Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

HUEHUETLA

NOMENCLATURA

Denominación

Huehuetla

Toponimia

Su nombre se deriva de las raíces Nahoas, “Huehuetl” viejo y “tlan” lugar, ”Lugar de viejos o ancianos”

Se dice que antes se llamó Huehuetlán, otra versión es que proviene del vocablo huehuetzotl que significa el “dios viejo” o “dios del pueblo”.

Ambas interpretaciones que se le dan, coinciden en el jeroglífico que representa una cabeza con pelo blanco y cara arrugada, signo de la vejez aunque en dicho jeroglífico no aparece la terminación “tlan

Glifo


 

HISTORIA

Reseña Histórica

Antes de la llegada de los Españoles, Huehuetla pertenecía al señorío de Tutotepec. En 1521, esta región fue ocupada por los Españoles, pero el mal trato que les daba Cristóbal de Tapia, hizo que toda esta región se rebelara en contra del dominio español.

Esta acción provocó que Hernán Cortés ordenara un ataque; como ofrecieron resistencia, se dice que la acción fue dirigida por Cortés, mandando ahorcar a dos de sus principales dirigentes y a los demás les mando colocar herraduras y los vendieron como esclavos.

Como esta región no representaba ninguna garantía por no tener riqueza que explotar, fue abandonada.

Allá por el año 1533 llegó la orden de los Agustinos a evangelizar esta región, empezando por Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y más tarde Huehuetla.

Por lo general se habla que el proceso de evangelización se efectuó en el Siglo XVI.

En lugares como Zicatlán, Juntas Chicas que son comunidades que están en los márgenes de los ríos, comentan los lugareños que al realizar los trabajos de barbecho para sembrar maíz, han encontrado pedazos de figurillas que no son mas que vestigios que existieron de culturas prehispánicas, pero los campesinos al no conocer el valor que tienen estos objetos, los han obsequiado a sus amigos, o bien  se los han dado a sus hijos para que jueguen, pero si encuentran algún cliente los venden.

Se dice que los primeros pobladores de este lugar vinieron del Estado de Veracruz y que la actividad de la pesca sobre todo de la trucha, dio lugar a que grupos Indígenas del estado de Veracruz se establecieran primero en Zicatlán y después en este lugar.

Existen en el Estado de Veracruz, lugares como Pisaflores donde también se habla el dialecto Tepehua pero aseguran que los primeros pobladores de esos lugares iban de Huejutla.

Lo mas seguro es que este grupo indígena venga del Estado de Veracruz o del Estado de Puebla y que su dialecto sea la fusión de las lenguas Totonacas, Otomí y Nahoa, ya que fueron las culturas que más dominaron en aquellos tiempos.

Personajes Ilustres

Entre los personajes ilustres de Huehuetla encontramos a Don Timoteo Baz y a Don Leopoldo Rodríguez U., que destacaron en la política.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1521 Esta región fue ocupada por los Españoles, pero el mal trato que les daba Cristóbal de Tapia, hizo que toda esta región se rebelara en contra del dominio español.
1531 Llegó la orden de los Agustinos a evangelizar esta región, empezando por Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y más tarde Huehuetla.

MEDIO FÍSICO


Localización

Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 28’ 35’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 05’ 36’’, encontrándose a una altitud sobre el nivel del mar de 520 metros.

Huehuetla colinda al Norte con el Estado de Veracruz, al Sur con el Estado de Puebla y el Municipio de Tenango de Doria, al Este con el Estado de Puebla y Veracruz, al Oeste con el Estado de Veracruz y Municipio de San Bartolo Tutotepec.

Panoramica

Extensión

El Municipio de Huehuetla ocupa una superficie de 262.10 kilómetros cuadrados y un porcentaje territorial del 1.20%, 

Orografía

Ubicada en el corazón de la Sierra Hidalguense, forma parte de la Sierra Madre Oriental, que comprende la franja desde la sierra de Puebla, Acaxochitlan, la sierra de Tenango, Molango, Tlahuiltepa, Tepehuacan de Guerrero, Chapulhuacan, Pisaflores; hasta limitar con la sierra de Querétaro.

Esta franja tiene las mismas características en su relieve, vegetación y fauna.

Huehuetla forma parte de la sierra de Tenango, llamada así porque Tenango es la población más importante de la región y cabecera del distrito.

Huehuetla está encumbrada en una cañada donde se observan formaciones rocosas y abundante vegetación, con grandes extensiones montañosas, dentro del relieve de mayor altura están los cerros de Nanjuai y Ocotal con una altura de 1,600 metros, el cerro de Chamisal de 1,330 metros, el cerro de Chapingo y el de la Luna de 1,100 metros.

A medida que se avanza hacia San Lorenzo Achiotepec, va disminuyendo la altura, así tenemos que la Esperanza 2 y Juntas Chicas, alcanzan una altura de 300 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía 

Los principales Ríos que cruzan al municipio son cuatro de escaso caudal y se alimentan de pequeños arroyos que bajan de las montañas.

En orden de importancia mencionaremos río Chiflón, que sirve de límite entre el estado de Veracruz y el municipio. 

Río Huehuetla o Pantepec pasa por la cabecera municipal este a causado muchos estragos a la población ya que, en ocho ocasiones se ha desbordado y han sido cuantiosos los daños, este desemboca en el río Tuxpanicatlan, lugar que resulta ser atractivo para los visitantes.

El río Pantepec servia de ruta en aquellos tiempos que no había carretera.

Por su ribera se caminaba hacia Tenango de Doria siendo atravesado dieciséis veces.

El río Blanco que sirve de límite entre el municipio y el Estado de Puebla.

El río Beltrán, que pasa por la población del mismo nombre.

Clima 

En este municipio podemos encontrar un clima muy agradable en el cual se registra en un rango de  subcálido- a cálido, presentando una temperatura media anual de 21°C y una precipitación pluvial de 2,422 milímetros cúbicos por año.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora esta formada por eucalipto, pino, encino, ocote, manzanilla, encino negro, uña de gato, oyamel, cedro rojo, además de especies no maderables como: Hongos, palma camedor, musgo, también podemos encontrar, árboles de manzana, durazno, capulin y pera.

La Vegetación que predomina en los lugares altos es propia del clima húmedo y en las partes bajas es tropical, también se producen algunas plantas medicinales como la hierbabuena, ruda, laurel, orégano, albaca, perejil y epazote.

Fauna

La fauna es variada ya que se encuentra tigrillo, gato montes, lobo, venado, serpiente, conejo, liebre, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla y comadreja, además de una gran variedad de reptiles y aves como codorniz, perdiz, palomas, cojolite, jilguero, calandria, colibrí, tucán, pájaro carpintero, gavilán, zopilote, águila, tucanillo, guacamaya, cenzontle y cotorros.

En cuanto a animales domésticos son comunes los perros, cerdos, vacas, borregos, gallinas, guajolotes, patos, caballos y burros.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo es de tipo semidesértico con capa rica en materia orgánica y nutrientes.

El uso del suelo es en primer lugar agrícola de temporal, en segundo forestal y por ultimo, industrial, minero, construcción, comercio y de servicios.

La tenencia de la tierra es de pequeña propiedad en gran parte y una mínima, ejidal.

El suelo del municipio es variado, en las partes altas es de tipo Feozem 75% y Acrisol 25%, de textura tipo migajón con óptimas condiciones físico-químicas para el desarrollo de la vegetación, por lo general el color de la tierra es negra.
En las partes más bajas, su suelo es amarillo y rojo laterítico, siendo propio este tipo de suelo para los agostaderos.

La vegetación que predomina en los lugares altos es propia del clima húmedo y en las partes bajas es tropical.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  62.6   %, con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Otomí y  Tepehua .

Evolución Demográfica

La población del Municipio de Huehuetla es de 25,098 habitantes, 12,494 hombres, 12,604 mujeres con un índice de masculinidad de 99.13.

Iglesia y Centro del Municipio

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del   74%, y  el   26%  practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
21,586
 CATÓLICA
16,066
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
3,689
HISTÓRICAS
329
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
1,814
IGLESIA DEL DIOS VIVO, COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD, LUZ DEL MUNDO
OTRAS EVANGÉLICAS
1,545
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
61
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
4
TESTIGOS DE JEHOVÁ
57
OTRAS RELIGIONES
12
SIN RELIGIÓN
1,602
 NO ESPECIFICADO
156

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Este importante aspecto del desarrollo, ha recibido especial atención el nivel preescolar, tratando de apoyar la construcción de planteles y de concientizar a la población para que los infantes asistan a una escuela donde recibirán las bases de la educación, las primarias, secundarias y bachilleratos, agropecuarios o técnicos, les permiten a todos aquellos que se interesan en estudiar, tener en sus lugares de origen una oportunidad de hacerlo y prepararse.

Por el hecho de que dentro del municipio se cuenta con grupos autóctonos, los niveles de primaria y preescolar, tienen maestros de educación bilingüe-bicultural, en el municipio existen 6 zonas escolares, dos del sistema federal y 4 del sistema bilingüe.
 Este municipio cuenta con 129 escuelas las cuales se  dividen de la siguiente manera:

 45 de nivel preescolar con 950  alumnos.
 65 de  nivel  primaria con 5335 alumnos.
17 de  nivel secundaria con 1,458   alumnos.
2 de bachillerato. Con 385 alumnos.
Así mismo se cuenta con un total de 92  planteles, los cuales tienen 270
aulas, 1 biblioteca, 14 laboratorios, 8 talleres y 326 anexos.

Salud 

Cuenta con centros de salud, consultorios rurales, unidades médico rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social y puestos periféricos por parte del ISSSTE.
Tiene un total de 11 unidades medicas, 1 del ISSSTE, 7 de IMSS solidaridad y 3 de la SSAH.

Encontramos 21 casas auxiliares de salud coordinadas por la SSAH.

La población a la que se le da el servicio de salud es un total de 25,633 personas, 465 el ISSSTE, 19,814 IMSS Sol y 5,354 la SSAH.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica del basquetbol y fútbol, en las canchas que les ha proporcionado el gobierno municipal. 

Manteniendo estas instalaciones en optimas condiciones para el buen esparcimiento de los jóvenes de esa localidad.

Se organizan torneos todos los Domingos en el cual participa la población en general.

Vivienda

La vivienda cuenta con programas de autoconstrucción y acciones de vivienda, predominan las casas de adobe, tabique, madera, concreto y palma.

En su mayoría la vivienda es de propiedad privada (90%) y mínima de rentabilidad (10%).

Tiene 4,871 viviendas con 25,093 ocupantes y un promedio de 5.15 ocupantes por vivienda.

Caminos

Servicios Básicos 

Cuentan con los servicios de  drenaje,  luz eléctrica, agua potable alcantarillado, pavimentación y alumbrado público únicamente en la cabecera municipal y en las  principales comunidades.

Tiene 2,616 tomas de energía eléctrica en total, con 2,610 domiciliarias y 6 no domiciliarias las que cubren 28 localidades de las 117 que conforman el Municipio de Huehuetla.

Cuenta con 4 sistemas de alcantarillado que cubren 4 comunidades.

Tiene instalado 1 sistema de agua que da servicio a 2,506 tomas domiciliarias, cubriendo 30 comunidades.

Vías de Comunicación

Su sistema de carreteras cuenta con 30.500 kilómetros  de alimentadoras estatales pavimentadas,  también conocidas como carreteras secundarias, que tiene el propósito  principal de servir de acceso a las carreteras troncales, están compuestas de  dos carriles.

En cuanto a caminos rurales o terracería  hay  un total de 93,200.  Kilómetros.

Medios de Comunicación

Dentro de los medios de comunicación que existen en el municipio tenemos, correo, estación de radio comunicación, y  teléfono.

La televisión y la radio, lamentablemente no tienen mucha demanda debido a que la señal no alcanza a llegar claramente debido a que es un lugar enjoyado.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En la agricultura el municipio encontramos que uno de sus cultivos es el frijol,  el cual ocupa una extensión de 6,093 Hectáreas cultivadas. Este tipo de cosecha es perenne y de temporal.

Mención especial merece el cultivo de café el cual se intensificó en los años cincuenta, hasta  la fecha este cultivo tiene importancia por las ganancias que generan, gran porcentaje de la producción estatal proviene de Huehuetla.

La gran ventaja de este cultivo es que en lugares que parecen inaccesibles ahí se produce el café.

Las cosechas de café comienzan en las partes bajas, en el mes de octubre y en las partes altas en el mes de diciembre, prolongándose hasta marzo. 

En cuanto a praderas de  caña y el piloncillo  Huehuetla cuenta con 165 hectáreas sembradas de temporal.

La agricultura es la actividad más importante de esta región se practica en forma muy rudimentaria, utilizando el viejo sistema de roza y quema en los lugares más fértiles.

En las escasas planicies existentes podemos ver que se ara la tierra con técnicas atrasadas, utilizando el arado de madera o metálico es tirado por bueyes o por bestias.

En el municipio no existen cultivos de riego, solo se efectúa la siembra de temporal, es decir, calculan la fecha de siembra de tal forma que cuando necesite agua, sea tiempo de lluvias y para sembrar  cuando la tierra este húmeda producto de la lluvia. 

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, ovino, porcino y caprino aves de postura y engorda, así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja.
En ganado bovino cuenta con 10,565 cabezas, siendo el de mayor producción, siguiéndole así el ganado porcino con un total de 3,920 cabezas, el ovino y caprino se registra un total de 201 y 380 respectivamente

Silvicultura

Se explota las maderas que el municipio produce,  pero con escasa vigilancia.

En la mayor parte de las especies de árboles son aprovechados con orientación doméstica esto es para solucionar sus necesidades primarias por ejemplo. Para cercas, construcción de casas habitación, combustible domestico etc.

Pesca

Se realiza la pesca deportiva en sus diferentes ríos que cruzan el municipio y los lugareños complementan su dieta con las especies que extraen de los ríos, así como la diversión que les proporciona a propios y visitantes cuando acuden a bañarse en estas corrientes de agua, las especies más comunes son: Mojarra, xolote acamayas y trucha.

Invernaderos

Industria y Comercio

 El comercio podemos considerarlo como  una de las  actividades de mayor importancia en el municipio

En las localidades se efectúan días de tianguis siendo los más importantes el de Huehuetla los domingos, San Lorenzo los viernes, San Antonio y Santa Ursula los sábados, las mercancías llegan a manos de los consumidores traídas de la ciudad de Tulancingo y con un precio muy elevado debido al alto costo de acarreo.

En el municipio existen aproximadamente 80 tiendas o misceláneas, donde se encuentra
Cualquier producto desde aguja, hasta gasolina. 

En la cabecera municipal hay cinco fondas, dos farmacias, una farmacia veterinaria 15 tiendas, una terminal de autobuses estrella blanca, cinco beneficiadoras de café.

En el tiempo de cosecha de café, la compra venta de este producto  permite que los demás comerciantes también incrementen sus ganancias.

Se cuenta también con taller mecánico, eléctrico, restaurante, hotel, gasolinera.

Así mismo se reportan 20 Tiendas de beneficio social DICONSA ubicadas en San Guillermo Santa Ursula; Huehuetla, San Antonio, Río Blanco San Ambrosio, Acuautla, El Ocotal, Huehuetla, Juntas Chicas, La esperanza, Barrio Huehuetla, San Esteban, San Clemente, El paraíso, San Lorenzo Achiotepec, San Gregorio, Dos Caminos, Chapingo y Colonia Linda Vista.

Turismo

Tiene como atractivo turístico lugares propicios para la pesca y la caza deportivas.

También se puede disfrutar del paisaje  en  la cañada del río Huehuetla, con su agua cristalina acompañado del trinar de los pajarillos, el cual le hacen  pasar unas tardes  inolvidables.

Aprovechando su estancia en la cabecera municipal, puede visitar la parroquia de San Benito que fue construida en el siglo XVI por los agustinos.

Si desea conocer más de las bellezas de esta región, en San Antonio está la torre de la iglesia que presenta un aspecto muy peculiar siguiendo el camino en Cantarranas, podrá observar la presencia de antiguos asentamientos humanos.

Al llegar a Zicatlán también se puede jugar a la orilla del río contemplando también antiguos asentamientos.

En San Lorenzo podrá apreciar  la iglesia con su torre que tiene un desplome de un metro.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  9,370  de las cuales   8   se encuentran desocupadas y   9,362    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
9,362
 
PRIMARIO
7,928
84.7
SECUNDARIO
348
3.7
TERCIARIO
1,086
11.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Dignos de visitar encontramos la Parroquia de San Benito, una construcción de tipo Churrigueresca y la Exhacienda de Apulco, en la que observamos una construcción de marcado estilo Hispánico.

Tienen una estatua a Don Miguel Hidalgo y Costilla en la plaza principal, y otra de José María Morelos y Pavón, en la escuela primaria.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones: El día 2 de febrero festejan el día de la Candelaria, organizando concursos de danzas folklóricas y juegos pirotécnicos, tiene esta celebración gran significado para los católicos ya que cada familia lleva a vestir al niño Dios, por lo que hacen también una celebración religiosa.

Gastronomia: Alimentos típicos como la cecina, el platillo huasteco, que se compone de carne, frijoles y enchiladas y las carnitas de puerco.

Sus dulces típicos son pepitorias de nuez y azúcar y sus bebidas tradicionales como el café de gran calidad, caña y aguardiente.

Los trajes típicos en el hombre son con huaraches, vestimenta de manta, portan un machete y sombrero de palma, indumentaria típica en toda la región de la Huasteca, la mujer lleva un atuendo en la cabeza, o porta un jarro conteniendo liquido o alimento, lleva un rebozo tejido a mano y un vestido blanco.

Las artesanías se hacen en madera como bancos de tres patas, máscaras y muebles, realizan también camisas bordadas de pepenado y repulgo, manteles, servilletas, adornos y  quesquémetls.

Leyendas: comentan los vecinos que en un lugar llamado Cantarranas que se localiza delante de San Antonio hay vestigios de un asentamiento humano y que debido a una inundación desapareció la comunidad completa, lo cierto es que en el área haya habido un acomodo de corteza terrestre y el pueblo se haya hundido.

Cultura

Los esfuerzos culturales en la región se han centralizado en el mejoramiento de las instalaciones educativas en donde se realizan las actividades tanto de cultura como de esparcimiento, que generalmente se realizan a expensas de los profesores que imparten las clases a los niños.

Así mismo existen algunos cuentos narrados cuya creatividad es producto de la imaginación del pueblo, estos pasan de generación en generación  sufriendo algunas modificaciones pero que  aun con el pasar de los años la gente de la localidad trata de mantenerlos vivos siendo ya parte importante de su cultura. 

GOBIERNO


Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 90 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
  POBLACIÓN
TOTAL
  POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA
  POBLACIÓN
TOTAL 
FEMENINA
SAN ANTONIO EL GRANDE
2,562
1,271
1,291
HUEHUETLA
2,430
1,192
1,238
SAN ESTEBAN
2,029
982
1,047
SAN LORENZO ACHIOTEPEC
1,973
948
1,025
SAN GREGORIO
1,690
792
898
SANTA URSULA
1,218
607
611
SAN AMBROSIO
1,160
591
569
JUNTAS CHICAS
1,091
548
543
BARRIO AZTLAN
875
417
458
ACUAUTLA
845
426
419
OCOTAL, EL
593
302
291
SAN GUILLERMO
543
283
260
SAN CLEMENTE
531
258
273
LINDA VISTA (MIRASOL)
481
248
233
RIO BELTRÁN
469
248
221
SANTA INES
448
216
232
ESPERANZA NUMERO UNO,LA
412
209
203
CANTARRANAS
335
177
158
DOS CAMINOS
329
162
167
PLANES,LOS
309
160
149

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores
4 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

45 Delegados

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal     IV 
Distrito Local Electoral         X 

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

El arte de gobernar es el reflejo del mejoramiento y desarrollo de los pueblos, para Huehuetla quienes se mencionan a continuación a partir de 1964 representan el esfuerzo y dedicación en el crecimiento del Municipio.
 
Presidente
Periodo
José Escobar Gómez.
1964-1967
Leopoldo Rodríguez U.
1967-1970
Eleodoro Flores Benitez.
1970-1973
Angel Cruz Morales.
1973-1976
Joaquín Gardizabal Jain.
1976-1979
Samuel  R.  Santillán.
1979-1982
Primitivo Islas B.
1982-1985
Procopio Gayosso G.
1985-1988
Ricardo A. Leyva P.
1988-1991
Tomás Flores Tolentino.
1991-1994
Ernesto Vargas Cadena.
1994-1997
José Rolando Sevilla.
1997-2000
Salí Bass Arroyo
2000-2003
Alejandro Escobar Leyva
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Huehuetla Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Huehuetla, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Huehuetla


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo