Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

JACALA DE LEDEZMA 

NOMENCLATURA

Denominación

Jacala de Ledezma

Toponimia

El nombre original Mexicano fue “Xacallan,” que significa “Lugar de Jacales”, por que era ocupado por los Chichimecas Jonaces, para guarecerse de las inclemencias del tiempo cuando cazaban, cubriéndose en rudimentarias cabañas, chozas o jacales.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

En el año de 1784, la población de Jacala fue elevada al rango de Alcaldía Mayor, dependiendo de ella Pacula y sus barrios.

En 1804 deja de pertenecer administrativamente a la Intendencia de Veracruz y pasa a pertenecer a la Intendencia de México.

El 15 de febrero de 1826, se creó la Municipalidad de Jacala, formando parte del mismo municipio las regiones de Pacula, Jacala, La Misión, San José Tampochocho (hoy Pisaflores), y San Pedro Xochicoaco, las que poco a poco fueron logrando ser municipios.

En 1866, Chapuluacán se incorpora al Distrito de Jacala. Por gestiones del distinguido Jacalteca Don Félix Rubio en 1867, fue declarada Villa de Jacala con él titulo de Ledezma en 1968.

En la época Prehispánica, en Mesoamerica habitaban grupos nómadas cazadores y recolectores, llamados “Chichimecas”, que en lengua náhuatl significa ”Linaje de Perros”, mientras que en la planicie, donde hoy se conoce como Valle del Mezquital, habitaban los “Otomíes”, seres intransigentes que deseaban mantener sus costumbres y tradiciones.

Los Chichimecas y los Otomíes, que ocupaban los montes y serranías, era gente bárbara, que habitaba en cavernas y vivían de la caza y recolección de frutas de árboles silvestres, diestros en el uso de flechas, los que aprovechaban las asperezas y ventajas de la montaña para vivir y ocultarse, eran enemigos de la sujeción, y se contentaban con no dejarse vencer, aspirando solo a conservar entre las fieras su libertad.

Los Chichimecas que habitaban la Sierra Gorda, se mezclaron con grupos Otomíes, que huían de la sujeción, Azteca y del pago de tributos, uniéndose a Nahoas salvajes llamados, “Chichimecas Jonaces”.

Por relatos, que cuentan los habitantes de Jacala, mencionan que a tres horas existe una cueva que parece piedra derretida, y que usó en tiempos Prehispánicos el Emperador Moctezuma para guardar el oro que llevaba de Jacala a la Misión, como pago de tributos Aztecas.

Los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores, Pacula, La Misión y Jacala, estaban bajo el dominio del Señor de Metztitlán, de origen Azteca o Mexicano, influyendo en los nombres de las comunidades.

De la misma manera que el resto del país, la conquista de México, originó la invasión de las tierras del municipio de Jacala por extranjeros Españoles, cuya ambición alentaba a grupos audaces que se adentraban en las Sierras en busca de fortuna, ambición que propició la promulgación el 9 de Noviembre de 1526, de la Real Cédula de Granada, la que establece: 

Que toda persona Cristiana Española o Natural de ella, podían sacar oro o plata por su persona, esclavos o criados, en cualquier mina que hallasen o por bien tuvieran. La que nunca funcionó debido a la desmedida codicia y ansia de poder de los Españoles, que no les permitía pagar el impuesto del “Quinto Real” a la Corona Española.

Los indígenas fueron convertidos en tamemes y usados en la explotación minera, remunerándolos de manera ínfima, lo que dificultaba su mantenimiento.

Los Chichimecas tenían razones de sobra para guerrear, ya que estaban siendo invadidos por extranjeros quitándoles la tierra que les había pertenecido por siglos y destruyendo su medio ambiente que les permitía vivir de la caza y recolección de frutos silvestres, acabando con su orgullo de raza.

Por todas las razones anteriores, es que los indios Chichimecas preferían morir en combate antes que ceder su libertad y ser esclavizados, por lo que no perdonaban la vida de ningún Español, fuera hombre, mujer o niño, matándolos y arrancándoles su cabellera, a los niños más pequeños los tomaban de los pies y los azotaban contra el piso o una piedra hasta que les brotaban los sesos.

En el año de 1570 los indios Jonaces arrasan Chichicaxtla, destruyendo el templo, el monasterio y hasta los cimientos de las casas, huyendo sus habitantes a Tlahuiltepa, bajo la protección del Señorío de Metztitlán.

En 1585, los mismos Jonaces invadieron Zimapán, acción que da origen al nombramiento de Don Juan Velázquez de Salazar y de Don Antonio Valdés, como representantes de los residentes Españoles en la región y acudir ante el Tercer Concilio que se realizaba en México para pedir auxilio, haciéndoles la guerra a los Chichimecas Jonaces, lo que sucedió hasta después de un Siglo, por lo que en 1715 el Virreinato los mandó juzgar mediante el Coronel Don Gabriel Guerrero Ardillas y el Capitán Don Geronimo de Labra; quien habría de ser nombrado como el “Protector Reformado de los Indios Jonaces de las Sierra Gorda”, protagonizando sangrientas batallas en contra de estos indios indómitos, pero sin mucho éxito ya que realmente no existió ningún claro vencedor de estas batallas, motivo por el que se firma el convenio “Paz Maconí”.

En 1670 el Español don Gaspar Rubio envía escribanos y topógrafos a reconocer los vasto terrenos que hoy ocupa Jacala y pueblos vecinos, encontrando en Jacala un pequeño arroyo, procedente de los manantiales de El Toribio y El Sabino al pie de la “Cuesta” donde más tarde se construirían las pilas, las que en la actualidad se pueden observar en la parte trasera de la Presidencia Municipal.

Junto a aquel arroyo y al pie de la “Cuesta” existían unas rudimentarias cabañas que los indios Chichimecas Jonaces tenían para guarecerse de la inclemencia del clima cuando andaban de cacería, por lo que llamaron al sitio “Xacallan” que significa “Lugar de Jacales”.

Así fue registrado por los escribanos y topógrafos que levantaron los planos de aquellas tierras ahora propiedades de Don Gaspar Rubio, enterándose más tarde que los Chichimecas Jonaces le llamaban aquel lugar “Comashquia” que significa en mexicano “Xacal” y en español “Cabaña o Choza”.

El 10 de Septiembre de 1680, Don Gaspar Rubio y su esposa Doña Catarina Sánchez Visuet, procedentes de Zimapán y la Encarnación hacen un alto en su camino hacia Jacala en un valle llamado “Tilcuautla” lugar de enebros, capulines, mezquites, huizache, frutillas, tepehuajes y guayacanes, al que nombran “San Nicolás Tolentino” por conmemorarse al santo ese día, de la misma forma dan nombre a una barranca de muchos carrizos y guayabos poniéndole “Guayabos” y una más arriba de ese lugar llamándola “Barranca Arriba”.

Don Gaspar Rubio fue personalmente quien trazó las Haciendas, Hogares de sus servidores y una gran plaza, así como también le dio a un fraile un predio para la construcción de un templo.

Extiende sus exploraciones y nuevamente se encuentra con el manantial que procede de “El Toribio” al pie del cerro de “La Peña”, cerca del “Puerto del Mocroño” actualmente “El Puerto de Horcones”, descubriendo vetas de rico mineral de buena ley en cobre, plomo, plata y oro, llamándole “Cerro de las Maravillas”.

En la hendidura que se forma entre el cerro del “Toribio” y el de “Maravillas” se pueden ver aún las Haciendas construidas por los primeros Españoles, así como en el “Puerto de los Frijoles”, al sur de Jacala.

El Capitán Don Geronimo de Labra, Protector General y Reformado de los Indios Chichimecas Jonaces de la Sierra Gorda, divide a la región en tres partes, cada una con indios de características muy particulares, La Nación de los Ximpeses, la de los Pames y la de los Chichimecas Jonaces.

La Nación de los Ximpeses, es de naturaleza dócil, sin traición posible, situada en el paraje “Pujingia” sujetos a la doctrina de Xalpa administrada por religiosos Agustinos, mudando su residencia posteriormente al paraje de “Aguacatlán”, donde se mantienen con su característica quietud.

La Nación de los Pames habitan el paraje denominado “Xiliapan” siendo trasladados también por los religiosos Agustinos al paraje llamado Pacula donde permanecen hasta el día de hoy.

La Nación de los Chichimecas Jonaces, es indómita y rebelde, nombre que en el idioma de los Ximpenses y Pames significa “Come Caballo”, su lugar de residencia son los parajes llamados, Estoras, San Cristóbal, Las Ranas, Maconí, Santa María, Cerro Prieto, Las Trincheras, San Nicolás, los Piñones y Las Adjuntas. Esta perversa Nación es la que ha dado tanto que hacer por su naturaleza ociosa, habituados a comer del sudor ajeno, y con licenciosas atrocidades.

Las luchas de Independencia, se hicieron presentes en la Sierra Gorda en Enero del año 1811, con acciones militares a cargo de Don Ignacio Muñoz y ayudado por el párroco Joaquín Ugalde, atacan a Jacala encontrando una gran resistencia encabezada por el Sargento Rafael Mancilla, diezmando a los realistas y desalojándolos de Jacala, formando la Primera Sección de Caballería llamada “Dragones de la Sierra Gorda”.

El Alcalde Primero, Don Gabriel Mayorga, convoca a los vecinos de Jacala a una reunión y en asamblea general, después de deliberar lo conducente, exponen diversos puntos de vista eminentemente liberales, el 18 de Febrero de 1856, se redacta un documento denominado “Acta de Jacala”, conteniendo antecedentes históricos de algunas Leyes de Reforma, que tres años más tarde, en 1859, serían promulgadas por Don Benito Juárez en Veracruz.

Las discusiones ocuparon a la asamblea todo el día, al final del cual nombraron a Don Cayetano Castellanos y a Don Félix Rubio Rubio, para redactar el acta respectiva y como secretario a Don Ricardo Rubio.

El 24 de Junio de 1849, los sublevados Queretanos, al mando de Don Francisco Bueno atacan la población de Jacala, encontrando una gran resistencia por parte de la Guardia Nacional la que estaba bajo el mando del Coronel Don Guadalupe Ledezma.

El 18 de Febrero de 1856, se conocen en la región los conceptos contenidos en el “Acta de Jacala” de ideas liberales, que pedía la separación de “Iglesia-Estado” y la “Libertad de Cultos”, considerándose ofendidos los Levíticos de Querétaro, Ixmiquilpan y otros lugares, por lo que acordaron acabar con el núcleo liberal de Jacala.

De igual manera, hubo descontento en la Misión, Cerro Prieto, Cipatla y San Nicolás, estos poblados se unieron a los rebeldes religiosos, dando inicio a una serie de luchas intestinas dentro de la Sierra Gorda.

Los fanáticos clericales del Cerro Prieto, la Misión, Zipatla y San Nicolás, en busca de la consecución de sus propios intereses, logran unirse a los conservadores de Jalpan y a Don Mariano Paulin, jefe de Ixmiquilpan, logrando atacar Jacala el mismo año, la que hubiese sido destruida, de no ser por la oportuna intervención del Coronel Don Felipe Ángeles (padre).

Mas tarde, cuando las tropas federales se hubieron marchado de Jacala, los rebeldes clericales regresaron saqueando y asaltando la población.

En abril de 1861, los conservadores al mando de Don Tomás Mejía, atacaron Jacala, saqueándola primero para después incendiarla, a su paso para la Misión, atacaron el Pinalito, que de igual manera fue incendiada, aunque no en grandes proporciones como lo harían con la comunidad de los Duraznos, la cual fue arrasada, quedando solo las cenizas.

En julio de 1861, la guarnición nacionalista de Jacala, que apoyaba al legitimo gobierno de Juárez, se encontraba parapetada en Huichapan con la Guardia Nacional de ese lugar, bajo el mando del distinguido Jacalteca, Coronel Don José Guadalupe Ledezma, por el acoso de los rebeldes que apoyaban al Emperador Maximiliano.

Tras una lucha desigual que habría de durar un día completo, salen derrotados los nacionalistas habiendo caído en combate el Coronel Don José Guadalupe Ledezma, en lo que fue una de sus más memorables batallas. Por esta defensa heroica de la plaza de Huichapan, fueron nombradas Jacala y Huichapan “Hijas Predilectas de la Nación” por Decreto Juarista.

En 1862 el General Joaquín R. Martínez, derrota en Jacala al Coronel Juan F. Saldivar quien se había apoderado de la población.
Estas luchas continuaron azotando al país y a región de la Sierra Gorda, la que se organizó y ordenó en un poderoso ejercito serrano comandado por el General Don Joaquín R. Martínez, para participar en el sitio de Querétaro, el que duró desde el 8 de marzo hasta el 15 de mayo de 1867.

El General Martínez acostumbrado al peligro y en causa para su país, se cuenta estuvo en los sitios de mayor peligro, afrontando los riesgos con su tropa, hasta la toma de la plaza de Querétaro, donde el Emperador Maximiliano rinde espada al General Martínez, el cual rechazó por honestidad, dado que el General en jefe del Sitio era Don Mariano Escobedo.

Después del fusilamiento del Emperador Maximiliano de Habsburgo y los Generales Miguel Miramón y Don Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, Qro., el 19 de junio de 1867, empieza una etapa de tranquilidad para la Sierra Hidalguense, la que terminaría en Jacala, tras el asesinato de jefe político de esta población, Don Manuel Pérez Ocampo en el año de 1888, a manos de un sujeto de San Nicolás, así como la arbitraria posesión de terrenos que se daban a los caciques privilegiados, especialmente del latifundio de Tampochocho, hoy Pisa Flores, encabezando un movimiento rebelde Don Felipe Neri, convocando a los afectados de Zipatla y Palo Semita, ocupando el mando con Don Apolonio Covarrubias.

El 25 de marzo de 1889, ambos grupos armados marcharon sobre Jacala, como cabecera y asiento de las autoridades constituidas. El Lic. Joaquín González, quien ocupaba el cargo de Juez de Primera Instancia, repelió valerosamente la agresión para después de apoderarse de Neri y de once de sus compañeros, los que fueron condenados a muerte. Tras esta rebelión el gobierno de Porfirio Díaz, envía delegados especiales para determinar las causas de la rebelión y darle solución.

En 1866, se levanta en armas el llamado “Sufragio Efectivo No Reelección” de Francisco I. Madero, el revolucionario Nicolás Flores, abandona sus tierras y propiedades en su natal Pisaflores, para combatir en contra de la dictadura Porfirista, a su lado, los Coroneles Cecilio López y Otilio Villegas distinguido Jacalteca, que se encargaron de la organización militar de voluntarios que afrontaron la lucha junto con los Coroneles y Diputados Constituyentes, Don Alfonso Mayorga. Jacalteca y Don Leopoldo Ruiz, de Pacula, personajes que también contribuyeron a la reorganización de nuestra Patria, al firmar en representación de los habitantes de la Sierras Gorda, la Constitución Mexicana del 15 de Febrero de 1917.

En mayo de 1811, al mando de un grupo de revolucionarios, Don Nicolás Flores, ocupa las poblaciones de Chapulhuacán, Pisaflores y la Misión, apoderándose también de Jacala y avanza hacia Zimapán e Ixmiquilpan. 

En 1913 Victoriano Huerta toma la Presidencia de la República nombrando al General Agustín Sanginés como Gobernador del Estado de Hidalgo.

En este mismo año, nuevamente la Sierra Gorda se levanta en armas, Don Nicolás Flores al lado del General Otilio Villegas, Don Alfonso Mayorga y Don Leopoldo Ruíz, realizan las siguientes acciones revolucionarias.
Junio del 16 al 19 de 1913.- Las fuerzas revolucionarias sitian la Plaza de Jacala, en contra de las fuerzas federales del Capitán Epigmenio Martínez que se encontraba en su poder.

Julio 19 de 1913.- Las fuerzas revolucionarias del General Flores, combaten en la comunidad de Zipatla, municipio de La Misión, en contra de las fuerzas federales que venían capitaneadas por el General José Pérez Castro.

Julio 30 de 1913.- Nuevamente enfrentan a las fuerzas federales del General José Pérez Castro, ahora en el “Puerto de Piedra”, municipio de Jacala.

Enero 6 de 1914.- En el Puerto de Horcones, municipio de Jacala, las fuerzas del General Flores, combaten contra las fuerzas federales que se encontraban bajo el mando del Teniente Coronel Alberto Orozco.

Junio 27 de 1914.- Las fuerzas revolucionarias ocupan la Plaza de Zimapan, realizando enfrentamientos contra el Teniente Coronel Orozco en las comunidades de Xita, Tasquillo y el Puerto de La Oreja.

Julio 11 de 1914.- Los revolucionarios atacan la Plaza de Ixmiquilpan.

Julio 22 de 1914.- Los revolucionarios de la Sierra Gorda, ocupan la Plaza de Actopan.

Julio 27 de 1914.- Culminan las aspiraciones del General Flores, al tomar la importante Plaza de Pachuca. Las fuerzas del General Flores, toman la Plaza Sangines, abandona el poder estatal, en ese año ante el acoso de las tropas serranas, siendo elegido Gobernador Provisional el General Don Nicolás Flores.

En 1917, Don Nicolás Flores deja el puesto provisional y se lanza como candidato al Gobierno Constitucional del Estado de Hidalgo, el que logra satisfactoriamente.

El 21 de septiembre de 1920, el Gobernador Don Nicolás Flores, promulga la Constitución Política del Estado.

Con la llegada del General Flores a la Gobernatura del Estado, fue nombrado el General Otilio Villegas, como Jefe de las Operaciones Militares en el Estado. Dicho militar Jacalteca, combatió al lado de Don Alfonso Mayorga, en Santa Ana de Allende, municipio de Chapuluacán, en 1913 en contra de las fuerzas federales comandadas por el Teniente Coronel Cristóbal Rodríguez.

En febrero de 1915, ocupa la Plaza de Zimapán que se encontraba en manos de los Villistas bajo el mando del General Enrique Lara, El General Otilio Villegas, llegó a ser Presidente Municipal de Jacala en 1922, año en que el General Porfirio Rubio, se hacia llamar Jefe de la Defensa Social de ese lugar, se alza contra el gobierno y se apodera del Pueblo de La Misión, quien más tarde es vencido en las cercanías de Chapulhuacán, por el Ejercito Nacional.

Personajes Ilustres

General Don Joaquín Roberto Martínez.- Nació en el año de 1830, en la ranchería de El Carrizal, Municipio de Jacala, de origen campesino, alternaba el cultivo de la tierra con la carpintería, en un taller instalado por su padre en ese lugar.

Trabajó en la fundición de fierro en la Encarnación, donde tuvo dificultades al herir a otro trabajador, emigrando a San Sebastián, hoy Tlahuiltepa donde ingresó al Ejercito Federal, como soldado raso, llegando en poco tiempo a Sargento Segundo, bajo las ordenes del Teniente Jacaltense Don Antonio Villegas, quien murió en aquella población y el Sargento Joaquín R, Martínez, asumió el mando de la tropa que guarnecía esa Plaza.

De Ideas liberales, combatió siempre a los conservadores, ocasionándoles serias derrotas, en sus batallas figura la toma de la Plaza de Jalpan Qro., donde recogió armas y parque, habiéndosele rendido la tropa de Don Eleuterio Quiroz.

Derrota en Jacala al Coronel Juan F. Saldivar, que se había apoderado de la población el 17 de mayo de 1882, habiéndole recogido armas, parque, caballos, etc.

Sabedor que una gruesa tropa de franco tiradores se había establecido en Ixmiquilpan, acudió a sitiarla y la conminó a rendición, tomando la Plaza sin combatir. Una columna Belga pretendió recuperarla y presentó batalla el 25 de septiembre de 1866, encontrando una feroz resistencia por parte de Martínez.

Los atacantes huyeron dejando en el campo a oficiales y soldados entre muertos, heridos y prisioneros, amén de armas, pertrechos y caballos.

En la población de Zumpango, derrotó al General Bustamante y a su tropa de traidores; acudió con un grupo de tropas a sitiar la Plaza Huasteca de Huautla, en 1865, donde el Coronel Don Enrique Llorente, se había hecho fuerte con un ejercito bien armado y pertrechado, muerto en duelo con espada el Coronel Llorente ante el Coronel Nicolás Escamilla, los conservadores entregaron la Plaza a los liberales.

Con el grado de General de Brigada, fue nombrado por el Presidente Don Benito Juárez, Gobernador del Segundo Distrito Militar del Estado de México, hoy Estado de Hidalgo, donde realizo una magnifica administración. 

Después de terminar satisfactoriamente su cargo, organizó un poderoso ejercito serrano con tres mil hombres con buen armamento y parque suficiente, con el que asistió al Sitio de Querétaro combatiendo desde el 8 de marzo de 1867 al 15 de mayo del mismo año.

Después de la toma de la Plaza de Querétaro, le tocó la satisfacción de presenciar el fusilamiento del Emperador Maximiliano de Habsburgo y de los Generales traidores Don Miguel Miramón y Tómas Mejía.

A la creación del Estado de Hidalgo, el 16 de enero de 1869 fue electo diputado al Primer Congreso Constitucional y Constituyente de la nueva entidad federativa.

Desempeñó después la comisión de pacificar a los sublevados de la Sierra de El Doctor en Querétaro que a las ordenes de Zarazua y en numerosa tropa desafiaba la autoridad del gobierno federal.

Acudió a someter al General Don Miguel Negrete en la Sierra de Puebla, combatiendo en el Puerto del Manco, en la Loma Alta y por ultimo en el pueblo de Sothé, donde tenía su cuartel dicho General Negrete, quien abandonó el territorio.

Murió en la ciudad de México, siendo Diputado en el Honorable Congreso de la Unión.

Mayor Comandante Don Félix Rubio.- Nació en Jacala, el 31 de marzo de 1816 y sus padres fueron Don Fermín Rubio de Jacala y Doña María Soledad Rubio de San Nicolás.

Hizo sus estudios en la escuela elemental de la población y posteriormente como autodidacta obtuvo una cultura notable, que le permitió destacar en su medio social.

Fungió como Alcalde Constitucional de Jacala, como Jefe Político de Jalpan, Querétaro; de Huichapan; y de Zimapán.

Organizó, disciplinó y armó adecuadamente a la guardia nacional de Jacala, que incorporó a las tropas liberales del Coronel Don José Guadalupe Ledezma, bajo cuyas ordenes alcanzó el grado de Mayor Comandante, combatiendo a los invasores norteamericanos, a los conservadores imperialistas y a los traidores.

Bajo las ordenes del General Joaquín R, Martínez, comandando su compañía y estuvo combatiendo en el famoso sitio de Querétaro, hasta presenciar el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y de los Generales Imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía, el 19 de junio de 1867.

Siendo Alcalde Municipal de Jacala en 1849, comenzó la construcción del palacio municipal, el cual concluyó en 1854, cuando fuera nuevamente electo Alcalde de Jacala.

 En este edificio, redactaron el Acta de Jacala el 18 de febrero de 1856 los Sres. Cayetano Castellanos, Don Félix Rubio y Don Horacio Rubio Rubio, el cual funciona en la actualidad como cárcel.

En 1870, se hizo cargo de la administración de correos en Jacala, puesto que desempeñó con honestidad, hasta el 17 de febrero de 1884, fecha en la cual dejó de existir el destacado Jacalteca.

Mayor Comandante Don Agustín González.- Nació en Jacala, en el año de 1834, de oficio campesino, alternaba con el comercio al atender una tienda misceláneas como todas las tiendas pueblerinas mexicanas.

Estudió en la escuela elemental de la población y completó su preparación cultural como autodidacta, hasta obtener un grado de instrucción que le permitió actuar conscientemente en la vida nacional.

De ideas liberales, combatió siempre a los reaccionarios conservadores, a los imperialistas y a los traidores de la Patria.

Formó en las filas del Coronel Don José Guadalupe Ledezma primero y después en las filas del General Don Joaquín R, Martínez, participando en numerosos combates en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y el Estado de México; contra los imperialistas de La Misión, Cerro Prieto, Zipatla y San Nicolás, en Jacala contra el Coronel Juan F. Saldivar y en las batallas de Ixmiquilpan contra tropas imperialistas de Bélgica, en Tancanhuitz, S. L. P; en la región de el Doctor en Querétaro; en Zumpango contra el General Bustamante, en la gran batalla del “Sitio de Querétaro” con cien hombres, los cuales fueron armados noventa y seis con carabinas 30-30 marca Effiel de repetición, primeras en llegar al país y proporcionadas por el Gobernador del Segundo Distrito Militar del Estado de México, en la actualidad Estado de Hidalgo, por el General Don Joaquín R, Martínez.

Coronel Alfonso Mayorga Olivares.- Nació en Jacala el 6 de noviembre de 1886, siendo hijo del Sr. Francisco Mayorga Muñoz y de la Sra. Petra Olivares Arellano, realizó sus estudios de instrucción primaria en esta población y parte de su juventud la paso aquí, desempeñando diversas actividades.

A la edad de 14 años trabajó en el Juzgado de Primera Instancia y por las tardes ayudaba a su padre en el comercio, Años más tarde fungió como administrador de correos.

A la edad de 24 años y a mediados de 1910 formó parte del Partido Maderista, ingresando por tal motivo y como voluntario en las Fuerzas Revolucionarias Serranas al mando de Don Nicolás Flores, las que fueron licenciadas por el Sr. Madero al triunfo de la Revolución, volviendo Don Alfonso a la vida privada,. Se incorpora nuevamente al movimiento armado ahora en contra del usurpador Victoriano Huerta, a favor de la Revolución Constitucionalista en las fuerzas de la Sierra de Jacala con el grado de Capitán Segundo de Caballería, bajo las ordenes de Don Nicolás Flores.

Por sus valiosos méritos realizados en campaña, fue subiendo de categoría, así el 28 de diciembre de 1913 es ascendido a Capitán Primero de Caballería por el arrojo demostrado en los combates de Quetzalapa y Puerto de Las Escobas durante los días 23, 24 y 25 de diciembre del mismo año.

El 30 de junio de 1914, asciende a Mayor de Caballería por su brillante actuación en la toma de Zimapán y los combates de Xitha, Tasquillo y Puerto de la Oreja.

El 15 de octubre de 1915, es ascendido al grado de Teniente Coronel de Caballería.

No se menciona la fecha en que es nombrado Coronel, debido a que una parte de su hoja de servicio fue extraviada.

Fue muerto el 21 de abril de 1924 a la edad de 38 años por el General Ríos Zertuche, que los atacó por asalto estando dormidos en la Hacienda de Porterzuelos del Municipio de Cardonal junto con este indomable Jacalteca murieron también el General Marcial Cabazos y el Teniente Coronel Leopoldo Ruiz Labastida.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimientos
1570
Los indios Jonaces arrasan Chichicaxtla destruyendo el templo el monasterio y hasta los cimientos de las casas  huyendo sus habitantesa Tlahuiltepa  bajo la protección del Señoríode Metztitlán.
1585
Los mismos Jonaces invadieron Zimapán acción queda origen al nombramiento de Don Juan Velázquez de Salazar y deDon Antonio Valdés  como representantes de los residentes Españolesen la región y acudir ante el Tercer Concilio que se realizaba enMéxico para pedir auxilio haciéndoles la guerra a los ChichimecasJonaces.
1784
La población de Jacala fue elevada al rango de Alcaldía Mayor dependiendo de ella Pacula y sus barrios.
1804
Deja de pertenecer administrativamente a la Intendencia de Veracruzy pasa a pertenecer a la Intendencia de México.
1826
Se creó la Municipalidad de Jacala formando parte delmismo municipio las regiones de Pacula Jacala  La Misión San José Tampochocho (hoy Pisaflores)  y San Pedro Xochicoaco.
1866
Chapuluacán se incorpora al Distrito de Jacala.
1868
Por gestiones del distinguido Jacalteca Don Félix Rubio fue declarada Villa de Jacala con él titulo de Ledezma.
1866
Se levanta en armas el llamado “Sufragio Efectivo No Reelección”de Francisco I. Madero  el revolucionario Nicolás Flores abandona sus tierras y propiedades en su natal Pisaflores  para combatiren contra de la dictadura Porfirista  a su lado  los CoronelesCecilio López y Otilio Villegas distinguido Jacalteca.
1917
Don Nicolás Flores deja el puesto provisional y se lanzacomo candidato al Gobierno Constitucional del Estado de Hidalgo  elque logra satisfactoriamente.
1920
El Gobernador Don Nicolás Flores promulga la ConstituciónPolítica del Estado.
1922
El General Otilio Villegas  llegó a ser PresidenteMunicipal de Jacala

MEDIO FÍSICO

Localización

Jacala se localiza al Noroeste del Estado de Hidalgo, a 21° 00’ 19’’ latitud norte, 99° 10’ 19’’ longitud oeste, con una altitud de 1,320 mts. sobre el nivel del mar.

El Municipio se ve favorecido por la carretera México-Laredo, y de manera conjunta comprende los municipios de, Pacula, Pisaflores, La Misión y Chapulhuacán que integran la región.

Sus colindancias son:
Al norte con el estado de Querétaro, al sur con el municipio de Nicolás Flores, al oeste con los municipios de Pacula y Zimapán, al este con los municipios de la Misión y Tlahuiltepa

Panoramica

Extensión

El Municipio ocupa una superficie de 346.9 kilómetros cuadrados, lo cual significa el 1.7% de la superficie estatal.

Orografía

La configuración geológica del municipio tiene sus antecedentes desde el periodo cretáceo, en la era mesozoica, cuando emerge de las aguas que invadían suelo Mexicano, la actual península de Baja California y probablemente la Sierra Madre Oriental, de la cual forma parte la Sierra Gorda.

En Jacala, abundan los diques de granito del periodo cretáceo, que levantan la caliza como se puede ver al noreste de la población en los cerros de Maravillas y El Toribio.

Ubicado en la Sierra Madre Oriental, se encuentra en la llamada Sierra Gorda, formada en un 90% por terreno abrupto con pendientes muy prolongadas típicas de los Poblados Serranos.

Hidrografía 

El municipio de Jacala, se extiende entre los ríos Moctezuma por el norte en los limites de Querétaro y del Amajac o río Quetzalapa por el Sur, el cual pasa por las comunidades de la Palma, Santo Domingo, Vado Hondo y Quetzalapa.

Cuenta con diversos mantos acuíferos subterráneos que dan vida a los nacimientos de agua de la superficie; éstos se ven favorecidos por el periodo de lluvias de junio a septiembre y actualmente están siendo aprovechados para la distribución de agua potable en la región.

Existen lagunas que se forman en las comunidades de: el Coñesito, Laguna Seca, Agua Fría Grande, los Hoyos, Hilojuanico y la Laguna del Pinalito Alto, así como una infinidad de jagüeyes en la mayor parte de sus comunidades, sirviendo de bebederos para el ganado.

Clima 

El Estado de Hidalgo, junto con otros Estados integran un país que al igual que otros países Centroamericanos, se encuentran ubicados en la región más cálida del Planeta, la llamada Zona Tórrida, situada entre el Ecuador y los Trópicos de Cáncer y Capricornio.

Sintiéndose principalmente el clima caliente en los terrenos bajos y el clima templado donde existen elevaciones de suelo mayores de los 1000 mts.

El municipio de Jacala, siendo parte integral del Estado de Hidalgo, se encuentra dentro de la zona tórrida, con una variedad de climas, por lo que podemos concluir que Jacala y sus comunidades tienen un clima semi-calido, subhumedo, la mayor parte del año, inviernos cortos no muy fríos, clima caluroso y cálido extremoso en primavera, abundantes lluvias en verano y vientos fuertes, en otoño el clima es templado, su temperatura media anual está en el rango de los 24 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora 

Encontramos camino a la comunidad de “Minas Viejas”, fresnos, sauz, añil, nogal, higuerón, que destila una sustancia lechosa usada para las quemaduras, en esta comunidad como en la de “Quetzalapa” gracias al agua encontramos una gran cantidad de árboles, como el encino chaparro, ocote, enebro, encino, cedro, palo gateado, palo mulato, tepeguaje, palma, chamal, mango, nuez, cacahuate, limón y una gran variedad de plantas medicinales entre las que destacan, el huaco, v muy eficaz contra las mordeduras de serpientes; el zapote blanco, para combatir la tensión arterial; el catedé que se dice cura la diabetes; el palo chilillo, para la lepra; la yerba del cáncer; el pechtó, para los trastornos del aparato digestivo; la valeriana y muchas más.

En los huertos familiares encontramos una gran cantidad de productos alimenticios tales como aguacates, tomate, frijol, calabaza, nopales, chayotes, rábanos, manzanas, papaya, plátano, durazno, naranja, lima, mandarina, higos, mango nuez, cacahuate, limoneros, yerbabuena, mejorana, tomillo y toronjil, etc.

Fauna

La fauna está compuesta de zorra de cola gris, coyotes, venado de cola blanca, guajolotes salvajes, pato, cuervos, zopilotes, halcón de ala roja, cenzontle, cardenal, primavera, dominico, clarín, tlacuache, hurón, víbora de cascabel, maguaquite, conejo gris, ardilla arbórea, vacas burros, perros, gallinas guajolotes, patos blancos, conejos, gatos, gansos y abejas, etc.

Clasificación y Uso del Suelo 

Este municipio se encuentra situado en la región boreal de una pequeña cuenca sedimentaria, rodeada de grandes masas calcáreas o de pórfidos y granitos feldespáticos, alterados por las aguas, siendo más notorio en el “Cerro de las Maravillas”, que contiene vetas de oro, plata, carbonato de plomo, cobre y también hierro magnético.

En Jacala, se encuentran grandes cantidades de minerales de plata, con un rendimiento medio de 200 gramos por tonelada, en todos los minerales de plata y cobre existe una ley de oro de 11 gramos por tonelada.

La agricultura en la región Jacalteca es de temporal, levantándose una cosecha por año. Existe una pequeña porción de tierras de riego localizadas en la parte sureste de Jacala, en la comunidad de Quetzalapa, La Palma, Vado Hondo y Santo Domingo.

Se produce: aguacate, ciruela, durazno, naranja, nuez, mango, plátano, etc., valiéndose de las aguas del río Amajac.

El maíz es la principal semilla que se siembra en los pocos llanos existentes, y en los lomeríos adaptados para tal labor, se inicia con la preparación de los terrenos en los meses de abril y mayo, para comenzar a sembrar después de las primeras lluvias de junio y julio, las cosechas se levantan en los meses de diciembre y enero.

El frijol es otro de los productos agrícolas básicos en esta región, se siembra al mismo tiempo que el maíz, ya que también se cosecha al mismo tiempo, siendo del negro enredador, y el matiado que se siembra solo en parcela o “melgas” según vocablo del campesino.

El garbanzo se siembra en septiembre u octubre y se cosecha en febrero, consumiéndose tierno se le nombra chícharo, ya maduro se utiliza como relleno en los “itacates” muy propios de la región, o bien para alimento del ganado porcino y equino, esta cosecha es tan abundante que una hectárea de terreno, produce hasta dos toneladas y media de garbanzo, por lo que es necesario su comercialización principalmente a la Ciudad de México y a la Capital del Estado.

Existen 226.7 has. de riego, 12,746.34 has. de temporal, 4,993.11 has. de agostadero y 5,495.1 has. de monte.

La producción forestal en esta zona debido a la altitud que presenta, es propia de coníferas y en terrenos más bajos de cupríferas, explotándose en las comunidades de Laguna Seca y José Ma. Morelos, la madera de pino o de ocote como se le conoce, adquirida por las comunidades de Los Duraznos, El Coñesito y El Pinalito la ocupan para hacer muebles, la madera de enebro se utiliza también en barricas para el añejamiento de licores, usando sus bayas en la elaboración de ginebra.

La ganadería predominante es de vacunos, principalmente el “criollo” descendientes del que introdujeron los Españoles en la época colonial.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  0.5 %, con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Otomí y Náhuatl.

Evolución Demográfica

El Municipio de Jacala, cuenta con una población de 12,895 habitantes; 6,172 hombres, 6,723 mujeres con un índice de masculinidad de 91.80.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del   94%, y  el   6%  practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
11,441
 CATÓLICA
10,017
 PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
784
HISTÓRICAS
59
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
202
OTRAS EVANGÉLICAS
523
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
69
TESTIGOS DE JEHOVÁ
69
OTRAS RELIGIONES
99
SIN RELIGIÓN
390
NO ESPECIFICADO
82

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En la educación, podemos decir que el municipio cuenta con las siguientes instituciones educativas:

Jardín de niños o kinder, cuenta con 14 instituciones de este nivel, 27 de nivel primaria, cuenta además con 6 telesecundarias y 1 secundaria técnica, la cual en sus inicios fue Escuela Tecnológica Agropecuaria, hasta el año de 1978 cambiando a su actual denominación y una institución de nivel medio superior, como lo es el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 140, que cuenta con carreras terminales en electricidad, administración y secretariado ejecutivo.

Salud 

Estos servicios se sustentan principalmente en la Secretaria de Salud y Asistencia impartiéndose en el Hospital de Jacala, que fue inaugurado en julio de 1958, en el periodo del Sr. Modesto Rubio Martínez.

En el año de 1975 es remodelado y para 1989-90 se amplían los servicios con 12 camas distribuidas de la siguiente manera: 3 en ginecología, 3 en medicina general, 3 en pediatría y 3 en cardiología.

En algunas comunidades como en los Duraznos, San Nicolás y la Palma, cuentan con un Centro de Salud, que atiende enfermedades generales, por que en casos complicados son trasladados al Hospital de Jacala.

Existen dos consultorios médicos particulares en el centro de la población y dos parteras.

Deporte

Los deportes practicados para el desarrollo de sus habitantes, son el basquetbol y el fútbol, practicados por los niños, jóvenes y adultos.

El municipio cuenta con un equipo de basquetbol que les representa con magníficos resultados a nivel estatal, convirtiéndose en el deporte preferido por los lugareños 

Vivienda

Referente a vivienda, este municipio no ha sido contemplado en lo absoluto por programas de vivienda social, su desarrollo es de manera totalmente al gusto de sus habitantes, manteniendo sus callejuelas empedradas o de tierra en su gran mayoría, que existían en sus primeros años sin planeación urbana.

El material de construcción es muy variado, encontramos de piedra, ladrillo, block, adobe, ramas, madera, laminas metálicas o de asbesto.

Servicios Básicos 

El municipio cuenta en su mayoría con luz eléctrica, drenaje y agua potable, y alcantarillado, panteón, jardín, auditorio, seguridad publica y vial, únicamente en la cabecera.

Vías de Comunicación

En 1925 por decreto presidencial fue creada la Comisión Nacional de Caminos, iniciándose meses más tarde la construcción de la primera carretera federal conocida como la México-Laredo No. 85, la que pasa por la cabecera atravesando el municipio en una extensión de Norte a Sur, de 41 km. aproximadamente.

La cabecera municipal se encuentra conectada con algunas de sus comunidades por medio de carreteras de terracería: Jacala, San Nicolás, Octupilla, Quetzalapa, Agua Fría Grande, Agua Fría Chica, El Sótano, los Duraznos, Laguna Seca, José Ma. Morelos, Hilojuanico, los Hoyos. La longitud de carretera federal en el municipio es de 41 km. y de 70.8 km. de carretera rural.

Medios de Comunicación

El Transporte más importante lo representan tres líneas de autobuses, principalmente la de transportes Flecha Roja México-Valles, la línea de autobuses Estrella Blanca y los Transportes Frontera, algunos coches particulares funcionan como sitio.

Cuenta con una administración de correos en la cabecera y tres agencias, distribuidas en las comunidades de la Cuesta Colorada, San Nicolás y Quetzalapa.

Tiene una sola agencia telegráfica, ubicada en la cabecera municipal.

Se tiene una caseta de teléfonos para uso general y servicio directo a cada uno de los hogares que lo requieran en la cabecera.

El radio fue introducido al municipio el 20 de mayo de 1988, con el fin de enlazar e informar a los habitantes de la Sierra Gorda, cumpliendo con la difusión de eventos de diversa índole y una emisión musical continua, identificándose como XEAWL de Jacala.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura no representa un gran ingreso para el municipio por la dificultad de sacar sus productos, así que se utiliza el trueque o venta interna y para el auto consumo, contando con una gran variedad de productos que tiene como base el maíz, el frijol y el nopal.

Ganadería

La ganadería de igual forma que el punto anterior es de consumo interno o familiar, teniendo vacas, chivos, borregos, gallinas y guajolotes.

Los que también se usan como comercio de trueque o venta en los poblados y rancherías.

Silvicultura

La silvicultura representa en lo referente a maderables, un buen aspecto económico y de actividad ya que cuenta el municipio con una gran variedad de árboles que utilizan para la elaboración de muebles principalmente, siendo muy capaces en la talla de esta, haciendo comedores, salas, recamaras o lo que por pedido se les encargue, con una excelente calidad en el manejo y acabado de todo tipo de maderas preciosas con incrustaciones.

Pesca

En este aspecto el municipio de Jacala únicamente tiene la pesca natural de los ríos que lo atraviesan, siendo de carácter familiar, por estar condicionado a las corrientes y niveles de aguas de los mismos, encontrando carpa, espejo y bagre.

Minería

En el Municipio de Jacala se encuentran ricos minerales como: oro, plata, carbonato de plomo, cobre, hierro magnético, yacimientos de talco y platino.

Pero en la actualidad no se explotan por considerarse incosteables o quizá no existan inversionistas interesados en su explotación.

Industria y Comercio

En la industria, Jacala se ha visto beneficiada por la instalación de una fabrica maquiladora el 27 de septiembre de 1982, la que proporciona fuentes de trabajo a 57 personas.

Dentro de las actividades económicas a parte de la maquiladora, que atiende pedidos de firmas conocidas nacionalmente como: creaciones Eva y Carnival, en el municipio existen infinidad de actividades comerciales, las que se encuentran concentradas en la cabecera municipal de donde abastecen la mayoría de las comunidades, gracias en cierta forma a la Central de Abasto Comunitario Regional, que se encuentra en el barrio de el Calvario y que lleva artículos de primera necesidad a algunas comunidades como San Nicolás, Quetzalapa y los Hoyos.

Existen dos agencias de distribución de cerveza como son la Cervecería Moctezuma y la Cervecería Corona de México; una distribuidora de refrescos Coca-Cola, Fanta, Sprite, y Manzanita Sol.

Cuenta con suficientes tiendas de abarrotes, zapaterías, papelerías, dos ferreterías, tiendas de ropa, tiendas de telas, de artículos para regalos, panaderías y de artículos varios.

Dentro del comercio interno, se venden productos agrícolas como aguacate, garbanzo, mango, nuez y cacahuate.

Turismo

En este rubro, los atractivos son únicamente naturales correspondiendo a la geografía propia de la Sierra Hidalguense, brindando a los paseantes unos paisajes de bosques y acantilados, así como de unas corrientes de agua magnificas para pasear con la familia.

Cuenta con un Hotel y con numerosas Fondas que expenden deliciosas enchiladas, la tradicional cecina, o un menudo y “huaraches” con nopales y salsa como la característica “Fonda de Doña Nely” que se encuentra en el “Crucero” frente al “Reloj” de Jacala.

La Parroquia de San Antonio construida en el Siglo XVIII, la barranca de San Vicente, que cuenta con formaciones rocosas; el Parque Nacional de los Mármoles, ideal para el montañismo y campismo; las Grutas de los Hoyos y las Cascadas de los Otates y Xiliapan.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  3,579  de las cuales   18   se encuentran desocupadas y   3,561    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA
Ocupada
%
 TOTAL MUNICIPAL
3,561
 
PRIMARIO
1,414
39.7
SECUNDARIO
703
19.7
TERCIARIO
1,444
40.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Cuenta con la Parroquia de San Antonio, construida en 1774 con una sola nave de cañón corrido, su arquitectura religiosa es una bóveda, con bautisterio, sacristía y una pequeña capilla dedicada al Sagrado Corazón, también cuentan con una estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla y otra de Don Benito Juárez.

Reloj Municipal

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Debemos destacar que el municipio, cuenta con una tradición grande llena de leyendas, anécdotas e historias de personajes o de situaciones extraordinarias. Algunas han quedado en el olvido, otras se manejan a grandes rasgos y más de las veces no se dan a conocer.

Como las leyendas que cuentan los vecinos de la comunidad de José Ma. Morelos que en la época prehispánica, con motivo del tributo que pagaban los naturales de estas tierras a los Aztecas, varias veces Moctezuma vino personalmente a cobrar dicho tributo, tomando como habitación una caverna cercana a la comunidad, la cual da un aspecto exterior de roca derretida.

También, en una de sus secciones, pasaba un túnel por donde se transportaba el oro que extraían en Jacala y que se llevaban a la Misión como pago a los Aztecas.

Cabe hacer mención, que en esta historia, solo ha sido por transcripción verbal, de generación en generación, ninguna persona ha tratado de confirmar esta versión, ni aun por los propios vecinos de esta comunidad. Esta caverna, dista de la comunidad de José Ma. Morelos, tres horas caminando y a esta comunidad se puede llegar desde Jacala, pasando por El Pinalito y tomando la carretera de terracería que lleva a la Laguna Seca.

Una tradición muy arraigada es la religión, en la región tienen presencia; los Católicos con Misas los días sábados y domingos; los Testigos de Jehová, jueves y sábados; los Pentecosteses, los miércoles y domingos y la Luz del Mundo, todas las tardes.

Las artesanías son: Petates, sombreros, canastas para el mandado o para las tortillas, tapetes, cazuelas, cántaros, jarros, barricas para añejamiento de vino, camas, burós, y comedores, etc.

Sus alimentos Típicos como: Zacahuil, que es un tamal de gran tamaño, elaborado con masa martajada, relleno con carne de cerdo y guajolote; El Platillo Huasteco, que consta de cecina, enchiladas rojas de jitomate y chile con frijoles negros refritos; panes y frutas de horno y quesos.

Encontramos que los trajes típicos son: En el hombre la vestimenta consta de un machete, sombrero y morral de lazo, y en la mujer, consta de vestido tejido a mano, huaraches y chal.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 49 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN 
TOTAL 
POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA
  POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
JACALA
3,708
1,719
1,989
SAN NICOLAS
1,066
500
566
PINALITO EL
731
346
385
CUESTA COLORADA
686
324
362
COÐECITO
648
292
356
PALMA LA
632
325
307
PLOMOSAS
557
280
277
DURAZNOS LOS
545
255
290
AGUA FRIA CHICA
440
230
210
QUETZALAPA
439
217
222

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

40 Delegados

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal       II
Distrito Local Electoral          XVI 

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

El arte de gobernar es el reflejo del mejoramiento y desarrollo de los pueblos, para Jacala quienes se mencionan a continuación a partir del año de 1964, representan el esfuerzo y dedicación en crecimiento del municipio.
 
Presidente
Periodo
Rito Guerrero Orduño
1964-1967
Arturo Villeda Mayorga
1967-1970
Angel De La Parra Ibarra
1970-1973
José Guadarrama Márquez.
1973-1976
Modesto Rubio Martínez
1976-1979
Samuel León Manzanares
1979-1982
Cecilia Martínez Barcenas
1982-1985
Lázaro Aguilar Rubio
1985-1988
Celia Martínez Barcenas
1988-1991
Artemio Estrada Olguin
1991-1994
Jesús R. Amador Zamudio
1994-1997
Josafat Estrada Mayorga
1997-2000
Leonel Rojo Muñoz
2000-2003
Javier Rubio Hernández
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Jacala, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Jacala, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Jacala de Ledezma


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo