Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

HUEJUTLA DE REYES 

NOMENCLATURA

Denominación

Huejutla de Reyes

Toponimia

El Municipio de Huejutla de Reyes deriva su nombre de las raíces nahoas, huexotl, "sauz" y tlan, "lugar", que significa "lugar donde abundan los sauces".

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

Al crearse el Estado de México, el 4 de octubre de 1824, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, y hasta 1869 fue incorporado al naciente estado de Hidalgo.

En 1866, el humilde huejutlense Antonio Reyes Cabrera "el tordo", al frente de un grupo de patriotas, atacó el destacamento de invasores franceses que había en el pueblo y los derrotó el 21 de mayo de ese mismo año, murió en acción de guerra.

Huejutla de Reyes lleva su nombre en memoria de aquel valiente que defendió su tierra natal y supo dar ejemplo de valor y heroísmo
.
Sucesos Históricos

En el año 671 los toltecas arribaron a la población.

Anterior al año de 1407 la población indígena estuvo aliada al señorío de Metztitlán.

En el año de 1471 fueron conquistados por el emperador Azteca Auixotl.

En el año de 1519 llegó a Pánuco el conquistador  Francisco de Garay descubriendo Huejutla en 1541.

En el año de 1544 Juan Eustaquio dirigió la construcción del templo y del convento de Huejutla, actualmente catedral de la que dependen varias parroquias.

El 4 de octubre de 1824, al crearse el Estado de México, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, siendo hasta 1866 cuando se incorpora al recién creado Estado de Hidalgo.

Huejutla fue lugar de encuentro armado en 1866, entre franceses invasores y conservadores. El humilde zapatero Antonio Reyes Cabrera "El Tordo", logró defender echando fuera a los invasores de su pueblo, muriendo durante el combate.

Personajes Ilustres

Los personajes que han sobresalido a lo largo de la historia del Municipio, son:

El General revolucionario C. Daniel Cerecedo Estrada.

Los profesores Amado Azuara y Antonio Azuara.

Los políticos Carlos Manuel Andrade y Manuel T. Andrade.

Antonio Reyes Cabrera ("El Tordo") personaje que defendió a su pueblo de los invasores franceses.

Cronologia de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
671 Los toltecas arribaron a la población
1407 La población indígena estuvo aliada al señoríode Metztitlán
1471 Fueron conquistados por el emperador Azteca Auixotl
1519 Llegó a Pánuco el conquistador  Franciscode Garay
1541 descubrió Huejutla
1544 Juan Eustaquio dirigió la construcción del temploy del convento de Huejutla 
actualmente catedral de la que dependen variasparroquias
1824 Al crearse el Estado de México, Huejutla pasó apertenecer al mismo
1866 Se incorpora al recién creado Estado de Hidalgo

MEDIO FÍSICO

Localización

El Municipio de Huejutla de Reyes, se localiza al norte del estado y geográficamente entre los paralelos 21°08´ de latitud norte y 98°25´ de longitud oeste, a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el Estado de Veracruz; al sur con los municipios de Atlapexco y Huazalingo; al este con Jaltocán, Tlanchinol y Orizatlán; y al oeste con Huautla. Sus principales comunidades del municipio son: Ixcatlán, Cuachuilco, Santa Catarina, Santa Cruz, Tehuetlán, Mecuxpetla y los Otates.

Panoramica Centro del Municipio

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 377.8 kilómetros cuadrados, lo cual significa el   1.80 % de la superficie del estado.

Orografía

El municipio tiene una superficie semiplana, cuenta con una parte de Sierra Oriental, además contiene un valle y varias mesetas.

Hidrografía 

Al municipio lo cruzan los ríos el Chiguiñoso, el cual se une a los de Tecoluco, Candelaria y Santa Cruz, mismos que abastecen de agua al municipio.

Clima 

El municipio registra un clima cálido-húmedo debido a la altitud en que se encuentra que es de 172 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura media anual de 31.1°C. la precipitación pluvial es de 1,500 milímetros por año.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora se compone de una vegetación de selva media y cuenta con plantas tales como: acacia, totopo, guayacule, huizapole, coachapo, palo de chachalaca, berenjena, acalama, corbata, acullo, tepotza, amole, chayacaxte, raspa sombrero, olopaya, candelilla, bejuco de toro, chote, cedro, zapote, brasil, chijol, cohuayote, otalillo, capulin, mohuite, patlache, limonaria aguachile.

Además cuenta también con árboles exóticos tales como: naranja, limón, chicozapote, capulín, papaya, guayaba, mango y piña.

Fauna

La fauna la componen mamíferos como el tigrillo, el venado, el armadillo, el jabalí, el gato montés, el conejo, la liebre y una gran diversidad de reptiles, como la víbora de cascabel y el coralillo entre otras.

También cuenta con aves como el halcón, la lechuza, chuparrosa, el garzón y el zopilote.

Estos animales se localizan en los lugares donde se encuentra abundante vegetación del municipio

Clasificación y Uso del Suelo 

La fauna la componen mamíferos como el tigrillo, el venado, el armadillo, el jabalí, el gato montés, el conejo, la liebre y una gran diversidad de reptiles, como la víbora de cascabel y el coralillo entre otras.

También cuenta con aves como el halcón, la lechuza, chuparrosa, el garzón y el zopilote.

Estos animales se localizan en los lugares donde se encuentra abundante vegetación del municipio

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  66.7 %, con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhualt, Otomí y Huasteco.

Evolución Demográfica

El Municipio de Huejutla de Reyes tiene una población de 108,239 habitantes, de los cuales 53,423 son hombres y 54,816 son mujeres.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del   94%, y  el   6%  practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
94,484
CATÓLICA
89,045
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
3,045
HISTÓRICAS
463
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
967
IGLESIA DEL DIOS VIVO 
COLUMNA Y APOYO DE LA LA LUZ DEL MUNDO
26
OTRAS EVANGÉLICAS
1,589
BLICAS NO EVANGÉLICAS
649
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
154
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS
ÚLTIMOS  DÍAS (MORMONES)
161
TESTIGOS DE JEHOVÁ
334
OTRAS RELIGIONES
79
SIN RELIGIÓN
943
NO ESPECIFICADO
723

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Huejutla de Reyes cuenta con gran número de instituciones educativas, según datos estadísticos del INEGI, del año 2000, el municipio cubre los siguientes niveles: cuenta con 169 planteles de educación preescolar, 187 de educación primaria, 33 de educación secundaria, 2 instituciones de profesional medio, y 8 instituciones de bachillerato; en lo que respecta al nivel superior, cuenta con los siguientes: el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Huejutla, y el Instituto Tecnológico Agropecuario N°.6 de Huejutla.

Cuenta con una población escolar de 38,489 alumnos inscritos en todos los niveles escolares.

Salud 

En lo referente al sector salud se cuenta con 6 Centros de Salud, cuenta con 9 del IMSS y 1 Hospital del ISSSTE, así mismo cuenta con 2 consultorios de la Cruz Roja en la cabecera municipal. Fuera de este, en las comunidades de la región se tiene 102 casas de salud, las cuales prestan auxilio en este rubro. Además  consultorios y hospitales rurales a cargo de los institutos.

Dentro del municipio esta infraestructura resulta suficiente pero es importante no descartar que en las comunidades es necesaria la inversión de recursos complementarios con el objeto de atender satisfactoriamente las demandas de la población.

Deporte

El municipio cuenta con suficientes instalaciones deportivas como canchas de fútbol, voleibol, basquetbol, pista de atletismo, etc., en donde jóvenes, por lo regular gustan y son afectos a llevar a cabo alguna de estas disciplinas.

En lo que respecta a diversiones en el municipio se pueden encontrar los siguientes entretenimientos como son: cine, discoteque, además cuenta con un local adaptado para dar funciones de box y de lucha libre.

Vivienda

En materia de vivienda existen 20,663 viviendas particulares de las cuales se encuentran ocupadas por 107,355 personas, con un promedio de 5.20 ocupantes por vivienda.

Las viviendas de la cabecera municipal, en su mayoría se encuentran construidas de tabique y concreto, otras son de adobe, madero y embarro.

Servicios Básicos 

El municipio en general cuenta con agua potable, electrificación, drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, parque, auditorio y panteón.

El Municipio cuenta con biblioteca pública a la que tienen acceso alumnos de los diversos niveles de educación.

Se cuenta con la Plaza de la Cultura y la plaza pública.

Aunque la cabecera municipal cuenta con un nivel de marginación medio, en general podríamos decir que el municipio tiene un nivel alto de marginación.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretera federal de 45 kilómetros, carretera estatal de 26.10 kilómetros y camino rural de 97.70 kilómetros.

Medios de Comunicación

Esta constituido por red ferroviaria, central camionera, paradero de autobuses, cuenta con líneas intraurbanas e interurbanas de camiones para pasajeros
En materia de telecomunicaciones el municipio cuenta con oficinas de red telegráfica de enlace de radio, además cuenta con oficinas postales ubicadas dentro de la región.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales cultivos que se dan en el municipio son los de maíz con una superficie sembrada de 14,857 hectáreas y con 498 hectáreas de frijol, además de otros cultivos como tomate, café y chile. 

En lo que respecta a la fruticultura, los frutos que se cosechan en el municipio son: la naranja, limón, plátano, mango, papaya, lima y guayaba, los cuales son característicos de la región.

Silvicultura

El municipio cuenta con una vegetación de selva media, la cual está compuesta por una variedad de plantas y de árboles de distintas clases 

Ganadería

La ganadería se manifiesta dentro del municipio en donde se lleva a cabo la engorda y cría para la leche y carne de bovinos, con una población de 16,611 cabezas y con una producción de 686.25 miles de litros de leche; 13,101 cabezas de porcino, y 700 cabezas de ganado ovino.

En lo que se refiere a la apicultura, en algunas comunidades del Municipio es recolectada la miel y cera de abejas.

En lo que respecta a la avicultura, podemos mencionar que se crían aves de engorda y postura, así como pavos.

Por último y refiriéndonos a lo que es la cunicultura, en el municipio se crían los conejos.

Pesca

En este aspecto en el municipio se lleva a cabo la explotación y la pesca de especies tales como: la carpa, el bagre y la barrigona.

Industria y Comercio

El comercio es la actividad de gran importancia al interior de la cabecera municipal, el tianguis del día domingo conserva caracteres prehispánicos en la forma, peso y medida de la venta de productos, en donde se venden aparatos eléctricos, mueblería, calzado y ropa. Se cuenta además con tiendas rurales y urbanas y 58 almacenes DICONSA dentro del municipio, también tiene su central de abastos.

En lo que respecta a la industria el municipio cuenta con agroindustria; el tostado y empacado de café, también se lleva a cabo el diseño y la fabricación de muebles, así como el curtido de pieles.

Turismo

En este aspecto el municipio cuenta con atractivos culturales y naturales, como son los siguientes:
La Iglesia y exconvento de san Agustín, cuya infraestructura data del siglo XVI.

También se pueden apreciar las Cascadas de Ixcatlán y Montenco, ya que son lugares naturales de atracción turística, además resulta ser este un lugar perfecto para practicar la pesca deportiva.

El municipio cuenta con servicio de hoteles tales como: el Hotel Oviedo con categoría 3 estrellas y con 34 habitaciones, ubicado en Morelos Núm. 12; Hotel Posada Huejutla, con categoría de 3 estrellas y con 50 habitaciones, ubicado en Morelos núm. 31; Hotel Fayad con categoría 2 estrellas y con 36 habitaciones, ubicado en Hidalgo y Morelos; Hotel Mansión del Viejo Roble con categoría 2 estrellas y con 30 habitaciones, ubicado en Mirador núm. 22; Hotel Rivera con categoría 2 estrellas y con 12 habitaciones, se ubica en Avenida Juárez Núm. 14; y por ultimo el Hotel Villa del Rey con categoría 2 estrellas y con 40 habitaciones, se encuentra en Hilario Méndez núm. 20, en esta ciudad.

También se encuentran algunos Restaurantes, casa de huéspedes talleres mecánicos, llanteras, refaccionarías, gasolinera, farmacia y servicios profesionales y técnicos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  32,371  de las cuales   407   se encuentran desocupadas y   31,964    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL 
31,964 
 
PRIMARIO
13,051
40.8
SECUNDARIO5
4,904
15.3
TERCIARIO
14,009
43.8

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Arquitectónicos: En la Plaza Revolución de la ciudad de Huejutla se encuentra un simpático reloj cuya estructura data de principios del siglo XX, cuenta con un sistema musical que cada hora reproduce la canción de "El Cantador", del autor huasteco, Nicandro Castillo.

La Iglesia y exconvento de San Agustín, consideradas monumentos nacionales, datan del siglo XVI, son estilo plateresco edificada sobre un basamento de una pirámide indígena, se utilizó piedra, laja natural, arco de medio punto con españada, su bóveda es de cañón corrido y tiene una pila bautismal de piedra labrada, decorada por elementos vegetales; la Catedral, fue erigida en 1545, la fachada del templo es completamente lisa, con puerta de medio punto, una ventana en ajinez y una españada de tres arcas; hacia el poniente lleva contrafuertes escalonados en medio de los cuales se instaló la capilla abierta, el antiguo monasterio se colocó a nivel superior y todo el conjunto a lo largo de una loma que bordea al río; y el Museo Popular Huasteco.

El templo y exconvento del Sagrario, este conjunto fue levantado por los agustinos hacia 1570, pues se sabe que para 1580 ya se encontraba terminado. Su fachada es de estilo plateresco muy
adusto, pues sólo conserva la ventana del coro geminada y un remate en forma de espadañas de tres claros. Tuvo capillas abiertas y posas a un costado y el claustro se edifico en el extremo izquierdo en un nivel mas elevado. En el interior del templo se conserva una bella pila bautismal de piedra labrada con motivos vegetales de gran sabor indígena.

Históricos: Los monumentos en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla; a Don Benito Juárez; a José María Morelos y Pavón, y a Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Altar Fiesta del Xantolo

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares que se realizan al interior del municipio son:
La del 21 de mayo, en donde se recuerda y festeja la derrota de los franceses, con concurso de danzas autóctonas.

El 14 de septiembre momento en que se dio inicio a la Guerra de Independencia en territorio mexicano.

La del 24 al 31 de diciembre, feria popular en donde se realizan peleas de gallos, jaripeos, actuaciones artísticas, bailes y festejos religiosos.

Los festejos tradicionales más importantes para los huejutlenses son la del carnaval que se realiza semanas antes de Semana Santa en donde se llevan a cabo ceremonias litúrgicas indígenas los días sábado y domingo. Los jueves y viernes santos, se llevan a cabo procesiones en donde los indígenas visten sus trajes típicos; el sábado de gloria se bendicen los cántaros para agua. Las fiestas de todos los Santos o "Xantolo," se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre y se realizan procesiones indígenas.

Gastronomía.- La cocina regional es sin duda, un atractivo muy importante, ofreciendo exquisitas enchiladas de chile seco, tomate verde o rojo o ajonjolí, el zacahuil, cecina, tamales, queso, bocoles, chorizo, el xohol, pollo huasteco o ranchero, barbacoa de res, carnitas de puerco, mole verde y rojo, capiado y tampiqueñas y el famoso plato huasteco constituido por carne, cecina o pollo frito, enchiladas con queso, verduras y frijoles.

Los dulces regionales son de fruta en almíbar, las charamuscas, las palanquetas y las cocadas, el piloncillo y acitrones.

En bebidas se encuentran el aguardiente de caña con frutas de la región y los vinos de mesa.

Artesanías.- En el municipio se elaboran artesanías de diferente clase  tales como: 

La creación de cinturones, faldas, fajas, cintas para el cabello, manteles, delantales y objetos de madera, ayates, mecapales, cinchos, morrales, sudaderas, bolsas, costales, sillas y mecedoras de madera, mimbre y palma.

Antiguamente se fabricaban muebles de madera de cedro, como lo son mecedoras, mesas, buroes, camas, etc.

Se trabaja la alfarería en el moldeado de ollas, pintadas con piedras de tepetate, cántaros y utensilios para cocina en barro blanco, comales, floreros, lebrillos, macetas, jarrones, alcancías, candeleros, cajetes, ceniceros, figuras miniaturas, ocarinas, molde pilonero, chichapales y comales.

Además se trabaja el mimbre para el respaldo y asiento de mecedoras y la elaboración de canastos.

Traje Típico.- La vestimenta característica del municipio en lo que respecta al hombre, consiste en un calzón y cotón de manta, sombrero de palma de tancoco, huaraches de correa cruzada confeccionados en el municipio de Jaltocán y pañuelo rojo introducido de punta en la cintura.

La mujer porta una falda al tobillo de color liso o estampado, decorado con encaje y alforzas, el uso de ésta es de enredo cruzado al frente; el cabello es trenzado con listones y se adornan con collares de fantasía; la mujer no porta calzado.

Cultura

Al municipio arribaron los toltecas, quienes llamaron al poblado Ixtlahuexotla que significa "Sauces del Blanco".

Su infraestructura data del siglo XVI, en donde se encuentra la iglesia y el exconvento de San Agustín que son considerados monumentos nacionales.

Existen obras de arte como pinturas, frescos que datan de la época colonial.

También se encuentran esculturas diminutas en piedra y barro talladas por los indígenas huastecos; de imágenes religiosas, en piedra y madera talladas por los frailes agustinos.

Se cuenta además con la Casa de la Cultura, la cual se encuentra ubicada en Paseo de Framboyanes s/n. Colonia Centro y está a cargo de un de un coordinador y promotor, el cual se encarga de difundir la cultura y los lugares turísticos de la región.

Musica

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento   Banda Primera, Tercera, Los Caribes, Chicomexochitl, El Ojite, Banda Juvenil, Tres Estrellas, Los Alegres, Las Chacas Arriba, Estrella de Oro, Lucerito, Banda Sonido, Los Cerritos, Los Luceritos, Alegres de Pahuatlan, Dos Amigos, Jilgueros, Los Dos Amigos, Sinfónica, Sonora, Tigres 1, Tigres 2, Primera Banda, Santo Domingo, Primera, Citlalli y los Martínez   así como los tríos  Calamar, Hernández Hernández y Alegria Huautlense.

GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 182 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
  POBLACIÓN 
TOTAL
  POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA
  POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
HUEJUTLA DE REYES
34,141
16,176
17,965
COACUILCO
3,548
1,698
1,850
CHILILICO
2,879
1,434
1,445
TEHUETLAN
2,671
1,272
1,399
OXTOMAL 1 RO.
1,947
994
953
PAHUATLAN
1,916
958
958
XIQUILA
1,897
974
923
SANTA CRUZ
1,714
831
883
IXCATLAN
1,494
754
740
PARQUE DE POBLAMIENTO SOLIDARIDAD
1,408
655
753
TEACAL
1,000
331
669
PANACAXTLAN
1,173
593
580
TEPEXITITLA
1,090
558
532
CHALAHUIYAPA
1,074
531
543
MACHETLA
1,054
513
541
ACUAPA
1,033
514
519
CANDELARIA
967
469
498
SANTA CATARINA
966
473
493
CUAPAXTITLA
953
482
471
OTATES  LOS
906
468
438
ACUATEMPA
893
459
434
AXCACO
880
456
424
CHACAS  LAS
871
415
456
HUMOTITLA (HUMOTITLA CANDELARIA)
855
443
412
RANCHO VIEJO
855
439
416
SAN JOSE AHUATEMPA (AHUATEMPA)
794
392
402
XOCOTITLA (XOCOTITLA I)
736
359
377
CUAXOCOTITLA
717
341
376
SITLAN
708
358
350
BUENAVISTA
707
370
337

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
14 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal      I 
Distrito Local Electoral          XIII 

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente
Periodo
Angel Quintero Hernández
1964-1967
Angel Quintero Hernández
1967-1970
Efraín Zuñiga Rodríguez
1970-1973
Esteban Saldierna Lara
1973-1976
Eustaquio olivares F
1976-1979
Jesús Nochebuena Lara
1979-1982
Fernando V. Azuara del Angel
1982-1985
José Méndez Morales
1985-1988
Flavio Crespo García
1988-1991
Manuel Vera Martínez
1991-1994
María del Carmen Lara García
1994-1997
José Luis Fayad Medina
1997-2000
Carlos Fayad Ruiz
2000-2003
José Alfredo San Román Duval
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Huejutla, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Huejutla, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I, edición 1993.
  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Huejutla de Reyes


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo