Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

CHAPULHUACÁN

NOMENCLATURA

Denominación

Chapulhuacán.

Toponimia

 El nombre de Chapulhuacán quiere decir “lugar de chapulines”, y es de origen Nahoa sus raíces son: “chapol” langosta o chapulin, “hua” posesivo y “can” lugar. 

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Chapulhuacan que compartía ideales carrancistas es incendiada por tropas villistas al mando de Filogonio Mendoza en abril de 1914.

En el mes de mayo de 1921, son fusilados los Generales Isaac Angeles y José Casas Castillo en Chapulhuacán, por orden del Presidente de la República, General Alvaro Obregon.

Siendo Gobernador del Estado de Hidalgo don Rafael Cravioto hubo grandes conflictos agrarios, las comunidades indígenas cansados de tramitar la devolución de sus tierras y después de sufrir persecuciones de los terratenientes, se levantaron extendiéndose por toda la Sierra Gorda y la Huasteca entre, 1879 y 1881, cuando el conflicto ya había sido sofocado en el Mezquital, los Indígenas de Tamazunchale, y Chapulhuacán continuaron la lucha con los de Huejutla y Jacala, al final de cuentas los pueblos salieron perdiendo y ninguno pudo recuperar sus propiedades.

En 1869, Huejutla invitó a 50 poblaciones del rumbo, entre ellas a Chapulhuacán a que se unieran para formar el Estado de las Huastecas, pero no es hasta el 16 de enero de 1869 en que por decreto Presidencial de Don Benito Juárez, queda establecido el Estado de Hidalgo y el 12 de julio de 1877 es Chapulhuacán elevado a la categoría de Municipio.

Personajes Ilustres

Destaca como un personaje que el pueblo reconoce con orgullo, Don José Isaias Lugo Nájera, educador y poeta, originario de este Municipio de Chapulhuacán, que nació en 1907 y murió en 1966.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
1877 Chapulhuacán obtiene la categoría de Municipio el 12 de Julio

Se dice que este pueblo fue fundado en el siglo XVI por tribus chichimeca, otomíes y mexicas, que tuvieron un señorío muy extenso formado por Jaltocan, Mecatlán, Cuesco, Tamazunchale, Huehuetla y Coxcatlan; posteriormente perteneció a Huejutla y en la actualidad pertenece al distrito de Jacala.

MEDIO FÍSICO

Localización

Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 960 metros.

Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 21° 09’ 17’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 54’ 14’’.

Sus colindancias son:

Al Norte con el Municipio de Pisaflores, al Sur con el Municipio de Tlahuiltepa, al Oeste con los Municipio de Pisaflores y La Misión, al Este con el Municipio de Tepehuacan de Guerrero.

Panoramica

Extensión

El Municipio de Chapulhuacán ocupa una superficie de 239 kilómetros cuadrados representa el 1.14 %
De la superficie total del estado

Orografía

El Municipio de Chapulhuacán se localiza al Norte del Estado de Hidalgo, dentro de la Sierra Madre Oriental, conocida como Sierra Alta y Huasteca Hidalguense, cuenta con un cerro llamado de Los Jarros y varias mesetas, que le dan las características propias de un municipio serrano en donde se observan excelentes paisajes para deleite de propios y visitantes.

Hidrografía 

El Municipio de Chapulhuacán cuenta principalmente con el Río Amajac, que atraviesa el Municipio por el Sureste, dándole la característica de una vegetación abundante y la posibilidad de pescar diferentes especies que complementan la alimentación de los lugareños.

Clima 

El Clima es clasificado cálido extremoso, con una temperatura media anual de 24°C, con neblina gran parte del año y frío intenso en invierno, en algunas ocasiones hasta podemos observar nieve, en general registra una precipitación pluvial de 2,270 milímetros cúbicos por año.

Principales Ecosistemas

Flora

En sus montañas encontramos maderas preciosas como el cedro, el palo escrito, el palo de rosa, el bálsamo, fresnos, higuerón y nogal, también encontramos mango, nuez, cacahuate, limón, aguacate, chayote, calabaza, papaya, toronja, rábanos, mandarina, yerbabuena, mejorana, tomillo, toronjil.

En las zonas más bajas se producen plátanos, cítricos, maíz y café serrano.

Existe una gran variedad de plantas medicinales y de yerbas de olor, de ornato como las rosas, el geranio, el clavel, la bugambilia y el gardenión.

Fauna

Su fauna es muy rica, encontramos una gran variedad de animales como el tejón, el tlacuache, el gato montes, las ardillas, venados, mapaches, armadillos, osos hormigueros, puerco espín, jabalí, guajolotes silvestres, palomas, cotorros, conejos, liebres, murciélagos, zopilotes, etc.

Encontramos también  reptiles como la serpiente, mahuaquite, el coralillo, el cascabel, la chirrionera y otras, que representan un gran peligro ya que la mayoría de ellas son venenosas.

Se tienen insectos como el mosquito, la mosca, el zancudo, la avispa, el mayate, los ceniceros, el grillo, el chapulin, la hormiga, la tarántula los alacranes, lagartijas y mariposas.

Clasificación y Uso del Suelo 

El uso del suelo de acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad, se presenta de la siguiente manera:

En primer termino se encuentra la actividad agropecuaria, le siguen la forestal, y pesquera, comercio y servicios, industrial, minero y construcción.
 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  7.8   % con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl y Otomí.

Evolución Demográfica

La población del municipio de Chapulhuacán es de 20,362 habitantes, 10,285 hombres y 10,077 mujeres, con un índice de masculinidad de 102.1, la tasa de crecimiento es de 1 por ciento, la densidad de la población es de 64.66 habitantes por kilometro cuadrado.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del   90 % y  el 10%   practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
17,732
CATÓLICA
16,190
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
1,082
HISTÓRICAS
153
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
348
OTRAS EVANGÉLICAS
581
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
54
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
16
TESTIGOS DE JEHOVÁ
38
OTRAS RELIGIONES
18
SIN RELIGIÓN
319
NO ESPECIFICADO
69

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Este importante aspecto del desarrollo, ha recibido especial atención el nivel preescolar, tratando de apoyar la construcción de planteles y de concientizar a la población para que los infantes asistan a una escuela donde recibirán las bases de la educación, las primarias, secundarias y bachilleratos, agropecuarios o técnicos, les permiten a todos aquellos que se interesan en estudiar, tener en sus lugares de origen una oportunidad de hacerlo y prepararse.

Cuenta este municipio con 79 planteles educativos, de los cuales 240 son aulas, 15 laboratorios, 1 biblioteca, 7 talleres y 276 anexos.

Para la impartición de la educación encontramos que 55 son escuelas para preescolares, 64 primarias, 13 secundarias y 2 bachilleratos.

Salud 

Cuenta con un centro de salud de la Secretaria de Salud y Asistencia, una unidad medico rural del Instituto Mexicano del Seguro Social y un puesto periférico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que se encargan de ejecutar los programas nacionales y estatales de salud, así como de operar las diferentes campañas de vacunación y la prestación del servicio médico a la región.

Las unidades médicas con que cuenta el Municipio de Chapulhuacán son 1 del ISSSTE, 5 de IMSS-Solidaridad y 7 de la SSAH, existen también 42 comunidades con casas auxiliares de salud de la SSAH.
La carga de usuarios del servicio de salud en el Municipio de Chapulhuacán es en total de 19,991, de los cuales 887 se atienden en el ISSSTE, 6,817 en el IMSS-Solidaridad y 12,297 en la SSAH.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la practica de los deportes que son más comunes y en los cuales existe infraestructura para poder llevarlo a cabo tales como el basquet-bol y el fútbol en las canchas municipales y en los torneos escolares, cultivando de esta forma una afición por el deporte  que les ayuda a mantenerse ocupados alejándolos de los vicios como el alcoholismo, proporcionándoles de esta manera una convivencia  familiar y un desarrollo físico y mental más sano.

Vivienda

La vivienda cuenta con programas de autoconstrucción y los materiales utilizados predominantemente en los muros son el tabique, madera y embarro.

En el Municipio de Chapulhuacán  existen 4,465 viviendas particulares con 20,441 ocupantes y un promedio de ocupantes por vivienda de 4.58.

Servicios Básicos 

Este Municipio cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica en la cabecera, en las comunidades se tiene únicamente agua potable en tomas generales localizadas en sitios que todos puedan acceder a ellas y luz eléctrica que de manera muy rústica conectan a sus viviendas.

Existen 2,131 tomas de energía eléctrica en el Municipio, de las cuales 2,130 son domiciliarias y 1 no domiciliaria, abarcando a 17 localidades, 5 sistemas de drenaje que cubren 5 localidades y 5 sistemas de agua con 1875 tomas domiciliarias que cubren con su red 11 localidades, de las 119 que conforman el Municipio de Chapulhuacán.

Vías de Comunicación

Tiene una superficie de infraestructura de carretera federal y carretera estatal, un camino rural revestido con paraderos de autobuses y líneas interurbanas, El total de red carretera en el municipio de Chapulhuacán es de 132.400 kilómetros, 40.000 kilómetros de troncal federal pavimentada, 12.000 de alimentadoras estatales pavimentadas y 80.400 de caminos rurales de terracería, Está comunicado por la carretera Federal México-Laredo.

Medios de Comunicación

Además el municipio cuenta con aparatos telefónicos y a tres de sus comunidades llega el servicio de Correos y Telégrafos así como señal de Radio y Televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En la agricultura del municipio encontramos que se cultiva la hortaliza con la siembra del rábano, lechuga, chile, col, cilantro, perejil, tomillo, en las parcelas principalmente se siembra el maíz que es la base de la alimentación de la región ya que de él hacen muchos productos de uso diario en su alimentación como la tortilla y de manera importante también se cultiva el café.

El 92 por ciento de la superficie es de temporal y 8 por ciento restante de riego.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, ovino, porcino y caprino, aves de postura y engorda, así como pavos, los que utilizan en su alimentación, teniendo también producción de miel y cera de abeja, esta producción se deriva de la implementación de programas Estatales.

La superficie dedicada a la ganadería en el municipio de Chapulhuacán es de 9,992 hectáreas, de las cuales 8,886 hectáreas son de pradera y 1,106 hectáreas de agostadero.

Pesca

En este aspecto los Chapulhuacanenses de vez en cuando se dan también el lujo de llevar a cabo la practica de la pesca como complemento a su alimentación en las riberas del río Amajac en donde se pueden obtener especies como el bagre, la mojarra y también la acamaya, siendo un atractivo para todo aquel que visita la región además, de poder bañarse en este río se fomenta la pesca deportiva.

Industria y Comercio

En materia de industria el Municipio cuenta con una maquiladora que ocupa a una cantidad importante de lugareños.

El domingo es el día de tianguis, el cual se establece en la plaza principal en donde se encuentran desde víveres, tabaco, herramienta, dulces, quesos, una gran variedad de fruta, verduras, granos, hortalizas, ganado, pollo, ropa, y hasta un buen morral y un machete que no ha de faltar en ningún hogar.
Se encuentra también una tienda campesina en la que se obtienen productos de primera necesidad, así como de lateria, granos y semillas.

El Municipio cuenta con 21 tiendas DICONSA las cuales reportan un beneficio popular, encontrándose repartidas en las siguientes comunidades, Cahuazas, Barrio del Carmen, Tetlalpan, Iglesia Vieja, Puerto Obscuro, Saucillo Agua Nueva, El Banco, Barrio de Chapulhuacán, El Coyol, Huatepango, Neblinas, Santa Ana, La Loma, Carrizal de Tenango, Plan de Guadalupe, El Sótano, La Escondida, San Rafael, Las Minas y Miahuatla.

Turismo

Por su variedad de paisajes y relieve, el municipio de Chapulhuacan nos ofrece toda una gama de lugares turísticos para todos los gustos y exigencias. tiene un patrimonio digno de visitar, por ejemplo para las personas que gustan de lo colonial, pueden visitar la parroquia de San Pedro Apóstol, que fue creada inicialmente como convento agustino a finales de 1568; para los que prefieren los bosques naturales se encuentra el Cerro de los Jarros, en donde también se encuentra la zona arqueológica la cual es de gran importancia ya que en este lugar se han encontrado pequeñas figurillas de barro que pertenecieron a la cultura Chichimeca.

Esta montaña es la más alta de la cordillera, poblada en su totalidad por maderas preciosas y principalmente adornado por belleza inconfundible de las "Magnolias”, hacia la cúspide se localiza un mirador que en un punto estratégico contempla por un lado el Municipio de Tepehuacan, la parte superior del campo santo municipal, y el lugar se juntan las tres huastecas.

En la comunidad de Tenango, se localizan unas grutas, que son una belleza, representando una magnifica experiencia para quien las visita.

Además se pueden visitar los magníficos parajes, bañarse en el río Amajac o practicar la pesca deportiva como atractivo turístico.

La Secretaria de Turismo estatal reporta para el Municipio de Chapulhuacán 2 proyectos de desarrollo turístico los cuales se encuentran en proceso de desarrollo.

Población Económicamente Activa por Sector
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
6,032
 
PRIMARIO
3,469
57.5
SECUNDARIO
924
15.3
TERCIARIO
1,639
27.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Dentro de los monumentos que Chapuhuacán tiene son los siguientes:

Arquitectonicos: Se puede admirar la magnifica edificación de la Parroquia de San Pedro, que data de la época colonial.

Históricos: En la plaza central se puede observar una estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria y del que nuestro Estado toma nombre.

Arqueológicos:  existen vestigios arqueológicos en el cerro que se le denomina de Los Jarros.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Leyendas: la gente más antigua menciona la leyenda del nahual, un hombre mitad lobo que por las noches de luna llena se aparece a las orillas del panteón municipal y ataca a los que osan pasar por él a media noche, esto fue por que en el año de 1910 cuando la Revolución Mexicana estaba en pleno, se descubrió un hombre muerto a las puestas del campo santo con huellas de haber sido atacado salvajemente por un animal.

Fiestas Populares: la principal festividad que celebran los habitantes del Municipio es la fiesta del pueblo que se lleva a cabo el 29 de junio, también se celebra la fiesta de todos santos, el 12 de diciembre y las fiestas decembrinas. 

Además conservan la tradición de celebrar las Fiestas Patrias los días 15 y 16 de septiembre con una noche mexicana, adornada por vistosos juegos pirotécnicos, bailes populares que se han hecho una tradición entre los jóvenes y variedades artísticas que le dan el atractivo y ambiente.

Cada una de las fiestas tienen un toque especial, por ejemplo en la fiesta del pueblo se realizan muchos preparativos para ese día, desde muy temprano se tienen actividades eclesiásticas, y por la tarde habrá juegos mecánicos, música de viento, pirotecnia y mucha algarabía. En lo que se refiere a las fiestas patrias habrá ceremonias cívicas, bailes y desfiles escolares.

En la festividad de todos santos es una verdadera obra de arte lo que realizan los habitantes al elaborar los altares que presentaran a sus difuntos. El altar serrano se compone de arcos forrados con flor de cempasuchil, realizado en varios niveles para poder ubicar diferentes imágenes religiosas que serán adornadas con carpetas o cortinas diseñadas en papel china deberán colocarse también rosarios y unas ceras.

Gastronomía: Se acostumbra como alimentos tradicionales la barbacoa de borrego, los mixiotes, enchiladas con cecina, mole verde y rojo con pollo, el zacahuil, acamayas y el queso elaborado en casa.

También se elaboran los tamales de frijol de hoja de papatla, el adobo de puerco rojo o verde, el tlapanil, el pollo ranchero o enchilado, el menudo, el chorizo y el pan que se acompaña con un rico café negro.

Los dulces típicos que consumen, se elaboran con frutas de la región en almíbar, también palanquetas de azúcar y pilón, cocadas con melaza, acitrones y manzanas en dulce, que son una delicia para los niños.

La bebida que acostumbran en el Municipio de Chapuluacán, es el aguardiente de caña y frutas como mora, manzana, durazno y ciruela.

Trajes Típico: la vestimenta regional que utiliza el hombre, consta de un pañuelo en el cuello, sombrero y botas o huaraches, pantalón de manta y sarape de lana.

En la mujer, se compone de un traje hecho de manta con huaraches y chal multicolor.

Artesanías: El aspecto artesanal en el Municipio es muy importante, ya que se fabrican muebles de maderas preciosas, como comedores, libreros, salas, escritorios, cestería de bejuco y flores de tronco de árbol.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 107 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN
TOTAL 
POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA 
POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
CHAPULHUACAN
3,322
1,560
1,762
SANTA ANA DE ALLENDE
1,437
693
744
SAN RAFAEL
908
468
440
IGLESIA VIEJA (IGLESIA NUEVA)
723
355
368
CAHUAZAS
695
383
312
NEBLINAS
674
343
331
TETLALPAN
549
302
247
SOLEDAD DEL COYOL
513
237
276
PALO SEMITA
495
254
241
PUERTO OBSCURO
492
247
245
LOMA, LA
480
252
228
ZACATE GRANDE
472
244
228
BARRIO, EL (BARRIO DEL CARMEN)
442
215
227
SANTA MARIA DE ALAMOS
439
221
218
TENANGO
405
209
196
PALOMAS
388
204
184
MESA DEL COYOL, LA
385
193
192
SAUCILLO AGUA NUEVA
366
188
178
REFORMA DE PALO SEMITA, LA
357
180
177
MESA, LA
339
185
154

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

66 Delegados Municipales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito electoral federal      II
Distrito local electoral         XVII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Podemos hacer referencia a los nombres y periodos en que como presidentes municipales han apoyado al desarrollo del municipio de Chapulhuacán las siguientes personalidades.
 
Presidente
Periodo
Jesús P. Angeles.
1964-1967
Filiberto Angeles M.
1967-1970
Vicente Cárdenas S.
1970-1973
Teodoro Marquez E.
1973-1976
Dustano Olguín D.
1976-1979
Rogelio López López.
1979-1982
Carmelo Martinez M.
1982-1985
Guadalupe Gutiérrez R.
1985-1988
Urbino Salinas Trejo.
1988-1991
Alfonso Cobarruvias R.
1991-1994
Felipe Zapata Rubio.
1994-1997
José Vigil Angeles.
1997-2000
Enrique Hernández H.
2000-2003
Florino Trejo Barrera
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Chapulhuacán Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Chapulhuacán, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el   Municipio
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I  edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Chapulhuacán


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo