Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

HUICHAPAN

NOMENCLATURA

Denominación

Huichapan

Toponimia

El nombre de Huichapan deriva de las raíces Nahoas Huexoapan huexotl, “sauce”, atl, agua y pan, “río” que significa “ ríos de los sauces”.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Uno de los sucesos más importantes dentro de la historia de Huichapan es el 16 de septiembre de 1812 fecha en que se conmemoró por primera vez en el país El Grito de Independencia por el General Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en el Chapitel.

El 3 de mayo de 1813 los generales Monzalve, Cruz Flores y Casasola intimaron a rendición a Huichapan con cinco mil hombres pero les fue negada, provocando posteriormente  un combate y el 5 de mayo fusilaron a 43 hombres patriotas quienes fueron sepultados en el barrio de San Mateo entre ellos a Doña Manuela Paz y dos de sus hijos.

La primera misa que se celebró en Huichapan se llevó a cabo en un jacal levantado a 400 metros al noroeste del templo principal que hoy existe, en el año de 1531 según confirma la tradición.

En el año de 1861 el general Tomás Mejía atacó la ciudad de Huichapan pero un grupo de valientes dispuestos a morir antes de ser conquistados se enfrentaron a las tropas y así defendieron a la población.

En 1824 el Congreso Constituyente del Estado de México concedió el titulo de Villa a Huichapan por decreto del 14 de diciembre del mismo año.

En julio 15 del año 1868 se le concede el título de “Ciudad de los Mártires de la Libertad” a través de un decreto.

Las tropas del General Porfirio Díaz en el año de 1861 desplazaron a los conservadores que atacaron a Huichapan, los cuales fueron desalojados a principios del año de 1862.

En el año de 1903 Don Abundio Martínez hace sonar su banda cuando fue inaugurada la vía férrea.

El 21 de noviembre de 1903 se inaugura el museo histórico de Huichapan, fundado por Fernando Stringuinhi Uribe, al cual asistió el C. Gobernador del Estado Quintín Rueda Villagrán.

En el año de 1912 el presidente Francisco I. Madero coloca la primera piedra para la presa  llamada “La Libertad” destinada a la irrigación, la cual se encuentra en las barrancas de los terrenos pertenecientes a la hacienda de Tocofani comunidad de Huichapan.

Personajes Ilustres

Huichapan, lugar que ha visto nacer una gran cantidad de personajes ilustres y mártires de la libertad, de los cuales podemos mencionar a los siguientes:

Pedro María Anaya. Nacido en el año de 1795 y murió en el año de 1854, distinguido militar con el grado de General, fue ministro de guerra durante la presidencia de José Joaquín Herrera, diputado y presidente del congreso, ocupó dos veces la Presidencia de la República como interino; junto con el General Manuel E. Rincón dirigió la defensa del puesto y el Convento de Churubusco, durante la intervención norteamericana en la cual cae prisionero, ahí fue cuando pronunció sus palabras célebres “Si hubiera parque, no estaría usted aquí”.

Fue puesto en libertad al firmarse el armisticio entre Santa Ana y Scott, en el gobierno de Mariano Arista fue nuevamente ministro de Guerra y Marina en 1854 director general de Correos.

General Julián Villagrán y Familia.
Ilustres insurgentes.

Manuela Correa. Heroína de la Guerra de Independencia.

Vicente Ramírez Guerrero. Destacado periodista.

José Lugo Guerrero. Político. 

Javier Rojo Gómez. Político y gobernador del estado.

Abundio Martínez Martínez. Músico.

José Dolores Reyes. Poeta y dramaturgo.

Humberto Lugo Gil. Político y gobernador interino del estado.

Antonio Magos. Insurgente.

Jorge Rojo Lugo. Político y gobernador del Estado de Hidalgo

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimientos
1812 Se conmemoró por primera vez en el país el Gritode Independencia por el General Ignacio López Rayón y AndrésQuintana Roo en el Chapitel.
1813 Los generales Monzalve, Cruz Flores y Casasola intimaron a rendicióna Huichapan con cinco mil hombres pero les fue negada  provocandoposteriormente  un combate
1824 El Congreso Constituyente del Estado de México concedióel titulo de Villa a Huichapan por decreto del 14 de diciembre del mismo año.
1861 El general Tomás Mejía atacó la ciudad deHuichapan pero un grupo de valientes dispuestos a morir antes de ser conquistadosse enfrentaron a las tropas y así defendieron a la población.
1868 Se le concede el título de “Ciudad de los Mártiresde la Libertad” a través de un decreto.
1861 Las tropas del General Porfirio Díaz desplazaron a los conservadores que atacaron a Huichapan.
1862 Los cuales fueron desalojados.
1903 Don Abundio Martínez hace sonar su banda cuando fue inauguradala vía férrea.
1903 Se inaugura el museo histórico de Huichapan  fundado por Fernando Stringuinhi Uribe  al cual asistió el C. Gobernadordel Estado Quintín Rueda Villagrán.
1912 El presidente Francisco I. Madero coloca la primera piedra para la presa  llamada “La Libertad” destinada a la irrigación la cual se encuentra en las barrancas de los terrenos pertenecientes ala hacienda de Tocofani comunidad de Huichapan.

MEDIO FÍSICO

Localización

Huichapan se localiza al oeste del Estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 22´ 24” de latitud norte, a los 99° 38´ 56” de longitud oeste, con una altitud de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Sus colindancias son:

Al norte con el Municipio de Tecozautla. Al sur con los Municipios de Nopala y Chapantongo. Al oeste con el Estado de 
Querétaro. Al este con el Municipio de Alfajayucan.

Extensión

El municipio cuenta con superficie de 668.1 km2, lo cual representa el 3.2 % de la superficie estatal.

Orografía

Se caracteriza por ser un territorio ubicado en una extensión de la planicie, con irregularidades de la tierra donde se observa una región montañosa, perteneciente principalmente al municipio de Nopala, existe una barranca conocida con el nombre “Del Gallo”, donde en tiempo de lluvia fluye el agua a través de sus grandes paredes rocosas de diferentes magnitudes.

Hidrografía 

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son; el arroyo Hondo que da tributo al río San Francisco el cual cruza el territorio de este municipio por la parte media de sur a norte, y la presa Francisco I Madero cuyo vaso filtrante da origen a una unidad de riego muy cercana al río San Francisco y al río Pathecitos, los cuales se juntan en el arroyo Nimacu, dando origen al río Tecozautla localizado en el municipio del mismo nombre. Existe una fuente de agua termal en Pathecito y de agua potable en Sabina Grande, San José Atlán y Sabinita.

Clima 

Se presenta un clima templado-frío, con una temperatura anual de 16°C; precipitación pluvial media de 437 milímetros por año con un periodo de lluvias en los meses de mayo a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora está formada principalmente de zonas semidesérticas donde encontramos nopaleras, matorrales, garambullo. Además con un área de bosque en donde predomina el encino prieto y oyamel, es notorio que en la mayoría del territorio observamos la gran cantidad de árboles de pirul.

Fauna

Las especies que predominan en este territorio son el gato montés, liebre, conejo, topo, ratón de campo, ardilla, zorrillo, tlacuache, zorra, existe además una variedad de aves como el halcón, águilas, cuervos; víboras y lagartijas.

Clasificación y Uso del Suelo 

Su suelo es de las eras secundaria, terciaria, cuaternaria y mesozoica; es semidesértico y rico en materia orgánica y nutrientes, el uso principal de la tierra es agrícola agostadero, le sigue la forestal como los pastos naturales, bosque o selva. Por lo anterior podemos decir que es un suelo de buena calidad predominando el tipo feozem en un 70%, vertisol en un 20%, planasol 8% y renbzina en una mínima parte.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  1.3 %, con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Otomí y Náhuatl.

Evolución Demográfica

La población de Huichapan esta integrada por un total de 38,044 habitantes de los cuales 18,027 son del sexo masculino y 20,017 del sexo femenino con un índice de masculinidad de 90.1 %.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del   94%, y  el   6%  practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
33,780
CATÓLICA
31,747
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
1240
HISTÓRICAS
22
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
209
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
5
OTRAS EVANGÉLICAS
1004
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
301
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS  (MORMONES)
8
TESTIGOS DE JEHOVÁ
293
OTRAS RELIGIONES
68
SIN RELIGIÓN
229
NO ESPECIFICADO
195

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La formación y preparación de la niñez, juventud y adultos es una de las prioridades que se ha atendido, ya se cuenta con 47 escuelas de nivel preescolar, con un total de 1,594 alumnos inscritos en el periodo 1998-1999; 43 primarias, con 6,546 alumnos inscritos; 17 secundarias, con 2,313 alumnos; 3 bachilleratos con 668 alumnos; además cuenta con bibliotecas, laboratorios y talleres.

En materia de la educación para adultos, a través del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, se ha dado a la tarea de trabajar con estas personas logrando así un buen cometido.

Salud 

Se cuenta con servicios de salud principalmente público como clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínicas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Hidalgo (SSAH) y clínica del ISSSTE; en éstas instituciones se cuenta con un personal capacitado para atender las necesidades médicas que se susciten en este municipio atendiendo directamente al paciente con ética, calidad y calidez.

Están equipados con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan es la consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos. 

Deporte

Los jóvenes de este municipio en su mayoría practican el deporte, dentro de su escuela donde cuentan con cancha de basquetbol principalmente, sin embargo el municipio cuenta también con canchas públicas de fútbol y basquetbol, además contiene un parque público el cual es el punto de reunión de muchos jóvenes y niños principalmente los fines de semana.

Existe un lienzo charro donde sólo algunos jóvenes pueden practicar el deporte de la charrería, por ser un deporte que requiere de mayores recursos económicos.

Vivienda

Tiene un total de 8,426 viviendas particulares con un promedio de ocupantes por vivienda del 4.51 las cuales están construidas principalmente de adobe, tabique, madera, embarro y otros materiales no especificados.

Servicios Básicos

En este municipio se tiene los siguientes servicios: agua potable, alumbrado público en la mayoría de las comunidades; en la cabecera municipal se cuenta con drenaje, alcantarillado, pavimentación, parque público, unidad deportiva, rastro, mercado, auditorio, panteón y lienzo charro.

Vías de Comunicación

Una de las principales vías de comunicación es la autopista México-Querétaro, la cual conecta a Huichapan con la red federal carretera, también se puede llegar por la carretera estatal del entronque por Nopala. 

Cuenta con una red carretera de 118.960 kilómetros de los cuales 44.360 son troncal federal conocida también como principal o primaria, tiene como objetivo específico servir al tránsito de larga distancia, comprende caminos de dos carriles; 40.900 kilómetros de alimentadora estatal conocidas también como carreteras secundarias, teniendo como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales y 33.700 kilómetros de caminos rurales o de terracería.

Medios de Comunicación

Huichapan está comunicada con todas sus comunidades principalmente por caminos de terracería, existe una línea de camiones que da el servicio de transporte a la Ciudad de México, además de contar con taxis. 

Cuenta con los servicios de comunicación como: Teléfono, telégrafo, correos, aeródromo, señal de radio y televisión

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En este municipio los principales cultivos que se dieron en el periodo 1998-1999 fueron el maíz en una cantidad de 9,590 hectáreas sembradas, frijol 3,771 hectáreas sembradas, de avena forraje 190 hectáreas, de cebada grano 285 hectáreas, trigo grano 405 hectáreas. Cabe destacar que 13,520.6 hectáreas fueron subsidiadas por el programa Procampo 1997-1998 primavera-verano, con un total de 4,411 productores beneficiados.
Ganadería

En el municipio la crianza de aves es una potencialidad que caracteriza a esta región, ya que tan sólo en el año de 1999 se registró un total de 1,623,299 aves para carne y huevo, 9,984 cabezas de ganado bovino, 9,433 cabezas de ganado porcino, 7,490 de ovino, 7,432 de caprino, 2,254 guajolotes y 186 colmenas.

Industria y Comercio

Cuenta con tiendas rurales, urbanas, campesinas, tianguis semanal y un mercado público en el cual se expenden productos de la región, además cuenta con diferentes ramas industriales como:  Cemex, Dispositivos Magnéticos, Maquiladoras, fábrica de Suéter, fábrica de pantalón, fábrica de productos de mármol y cantera.

Cuenta con 23 tiendas Diconsa ubicadas estratégicamente en diferentes comunidades, así como 6 lecherías Liconsa.

Balnerario

Turismo 

Para la población turística, el municipio ofrece la belleza de su iglesia y sus dos capillas que forman un gran atractivo visual destacando el templo de San Mateo, construido en el año de 1753 y 1763 con dos hermosas portadas de estilo barroco churrigueresco; en su interior se tienen dos retablos dedicados a Jesús y a la Virgen con un estilo barroco, también encontramos las capillas de Guadalupe registrando una fecha de finales del siglo XVIII y la tercera orden con un bello retablo barroco churrigueresco en su interior.

Destacamos también la cruz monolítica en el atrio de la iglesia de San Mateo, así como la tranquilidad para admirar los arcos y pinturas rupestres y sus balnearios de aguas termales.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  11,650  de las cuales   115   se encuentran desocupadas y   11,535    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
11,535
 
PRIMARIO
2,143
18.6
SECUNDARIO
4,890
42.4
TERCIARIO
4,502
39.0

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

La belleza arquitectónica que se admira en la Parroquia de San Mateo, construida entre los años de 1753 y 1763, bajo la dirección del artesano Antonio Simón, nos permite admirar dos portadas de cantera rosa de tipo churrigueresco su planta adopta la forma de una cruz cubierta de cañón corrido dividida en cuatro partes, sobre el crucero se levanta una cúpula octagonal a gajos acusados por aristas que rematan en una linterna se pueda también observar las pinturas del siglo XVIII.
Cruz monolítica: única en su género en todo el continente Americano, considerada como una joya arquitectónica labrada en cantera rosa con grabados bien definidos.

La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe; construida en el año de 1692 por los franciscanos.

Capilla del Tercer Orden, construida en al año de 1563.

Capilla del Calvario, Edificada en los años de 1751 al 1754.

Capilla de San Mateo, construida en año de 1755. Parroquia de San José; se observa un atrio de segundo tercio del siglo XVI.

Palacio Municipal; construido de cantera rosa, única obra en el estado, construida en el año de 1887 al año 1889.
La Borrasca; sitio histórico conocido antes como El Diezmo o Las Palomas.

Los Quince Arcos de Cantera; tienen una altura de 60 metros por el cual encontramos la famosa Barranca del Gallo.

También encontramos monumentos históricos como: la de Don Javier Rojo Gómez, Julián Villagrán, Pedro María Anaya, Don Miguel Hidalgo y Costilla y busto a Don Benito Juárez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En este municipio encontramos muchas leyendas de las que más narran los habitantes como son:

Las Brujas.- Cierto día un hombre terminaba su trabajo en sus tierras y veía con tristeza que la cosecha de ese año  se perdía, de pronto vio una luz brincar de un árbol a otro, pronto puso una bolsita de sal y se lo aventó a la luz, la cual inmediatamente cayó, el hombre corrió al lugar donde ésta había caído y encontró un cerdo enorme, lo sujetó y trató de llevárselo pero el cerdo le dijo: “si tú me dejas te prometo que para mañana en la madrugada en tu corral habrá muchos animales ¿no te gustaría tener muchas vacas y bueyes en tu corral?”. 

Aquel hombre decidió dejarlo ir, al otro día muy temprano el hombre salió y comprobó que la bruja no había mentido, allí en su corral había más de cien cabezas de ganado, lo cual hizo que se pusiera muy contento pero no le duró mucho el gusto porque al medio día su corral parecía un verdadero infierno, los animales peleaban entre sí, maltratándose y matándose de una forma que daba miedo.
Sin saber que hacer acudió al cura de la iglesia, el cual le dijo: “llévame a tu casa”; así lo hizo y el sacerdote se limitó a bendecir a los animales y por arte de magia todo volvió a la normalidad.

Otra de las leyendas que se cuenta es la de La Leyenda del Jinete sin Cabeza.- cuentan que una vez venía un joven de una fiesta y al pasar por el jardín se quiso demostrar a sí mismo que todo lo que decían era mentira, así que estuvo buen rato hasta que escuchó que arrastraban algo muy pesado, volteó para ver de dónde venía el ruido y vio muy asombrado que una loza de la fuente se movía y daba paso a un hermoso caballo negro, al mirarlo sintió mucho miedo y más al ver que el jinete no tenía cabeza, el jinete salió y dio un recorrido en forma circular alrededor del parque, al momento de llegar junto a él, se desmayó y cuando volvió en sí se encontraba en su cama.

La pregunta fue y sigue siendo ¿realmente vio al jinete o fue una pesadilla?

Fiestas: La celebración con mayor tradición es la fiesta del Calvario que corresponde al patrono del pueblo con celebraciones litúrgicas.

La fiesta de San Mateo: Esta fiesta tiene más de dos siglos de festejarse que es más conocida como la fiesta de la nuez la cual comienza del 21 al 23 de septiembre.

Las fiestas patrias: estas fiestas comienzan del 13 al 16 de septiembre.

Otras fiestas son. La de San José Atlán; Carnaval de San José.

Gastronomía: Los platillos más tradicionales de este municipio son las carnitas, barbacoa de carnero, res y pollo, mole verde y rojo, mixiotes de pollo y carne de puerco y su tradicional queso; las bebidas tradicionales son: el carnavalito, compuesto de tequila, jugo de naranja y canela, y su pulque de mamey; los dulces más típicos son las cocadas, palanquetas de nuez y cacahuate, acitrones y manzanas con piloncillo y coco y embutidos de leche de nuez.

Traje Típico: En este municipio los hombres tienen el traje típico de Charro con botonaduras de oro y plata, sombrero de ala ancha en gamuza y bota o botín vaquero con espuelas de plata y oro, cinturón con funda de cuero y pistola, y las mujeres traje típico de china poblana o de amazona.

Artesanías: Las artesanías que fabrican en este territorio son: Los tapetes, fajas, maceteros que son de ixtle de maguey tejido de telar, alfarería y cerámica de alta y baja temperatura, y sus vajillas, ollas, jarros, cazuelas, molcajetes, metates, sin dejar de mencionar las hermosas piezas de mármol elaboradas y talladas a mano.

 Cultura

El grupo étnico dominante en algunas comunidades de este municipio es el otomí, grupo que ha logrado mantener a través de los años sus costumbres y cultura como lo podemos observar en sus vestimentas, gastronomía y sus bailes que los distingue.

En la cabecera municipal encontramos un museo comunitario o municipal en el cual se exhiben diferentes artesanías que distinguen ha este municipio y algunos documentos históricos; también cuenta con una casa de cultura donde se organizan eventos culturales en general.


 

GOBIERNO


Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 87 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN 
TOTAL
POBLACIÓN 
TOTAL
MASCULINA
POBLACIÓN
TOTAL 
FEMENINA
HUICHAPAN
7,624
3,599
4,025
TLAXCALILLA
2,932
1,365
1,567
SAN JOSE ATLAN
2,830
1,349
1,481
LLANO LARGO
2,000
952
1,048
SABINITA, LA
1,809
856
953
MAMITHI
1,620
760
860
BONDOJITO
1,297
629
668
ZOTHE
1,280
610
670
DANTZIBOJAY
962
435
527
JONACAPA
958
461
497
CARMEN EL
925
407
518
MANEY
871
427
444
PEDREGOSO
795
363
432
DANDO
713
350
363
MAXTHA
687
318
369
SAUCILLO EL
665
329
336
DONGOTEAY
655
307
348
VITEJHE
615
302
313
CAJON , EL
295
307
602
SABINA GRANDE
535
242
293

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
11 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

44 Delegados Municipales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal      II 
Distrito Local Electoral         VI 

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

El gobernar un municipio es el compromiso para lograr el avance y desarrollo de un pueblo, de esta manera se han comprometido cada uno de los presidentes municipales que han tenido la oportunidad de servir a los habitantes de Huichapan, mencionamos a continuación personalidades que a partir de los años sesentas han conducido el destino de los huichapenses:
 
Presidente
Periodo
Ignacio García Villegas
1964-1967
Luis Jiménez Hdez.
1967-1970
Gaspar Guerrero M.
1970-1973
Jesús Jiménez Anaya
1973-1976
Jesús A. Pacheco R.
1976-1979
José Verduzco Tapia
1979-1982
Arturo Jiménez Rufino
1982-1985
Jesús Jiménez Uribe
1985-1988
Fernando Jiménez U.
1988-1991
José García Cravioto 
1991-1994
Alejandro Rivera Cela 
1994-1997
José A. Lugo Gil
1997-2000
Jesús Pacheco Rojas
2000-2003
Rodolfo Adrian Moreno González
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Huichapan, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Huichapan, Estado de Hidalgo Edición 1994.
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información general suministrada por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Huichapan


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo