Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

EPAZOYUCAN

NOMENCLATURA

Denominación

Epazoyucan

Toponimia

 Es uno de los pocos nombres que se han conservado intactos, ya que en lengua náhualt significa: “Lugar de mucho epazote” o “Lugar que pertenece al epazote”, siendo Yutl, “lo que pertenece”, y Can “lugar de”.

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

Epazoyucan, poblado antiguo, cuya formación data del año 1540, es donde se establecieron los frailes agustinos en este lugar; cronológicamente después, en el año de 1917 fue elevado a la categoría de municipio por decreto de la legislatura del Estado.

Para comprender a un pueblo, es necesario conocer su origen y estudiar su evolución a través del tiempo, es por ello que se debe considerar el pasado del cual se tienen antecedentes documentados por historiadores y arqueólogos.

Dentro del horizonte clásico se  caracteriza por la consolidación de centros urbanos, y para la altiplanicie central, por el surgimiento de Teotihuacán, primera ciudad propiamente dicha que floreció en Mesoamérica y llegó a ser el centro cultural y religioso más importante de este horizonte.

El área que ocupó el Estado de Hidalgo incluyendo al actual municipio de Epazoyucan quedó bajo el dominio de Teotihuacán, debiéndose esto principalmente a que proveía de una importante materia prima: La obsidiana, que Teotihuacán se encargaba de distribuir a una gran parte de Mesoamérica.

Dentro del municipio se cuenta con varios centros arqueológicos de importancia, huellas de unidades habitacionales así como pequeños poblados agrícolas. Este horizonte  ha sido considerado como el apogeo de los gobiernos o controles teocráticos, con una poderosa clase militar y comerciante.

Otra de las grandes culturas que influenció definitivamente a esta región de Epazoyucan fue la Mexica, quienes fundaron la ciudad de Tenochtitlán aproximadamente en el año 1325.

Practicaron un intenso comercio y sus mercados famosos eran dentro de su región, fueron magníficos artesanos, orfebres, lapidarios, escultores y carpinteros.

Los documentos históricos no indican que haya habido luchas violentas en el pueblo de Epazoyucan para resistir la conquista de los europeos. Tal parece que al rendirse los gobiernos del centro se aceptaron allí también las nuevas autoridades.

En realidad, la conquista de estos lugares, se debió mas a la obra de los frailes que a la de los soldados, lo cual resultó peor, pues al mismo tiempo recibían la doctrina cristiana.

En 1554, con el descubrimiento de los centros minero en Pachuca y Real del Monte, convirtió a los habitantes de Epazoyucan en objeto de explotación irracional iniciada en las minas.

En 1746 Don José Villaseñor y Sánchez, data a Epazoyucan como República de indios dependiente de la alcaldía de Zempoala de la intendencia de México.

Personajes Ilustres

Es aquí donde destacan sólo 4 figuras, marcando pautas distintas, tan diferentes como su actuación dentro del marco público, y son:

Pipino Cuevas González; campeón mundial pugilista
Regino González. Médico.

Nacido en este municipio ingreso en la escuela nacional preparatoria y después a la escuela nacional de medicina en donde recibió el título de médico ingresando al servicio médico militar, ejerció como médico cirujano durante 16 años.

Obtuvo por oposición la cátedra de clínica quirúrgica en la escuela de medicina y 10 años después asumió la de clínica externa de perfeccionamiento. Murió en la ciudad de México.

Manuel González Flores; inventor contemporáneo.

Librado Gutiérrez Samperio; médico y político. Nació en Epazoyucan. Curso la instrucción primaria en Pachuca, e ingresó al ICL del Estado para después inscribirse en la escuela nacional de medicina de la UNAM, donde siendo estudiante, participo en la revolución con sus ideales de justicia y libertad. Logrando el título de médico cirujano regresó a Pachuca y dirigió por varios años el Hospital Civil.

Fue catedrático del ICL y de 1935 a 1940 director del mismo, donde la juventud lo consideró como un mecenas espiritual.

Después por exigencia de la ciudadanía fue presidente municipal de Pachuca en 1955 – 1957, y durante su gestión se construyó el mercado “Morelos” y se mejoraron varias colonias proletariadas.

Colabora en varias publicaciones hidalguenses sobre temas de historia de la entidad, murió en Pachuca en mayo de 1964.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimientos
1325
Una de las culturas que influenció definitivamente a esta región de Epazoyucan fue la Mexica, en donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán.
1540
Epazoyucan, poblado antiguo donde se establecieron los frailes agustinos en este lugar.
1554
Convirtió a los habitantes de Epazoyucan en objeto de explotación irracional iniciada en las minas, con el descubrimiento de los centros minero en Pachuca y Real del Monte.
1746
Don José Villaseñor y Sánchez, data a Epazoyucan como República de indios dependiente de la alcaldía de Zempoala de la intendencia de México.
1917
Fue elevado a la categoría de municipio por decreto de la legislatura del Estado.

MEDIO FÍSICO


Localización

Este municipio de Epazoyucan se encuentra ubicado dentro de la región de Pachuca.

Sus coordenadas son de latitud norte 20°, 01’ y 05”, así como de longitud oeste en 98°, 08’ y 03”, con una altitud de 2400 a 2800 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Epazoyucan colinda al Norte con Mineral del Monte y Omitlán de Juárez, al, Sur con Zempoala; al Este con Singuilucan y al Oeste con Mineral de la Reforma.

Epazoyucan es localizado en la parte central del Estado de Hidalgo y está a sólo 21 kilómetros de distancia de la ciudad capital.

Panoramica

Extensión

Su superficie de 174.70 kilómetros cuadrados, representa una participación relativa del 0.8% del Estado de Hidalgo.

Orografía

Epazoyucan cuenta con un gran número de elevaciones alrededor del municipio y en algunas localidades principales.

Entre las elevaciones con mayor altitud encontramos El Cerro “La Mesa”, teniendo una latitud de 2,860 mts; El Cerro llamado “El Balcón”, con 2,780 mts,

“Cerro Alto”, teniendo 2,720 mts; y El Cerro “El Castillo”, con 2,700
 

Hidrografía 

Epazoyucan se encuentra dentro de la región de la Cuenca del Pánuco donde se ubica el Río Moctezuma, así dentro de éste encontramos 2 subcuencas, siendo el río Tezontepec y el río Meztitlán.

El municipio cuenta con 8 corrientes de agua que cruzan la mayor parte del municipio. También existe un cuerpo de agua llamado el Girón.

Hidrológicamente el municipio esta muy bien dotado, lo que permite la llegada de personas ajenas a este municipio para disfrutar de estos cuerpos hidrológicos.

Clima 

El clima es templado - subhúmedo en la mayor parte del municipio con una precipitación total anual de 600 mm. de esta manera, el municipio tiene una temperatura media anual de 15 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora 

El municipio aún conserva restos de la vegetación que anteriormente la cubrió como bosque de pino, similar a la parte alta, actualmente hay algunos pinos solitarios; además también existen algunos matorrales, maguey, cimarrón, algunas yucas, palma y nopal.

Fauna

Sólo se puede encontrar, dado la característica de la región, el conejo, roedores silvestres, armadillo, zorrillo, tlacuache, tuza y algunas aves como el cenzontle, paloma, cuervo y lechuza.

Clasificación y Uso del Suelo 

Los suelos presentan una buena calidad, predominando el tipo Feozem en un 90%, Luvisol 7% y una mínima parte el Regosol. Su uso principalmente es de carácter agrícola en la mayor parte de la superficie, seguido del pecuario y forestal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  0.5%, con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: El Náhualt y el Otomí.

Evolución Demográfica

El municipio cuenta con 11,054 habitantes, lo cual representa el 0.49% de participación respecto a la población total.

Del total de la población el 49% son hombres y el 51% mujeres, teniendo un índice de masculinidad de 95, lo que significa que hay 105 mujeres por cada 100 hombres.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  95% y el 5%  práctica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
9,833
CATÓLICA
9,378
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
159
PENTECOSTALES YNEOPENTECOSTALES
59
OTRAS EVANGÉLICAS
100
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
159
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
4
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS
ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
17
TESTIGOS DE JEHOVÁ
138
OTRAS RELIGIONES
9
SIN RELIGIÓN
81
NO ESPECIFICADO
47

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Educación

En la actualidad el municipio cuenta con todos los servicios educacionales, cubriendo el nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. El nivel de deserción es relativamente bajo.

Cuenta con tres bibliotecas públicas con un promedio de 8,980 usuarios anuales.

La población analfabeta cada vez es menor en el municipio ya que los programas de alfabetización han ayudado mucho a la población orientada a este problema.

Salud 

Existe una unidad médica IMSS - SOLIDARIDAD, que atienden a 2,395 usuarios anuales  aproximadamente; además de un SSAH, que tiene un promedio de 4,525 usuarios. Es importante el apoyo que se le ha dado a este rubro, ya que la relativa cercanía con la ciudad capital hacía de poca importancia a este carácter.

También cuentan con tres unidades médicas que cubren los servicios de todo el municipio, principalmente de consulta externa.

Deporte

Aquí es donde los jóvenes de este municipio hacen práctica, del ya clásico entre nosotros los mexicanos el fútbol, además de otros como el voleibol y basquet-bol, dentro de las calles o incluso  ya en lugares determinados por la presidencia, como las áreas creadas para los espacios deportivos.

Vivienda

Existen un total de 2,595 viviendas particulares con un promedio de 4 habitantes por vivienda. Su densidad poblacional es de 63 habitantes por kilometro cuadrado, su tasa de crecimiento media anual es de 1.69% que en comparación con el censo de 1990 no se tuvo grandes cambios, ya que se ha mantenido. La población que predomina son los niños entre 5 y 14 años. Las características de las viviendas son pisos de cemento o firme, las paredes son construidas con tabique, ladrillo, y block, asimismo en techos encontramos la lamina de asbesto, seguido del concreto.

Servicios Básicos 

La cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y electricidad son muy variados.

Este municipio tiene para abastecer agua potable 2 pozos profundos, contando así con tres sistemas de agua potable, a su vez, toma de ésta 1,950 tomas domiciliarias, teniendo 16 localidades con red de distribución. 

El drenaje es el servicio que menos cobertura tiene, contando con 6 sistemas de drenaje y alcantarillado, con la misma cantidad de localidades que cuentan con este servicio.

Sin embargo, la cobertura eléctrica es más amplia en este municipio siendo la cobertura de Luz y Fuerza del Centro, con un total de 2,145 tomas instaladas de energía eléctrica, que son todas domiciliarias, teniendo así una cobertura casi completa.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera troncal federal de 15 kilómetros, una alimentadora estatal de 22 kilómetros y diversos caminos rurales que comunican a la cabecera con diversas rancherías y comunidades.

Medios de Comunicación

Existen 3 oficinas postales y 5 localidades cuentan con servicio telefónico.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Entre los principales cultivos dentro del municipio por volumen y valor se encuentran los cultivos cíclicos entre los que se ubica a la cebada grano, maíz y frijol. 

Dentro de los cultivos perennes encontramos al maguey pulquero y nopal tunero.

Es importante destacar que en este municipio, en la mayoría de la superficie cultivada, se utilizan abonos químicos y orgánicos, así como de semilla mejorada, esto es sin duda un gran paso para la agricultura, el inconveniente de esta situación, es que se utilizan indiscriminadamente y es notoria la ausencia de apoyo técnico o especializado para tal efecto, lo que convierte en un riesgo esta situación.

Silvicultura

Dentro de esta actividad se tiene una fuerte producción forestal maderable.

En el grupo de las especies coníferas se encuentran el pino y el oyamel, en las Latifoliadas están el encino liquidámbar, madroño y ahíle.

Y en las no maderables se ubica el hongo blanco como el producto que arroja mayor valor económico, seguido de la palma camedor y musgo.

Ganadería

En el municipio esta actividad es muy rentable para mucha gente y para los ganaderos que se dedican a esta actividad de la cría de ganado, encontramos:
Aves, siendo el primer orden, con 198,470 aves, secundando el Ovino, con 17,120 cabezas, el Caprino, con 5,407, terminando así con 4,048 en Caprino y 2,905 en Bovino.
Es importante decir que las abejas también se encuentran dentro de esta actividad, aunque es relativamente bajo este subsector apícola.

Industria y Comercio

El municipio cuenta con muy pocas unidades económicas industriales en las cuales solo se pueden mencionar la producción de productos metálicos, maquinaria y equipo. En general el sector industrial es muy deficiente y pobre.

El comercio básicamente es de productos alimenticios, bebidas y tabaco todos estos son vendidos al por menor.

El municipio cuenta con tres tiendas rurales, un mercado público, dos rastros y dos tianguis.

Turismo

Entre los lugares con mayor tradición y que acoge gente en las épocas vacacionales es la Parroquia y Ex convento de San Andrés, ya que en el interior de este recinto se puede observar algunas influencias artísticas de la época (1556).

También en la montaña “Las Naranjas” otro de los recursos  turísticos que cuenta el municipio.
Además del parque “El Guajolote” donde se puede pasar un buen rato en compañía de la familia dentro de un agradable ambiente natural.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  3,928 de las cuales   48   se encuentran desocupadas y   3,880    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
3,880
 
PRIMARIO
766
19.7
SECUNDARIO
1,457
37.6
TERCIARIO
1,657
42.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Destacan los de carácter Arquitectónico y asimismo de tendencia religiosa; tal es el caso de la Iglesia y Convento de San Andrés, construida por los frailes Agustinos en 1540.

Este conjunto arquitectónico consta de atrio, pozas y capilla abierta; además de su templo y convento.
Otro es el caso de la capilla de Santa Mónica, que lleva rosca y jambas ornamentales; que es un ejemplo de influencia indígena en los monumentos del siglo XV, se encuentra ubicado a cinco kilómetros de la cabecera municipal; y la Exhacienda del Ocote.

Monumento a Juárez

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de este rubro, podemos encontrar el 3 de Mayo, donde se celebra una fiesta titular en la cual es el tradicional jaripeo, fiesta taurina, baile, celebraciones litúrgicas, tianguis donde venden platillos y toda gama de productos de la región.

También podemos encontrar las artesanías, siendo estas, cuartas de diferentes medidas, cabestros, bosales, riendas, fuetes de cerdo; y chapetones para el sombrero.

MUSEOS

Museo Ex-Convento de San Andrés 

Ubicado en el claustro del exconvento, cuenta con sala de exposición de fotografías, que muestran el acontecer social, político y deportivo de la localidad, además de los espacios del propio convento y las impresionantes pinturas al fresco con pasajes de la vida de Cristo y la sala Cihuatecólotl con exposición de piezas arqueológicas. 

Museo Comunitario Tomaskitla

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 58 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN
TOTAL 
POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA 
POBLACIÓN 
TOTAL
FEMENINA
EPAZOYUCAN
2,517
1,204
1,313
SAN JUAN TIZAHUAPAN
1,318
667
651
SANTA MONICA
1,268
592
676
XOLOSTITLA DE MORELOS (XOLOSTITLA)
1,056
501
555
XOCHIHUACAN (LAS PALOMAS)
760
353
407
NOPALILLO EL
389
199
190
MANZANO EL
385
182
203
GUAJOLOTE EL
381
197
184
SAN MIGUEL NOPALAPA (NOPALAPA)
367
180
187
BARRIO DE SAN JUAN TIZAHUAPAN
325
149
176
BARRIO CHAPULTEPEC
292
148
144

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores
 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

30 Delegados
14 Comisariados Ejidales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal     VII
Distrito Local Electoral          II 

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

El municipio de Epazoyucan ha contado con innumerables pobladores que se han preocupado por el desarrollo del lugar y han realizado importantes esfuerzos para consolidar el crecimiento del mismo. Es por ello que ha continuación se listan los representantes del Poder Ejecutivo Municipal a partir de los años sesenta.
 
Presidente
Periodo
Joaquín Badillo Salazar
1964-1967
Alfonso Samperio O.
1967-1970
Carlos Área Meneses
1970-1973
Rubén Contreras R.
1973-1976
Genaro López S.
1976-1979
Francisco R. Islas P.
1979-1982
Ma. Teresa Samperio 
1982-1985
Cupertino Covarrubias 
1985-1988
Miguel Islas Pérez
1988-1991
José Gpe. Palacios M.
1991-1994
Gerardo Canales V.
1994-1997
Luis Castelazo Islas.
1997-2000
Francisco Montiel León
2000-2003
Carmina Ortiz de la Rosa
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Epazoyucan, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Epazoyucan, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Epazoyucan


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo