Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

METEPEC

NOMENCLATURA

Denominación

Metepec

Toponimia

Su nombre se deriva de las raíces nahuas metl "mague" y tepetl "cerro" por lo que su nombre significa en los cerros de los magueyes.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Este municipio nace en la época del esplendor azteca figurando como limite de Teotlalpan del tiempo de la Conquista, después queda como una de las estancias de la alcaldía mayor de Tulancingo sin llegar a figurar como cabecera o república de indios.

La evangelización correspondió a los franciscanos del convento que estaba en Tulancingo, estos construyeron la iglesia a mediados del siglo XVI.

Para 1918 se consideraba como vicaría fija subordinada directamente a la mitra de Tulancingo, y que en la actualidad figura como parroquia de esa diócesis sin haberse podido saber ni la fecha de su secularización ni la de su surgimiento como tal.

La hacienda de Apulco, fue la primera de la región y empleó como peones y esclavos a los nativos del lugar quienes fueron construyendo sus humildes casas en las cercanías de la hacienda, esto ocurría por el año de 1605. Durante la época colonial, surgieron otras haciendas como la de Tortugas,. Temascalillos, Peña Colorada, San Salvador y San José Palmillas.

Alrededor de la hacienda de Tortugas surgieron algunos caseríos como estación de Apulco llamado primeramente El jarrillal, planta silvestre de flor amarilla, posteriormente fue llamado los Remedios en honor a la patrona del pueblo. Pero cuando se introdujo la línea de ferrocarril a fines del siglo pasado y principios del actual cambió su nombre llamándose desde entonces estación de Apulco.

Durante la Revolución Mexicana la estación de Apulco fue campo de batalla entre los obregonistas e insurgentes y la estación de ferrocarril fue incendiada en marzo de 1920.

Vecinos de la ranchería de Apulco y Temascalillos, solicitaron al gobernador del Estado de Hidalgo, que se dotara de tierras a los agricultores de la localidad en cantidad suficiente para sus necesidades, ya que en su mayoría carecían de tierras para el cultivo.

La hacienda de Apulco perteneció a Don Diego Rodríguez por derechos que le concedió el virrey Don Antonio de Mendoza en México el 14 de junio de 1542. Existe unida a ella una venta famosa establecida el 20 de diciembre de 1605.

Personajes Ilustres

Los ciudadanos que han puesto en alto el nombre del municipio y que han destacado por sus obras ante la sociedad de Metepec son:

Isidro Gómez; Maestro.

Gilberto Gómez Trapala; político.

Rodolfo Pérez Lemus; Maestro.

Cronología de Hechos Históricos
 
 
Año
Acontecimientos
1605
La hacienda de Apulco, fue la primera de la región y empleó como peones y esclavos a los nativos del lugar quienes fueron construyendo sus humildes casas en las cercanías de la hacienda
1918
Se consideraba como vicaría fija subordinada directamente a la mitra de Tulancingo, y que en la actualidad figura como parroquia de esa diócesis sin haberse podido saber ni la fecha de su secularización ni la de su surgimiento como tal.
1920
Durante la Revolución Mexicana la estación de Apulco fue campo de batalla entre los obregonistas e insurgentes y la estación de ferrocarril fue incendiada en ese mismo año.

MEDIO FÍSICO


Localización

El municipio se localiza al norte del Estado de Hidalgo, a una altitud sobre el nivel del mar de 140 mts., su localización geográfica es por el norte latitud 21° 08´ 34" y por el oeste longitud 98° 25´ 11".

Colinda con los siguientes municipios; al norte con los Municipios de San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Agua Blanca, al sur con los Municipios de Tulancingo, Acaxochitlán y Acatlán, al oeste con los Municipios de Acatlán y Huasca de Ocampo, y al este con el Estado de Puebla y con los Municipios de Tenango y Acaxochitlán.

Se localiza a una distancia de 70 kms. de la capital del estado.

Los centros poblados del municipio son la cabecera municipal y 15 localidades menores de las cuales destacan; Ignacio Zaragoza, Tortugas, Ferrería de Apulco, Estación de Apulco Temaxcalillos, Peña Colorada, San Salvador, San José Palmillas, San Antonio la Palma y Hacienda Apulco.

Panorámica

Extensión

El Municipio de Metepec se encuentra ocupando una superficie de 192.7 Km2, lo cual representa el 0.9% de la superficie del estado.

Orografía

La mayor parte del municipio se encuentra en el eje Neovolcánico formado por lomeríos y llanuras, una pequeña porción de la superficie del municipio corresponde a al Sierra Madre Oriental, esta zona principalmente se compone de cañones y sierra.

Hidrografía 

Las corrientes y cuerpos de aguas que pertenecen al municipio se componen de tres ríos, una presa y un bordo.

Los ríos Masillas y Metepec cruzan el municipio, las corrientes del río seco atraviesan un costado del municipio, las aguas de estos ríos son utilizadas en su mayoría para las actividades primarias como la agricultura y la ganadería, así mismo cuenta con el bordo de San José Palmillas, de éste se extrae el agua para abastecer de agua potable a la comunidad, y así se cubran sus necesidades básicas

Los ríos Metepec y Masillas desembocan en la presa de Metepec, estos son los que abastecen y alimentan a la presa, que es en donde se realiza la actividad pesquera.

Además cerca de la estación Apulco corre un arroyo llamado Santa Clara que en tiempo de lluvias alcanza una profundidad de 90 cm y de 3 mts. de ancho.

Clima 

Su clima es templado–semifrío, registrando una temperatura media anual de 15°C a 16° C, y se presenta una precipitación pluvial de 950 mm por año, siendo los meses de abril y junio los periodos de lluvia.

Los vientos predominantes provienen en dirección de Norte a Sur a una velocidad aproximada de 20 a 40 kms., se presentan durante casi todo el año pero se intensifican en los meses de febrero y marzo.

Entre los fenómenos meteorológicos se encuentra la época de heladas, se registran entre los meses de marzo y abril, variando su intensidad de fuertes a moderadas, las granizadas llegan a presentarse en las épocas de lluvia.

Principales Ecosistemas

Flora 

Esta compuesta en su mayoría por vegetación boscosa, lo que representa una vegetación espontánea entre árboles y arbustos, dentro de ellos se encuentran los eucaliptos, pinos, encinos, ocote, encino negro, uña de gato, oyamel y cedro rojo. Los árboles exóticos de los cuales se obtiene productos perennes son entre otros el manzano, durazno, pera y capulin, además de que existen especies no maderables ni exóticas como son los hongos, palma camedor, musgo, etc. Y un sin fin de plantas medicinales.

Fauna

La fauna silvestre que se puede observar y cuyas especies destacan son las siguientes; el conejo, liebre, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla, comadreja, codornices, pájaros diversos y aves cantoras, gavilanes, serpientes de varios tipos, ratón de campo e insectos.

Entre la fauna doméstica tenemos; gallinas, guajolotes, patos, puercos, vacas, caballos, burros, gatos y perros.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo pertenece al periodo primario, es de tipo rocoso semidesértico, son considerados suelos de buena calidad, en estos predomina el tipo de suelo feozem y luvisol, el resto se compone de tipo planasol, regasol, cambisol y arisol, por sus características y su ubicación geográfica en una zona agrícola, con una superficie arable de 50 a 40 cm y con importantes cuencas hidrológicas, destaca el aprovechamiento de los suelos en la actividad agrícola, etc. El suelo llega a tener una humedad máxima en los meses de julio, agosto y septiembre. Es utilizado en otras actividades, entre ellas, la ganadería, en esta actividad se cuenta con grandes extensiones de pastizal para su pastoreo. Las zonas boscosas, compuestas par árboles y arbustos son caracterizados al igual que la tierra por su color rojizo, negro y pardoso.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 1.2%, con respecto a la población total, las lenguas que más se practican son: Otomí y Náhuatl.

Evolución Demográfica

La población asciende aproximadamente a 10,200 habitantes, de los cuales 4,870 son hombres y 5,330 son mujeres. El índice de masculinidad es de 91.37. Su densidad poblacional es de 53 habitantes por km2, la población se encuentra concentrada entre las edades más jóvenes de la comunidad, estas oscilan entre los 0 y los 14 años de edad, el crecimiento anual de la población es de 0.19%.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 98%, y el 2% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
8,991
CATÓLICA
8,787
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
50
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
21
OTRAS EVANGÉLICAS
29
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
50
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES)
1
TESTIGOS DE JEHOVÁ
49
OTRAS RELIGIONES
35
SIN RELIGIÓN
30
NO ESPECIFICADO
39

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Se imparte la educación básica; preescolar, primaria y secundaria.

Para ello cuentan con una infraestructura de 34 planteles con 112 aulas, 6 laboratorios, 3 talleres y 122 anexos, en todo el municipio y sus localidades.

Se cuenta con una biblioteca pública que atiende aproximadamente a 11,148 usuarios durante el año, ésta otorga sus servicios a estudiantes así como al público en general.

En este municipio más del 90 % de la población es alfabeta, lo que quiere decir que existe un bajo nivel de analfabetas, para esta población se otorga la educación para adultos con el fin de alfabetizarlos, a esta educación se incorporan cerca de 100 personas cada año, con 32 alfabetizadores que prestan sus servicios, aunque la mayoría de los que se inscriben no terminan, cerca del 69% logran ser alfabetizados.

Para la educación media superior se cuenta con un bachillerato con 9 aulas, 17 maestros y 200 alumnos que se inscriben anualmente, el porcentaje de deserción es de 11.5 % del total que llega a inscribirse.

Además de contar con consultorios rurales.

Salud 

Los adolescentes en esta comunidad son muy afectos a practicar algún deporte, sobre todo en sus ratos libres o fuera de sus actividades escolares, para ellos el fútbol representa el deporte más atractivo y con el cual se divierten más, disfrutan de los deportes en equipo por ello también juegan el basquetbol, voleibol, durante los fines de semana realizan pequeños torneos para disfrutar del ambiente deportivo, en el período vacacional además de realizar algún deporte asisten a talleres de dibujo, música, pintura. etc.

Deporte

Los adolescentes en esta comunidad son muy afectos a practicar algún deporte, sobre todo en sus ratos libres o fuera de sus actividades escolares, para ellos el fútbol representa el deporte más atractivo y con el cual se divierten más, disfrutan de los deportes en equipo por ello también juegan el basquetbol, voleibol, durante los fines de semana realizan pequeños torneos para disfrutar del ambiente deportivo, en el periodo vacacional además de realizar algún deporte asisten a talleres de dibujo, música, pintura. etc.

Vivienda

En asentamientos humano se contemplan en promedio 2,127 viviendas, en promedio existen 5 habitantes por vivienda. Estas viviendas en su mayoría pertenecen al régimen de propiedad privada, y otras son sujeto de renta. Los materiales que predominan en la construcción de las casas habitación son para las paredes el adobe y el tabique, para los techos las laminas de cartón y asbesto en su mayoría, en los pisos se utiliza losa y el piso de tierra firme.

Servicios Básicos

Tanto la cabecera municipal como algunas localidades del municipio cuentan con los siguientes servicios, agua potable entubada en vivienda, terrenos y tomas públicas en un 80% del municipio, con 9 sistemas beneficiando a 12 localidades, drenaje conectado a la red pública, fosa séptica, río o barranca en un 24% del municipio, cuenta con 5 sistemas en 5 localidades, electricidad con 1,507 tomas eléctricas domiciliarias y públicas beneficiando al 78%, además de contar con el servicio de salud, educación, transporte, seguridad pública, en servicio de limpia cuenta con transporte recolector y 8 hectáreas destinadas a basureros públicos, talleres mecánicos, talleres eléctricos, gasolineras, y vulcanizadoras.

Vías de Comunicación

Está comunicado con una red carretera de 122 km., esta red carretera la conforman; 51.70 km. de carretera estatal y 70.30 km. de caminos rurales.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación que se ofrecen son; el servicio telefónico que llega a 19 localidades, 15 localidades cuenta con el servicio de la telefonía rural celular, y con 7 oficinas postales.

En sistemas de radio comunicación cuenta con 15 usuarios de banda civil, 1 servicio de radio de telefonía privada.

Los medios de transporte con los que cuenta son los siguientes; taxis, camiones de pasajeros, camiones de carga, automóviles particulares, motocicletas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La superficie total que se utiliza para el cultivo es de 8,394.9 hectáreas, los productos más conocidos por el grado de productividad que tienen son; el maíz, la cebada en grano, el frijol y la alfalfa verde.

El maíz se produce tanto en tierras de temporal como en las tierras de riego, se siembran en total 4, 990 hectáreas, 3,350 son de temporal las 1,630 restantes de riego, se cosecha la mitad de hectáreas de las tierras de temporal y el total de las tierras de riego.

De la cebada en grano se siembran 2,137 hectáreas de temporal, de las cuales se cosechan 1,798.

Por su parte el frijol se siembra y se cosecha en 100 hectáreas, es decir se produce todo lo que se cultiva.

La alfalfa verde se siembra en 73 hectáreas, todas son de riego, y se cosechan todas las hectáreas embradas.

De los productos perennes se obtiene los siguientes cultivos; el nopal tunero, el maguey pulquero y la manzana.

Silvicultura

La superficie forestal con que cuenta el municipio es de 7,970 hectáreas.

Se obtiene de sus zonas forestales los siguientes productos por metros cúbicos en rollo de coníferas y latifoliadas; 918 mts3 de pino y 664 mts3 de encino, de estos dos productos forestales, se obtiene los mayores beneficios económicos del pino. Cuenta con 3 permisos para realizar sus actividades forestales para su explotación y aprovechamiento.

Cuenta con 11 aserraderos, se registra un incendio por año, hasta la fecha la superficie siniestrada ha sido de 1 hectárea, además cuenta con un vivero forestal.

Su producción consiste en trozo de larga y corta dimensión, material celulósico, brazuelo combinado con carbón, hongo blanco y musgo. El destino de la producción es el interior del Estado y México, D.F.

Ganadería

La población ganadera es la siguiente; bovino, porcino, ovino, caprino, aves, guajolotes y colmenas. Se destina a esta actividad 2,618 hectáreas.

Los animales que se crían y engordan para la producción de carne son todas pero de las que se obtiene el mayor volumen son el ganado bovino y las aves, además son las principales fuentes de ingreso de este municipio.

Otros productos que se obtienen de estos animales son la leche, el huevo, la lana, la miel y la cera, de estos productos la leche y el huevo son los más comercializados en la región.

Pesca

El lugar en donde se desarrolla principalmente la actividad pesquera es la presa de Metepec, cuenta con 4 sociedades pesqueras, 47 productores y 16 embarcaciones, los cuales se dedican a la captura y reproducción de la carpa, éste es su principal producto y cuyo destino es de consumo local.

Industria y comercio

Existen 33 establecimientos cuyo personal ocupado asciende a 54 personas.

Las unidades de comercio y abasto con las que cuenta el municipio son 4 tiendas rurales Diconsa, una bodega y un tianguis.

La industria artesanal que realiza el municipio es de madera, cuenta con una empresa y un productor

La industria manufacturera esta compuesta por dos microempresas, cuyo personal ocupado es de 24 empleados.

Los productos de estas industria son; alimentos y bebidas, lácteos y muebles.

Turismo

Como atractivo cultural se puede visitar y recorrer la Hacienda de Apulco, la cual tiene un exquisito toque colonial en cada uno de sus acabados arquitectónicos, el recorrido por cada una de sus partes.

La parroquia del señor de Metepec, que es una construcción del siglo XVI, es una obra digna de contemplarse, así como los retablos que se encuentran en su interior y los perfectos acabados, característicos de la época colonial.

Si lo que se prefiere es la tranquilidad de los bosques, la presa de Metepec y sus alrededores es lo indicado ya que en ésta se puede disfrutar de un viaje tranquilo en lancha, o si se prefiere, comer una deliciosa carpa fresca del día, realizar un paseo a pie por el bosque que rodea esta presa es fabuloso.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 3,225 de las cuales 70 se encuentran desocupadas y 3,155 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
3,155
 
PRIMARIO
1,069
33.9
SECUNDARIO
901
28.6
TERCIARIO
1,185
37.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Como uno de los monumentos arquitectónicos se encuentra la iglesia, construida en el centro de la población por los monjes franciscanos en el siglo XVI.

El monumento histórico que se encuentra en la plaza principal de la localidad es el de la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 1 y 2 de noviembre se celebra el día de muertos, en esta celebración se decoran los altares con flor de zempaxuchilt y pan de muerto, acompañado de tamales especiales.

Del 1 al 3 de febrero se festeja al señor de Metepec, con una feria popular en donde se realizan danzas regionales, juegos mecánicos y pirotécnicos, se organizan bailes y se lleva acabo una exposición de antojitos mexicanos y artesanías.

Se realiza un carnaval el cual se lleva acabo entre el mes de febrero y marzo, en esta fiesta participan principalmente tres comunidades; Metepec, Estación de Apulco y Ferrería de Apulco. En este carnaval se realizan concursos de disfraces, desfiles, la coronación de la reina y la famosa "descabezada de pollos", el número de pollos sacrificados son cuatro, cada uno significa un punto cardinal, la persona que logra descabezar un pollo esta destinada a ser la encargada de organizar el carnaval el año siguiente, en este caso son cuatro personas. Se tiene la creencia que con el baile y el sacrificio de los animales, Tlaloc, mandará abundante lluvia y se obtendrán abundantes cosechas.

Su gastronomía es conocida por el pan con queso y piloncillo, este pan lo elaboran los pobladores de esta localidad, así como los tamales de hoja de plátano conocida como papatla, carne de cerdo frita en su propia manteca, quesadillas de quesos, huitlacoche que es el hongo de maíz. En dulces lo tradicional es la fruta cristalizada, en especial la calabaza y el higo, y por último las bebidas comunes son el vino de frutas y el aguamiel.

Las artesanías se realizan a base de las pieles de las cuales se fabrican; chamarras, bolsas, vestiduras de sillas de montar, guantes, cinturones, objetos de gamuza. Otros productos son aquellos derivados de la lana; como cobijas y gabanes, así mismo se producen objetos elaborados con fierro, por ejemplo muebles como sillas y mesas.

El traje típico se compone de camisa y calzón de manta, huaraches y sombrero de palma en el hombre, para la mujer las enaguas largas con rebozo, blusa de manta bordada en vistosos colores y sus huaraches componen su traje típico.

Cultura

En el municipio habitan grupos étnicos Otomíes.

En el interior de la iglesia se encuentran retablos que datan de la época colonial.

Las pinturas que se encuentran dentro de la biblioteca del palacio municipal, son unos murales pintados por jóvenes del lugar.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 35 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN TOTAL 
POBLACIÓN TOTAL MASCULINA 
POBLACIÓN TOTAL FEMENINA 
METEPEC
1,670
805
865
ESTACION DE APULCO
1,449
674
775
FERRERIA DE APULCO
625
308
317
PALO GORDO (EJIDO NOPALILLO)
604
283
321
COLONIA IGNACIO ZARAGOZA
572
273
299
COLONIA NUEVA EXHACIENDA DE APULCO
497
236
261
ACOCUL, EL
459
223
236
NOPALILLO
427
185
242
VICTORIA, LA
405
196
209
PALO GACHO
372
172
200
ACOCUL CEBOLLETAS
346
182
164
SABINO, EL
336
160
176
TEMAXCALILLOS
316
146
170
TORTUGAS
305
158
147

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores
8 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

20 Delegados y Comisariados Ejidales.

Regionalización Político-Eectoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal IV
Distrito Local Electoral X 

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Los Presidentes Municipales que han ocupado el cargo a partir de 1964 a la fecha, se mencionan a continuación:
 
Presidente
Periodo
Jesús Hernández Pérez
1964-1967
Margarito España
1967-1970
Gilberto Gómez Trapala 
1970-1973
Nemesio Carranza T.
1973-1976
Arturo Fuentes Carranza
1976-1979
Israel Morales Fonseca
1979-1982
Francisco Tenorio E.
1982-1985
Arturo Fuentes Carranza 
1985-1988
Juan Tenorio Solis
1988-1991
Gumersindo Morales F.
1991-1994
Esthela Yañez Tenorio
1994-1997
Félix G. Tenorio Ortega
1997-2000
Ernesto Huazo Franco
2000-2003
Roberto Eligio Leyva Sosa
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Metepec, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Metepec, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
  •  Información general remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Metepec
     


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo