Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

OMITLÁN DE JUÁREZ

NOMENCLATURA

Denominación

Omitlán de Juárez

Toponimia

El nombre de Omitlán es 100 % Nahuatl, por lo que ha tenido una infinidad de traducciones; algunas más conocidas y de acuerdo a sus raíces: “Ome” dos y “Tlan” lugar de, o sea “Lugar de Dos”, esto puede explicarse debido a los dos crestones de la Peña del Zumate; otra versión nos dice que puede ser, por la misma razón “Dos Muelas”, la tercera traducción conocida es “Lugar de Ollas”, la cual se supone que es de una alteración de Comitlán, cuya primera raíz es “Comitl”, que significa olla.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

En el tiempo de la toma de México, los españoles fueron a poblar los inmediatos reales o minerales de Real del Monte y de Real del Chico; como Omitlán se encuentra en medio de esas dos haciendas, prosperó rápidamente.

Durante la dominación española, Omitlán fue república de indios dependiente de la Alcaldía Mayor de Pachuca, pero no cabecera, era simplemente un pueblo sujeto a la intendencia de México.

Como en los demás municipios, Omitlán fue evangelizado por los frailes agustinos, quienes fueron los fundadores de la “Cofradía de la Virgen”.

Las Haciendas de beneficio de Guerrero, Aviadero, Salazar, Velasco y Peñafiel eran las que propiciaron la actividad económica de Omitlán, y ésto incremento la población; motivo por el cual los propios habitantes solicitaron a las autoridades competentes del Estado de México, se le otorgara la calidad de municipio.

Personajes Ilustres

José Antonio Brach.(1793-1811)
Insurgente, nació en 1793, durante la tiranía española se lanzó a organizar a un grupo de hombres que deseaban la libertad del pueblo mexicano, emprendiendo la batalla contra el gobierno virreinal, secundado el movimiento en Dolores, Guanajuato. Su grupo se caracterizaba por sus audaces empresas hasta que en 1811 fue hecho prisionero por los realistas y fusilado en el camino a Huasca, muy cerca de Omitlán.

Ricardo E. Manuel. (1867-1952)
Clínico y catedrático, nació en 1867, ejerció por muchos años su profesión con una numerosa clientela. Como candidato concurrió a ocupar una cátedra de clínica médica por oposición en la Universidad. Fue jefe de la Clínica de pediatría Médica y médico del Hospital Militar de instrucción, en el cuerpo de Sanidad Militar obtuvo el grado de Coronel Médico Militar. Además fue redactor de revistas científicas y miembro de instituciones médicas. Murió en la Ciudad de México en 1952.

Andrés Manning Michell.
Catedrático y revolucionario, en 1901 recibió el titulo de ingeniero minero, topógrafo e hidrógrafo, en el Instituto Científico y literario del Estado. Al finalizar la Revolución Mexicana fue uno de los fundadores del “Club Antireeleccionista Benito Juárez”. Militó en la masonería hidalguense. Dictó cátedra en matemáticas, director del Instituto de donde egreso. Presidente Municipal de Pachuca en 1920.

Carlota Jaso Islas. 
Poeta y abogado, nacida en 1881. Como estudiante era brillante, motivo por el cual el gobierno del Estado le otorgó beca para la realización de sus estudios. Inició su labor docente en la escuela “Víctor María Flores”, hoy “República de Argentina”, pasando dos años después a la escuela anexa para niñas en la Normal en la que fue Subdirectora y después Directora.

Luis Jaso Islas.
Poeta y abogado, participó en la Revolución junto con Alfonso Cravioto, Diputado al Congreso de la Unión en 1912. Autor de numerosas poesías que han aparecido en antologías.

Gonzalo Vivar.
Geólogo y poeta, nació en 1883. Autor de versos entre los que descollan el madrigal del beso, que ha sido comparado con los mejores de la lengua española.

Efraín Vivar Velázquez.
Pintor y escultor contemporáneo, nació en 1938.

José María Pérez.
Soldado anti-imperialista, vencedor de “Casas Quemadas”, combatió contra los franceses.

Ricardo E. Anvell.
Destacado catedrático.

Efraín Arista Ruiz,.
Destacado político.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1760 Se funda el pueblo.
1824 Se establecen las compañías de real del Monte yPachuca en el pueblo.
1840 Se inicia la construcción del templo de San Marcos.
1862 Se erige la actual parroquia de la Asunción.
1862 El 2 de diciembre Omitlán de Juárez recibe la categoríade municipio  por decreto del C. Gobernador del Estado de México Manuel F. Soto.
1865 El Emperador Maximiliano realizó una visita a Omitlánen 1865.

MEDIO FÍSICO

Panoramica del Municipio

Localización

Omitlán de Juárez cuyas coordenadas geográficas son 20º 10’ 11” de latitud norte y 98º 38’ y 52” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra ubicado a 16 kilómetros de la capital del Estado. 

El Municipio colinda con los municipios de Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Monte y Mineral del Chico.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 110.50 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0.53% de la superficie total del Estado.

Orografía

El Municipio de Omitlán de Juárez se encuentra ubicado en el eje Neovolcánico  formado por sierra en un 80 por ciento y en menor grado por llanuras.

Omitlán esta situado en una hermosa cañada que circundan las montañas de Real del Monte, o sea, los famosos cerros conocidos como Cerro Gordo, Cerro del Gallo y Peña del Zumate.

Hidrografía 

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, atraviesa el río Pánuco, forma parte de la Cuenca del Río Moctezuma. Posee los ríos: Amajac y Bandola, este último desemboca en la Presa de Los Angeles. Cuenta con dos cuerpos de agua. Además existen algunos pozos en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Clima 

El Municipio cuenta con una superficie 110.50 km2 en toda su extensión, con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 14º C y una precipitación pluvial anual de 700 a 1200 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora 

De acuerdo a sus características climáticas y geográficas la flora en el Municipio de Omitlán de Juárez se encuentra conformado por árboles de encino, nopal, oyamel, fresno, pino, nogal, quebrancha, tepozán, madroño, además de árboles exóticos como durazno, pera, ciruela, zarzamora, manzana, etc.

Fauna

En la fauna se pueden encontrar diversas especies animales propias de la región como son: zorro, cuervo, ardilla, tuza, víbora de cascabel, onza y una gran variedad de aves cantoras, así como insectos y arácnidos de distintas especies.

Clasificación y Uso del Suelo 

El uso principal que se le da a la tierra en el Municipio es agrícola, ya que se destina alrededor del 52.8% de la superficie, otro tipo de uso es el de bosque o selva y pastos naturales; ya que la mayoría del suelo es de buena calidad, tiene una producción de maíz, avena forraje, frijol, trigo, grano y cebada forraje.

En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado ovino, caprino, porcino y bovino principalmente.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  0.3% con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl y el Otomí.

Evolución Demográfica

El Municipio de Omitlán de Juárez durante el año 2000 según los datos definitivos del censo del mismo año registra una población de 8,022 habitantes, lo que significa un 0.4% de la población hidalguense, de los cuales 3,868 son hombres y 4,154 mujeres, con un índice de masculinidad de 93.11 hombres por cada 100 mujeres; contando de esta manera con una densidad poblacional de 73 habitantes por kilometro cuadrado. Su tasa de crecimiento medio anual se calcula en 5.10%.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 95% y el 5% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
 
TOTAL MUNICIPAL
7,144
CATÓLICA
6,789
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
240
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
128
OTRAS EVANGÉLICAS
112
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
31
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES)
3
TESTIGOS DE JEHOVÁ
28
JUDAICA
2
OTRAS RELIGIONES
8
SIN RELIGIÓN
15
NO ESPECIFICADO
59

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En materia educativa el municipio cuenta con los servicios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; atendiéndose en 1999 a 2,484 alumnos, con 102 maestros, en 32 escuelas que cuentan con 110 aulas, 8 laboratorios y 15 anexos.

De su población mayor de 15 años 3,375 habitantes saben leer y escribir y 610 personas son analfabetas, por lo que se refiere a educación para adultos en 1998, se contaba con 80 incorporados al sistema de educación para adultos, con la finalidad de recibir los cursos de alfabetización.

También existe el sistema de bachillerato abierto.

Salud 

El ayuntamiento de Omitlán de Juárez cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud dentro del municipio, con los servicios de IMSS-SOLIDARIDAD y SSAH, que abarcan una población de 4,279 usuarios.

La institución IMSS cuenta con una población derechohabiente de 510 personas.

Como ya se menciono anteriormente el municipio a pesar de contar con Instituciones importantes también cuenta con 8 casas de salud y con 8 auxiliares de salud.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica del basquetbol y fútbol, actividades deportivas comunes en Omitlán de Juárez, cultivando el gusto al deporte mediante torneos organizados por las escuelas y en ocasiones por la presidencia municipal quien por medio del deporte pretende brindar espacios sanos para el desarrollo de sus habitantes.

Vivienda

En el aspecto de vivienda, el municipio cuenta con 1,694  viviendas, en donde habitan 5 personas en promedio en cada vivienda. Para el año de 1995 el 80% de las viviendas tenían el servicio de agua potable, un poco más del 30% cuentan con el servicio de drenaje y el 95% con el servicio de electricidad.

En el municipio de Omitlán de Juárez predominan en la construcción de las viviendas los siguientes materiales: adobe, tabique, madera y embarro. La tenencia de la vivienda en su mayoría es de tipo privada.

Servicios Básicos

Los servicios públicos con que cuenta Omitlán de Juárez, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado.

La disponibilidad de estos servicios en el municipio es parcialmente escasa, pues existen algunas localidades que carecen de agua entubada y su drenaje se encuentra conectado a algún río o canal.

Con respecto al servicio de energía eléctrica el 95% de la población total del municipio cuenta con dicho servicio. 

Vías de Comunicación

De igual manera el municipio cuenta con 11 kilómetros de troncal federal, con 1 kilómetro de alimentadora estatal y con 8.5 kilómetros de caminos rurales.

Medios de Comunicación

En lo referente a comunicaciones en el Municipio de Omitlán de Juárez, 9 localidades cuentan con servicio telefónico y una oficina postal.

El municipio cuenta con un total de 651 vehículos, de los cuales la mayoría son camiones de carga para uso particular, le siguen en importancia los automóviles.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El Municipio de Omitlán de Juárez contaba hasta 1991 con 900 unidades de producción agrícola y destinaban para labor 2,430.3 hectáreas, de su superficie total.

Para el período agrícola 1997-1998, en este municipio se destinaron más hectáreas para la producción de maíz, obteniendo 874 toneladas del producto, con un valor de $1,574,000. Pero en cuanto a volumen producido sobresalió la avena forraje con 2,215 toneladas, que tuvieron un valor monetario de $1,994,000, continuando en importancia la producción de cebada forraje, frijol y trigo grano.

Ganadería

En Omitlán de Juárez para el año 1998 existían 42,468 cabezas de ganado de las cuales, el tipo de ganado según su importancia es ovino seguido por aves, caprino, porcino, bovino, guajolotes y colmenas.

Industria y Comercio

Para 1993 existían en Omitlán de Juárez 8 unidades económicas, que generaban empleos para 15 personas, a las que se les remuneraba un monto total de $211,000.00 y se generaba una producción total por alrededor de los $260,400.00.

Para el año de 1996 existían en el municipio 44 establecimientos comerciales, con 77 empleados, que generaban ingresos por $1,955,800, de los cuales el 32.32% eran por valor agregado. 

Para 1998 existían 5 establecimientos de DICONSA, se contaba con un tianguis, 2 mercados municipales, un rastro municipal, una tienda de la lechería LICONSA.

Turismo

El patrimonio cultural de este municipio es la Hacienda de Omitlán que aun conserva las características de la época colonial; anualmente celebran una feria donde se exponen artesanías y productos regionales.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  2,221  de las cuales   26  se encuentran desocupadas y   2,195 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
2,195
 
PRIMARIO
585
26.7
SECUNDARIO
709
32.3
TERCIARIO
901
41.0

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

La Hacienda de Omitlán, que aún conserva las características de la época colonial.

La exhacienda de Velasco, construída en el siglo XVIII.

Monumento a los Niños Héroes, que se ubica en la plaza principal.

El monumento a la Bandera ubicado en la plaza principal de la cabecera municipal.

Monumento en honor a Don José María Pérez, ubicado en la plazuela de la calle Aquiles Serdán.

Monumento en honor al Dr. Ricardo E. Manuel, ubicado frente a la escuela Carlos Sánchez Mejorada.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 34 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
  POBLACIÓN 
TOTAL
 POBLACIÓN 
TOTAL 
MASCULINA
  POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
SAN ANTONIO EL PASO
1,124
562
562
OMITLAN DE JUÁREZ
971
422
549
VENTA DE GUADALUPE
651
325
326
VELASCO
576
263
313
PUENTECILLAS
398
196
202
RINCON CHICO
338
155
183
GUERRERO (VICENTE GUERRERO)
259
128
131
EL COMANCHE
250
122
128
LOS TAPANCOS
231
108
123
TRES CAÐADAS
230
118
112

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores
4 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

24 Delegados Municipales
5 Comisariados Ejidales

Regionalización Político – Electoral

Distrito Electoral Federal      IV
Distrito Local Electoral        XVIII

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente
Periodo
David Manning Esquivel
1964-1967
Rubén López Cerón
1967-1970
Félix Melgarejo Anaya
1970-1973
Alberto Rivera Vázquez
1973-1976
José A. Vivar Sánchez
1976-1979
José Manning Bustamante
1979-1982
Rogelio Melgarejo Amador
1982-1985
Jorge Alvarado Arista
1985-1988
José Calderón Mancilla
1988-1991
Carolina Patricia Borbolla
1991-1994
Fermín L. Cabrera Arista
1994-1997
Irais García Samperio
1997-2000
José Calderón Mancilla
2000-2003
José Antonio Pérez Anaya
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Omitlán de Juárez, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Omitlán de Juárez, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General del Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Omitlán de Juárez


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo