de San Antonio de Padua, fue reconstruida a principios de siglo y en su interior se pueden observar retablos de estilo barroco, con pinturas del Siglo XVIII.

En Cuautepec también se encuentra la Iglesia de Santa María Nativitas, es la más antigua del municipio, fue construida en el Siglo XVIII y guarda valiosos retablos barrocos de madera sobredorada.

Reloj Municipal

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En Santa María Nativitas existe una casa en donde suceden cosas extrañas, pues es una construcción muy antigua.

Como parte de las leyendas que conforman la cultura de Cuautepec, se conoce la de dicha casa, ya que existen rumores de que en ese lugar se encuentra escondido el dinero que atesoraban los dueños de esa propiedad hace muchos años.

Hace ya algún tiempo la dueña de la casa al estar asomándose por la ventana hacia la calle, ya avanzada la noche, vio a una mujer vestida de blanco, con un manto que le cubría el rostro y que no iba caminando, sino que avanzaba suspendida en el aire, después, a unos cuantos pasos de ahí se escucharon unos gritos de desesperación, que se iban perdiendo conforme la mujer avanzaba, se tiene la creencia de que dicha mujer era la llorona. Actualmente entre los sucesos extraños que acontecen en esa casa, está el sonido de un reloj de péndulo que sin existir en las habitaciones, marca todos los días las doce del medio día y las doce de la noche, manteniendo en continua intranquilidad a las personas que habitan ese lugar.

Hace varios años surgió una leyenda en Cuautepec, se tenía la creencia de que en el cerro llamado “El Yolo” habitaba Satanás y este temor despertó en las personas el interés de cerciorarse si era verdad lo que se contaba, pues decían que si cometían algún acto malo, el demonio les arrebataría su alma y los condenaría para siempre en el infierno.

Cuentan de algunas personas que llegaron a ir por la gran curiosidad que les despertaba esa leyenda, dicen que tardaban mucho tiempo en regresar y al llegar a “El Yolo”, se les apareció una serpiente que les pedía que la cargaran y que pasaran con ella al río, pues ella se convertiría en una hermosa mujer pero les pedía que por nada del mundo voltearan a ver su imagen de mujer pues los convertiría en piedra, algunos no pudieron resistir la curiosidad de voltear y se convirtieron en piedra, y las rocas que aún existen forman figuras que semejan personas.

Durante su tradicional feria que se realiza el 2 de febrero con motivo de la Purificación o de la Candelaria, realizan concursos de bailes, así como una exposición artesanal.

La gastronomía del municipio se compone de barbacoa de carnero, pollo enchilado, carnitas de puerco y tamal de queso. En cuanto a bebidas se refiere, el pulque blanco y curado es el tradicional, mientras que los dulces típicos son representados por los acitrones y la manzana en dulce.

Las artesanías son principalmente del corte de pieles del ganado bovino y ovino así como de madera, con las cuales se elaboran sillas de montar, chamarras y portafolios de cuero, fuetes y botines, así como muebles a base de madera.

El traje típico se compone de pantalón y camisa de manta, acompañado de botín y sombrero de palma, para el hombre, en el caso de las mujeres es falda larga de manta y blusa de la misma tela pero con bordados muy detallados, este atuendo es acompañado de huaraches y rebozo.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 87 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN
TOTAL 
POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA 
POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA 
CUAUTEPEC DE HINOJOSA
15,697
7,375
8,322
SANTA MARIA NATIVITAS
2,845
1,310
1,535
SANTA ELENA PALISECA
2,707
1,354
1,353
SAN LORENZO SAYULA
2,256
1,061
1,195
GUADALUPE VICTORIA
1,886
928
958
ALMOLOYA
1,737
813
924
TEXCALTEPEC
1,277
644
633
CERRO VERDE
1,022
496
526
CAPULIN, EL
952
480
472
SAN JUAN HUEYAPAN
931
466
465
TEPEYAC, EL
897
419
478
HUEYAPITA
814
410
404
TEZOQUIPA
709
364
345
PUENTES, LAS
692
355
337
TEZONCUALPAN
665
345
320
TECOCOMULCO DE JUAREZ
600
301
299
PALMAS, LAS
591
289
302
ASERRADERO, EL
564
271
293
ENCINAL, EL
451
221
230
COATZETZENGO
391
201
190

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico 
11  Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

 46 Delegados Municipales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito electoral federal      VII
Distrito local electoral          III

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

A partir de 1967 han sido presidentes municipales los siguientes ciudadanos:
 
Presidente
Periodo
Carlos  Macías   Escorcia
1967-1970
Vicente Macías Hernádez
1970-1973
Francisco Ramírez López
1973-1976
Manuel López Maldonado
1976-1979
Roberto Arteaga  Serrano
1979-1982
José A. Villegas Saavedra
1982-1985
Octavio Barranco García
1985-1988
Enrique Cruz Castelán
1988-1991
Manuel F. Rivera Peralta
1991-1994
Jorge Cazares Durán
1994-1997
Martín G. Hdez. Castelán
1997-2000
Manuel F. Rivera Peralta
2000-2003
Agustín Cenovio Castelán
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Cuautepec de Hinojosa, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Cuautepec de Hinojosa, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo