Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

SAN FELIPE ORIZATLÁN

NOMENCLATURA

Denominación

San Felipe Orizatlán

Toponimia

Se debe la primera parte al Santo patrono San Felipe de Jesús y la segunda parte “Orizatlán”, a la raíz latina “oryzia” arroz y la voz Náhualt “tlan” lugar, “Lugar de Arroz”.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Los primeros habitantes que vivieron en Orizatlán fueron indígenas huastecos.

Originalmente fue República de Indios perteneciente a la Alcaldía Mayor de Huejutla.

La cabecera municipal fue fundada en el siglo XVI por indios y españoles efectuándose así una evangelización.

Personajes Ilustres

Reyno Rivera Fernández.
Victorino Viggiano Mendoza
Don Rodolfo Gonzaga Jiménez. Artista contemporáneo.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
1870 El Estado de Hidalgo declara cabecera municipal a San FelipeOrizatlán

MEDIO FÍSICO

Localización

El Municipio de San Felipe Orizatlán se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 160 mts., Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 21° 10’ 19’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 36’ 23’’.

Sus colindancias son al Norte con los Estados de Veracruz y San Luis Potosí, al Sur con los Municipios de Tlanchinol y Huejutla, al Oeste con el Municipio de Tlanchinol y con el Estado de San Luis Potosí, al Este con los Municipios de Huejutla y Jaltocan y el Estado de Veracruz.

Extensión

Ocupa un territorio de 308 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio tiene una superficie abrupta ya que lo cruza la Sierra Madre Oriental, además cuentas con valles, llanuras, acantilados, un sin fin de barrancas y una gran extensión de cordilleras.

Hidrografía 

Los principales ríos que cruzan el municipio son: El Tultitlán, Los Sabinos, San Pedro y Cayuca, los cuales abastecen de agua a toda la región.

Clima 

Tiene un clima húmedo, con una temperatura media anual de 23°C, y una precipitación pluvial de 1,705 milímetros por año y el período de lluvias es durante el verano.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora del Municipio de San Felipe Orizatlán esta compuesta principalmente por selva, bosque y pastizales.

Fauna

La fauna la componen venado, jabalí, gato montes, armadillo, liebre, halcón, águila, tlacuache; y de reptiles tales como, víbora de cascabel y coralillo.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo data de la época primaria, terciaria y mesozoica; es arcilloso, capa abundante en humus, muy fértil; la mayor parte del municipio es para uso de agostadero, le sigue el agrícola y por último el forestal.

Con respecto a la tenencia de la tierra, el 78% es ejidal, el 19% de pequeña propiedad y el 3% comunal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  65.7% con respecto a la población  total, la lengua que más se practica es:  Náhuatl.

Evolución Demográfica

La población del Municipio de San Felipe Orizatlán es de 37,685 habitantes de los cuales 18,891 son hombres y 18,794 son mujeres con un índice de masculinidad de 100.5 hombres por cada 100 mujeres.

El municipio cuenta con un programa de auto construcción y acciones de vivienda.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 87% y el 13% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
32,829
CATÓLICA
28,635
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
3,189
HISTÓRICAS
801
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
1486
OTRAS EVANGÉLICAS
902
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
265
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
4
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
67
TESTIGOS DE JEHOVÁ
194
OTRAS RELIGIONES
30
SIN RELIGIÓN
506
NO ESPECIFICADO
204

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio recibe especial atención en este rubro, hasta el año de 1999 el municipio contaba con 93 escuelas y 2,537 alumnos inscritos en educación preescolar, 103 escuelas y 8,483 alumnos inscritos en educación primaria, 21 escuelas y 2,705 alumnos inscritos en educación secundaria y 3 instituciones de nivel bachillerato con 556 alumnos inscritos.

Salud 

El Municipio cuenta con 4 centros de salud rural y 12 casas de salud por parte de la S.S.A.H; una unidad médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual cuenta con 4 consultorios auxiliares y ampara a 17,789 derechohabientes. Además tiene una unidad de medicina familiar dependiente del ISSSTE, la cual ampara a 1,828 derechohabientes.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la practica del basquetbol, fútbol y fútbol rápido, cuenta con 4 canchas de fútbol, gimnasio de usos múltiples, un auditorio y una unidad deportiva municipal, se llevan a cabo torneos de basquetbol en las fiestas de San Felipito.

Vivienda

El municipio cuenta con un programa de auto construcción y acciones de vivienda.

Tienen como material de construcción el adobe, el tabique, madera, embarro y otros, la propiedad es en su mayoría privada.

Servicios Básicos

El Municipio de San Felipe Orizatlán en su cabecera cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, unidad deportiva, auditorio y panteón, las comunidades cuentan únicamente con luz eléctrica y agua potable.

Vías de Comunicación

Tiene una infraestructura de carretera federal de 200 kilómetros, carretera estatal de 31.3 kilómetros, camino rural revestido de 88.9 kilómetros y camino rural de terracería de 120.80 kilómetros.

Además cuenta con una aeropista y paradero de autobuses.

Medios de Comunicación

En Nicolás Flores se cuenta con líneas interurbanas en la cabecera y servicio para trasladar a la gente por taxis y camiones foráneos.

También cuenta con servicio de transporte particular para el traslado de gente a las comunidades que se encuentran más alejadas de la cabecera.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
En este aspecto el municipio cuenta con 13,777 hectáreas, las cuales son de uso agrícola y en donde encontramos que se cultivan principalmente los productos como: maíz, frijol, café y caña.

Ganadería
En lo que respecta a este rubro el municipio cuenta con 869 hectáreas las cuales están destinadas para la cría de ganado bovino el cual cuenta con 18,954 cabezas, de leche y carne, con 1,296 cabezas de ganado ovino, 10,836 cabezas de ganado porcino, 163,605 de aves de postura y engorda, así como pavos y con 4,293 colmenas, de las cuales se obtiene la producción de miel y cera de abeja.

Industria y Comercio
El municipio cuenta con plantas elaboradoras de alimentos y bebidas procesadas como jugos, cuenta con industria de maquiladoras, beneficio de café y además en la elaboración de muebles.

También cuenta con la producción de productos metálicos y la industria talabartera.

En el municipio existe una bodega de Diconsa, la cual cuenta con 34 tiendas de este sistema, además en el municipio se puede localizar un tianguis el cual se establece semanalmente.

Cuenta con otros comercios como tiendas campesinas y rurales, tiene taller mecánico, eléctrico, restaurante, hotel, gasolinera, farmacia.

Turismo
Como patrimonio cultural del municipio esta considerada la parroquia de San Felipe, que fue construida en el siglo XVI, además esta dotado de un paisaje natural de exuberante vegetación tropical que lo hace un atractivo turístico.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  9,887 de las cuales 33 se encuentran desocupadas y 9,854 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
9,854
 
PRIMARIO
6,352
64.5
SECUNDARIO
1,209
12.3
TERCIARIO
2,293
23.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Como monumento arquitectónico cuenta con la iglesia de San Felipe Orizatlán que fue construida en el siglo XVI, que tiene un bajorrelieve neoclásico y su campanario detallado con figuras de roca bruta.

Altar Día de Muertos

Fiestas, Danzas y Tradiciones
 
Fecha
Acontecimiento
5 de febrero
Fiesta tradicional patronal del municipio en honor al Santo patrón. En esta fecha se realizan actividades organizadaspor la iglesia como son procesiones, ofrendas y fuegos pirotécnicos, entre otras actividades destacan: el baile popular,  la danza,  peleas de gallos y charreadas.
 13 al 16 de junio
Fiesta popular de carnaval y danzas, con comidaregional de platillos huastecos

Gastronomía
En San Felipe Orizatlán, los platillos tradicionales son: el pollo ranchero, zacahuil, acamayas, calabazas y frutas. Las bebidas están elaboradas con frutas y aguardiente.

Música
Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento como son: 
 
Localidad
Nombre de la Banda
Ahuatitla
Estrella
Huitzizilingo
Framboyán
Huitzizilingo
Huitzizili
La Laguna
Los Caimanes
Huitzotlaco
Huitzotlaco
Huitzizilingo
Huitzizilingo
Mazaquilico
Viento y Sol

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 128 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN 
TOTAL
 POBLACIÓN 
TOTAL 
MASCULINA
  POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
ORIZATLAN
6,156
3,023
3,133
HUITZITZILINGO
3,791
1,850
1,941
AHUATITLA
3,457
1,650
1,807
TALOL
1,091
547
544
LAS PIEDRAS (MICROPOLIS LAS PIEDRAS)
1,057
547
510
PIEDRA INCADA
931
461
470
TOTONICAPA
654
324
330
POTEJAMEL
609
323
286
NEXPA
451
236
215
HUICHINTLA
449
229
220
TEQUEXQUILICO
449
229
220
EL POTRERO
422
216
206
LA LAGUNA
409
209
200
SANTA ANA
405
220
185
VALLE VERDE
397
190
207
TULTITLAN
382
190
192
EL CARRIZAL
372
194
178
TEXCATLA
367
178
189
CUAMECACO
356
183
173
EL CERRO
349
187
162

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal 
Síndico Procurador 
11 Regidores 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

120 Delegados Municipales
81 Comisariados Ejidales

Regionalización Político – Electoral

Distrito  Electoral Federal  : I
Distrito Local Electoral:     XIII

Reglamentación Municipal

· Bando de Policía y Buen Gobierno 
· Reglamento Interior del Ayuntamiento
· Reglamento Interno de Administración
· Reglamento de Obra Pública Municipal
· Reglamentación de Planeación
· Reglamento de Catastro Municipal
· Reglamento de Protección Civil
· Reglamento de Salud
· Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
· Agua Potable
· Drenaje y Alcantarillado
· Seguridad Pública
· Tránsito y Vialidad
· Panteones y Cementerios

Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente
Periodo
Pastor Sánchez Manteca
1964-1967
Reyno Rivera F
1967-1970
Nolasco  Sánchez G.
1970-1973
Agustín Assad Morales.
1973-1976
Victorico Viggiano M.
1976-1979
Gustavo Torres S.
1979-1982
José Refugio Rivera C.
1982-1985
Eliseo Espinoza Hebert
1985-1988
Pánfilo del Angel H.
1988-1991
Nicolás Viggiano Castillo
1991-1994
Fortunato Rivera Castillo
1994-1997
Francisco Saab Morales
1997-2000
Justino Hernández Amador.
2000-2003
Andrés Zuviri Rivera
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) - INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica San Felipe Orizatlán, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal San Felipe Orizatlán, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de San Felipe Orizatlán


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo