Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

HUAZALINGO

NOMENCLATURA

Denominación

Huazalingo

Toponimia

El nombre primitivo que tuvo esta población fue el de Cuezalingo, que en Náhuatl significa  "En las Llamas”.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Al finalizar la época de la conquista, Huazalingo se constituyó en República de Indios dependiente de la Alcaldía Mayor de Yahualica.

La primera alcaldía fue edificada por Fray Antonio de Roa que al poco tiempo construyendo un templo más grande bajo la advocación del patriarca San José, al que se le dedicó el templo, que en su interior se admira un bello retablo de madera tallada y dorada, pinturas religiosas y admirables esculturas como sus columnas salomónicas.

Personajes Ilustres

Destaca como educador y oriundo de Huazalingo, Don José Iraís González y como político Don Timoteo Vargas Mendoza, personajes que se preocuparon cada uno en su actividad por la superación de toda la región dejando huella en sus moradores por los beneficios que gracias a ellos se lograron.

Cronología de Hechos Históricos
 
 
Año
Acontecimientos
15 de febrero de 1826 Se consigna Huazalingo como ayuntamiento perteneciente al partido de Yahualica de la prefectura de Huejutla
7 de diciembre de 1870 Se extingue la municipalidad de Huazalingo del distrito de Huejutla y el pueblo de Tlamumala de Huazalingo se anexara al municipio de Tlanchinol
10 de octubre de 1877 Se restituye el municipio de Huazalingo con los pueblos, secciones y rancherías que lo formaban y se suprime el municipio de Atlapexco con los pueblos, secciones y rancherías que lo formaban
21 de septiembre de 1920 Huazalingo se consigna como municipio libre, formando parte del distrito de Huejutla
6 de septiembre de 1993 Huazalingo como municipio forma parte del estado de Hidalgo

MEDIO FÍSICO



Localización

Pertenece a la región Molango integrada por seis municipios; geográficamente se localiza entre los paralelos 21° 48’ 56’’ de latitud norte, y 98° 30’ 28’’ de longitud oeste, se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 900 metros

Sus colindancias son:
Al Norte con el Municipio de Huejutla, al Sur con el Municipio de Calnali, al Oeste con el Municipio de Tlanchinol, al Este con el Municipio de Atlapexco.

Panoramica

Extensión

El Municipio de Huazalingo ocupa una superficie de 113.10 kilómetros cuadrados, lo que significa que representa  el 0.54% de la superficie del estado.

Orografía

El territorio del Municipio de Huazalingo es muy abrupto, con cerros y laderas muy profundas ya que pertenece a la Sierra Madre Oriental y a los cerros de Huazalingo y de San Juan Huilotepetl.

El 90% de su superficie está constituida por pendientes mayores a 15%, por lo que presenta un terreno muy accidentado, característico de toda la zona de la sierra y Huasteca Hidalguense

Hidrografía 

Los ríos que bañan el municipio son un ramal del río Yeguatzintla y pequeños escurrimientos de la sierra, otro que recibe el nombre de los Hules, la cuenca del río Pánuco y la cuenca del río Moctezuma, todos ellos le dan al Municipio de Huazalingo un aspecto muy bonito por el agua que le permite a los moradores de ese lugar y a los visitantes posibilidades de pesca y diversión en estos ríos.

Son 172 cuerpos de agua, teniendo además pequeños escurrimientos de la misma de la Sierra Madre Oriental.

Clima 

Es de clima cálido, el Municipio de Huazalingo, y registra una temperatura media anual de 21°C y una precipitación pluvial de 2,350 milímetros cúbicos promedio por año, la que proporciona un ambiente climático agradable en toda la región.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora que caracteriza al Municipio de Huazalingo es de tipo selva mediana.

Tiene entre otras cosas: nopal, pino, encino, fresno, nogal, huizache, cedro blanco, cedro rojo, xuchiate, cuatlapal, oyamel, escrito, mora, álamo, mezquite eucalipto, aguacate, frijolillo, jitomate, trueno, bálsamo, tlacuilo.

Así como una variedad muy grande de flores de ornato, que las mujeres acostumbran en sus hogares y adornan sus viviendas complementando el paisaje serrano.

Fauna

La fauna en el municipio esta integrada por los mamíferos siguientes: coyote, tigrillo, tlacuache, conejo, gato montés, zorro, zorrillo, ardilla tepeachichi, venado, mapache, jabalí, armadillo, liebre y roedores como el ratón de campo.

También existen algunas aves como onza real, jilguero, cuervo, garza, paloma, águila, gaviota y algunas serpientes de diversas clases.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo tiene la característica de pertenecer a la etapa terciaria, es de tipo pardo y rojizo, rico en materia orgánica y nutrientes.

Es de poca calidad, contiene Litosol en un 80% de la superficie, Feozem en un 10%, y Regozol en un 10%.

Su uso principalmente es agrícola, en segundo termino ganadero y por ultimo forestal.

La mayor parte de la superficie es ejidal y la restante de propiedad privada

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  74.7 %, con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhualt y Otomí.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 11,130 habitantes, 5,441 hombres, 5,689 mujeres con un índice de masculinidad de 95.64.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del   92%, y  el   8%  practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
 
TOTAL MUNICIPAL
9,624
CATÓLICA
8,852
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
566
HISTÓRICAS
33
PENTECOSTALES Y  NEOPENTECOSTALES 
328
OTRAS EVANGÉLICAS
205
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
2
TESTIGOS DE JEHOVÁ
2
SIN RELIGIÓN 
151
NO ESPECIFICADO 
53

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio en este importante aspecto cuenta en la educación preescolar con 649 alumnos, 36 maestros y 25 escuelas.

En primaria cuentan con 2,121 alumnos, 94 maestros y 27 escuelas, en secundaria con 764 alumnos, 35 maestros y 10 escuelas, en bachillerato con 110 alumnos, 7 maestros y 1 escuela.

Unidad Medica Familiar IMSS

Salud 

Tienen un centro de salud de los Servicios Coordinados de Salud y una unidad medico rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se encargan de ejecutar los programas nacionales y estatales de salud, así como de operar las diferentes campañas de vacunación y la prestación del servicio médico a la región.

Las unidades medicas con que cuenta el Municipio de Huazalingo son 2 de IMSS Sol y 2 de la SSAH, existen también 17 comunidades con casas auxiliares de salud de la SSAH.

La carga de usuarios del servicio de salud en el Municipio es en total 7,118 de los cuales 3,722 se atienden en IMSS Sol, 3,396 en la SSAH.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica del básquet-bol y fútbol en las canchas municipales y torneos escolares, cultivando de esta forma una afición por el deporte que les aleja del alcoholismo y proporciona una convivencia más sana.

Se tienen propuestos por parte de municipio planes deportivos que las instancias estatales contemplan satisfacer a corto plazo dentro del ciclismo y del atletismo.

Vivienda

La vivienda es de piso de tierra en su mayoría, con las paredes de sus casas de madera y embarro, pocas son de concreto y tabique.

El 90 por ciento es de propiedad privada.

Existen 2,124 viviendas particulares, con 11,115 ocupantes con un promedio de 5.23 ocupantes por vivienda.

Servicios Básicos

Cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación y alumbrado público, en la cabecera municipal, las comunidades cuentan únicamente con luz eléctrica y agua potable.

Existen según información de 1999: 1,887 tomas de energía eléctrica, 1,881 domiciliarias y 6 no domiciliarias, abarcando 27 comunidades, 3 sistemas de alcantarillado que cubren 3 localidades y 22 sistemas de agua, con 1,560 tomas domiciliarias que cubren 26 comunidades, de las 64 que conforman el Municipio de Huazalingo.

Vías de Comunicación

El total de red carretera en el municipio de Huazalingo es de 75.640 kilómetros, 14.000 kilómetros de alimentadoras estatales pavimentadas y 61.640 kilómetros de caminos rurales de tercería.

Medios de Comunicación

La cabecera Municipal se encuentra comunicada con camino de terracería, vía férrea, teléfono, correo y señales de radio y televisión, en sus comunidades únicamente se cuenta con la señal de radio y televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En la agricultura del Municipio de Huazalingo, encontramos que de manera primordial se cultivan el maíz, frijol y café.

De maíz se cultivan 3,169 hectáreas, de frijol 547 hectáreas, de café cereza 1,203 hectáreas, de naranja 110 hectáreas, de caña piloncillo 125 hectáreas, todas de temporal, de limón persa 95 hectáreas, datos correspondientes al año de 1999 y a tierras de temporal.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, ovino, porcino y caprino aves de postura y engorda, así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja.

Se cuenta con 4,754 cabezas de ganado bovino, de ganado porcino 3,288 cabezas, de ganado ovino 174 cabezas, así como 24,143 aves, 4,060 guajolotes y 1,013 colmenas, datos correspondientes al año de 1999.

Silvicultura

Es explotada la madera de manera clandestina, no controlada, esto no representa un beneficio significativo para los habitantes del municipio, ni para los que explotan el ramo de las frutas, como la naranja, mandarina y el plátano.

El municipio pretende con el apoyo estatal, incrementar la producción y aprovechamiento forestal y del suelo, principalmente de la palma camedor creando un centro de acopio de este producto.

Industria y Comercio

Se basa principalmente su comercio en tiendas campesinas, tianguis y mercados.

DICONSA reporta 14 tiendas de beneficio popular en el Municipio repartidas en las siguientes comunidades: Cuamontax, San Francisco, San Juan, Chiatipan, Tlamamala, Ixtlahuac, Huazalingo, Tlaltzonco, Santo Tomás, Pilchiatipa, Zocuicualoya, San Pedro, Santa María y Ahuatitla.

Cuenta con industrias de tipo artesanal del tipo textil y de talabartería.

Turismo

Son un gran atractivo turístico la Parroquia de la Asunción y la Zona Arqueológica, así también, el medio natural ofrece un atractivo en los hermosos cerros de Huazalingo y San Juan Huilotepetl.

Los ríos que forman parte del municipio, proporcionan lugares de recreo y pesca para los visitantes, que encuentran en el paisaje un gran atractivo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  3,208  de las cuales   12   se encuentran desocupadas y   3,196    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
3,196
 
PRIMARIO
2,471
77.3
SECUNDARIO
238
7.4
TERCIARIO
487
15.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Existe en Huazalingo como monumento arquitectónico digno de visitar y conocer, la Parroquia de la Ascensión, construida en el siglo XVI, en el interior de la parroquia se pueden admirar pinturas de carácter religioso

Conserva una Zona Arqueológica que despierta el interés de los paseantes en la que se encuentran pinturas rupestres, y en la plaza de la cabecera, se puede observar una estatua a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Tradicionales: Huazalingo tiene como fiesta tradicional la del 19 de abril en la que se festeja el día del Indio, en esta fiesta se llevan a cabo concursos de danzas. Se festeja también el día de la cruz, que es el 3 de mayo.

El 23 de mayo se celebra la aparición de Santiago Apóstol, el jueves de la Ascensión, lo festejan con bailes, música, procesiones, juegos artificiales y juegos mecánicos y la danza de los Xochitines y Cuaxopiates, esto durante los meses de marzo y abril.

También conservan la tradición de festejar el 1 y 2 de noviembre a sus difuntos con fiestas pagano- religiosas.

Gastronomía: Encontramos como sus alimentos tradicionales el zacahuil, la carne asada acompañada con enchiladas, mole verde y rojo.

Las bebidas tradicionales que acostumbran en la región son a partir de frutas tropicales o jugo de caña sacado del trapiche tradicional.

También se elaboran dulces de higo y caña de azúcar.

Artesanías: El municipio cuenta con bellas artesanías trabajadas en talabartería, como hechura de cinturones y monturas finamente trabajadas, además de la alfarería muy vistosa en jarros y cazuelas, la mujer teje a mano blusas y pantalones que se pueden adquirir en la plaza del pueblo.

Traje Típico. La vestimenta característica en el hombre es el calzón de manta y camisa de multicolores con huaparra y sombrero de palma y huaraches.

En la mujer se usa falda y blusa de manta y huaraches, así como morral que es típico en esta región.

Los esfuerzos culturales en la región se han centralizado en el mejoramiento de las instalaciones educativas en donde se realizan las actividades de cultura como de esparcimiento, que generalmente se realizan a expensas de los profesores que imparten las clases a los niños.

Por las características agrestes de la región, lo alejado y lo humilde de sus pobladores, su cultura se reduce a las propias de sus costumbres ancestrales de cantos y danzas de huapangos y coplas.
Aunque el gobierno municipal en combinación con el estatal lograron dotar a Huazalingo con dos bibliotecas públicas, las que tienen en su acervo 6,993 libros.

Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento   Los Gavilanes y Dinastia. 

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 37 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN 
TOTAL
  POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA
 POBLACIÓN 
TOTAL
FEMENINA
CHIATIPAN
1,593
788
805
SAN FRANCISCO
1,390
656
734
SAN PEDRO
899
437
462
TLAMAMALA
798
396
402
SANTO TOMAS (CUAXAHUAL)
690
329
361
HUAZALINGO
628
302
326
CUAMONTAX
564
272
292
PILCHIATIPA
512
255
257
IXTLAHUAC
453
215
238
SAN JUAN
430
204
226

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8  Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

29 Delegados Municipales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal       I 
Distrito Local Electoral          XV 

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Relación de personas que como presidentes municipales de Huazalingo aportaron su trabajo para fortalecer el municipio del año de 1967 hasta el actual.
 
Presidente
Periodo
José Iraís González G.
1967-1970
Timoteo Vargas M.
1970-1976
Vérulo González García.
1976-1979
J. Isabel Flores Vargas.
1979-1982
Alfredo Fayad Orozco.
1982 1985
Angel Vargas Mendoza.
1985-1988
Rafael González Pérez.
1988-1990
Rafael González Pérez.
1990-1991
Jorge Gutiérrez Reyes.
1991-1994
Abelín Mendoza M.
1994-1997
Juan Bustamante Cruz.
1997-2000
Juan Martínez Dolores.
2000-2003
Alfredo Fayad Orozco
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Huazalingo, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Huazalingo Estado de Hidalgo Edición 1994.
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Huazalingo


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo