Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

EMILIANO ZAPATA

NOMENCLATURA

Denominación

Emiliano Zapata

Toponimia

Se le dio el nombre Emiliano Zapata en Honor al caudillo de la Revolución del Sur.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

La construcción del ferrocarril Interoceánico fue uno de los sucesos más importantes para el desarrollo de este municipio, al cual le permitió la comunicación con Veracruz y la Ciudad de México abriendo así mercado a los productos de esa región.

Personajes Ilustres

Manuel Barrios Hernández.- Político.
Rafael Camacho Campuzano.- Político
Braulio Salgado García.- Político.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
1930 Se funda este poblado inicialmente con el nombre de Estación Ferroviaria de San Lázaro, situada a un costado de la Hacienda “San Lorenzo”.
1943 Es elevado a la categoría de Municipio por medio de decreto legislativo del estado.

MEDIO FÍSICO


Localización

Emiliano Zapata se localiza entre los paralelos 19° 39´ latitud norte y 98° 33´longitud oeste a una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar

Extensión

 Cuenta  con una superficie de 36 km2, representa el 0.17% de la superficie total del estado.

Orografía

Se caracteriza por ser un territorio plano, localizado en el eje Neovolcánico formado por lomeríos en un 70% y llanura en un 30%.

Hidrografía 

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son el río Panuco y Cuenca río Moctezuma, también encontramos algunos pozos, manantiales y presas.

Clima 

Se presenta un clima templado-frio, con una temperatura anual de 15°C; precipitación pluvial  media de 600 milímetros por año.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora esta formada principalmente de maguey y nopal así como de cactus, arbustos leñosos de diversos tipos o matorrales, arboles de pirúl, capulin además de contar con diferentes arboles frutales y una gran cantidad de hiervas silvestres que se utilizan para remedios caseros.

Fauna

Las especies que predominan en este territorio son conejo, liebre, ardilla, tuza, coyote, venado, tlacuache, armadillo, hurón, zorrillo, cacomixtle, palomas de diferentes especies como patos, garzas, chichicuilote, agachon, tordo, tortola, tecolote, quebrantahuesos, gorrión y una variedad de reptieles, insectos y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo 

Su suelo es de la era mesozoica; semi-desertico y rico en materia orgánica y nutrientes, el uso principal de la tierra es agrícola agostadero, la mayor parte es pequeña propiedad y ejidal

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  0.5   % con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl y Otomí.

Evolución Demográfica

La población de Emiliano Zapata esta integrada por un total de 12,281  habitantes de los cuales 5,980  son del sexo masculino y 6,301 del sexo femenino con un índice de masculinidad de 94.91 %.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del   92 % y  el   8 %   practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
10,881
CATÓLICA
10,033
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
352
HISTÓRICAS
15
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
41
OTRAS EVANGÉLICAS
296
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
185
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
9
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
2
TESTIGOS DE JEHOVÁ
174
JUDAICA
19
OTRAS RELIGIONES
74
SIN RELIGIÓN
130
NO ESPECIFICADO
88

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La importancia que a tomado la educación de los niños y jóvenes en las últimas décadas ha sido primordial para el desarrollo y avance de los pueblos por esto en el municipio de Emiliano Zapata sea logrado trabajar para que los habitantes cuenten con 5 escuelas de nivel preescolar, 6 primarias, 2 secundarias, 1 bachillerato; a demás cuenta con laboratorios, talleres y bibliotecas públicas.

Deporte

Los jóvenes de este municipio cuentan con un centro deportivo en el cual se encuentran canchas de fútbol, voleibol, frontón, atletismo y basquet-bol así como un pequeño campo de béisbol, tienen además áreas verdes que les permite a los jóvenes tomarlas como punto de reunión para intercambiar charlas

Vivienda

Tiene un total de 2 818 viviendas particulares con un promedio de ocupantes por vivienda del 4.33 las cuales están construidas principalmente de adobe, tabique, madera, embarro y concreto.

Servicios Básicos 

En este municipio se tiene los siguientes servicios: agua potable, alumbrado público, drenaje, electrificación, señal de radio y televisión, servicio telefónico y transporte público, principalmente en al cabecera municipal.

Vías de Comunicación

Este municipio tiene una extensión de carretera estatal que le permite comunicarse con el resto del estado y el país además está comunicada en la mayoría de sus comunidades por carreteras asfaltadas y de terracería.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicios de comunicación telefónica, telegráfica, oficinas de correos, señal de radio y televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En este municipio los principales cultivos registrados en el periodo 1998-1999 son de cebada grano con 2692 hectáreas sembradas, maíz 320 hectáreas sembradas, frijol 50 has.; es importante destacar que en este periodo temporada primavera-verano el programa Procampo benefició a 900 productores con un total de 4913 hectáreas sembradas.

Ganadería

La crianza de ganado ovino en este municipio representó en el periodo 1999 una gran potencialidad ya que se registraron un total de 16 306 cabezas, seguido por la crianza de aves con un total de 12 829, ganado caprino con 3923, porcino 3109, bovino 1920, guajolotes 1321 y 78 colmenas.

Industria y Comercio

Cuenta con un taller de costura localizado en la cabecera municipal además de tener tiendas campesinas las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en el territorio, mismas que abastecen a los habitantes de diferentes comunidades de abarrotes, semillas, legumbres, etc. De esta manera también encontramos dos tiendas Diconsa, y una lechería Liconsa.

Existe un mercado público donde se exhiben artículos de primera necesidad y otros; cuentan a demás con seis tianguis que se instalan en diferentes comunidades.

Ex-Hacienda

Turismo

Este municipio ofrece a las personas que lo visitan, su belleza arquitectónica, las haciendas que encierran una gran cantidad de historia como la de Nalpais y de Santa Clara, así como la iglesia de San Lorenzo ubicada en la cabecera municipal; además ofrece sus bellezas naturales a través de paisajes únicos en Hidalgo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  4157  de las cuales   62 se encuentran desocupadas y   4095    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
4,095
 
PRIMARIO
358
8.7
SECUNDARIO
1,971
48.1
TERCIARIO
1,766
43.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

En este municipio encontramos la Iglesia de San Lorenzo, en la cual se admira una arquitectura más modernista con un campanario, una cruz, reloj y capilla en honor a la virgen de Guadalupe como fachada principal.

También encontramos el monumento en honor a Don Emiliano Zapata y a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Monumento a Emiliano Zapata

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las tradiciones más conocidas en este municipio es el servicio de los curanderos para aliviar a las personas, sobre todo, a los niños del mal de ojo, mal de aire y mal de empacho así como las famosas limpias en las cuales se utiliza la herbolaria como el pirúl, eucalipto, santa María, ruda, jarilla etc.

Fiestas: El día 2 de febrero de cada año se celebra la purificación de las semillas o también conocido como día de la Candelaria; el día 3 de mayo se hace la fiesta de la Santa Cruz en la cual se extiende un mercado en la plaza principal con juegos pirotécnicos, mecánicos y un gran baile regional, el 12 de diciembre celebran la fiesta de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, y en noviembre la semana Santa.

Gastronomía: El platillo más tradicional de este municipio es la barbacoa, el mole, el arroz, el pollo relleno; de las bebidas más tradicionales que se disfrutan es el pulque y aguamiel; los dulces típicos de esta región son principalmente elaborados con semillas de calabaza

Traje típico: En este municipio el traje típico para los hombres es traje de Charro y para la mujer es el vestido de china poblana o de amazona.

Artesanías: Las artesanías que fabrican en este territorio son: la elaboración de cuadros de madera, sillas de montar, bozales, riendas y una variedad de accesorios para la charrería.

GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 13  localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN
TOTAL
POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA 
POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
EMILIANO ZAPATA
8,117
3,921
4,196
SANTA CLARA (PROGRESO)
1,510
739
771
SANTA BARBARA
1,468
711
757
JOSE MARIA MORELOS (SAN JOSE)
1,150
588
562

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Muicipal
Síndico
8  Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito electoral federal      VII
Distrito local electoral          XI

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

A continuación mencionamos algunos de los presidentes municipales que han logrado que el municipio de Emiliano Zapata se mantenga en un desarrollo constante  mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
 
Presidente
Periodo
Rosendo Flores Pérez
1964-1967
Francisco Puerto E.
1967-1970
Ricardo Veloz E.
1970-1973
Evaristo Brianza Hdez.
1973-1976
Francisco Ramírez S.
1976-1979
Ubaldo Valdéz E.
1979-1982
Leonardo Hdez. Juárez
1982-1985
Jaime Narváez G.
1985-1988
Fernando Hernández
1988-1991
Evencio López Espejel
1991-1994
Raymundo Alvarez G.
1994-1997
Jose Luis Yáñez Avilés
1997-2000
Humberto Vergara E.
2000-2003
Jeronimo Gelacio Ortiz Islas
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Emiliano Zapata, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Emiliano Zapata Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo