Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

NOPALA DE VILLAGRÁN

NOMENCLATURA

Denominación

Nopala de Villagrán

Toponimia

El nombre de Nopala es cien  por ciento Nahoa, Noppalli “nopal” y La “lugar”, por lo que se comprende que significa “lugar de los nopales”.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Esta población fue fundada por tribus Otomíes en el siglo VII, y posteriormente hacen su presencia otros grupos étnicos como son los Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Chichimecas, los cuales dejaron profundas huellas en este municipio. Cuando los Toltecas llegaron a la altiplanicie en el año 667 de nuestra era, se encontraron con los Otomíes que poblaron estas regiones, quienes después de rudos combates fueron sometidos a su obediencia, triunfantes los invasores por la superioridad de sus armas fueron cambiando los nombres de algunos de los lugares más importantes del municipio dejando  a otros su etimología que conservan hasta la fecha.

Durante la dominación española, Nopala perteneció a Jilotepec y posteriormente  a Huichapan bajo el dominio de Nicolás Montaño en el año de 1531. En el año de 1612 los frailes Franciscanos evangelizaron a los originales nopaltecos, quienes construyeron una pequeña capilla rumbo a la estación del ferrocarril, en un lugar llamado portal amarillo, dicha capilla se encuentra en la actualidad en ruinas.

Lleva el nombre de Nopala de Villagrán por el decreto del 29 de enero de 1868 de la legislatura del Estado de México en memoria del insurgente coronel Vicente Villagrán Gutiérrez. En el año de 1869 obtuvo su categoría municipal.

Personajes Ilustres

Vicente Villagrán Gutiérrez. (1819 – 1867)
Héroe nopalteco, nació el 24 de agosto de 1819, y es precisamente en su honor que su patria chica se llama  Nopala de Villagrán. Trabajó en el campo, socio de la organización denominada “Instancia  Pública”, tesorero para los fondos municipales, segundo alférez de la Segunda Compañía. Se destacó por su participación en la intervención francesa y norteamericana. Muere un 2 de agosto de 1867 en la ciudad de Huichapan, Hgo.

Nicolás Romero. (1827 – 1865)
“El león de las Montañas”, nació en 1827, durante la guerra de los tres años, siempre sostuvo y defendió los principios liberales. La vida de nuestro personaje en sus servicios a favor de la causa republicana transcurrió entre montes y montañas, por ello y por su sereno arrojo lo llamaron “El León de las Montañas”, siendo varias sus hazañas, sobresaliendo más en Trojes y Tulillo, también participó en las batallas de Tacámbaro, Toluca, México y sus alrededores, en haciendas y ranchos cercanos. Sin embargo un día en la cañada de Apatzingán, las fuerzas de Romero fueron sorprendidas y el guerrillero quedó prisionero y trasladado a México, donde una corte marcial de las fuerzas intervencionistas lo condenó a muerte, esto ocurrió el 11 de marzo de 1865.

Don José María Correa.
“Cura de Nopala”, sacerdote e insurgente que habiéndose declarado por la independencia desde el principio de ella, consiguió verla realizada, a pesar de muchas vicisitudes que sufrió.

Se desconoce la fecha y lugar de nacimiento, y únicamente se sabe que era originario del Arzobispado de México y que obtuvo el curato de Nopala por oposición, por lo que lo tenía en propiedad. Por coincidir con las ideas insurgentes, le fue arrebatado su curato. Realizada la independencia, el sacerdote insurgente pretendía se le devolviese su curato en Nopala lo que no consiguió, al menos hasta 1824. Se ignora el resto de su vida y la fecha de su muerte.

Luis Robledo. (1829-1860)
Republicano; pocos datos se tienen de este valiente y patriota nopalteco, sólo se sabe que nació en Nopala en 1829. Era todo un buen patriota, valiente, fiel, constante y lleno de inteligencia, honradez y abnegación, era uno de los jefes más queridos en el centro.

Coronel Félix Olvera.
Nació en la comunidad de Jaguey, era otro patriota que prestó sus servicios a la causa liberal al lado de los coroneles Vicente Villagrán; Luis Robledo y otros. En recientes años un grupo de jagueyenses ha formado un pueblo nuevo al cual con todo acierto le han puesto el nombre de “Coronel Félix Olvera”.

El indígena Conin, Ko-ni o Conin palabra otomí que significa ruido. 
Nació en el último tercio del siglo XV. Desde antes de la caída de la Gran  Tenochtitlán comerciaba y traficaba con las tribus chichimecas en la cañada en Querétaro. Esto sucedió cuando al extenderse la conquista hacia las tierras de Jilotepec, sitio que habitaba Conin con sus pobladores. A este sitio llegó un grupo de misioneros quienes tuvieron a su cargo la conquista espiritual, de esta manera Conin al igual que muchos naturales fue bautizado, recibiendo el nombre de Fernando de Tapia, mismo que fundó la ciudad de Querétaro.

Se hace mención de algunos personajes ilustres de Nopala, que desafortunadamente no se cuenta con ningún dato de ellos: 

Ignacio Casimiro, insurgente.
Martín José Antonio, insurgente.
Modesto García, Republicano.

Cronología de Hechos Históricos
 
Fecha
Acontecimiento
1531
Nopala de Villagrán es fundado por otomíes y toltecas.
1612
Los frailes franciscanos evangelizan la región.
1864
Nopala es saqueado e incendiado por tropas francesas.
1867
Muere en la Cd. De Huichapan el Coronel Vicente Villagrán.
1869
Nopala de Villagrán obtiene su categoría municipal.
1939
Se introduce el agua potable al municipio
1952
Se pavimenta la carretera que une a Nopala de Villagrán con la ciudad de Huichapan.
1955
Se introduce la luz eléctrica al municipio
1968
Se instala la primer secundaria técnica agropecuaria.

MEDIO FÍSICO


Localización

Nopala de Villagrán cuyas coordenadas geográficas son 20º 15’ 10” de latitud norte y 99º 38’ y 36” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra ubicado a 125 kilómetros de la capital del Estado.

El municipio colinda con los municipios de Huichapan, Chapantongo y con el vecino Estado de México.

Extensión

Nopala de Villagrán tiene una extensión de 334 km2.

Orografía

El Municipio de Nopala de Villagrán se encuentra ubicado en la provincia del eje Neovolcánico, esta formado por lomeríos en un 80%, llanuras en un 15% y sierra en un 5%.

Además cuenta con los cerros del Cutejhé, ubicado en la comunidad de Maravillas, este cerro es considerado sitio arqueológico. Otro cerro es el de Siempreviva, situado en la comunidad del mismo nombre.

En las cercanías de la comunidad de San Sebastián Tenochtitlán se encuentra una barranca muy grande llamada la barca, que llega hasta la cabecera municipal.

Hidrografía 

En lo que respecta a la hidrografía del Municipio Nopala de Villagrán, atraviesan el río Pánuco, el río Moctezuma con dos corrientes de agua, río Hondo y río El Marqués.

Nopala es cruzado por un arroyo denominado “Los Campanales”, cuenta con las presas de Nopala, Francisco I. Madero y Dañu, así mismo se localizan pozos y jagüeyes que surten de agua a la población.

Clima 

El Municipio de Nopala de Villagrán en toda su extensión cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 590 a 720 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora 

De acuerdo a sus características climáticas y geográficas la flora en el Municipio de Nopala de Villagrán se encuentra conformado por material espinoso y cactáceas principalmente.

Fauna

En lo que respecta a la fauna se pueden encontrar diferentes especies animales como, armadillo, coyote, zorrillo, ardilla, conejo, pájaros de diferentes especies, gato montés, zorro, así como también una gran variedad de insectos y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo 

El uso principal que se le da a la tierra en el municipio es el agrícola y el pecuario, ya que se destina alrededor del 70% de la superficie y en menor proporción forestal. La mayoría del suelo es de buena calidad se tiene una producción de maíz, avena forraje, frijol, trigo grano y cebada grano.

En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado ovino, bovino y caprino principalmente.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es 0.5%

con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son. otomí  y  náhuatl.

Evolución Demográfica

El Municipio de Nopala de Villagrán cuenta para el año 2000 con una población de 14,762 habitantes, de los cuales 7,279 son hombres y 7,483 mujeres con un índice de masculinidad de 97.27 hombres por cada 100 mujeres; representando el 0.7% de la población total de Hidalgo, contando de esta manera con una densidad poblacional de 44 habitantes por kilómetro cuadrado. Su tasa de crecimiento medio anual se calcula en –0.28%.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 95 % y el 5% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL 
13,170
CATÓLICAS
12,529
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
311
HISTÓRICAS
121
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
5
OTRAS EVANGÉLICAS
185
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
138
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
6
TESTIGOS DE JEHOVÁ
132
OTRAS RELIGIONES
37
SIN RELIGIÓN
111
NO ESPECIFICADO
44

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En materia educativa, el municipio cuenta con los servicios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; atendiéndose en 1998, a 3,988 alumnos, con 194 maestros en 155 aulas, 5 bibliotecas, 9 laboratorios, 5 talleres y 136 anexos.

De su población mayor de 15 años, 8116 habitantes saben leer y escribir y 1,429 personas son analfabetas, en lo que se refiere a educación para adultos en 1998, se contaba con 11 incorporados al sistema para recibir los cursos de alfabetización, con 68 alfabetizados, atendidos por 21 alfabetizadores.

También existe el sistema de bachillerato abierto en donde hay 16 inscritos y cuentan ya con dos egresados.

Salud 

El municipio de Nopala de Villagrán cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud a través de instituciones públicas como el ISSSTE, IMSS-SOLIDARIDAD y SSAH, abarcando una población de 8,899 usuarios, con 8 médicos en 8 unidades médicas.

Las instituciones IMSS e ISSSTE cuentan con una población derechohabiente de 1,292 personas.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica del basquetbol y fútbol, actividades deportivas comunes en Nicolás Flores, cultivando el gusto al deporte mediante torneos organizados por las escuelas y en ocasiones por la presidencia municipal quien por medio del deporte pretende brindar espacios sanos para el desarrollo de sus habitantes.

Vivienda

El municipio cuenta con 3,583 viviendas, en donde habitan en promedio 4 personas por vivienda. Para el año 1999 el 90% de la población cuenta con el servicio de agua potable, cerca del 40% cuenta con drenaje y el 80% con electricidad.

En el Municipio de Nopala de Villagrán predominan en la construcción de las viviendas los siguientes materiales: adobe, tabique y embarro.

Servicios Básicos

Los servicios públicos con que cuenta Nopala de Villagrán, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado.

La disponibilidad de estos servicios en el municipio es parcialmente escasa, pues existen algunas localidades que carecen de agua entubada y sus drenajes se encuentran conectados a algún río o canal; En algunos casos se presentan dificultades para conseguir este servicio. 

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 28 kilómetros de carreteras alimentadoras estatales y con 42 kilómetros de caminos rurales.

Medios de Comunicación

En lo referente a comunicaciones en Nopala de Villagrán, se cuenta con 7 localidades con servicio telefónico y 10 oficinas postales.

El municipio cuenta con un total de 1,707 vehículos, de los cuales la mayoría son automóviles para uso particular, le siguen en importancia los camiones de carga.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Ésta es una de las principales actividades de la población, ya que, el Municipio de Nopala de Villagrán contaba hasta 1991 con 2,285 unidades de producción agrícola y con 8,277.3 has. de labor.

Para el período agrícola 1998–1999, en este municipio se destinaron más hectáreas para la producción de maíz (6,144 Has), en donde se obtuvo 5,624 toneladas del producto, con un valor de $8,948,000.00, siguiendo en importancia la avena forraje, trigo grano y cebada grano. 

Ganadería

En Nopala de Villagrán para el año 1998 existían 363,177 cabezas de ganado, de las cuales, el tipo de ganado según su importancia son: las aves, seguido del ganado: caprino, ovino, porcino, bovino, guajolotes y colmenas.

Industria y Comercio

Para 1993 existían en Nopala de Villagrán 15 unidades económicas, que generaban empleos para 126 personas, a las que se les remuneraba un monto total de $707.50 y se generaba una producción total por alrededor de los $2,274.20, de los cuales $1,434  eran por valor agregado.

Para el año de 2000 existían en el municipio 15 establecimientos comerciales, rurales y con 10 tianguis. Existen 14 establecimientos DICONSA, cuenta con un rastro municipal y dos tiendas de la lechería LICONSA.

En el ramo de la industria el municipio cuenta con 3 microindustrias generando un valor en la producción de $1,245.3 siendo el destino de la producción municipal, estatal e incluso nacional.

El tipo de productos son alimentos y bebidas, quesos, piezas metálicas y autopartes.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  4,669de las  cuales 39   se encuentran desocupadas y   4,630  se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA 
Ocupada
%
Total Municipal
4,630
 
Primario
1,898
41.0
Secundario
1,402
30.3
Terciario
1,330
28.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

En esta región se han encontrado y se siguen encontrando núcleos otomíes como utensilios de cocina hechos de barro, punta de flecha obsidiana, fracciones de metales, ídolos y otros objetos diversos, así como restos humanos estudiados y definidos como del horizonte otomí.

Existen monumentos a.
Don Benito Juárez, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don Vicente Villagrán y a Don Nicolás Romero.

Dentro de los monumentos arquitectónicos están.

Parroquia de Santa María Magdalena.
Terminado en 1620; Palacio Municipal construido en el año de 1874; Capilla de San Sebastián, ubicada en la comunidad de San Sebastián; Capilla “El Calvario”, ubicada en la comunidad de San Sebastián Tenochtitlán en callejón 5 de mayo; Capilla “El Calvario”, ubicada en la comunidad de Humini”; Capilla de la Santísima Trinidad, ubicada en Maravillas por el camino nacional a México.

Cascos de Hacienda.
Antes de llegar al Municipio de Nopala, se encuentran sobre la carretera la Hacienda del Destello.

Otra es la que se encuentra en la comunidad de Jaguey, mejor conocida como La Hacienda.

También cuenta con una hacienda la comunidad de Dañu y otra en la comunidad del Jazmín.


 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En la Semana Santa, se lleva a cabo la representación del Vía Crucis, en donde los participantes lo llevan a cabo en forma voluntaria. La culminación es en el cerro de la Siempreviva o de las Crucitas.

En la celebración del día de muertos, se ponen varios puestos de flores de cempazuchitl. La gente acude al panteón a dejar flores a sus difuntos, se lleva a cabo una misa. Algunas personas llegan a poner todavía sus ofrendas en las que predomina el dulce de calabaza y el platillo que más le gustaba al difunto, sin faltar sus veladoras y rezos.

Durante la Navidad se tiene por tradición y costumbre que cada calle que conforma Nopala organice su posada en la cual preparan aguinaldos, ponche, tamales, etc. haciendo mención de que todas las posadas se hacen después de rezar algún rosario y cantar, al término de esto se reúnen en el patio de la iglesia para llevar a cabo la posada.

Dentro de los trajes típicos que utilizan los hombres es el pantalón y camisa de manta bordados, sombrero de palma y huaraches. Y las mujeres utilizan una blusa de bello bordado de los artesanos de Nopala y huaraches de diversas formas.

En este municipio se producen artesanías como: metates, objetos de cantera, molcajetes, objetos de mármol, servilletas, manteles, pañuelos, todos bordados por artesanos de Nopala de Villagrán.

Gastronomía
La gastronomía típica del municipio están los quesos y cremas, tamales verdes, rojos y de jitomate; y como bebidas vinos de mesa y jugos de frutas; también hacen dulces de pepitas de calabaza.

Centros Turísticos
Sus atractivos culturales y naturales de Nopala de Villagrán son la Parroquia de Santa María Magdalena, del siglo XVII; así mismo cuenta con varios balnearios y los paisajes boscosos de “Las Vegas”.
También cuenta con restaurante en donde se pueden encontrar las diversas variedades de la gastronomía del municipio.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 100 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
 NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN
TOTAL 
POBLACIÓN 
TOTAL 
MASCULINA 
POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
SAN SEBASTIAN TENOCHTITLAN
2,099
952
1,147
JAGUEY, EL
1,193
594
599
MARAVILLAS
1,070
531
539
NOPALA
965
461
504
FRESNO, EL (CASAS VIEJAS)
553
270
283
SAN SEBASTIAN DE JUAREZ
519
256
263
SAN LORENZO EL CHICO
475
227
248
LOMA COLORADA
358
192
166
DAÐU
349
166
183
SIEMPREVIVA, LA
342
175
167
CUAXITHI
328
173
155
SAN JUANITA (CASAS VIEJAS)
298
143
155
MANGUI, EL
286
138
148
CERRITOS, LOS
274
146
128
BORBOLLON, EL
271
130
141
PRESA, LA
257
115
142
DENTHO
252
131
121
CAPULIN DAÐU, EL
244
120
124
BATHA Y BARRIOS
210
110
100
HUMINI
209
103
106

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

42 Delegados Municipales

Regionalización Político – Electoral

Distrito Electoral Federal      V
Distrito Local Electoral        VI

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente
Periodo
Raymundo Salgado Chávez
1964-1967
Gonzalo Romero Rivera
1967-1970
Lucino García Ochoa
1970-1973
Urbano Cortés Chávez
1973-1976
Antonio Rivera Ramírez
1976-1979
Joaquín Hernández Ramírez
1979-1982
José García Uribe
1982-1985
Galdino Bravo Villagrán
1985-1988
Guillermo García García
1988-1991
Galdino Bravo Villagrán
1991-1994
Gustavo Reséndiz Nuñez
1994-1997
César Bravo Leal
1997-2000
Felipe López Ramírez
2000-2003
Faustino Licona Cerón
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

 
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Nopala de Villagrán, Estado de Hidalgo Edición 1994.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I, edición 1993.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Cuaderno de Información Básica Nopala de Villagrán, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal  2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 (GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO-INEGI).
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Información General Remitida por el Municipio.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Nopala de Villagrán


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo