Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

PACHUCA DE SOTO

NOMENCLATURA

Denominación

Pachuca de Soto

Toponimia

A la palabra Pachuca se le ha dado varios significados etimológicos. Algunos dicen que viene de Pachoa, que significa estrechez o apertura; otros aseguran que procede de Pachoacan, que significa lugar de gobierno; otros afirman que es Patlachiucan, concebido como lugar de fabricas y otros mas aseguran que significa lugar de lágrimas. Otras fuentes afirman que Patlachi es gobernar y Can lugar, por lo que quedaría como “Lugar en donde se ejercita la acción de gobernar”; de igual manera se le señala que significa “Lugar en plata y oro”.

Sin embargo, existe una gran controversia en cuanto al verdadero significado de la palabra Pachuca, pero aquí plasmamos algunos de estos significados y de quienes nos brindan diversas acepciones:

Baltazar Medina, en su “Crónica de la Santa Provincia de San Diego” publicada en 1682, señala que algunos habitantes de este lugar, decían que Pachuca es del nombre Pachoacan, que significa lugar de regimento, aunque con algún barbarismo en el idioma mexicano; porque habría de decirse Tepeachoacan.

El Dr. Horacio Rubio, señala otros significados diferentes, tales como lugar de llanto, que se deriva de la raíz. Choctia, que significa hacer llorar, y Can de locativo.

Otro, es el de lugar donde se hacen medicamentos de Patli, que significa medicina, Chihua preparar o hacer y el locativo Can, finalmente añade que la palabra de Patlani, lo que vuela y Chiuha, hacer o lugar donde se hacen objetos que vuelan.

Sin embargo, lo que puede tener importante apoyo, es el sobrenombre para la ciudad de “La Bella Airosa”; debido a los fuertes vientos que se filtran por las cañadas del norte.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

En la etapa prehispánica, podemos señalar el sitio arqueológico llamado cerro de las navajas, en la sierra de Pachuca se han encontrado Minas de obsidiana verde y puntas de flecha, así como raspadores de ese material asociados a restos de mamut, que según estimaciones, proceden de 12 mil años a.C.

En la década anterior, se realizó en la ciudad de Pachuca un simposio sobre la obsidiana, material que es algo abundante en esta regióno, pudiendo conocer con este evento, que  una de las principales actividades del hombre ubicado en esta región del país, fue precisamente extraer y transformar este importante material lítico, así también que una vez manufacturado, se intercambiaba con otros pueblos por satisfactores de diversa índole.

Los centros principales de esta actividad industrial, tuvieron su asiento en el cerro de las Navajas en la sierra de Tulancingo y en la zona de Zacualtipán.

Los hallazgos consisten en artefactos líticos, así como un pequeño taller prehispánico de obsidiana, ubicado al Sureste del pueblo de San Bartolo,  restos de azadas, instrumentos líticos, planos de forma trapezoidal que se empleaban en la explotación del maguey para obtener fibras textiles, utilizadas en la manufactura de ayates y cordeles, para lo cual también se emplearon malacates de barro.

La cerámica más abundante encontrada en esta zona de Pachuca, corresponde a ollas y cajetes con decoración negra y amarillo - roja, sobre blanco que comúnmente se conoce como de tipo huasteco, posiblemente por identificarla con lo que actualmente se produce en la Huasteca hidalguense, pero que en realidad seria la cerámica que caracterizaría al señorío independiente de Metztitlán, lo que nos da evidencia de la amplitud de fronteras e influencia de ese señorío, extendida hasta estos lugares.

La abundancia de cerámica negra sobre rojo pulido en cajetes, platos y vasos pulqueros, nos indica, por otra parte, influencias culturales del norte del Valle de México, principalmente de la región de Texcoco.

Hacia 2 mil años a.C., los primitivos, cazadores y recolectores en Itzcuincuitlapilco (antiguo distrito de Pachuca), fueron sustituidos por grupos asentados en pequeñas aldeas dedicados a la agricultura. Las figurillas típicas de esta etapa, ya notaban evidencia que a partir de ese entonces la ocupación del área había sido continua.

Los vestigios de la época teotihuacana (200 a.c. a 850 a.C.), son unas cuantas plataformas y figuras de barro encontradas en el barrio de San Bartolo; y los del período tolteca (697 a 1116), varias edificaciones en el propio San Bartolo y en Tlapacoya.

El área de la antigua Pachuca, llega a ser de 2 kilómetros cuadrados a juzgar por la dispersión actual de los sitios arqueológicos, ya que la ciudad era un lugar obligado si se quería llegar a las populosas ciudades de Tulancingo, Tula y Atotonilco el Grande. De entonces procede, según las relaciones históricas, el descubrimiento de la metalurgia.

Cronológicamente, dominaron después los chichimecas cuyo centro religioso fue Xaltocan de habla otomí, llamaron Njunthé a Pachuca, Mafani a San Bartolo y Magotzi a Real del Monte.

Posteriormente, los chichimecas de Xólotl fundaron el señorío de Cuauhtitlán, supeditado a Texcoco, arrojaron a los otomíes a la sierra y al Valle del Mezquital mediante guerras sucesivas y consolidaron su dominio en la zona que llamaron Cuauhtlalpan, dentro de la cual queda Pachuca.

En 1174, pusieron los muros con sus señales en Pachuca, Citlatepec, Tlacotépetl y Yacatepétl (anales de Cuauhtitlán); en 1181, vencieron a los Olmecas-Xicalancas en Xaltepec y a los Ayauhtecatl de Techimatli, posteriormente, en 1182 fijaron definitivamente sus linderos en Pachuca.

En 1427, sin embargo Itzcóatl, señor de México-Tenochtitlán, busco la alianza con Nezahualcóyotl y ambos derrotaron a Maxtla, heredero de Tezozomoc. En 1430 al concentrarse la triple alianza entre México, Texcoco y Tacuba como la antigua Cuauhtlalpan, fue dividida quedando Pachuca bajo el dominio de Tenochtitlan

Según la tradición, de esta etapa proviene el inicio de la explotación de las minas de Pachuca y Real del Monte, asegurándose que fueron las minas de Xacal o Jacal y la que más tarde se conoció con el nombre de San Nicolás, las primeras en trabajarse a base de un viejo sistema llamado Torrefación o Calcinación, que consistía en prender fuego a la veta, regularmente ubicada a poca profundidad, luego se le enfriaba bruscamente con agua para que se desquebrajara, pudiendo así la obtención de una buena proporción del metal.

Pasando cronológicamente a la etapa Virreinal, por muchos años se tuvo como cierta la noticia de que Francisco Téllez, artillero llegado con Cortés en 1519 a quien apodaron el Tuerto, había sido el conquistador de Pachuca y la primera autoridad virreinal del lugar, lo que se deducía del contenido de una acta del Cabildo suscrita en la Cd. de México, el 28 de abril de 1527 dada a conocer por el profesor Teodomiro Manzano, en la que se lee “se hizo merced de dar por servicio a Francisco Téllez, un solar en esta ciudad de Pachuca en la calle que va de la cárcel a la plaza, a la esquina frontera con el solar de Gonzalo Rodríguez”, de lo anterior se dedujo que para 1527, la población estaba ya trazada a la usanza europea, pues alude a la existencia de calles, cárcel y plaza, así como habitantes de nombre y apellidos ibéricos, como el referido Gonzalo Rodríguez, de donde podía concluirse que los primeros pobladores españoles habían arribado antes de esta fecha, aproximándose al acontecimiento del año de 1524.

La información anterior fue sin embargo falsa, lo que pudo comprobarse después de consultar diversos documentos, entre ellos la “Relación de Méritos de Francisco Téllez” que obra en el archivo de Simancas España, la “Lista de pasajeros y conquistadores” de Boyd Bowman y desde luego la revisión de la propia “Acta de Cabildo”, que obra en el archivo del ayuntamiento de la Ciudad de México. En los primeros, no existe mención ni referencia alguna de la que pueda deducirse la estancia de Téllez en la región, aun más del contenido del acta aludida, no se consigna en ningún párrafo el nombre de la ciudad de Pachuca, lo que es lógico si toma en cuenta el ámbito jurisdiccional de los cabildos, de modo que el documento transcrito en varias obras histográficas, fue alterado, aumentándose el nombre de la ciudad; por tanto puede afirmarse que ni Pachuca fue conquistada por Téllez, ni mucho menos se le concedió a tal  personaje merced alguna en esta población, destruyéndose por tanto la teoría de una posible ocupación española de Pachuca hacia el año de 1524.

El descubrimiento de las minas fue realizado hasta el año de 1552, y al respecto existen dos versiones, la primera procede de una deliciosa ”Descripción Anónima de las Minas de Pachuca”, escrita entre finales del siglo XVI o principios del XVII, dada a conocer por Torres de Mendoza en 1868, en la que se lee: “Alonso Rodríguez de Salgado, Mayoral de una estancia de ganado menor, hizo el tal descubrimiento de minas, andando repostando en el término del pueblo de Pachuca, cerca de una estancia de cabras de Tlahuelilpa en las laderas de dos grandes cerros, llamados uno de la Magdalena y el otro Cristóbal, que tienen las cumbres coronadas de peñas vivas, como crestas y de mucha vetearía que corre de levante a poniente.

Aunque por el momento es imposible determinar con precisión la fecha exacta del descubrimiento de las minas de Pachuca, puede deducirse que el año de 1552 considerado, en diversas fuentes, es por ahora el más aceptado.

A partir de este momento, el aspecto de la población se transforma notablemente, pues empezaron a llegar decenas de operarios para emplearse en los diversos laboríos mineros, así la relación de tasaciones señala que para 1560, es decir 8 años después del descubrimiento, la población ascendía a 2, 200 habitantes, lo que significaba un incremento de casi el 300% con relación a la de 1550.

La traza de la población, fue imposible realizarla de conformidad en las estipulaciones rectilíneas y ajedrazadas que disponían las ordenanzas de la época, en razón del sinuoso terreno de su asiento, aunque sí fue determinado el lugar de edificación de la plaza Real, junto a la parroquia de la Asunción en el inicio del Valle de Tlahuelilpan, en donde se construyeron portales, oficina de oficio publico y la antigua Caja Real, todo esto ubicado donde actualmente se encuentra el Jardín de la Constitución.

El edificio de las Cajas Reales fue destinado a guardar el quinto de su majestad y el azogue.

El acontecimiento más trascendente sucedido en Pachuca durante el siglo XVI, tuvo lugar en el año de 1555 en la hacienda de la Purísima Concepción; más tarde conocida con el nombre de Purísima Chica, hoy asiento del club de tenis de la Cía. Real del Monte y Pachuca, lugar donde el sevillano, Bartolomé de Medina, pone en práctica por primera vez en el ámbito industrial, el sistema de amalgamación o beneficio de patio, que vino a revolucionar a la metalurgia y cuya implantación perdura por mas de tres siglos.

Como es lógico, la fama de Pachuca se incremento aun más a, raíz del descubrimiento del nuevo sistema que había acelerado la producción de metal de manera muy significativa.

Un primer signo de la bonanza, fue el aumento de la población en la región, derivada de la llegada de operarios deseosos de hallar acomodo en las minas, así como de los repartimientos de indígenas procedentes de sitios cercanos como Atotonilco, Actopan y Tizayuca.

Una descripción de Pachuca que fue realizada a finales del siglo XVIII por Antonio de Ulloa, en la que hacia alusión a una población compuesta en su mayoría por operarios de las minas, a las que el autor catalogó de manera inexplicable de pocas facultades, término usado para quienes no sabían leer ni escribir, así mismo se denota la reducida extensión de la ciudad.

Durante el período de independencia, se asegura que en 1813 se concede a Pachuca el título de ciudad, mediante el pago de tres mil pesos que hizo Don Francisco de P. Villaldea.

La consumación de la independencia de México, no significó de manera alguna el rompimiento de las practicas coloniales de producción y distribución de la riqueza.

En la región Hidalguense, entonces anexada al enorme Estado de México de acuerdo con la Constitución de 1824, la situación era verdaderamente caótica, sin industria de transformación, y con la crisis de la extracción, tal parecía que la zona quedaba condenada a vivir sólo de la agricultura y de la ganadería.

El tercer conde de Regla, celebró un contrato de arrendamiento y en 1824 llegaron a Pachuca los primeros ingleses que explotarían las minas hasta 1848, año en que se vendieron sus posesiones (entre ellas el edificio de las Cajas Reales) a la negociación mexicana de Mackintoch, Escandón, Beistegui, y John Rule.

En 1850, se reiniciaron los trabajos (especialmente en la mina del rosario), y ocurrió tal bonanza que Pachuca quintuplicó por la afluencia de trabajadores procedentes de Real del Monte.

Pasando al período revolucionario, se padeció carestía de alimentos, trayendo hambre y escasez de moneda. Las compañías mineras emitieron pequeños cartones con valores de 5, 10, 20, 25, 50 centavos, a los que el pueblo llamo verdes, pericos, rosas y palomas.

Los últimos hechos violentos de la Revolución registrados en Pachuca, suceden en los primeros meses del año de 1915, el primero con la entrada del General Villista Roberto Martínez y Martínez, el 24 de Enero después de haber trabado combate con las  fuerzas del General Salazar en las cercanías de Real del Monte; y el segundo, la llegada del General Martínez y Martínez, el día 9 de Febrero.

La bonanza de la minería regional, durante el período revolucionario, fue factor decisivo en los acontecimientos acaecidos en esta convulsionada década. Salvo hechos aislados, los habitantes de la comarca se dedicaron a sus labores cotidianas, convirtiéndose en espectadores de los sucesos nacionales, y aunque el reflejo de la situación  incidió sobre todo en los acontecimientos políticos, puede decirse que la vida pachuqueña transcurrió en relativa paz.

Durante la etapa pos revolucionaria en la historia de Pachuca, ligada fuertemente a la minería; siendo dividida en tres períodos: el primero de 1920-1940, que oscila entre el estancamiento y la decadencia; el segundo de 1940-1965 que se mueve entre la decadencia y el repunte; y finalmente el período entre 1965-1990 que tuvo como característica el crecimiento minero.

Después de la revolución se dan en Pachuca muchos cambios; las disputas políticas, los nuevos marcos jurídicos en los rubros hacendario y laboral, aunados a la baja de los precios de la plata en el mercado internacional, provocaron cambios en todos los ámbitos de la vida cotidiana de la ciudad.

En Pachuca hay varios edificios y templos que fueron erigidos por los españoles hace más de doscientos años, entre los cuales puede mencionarse la Iglesia de San Francisco, el edificio conocido con el nombre de "Las Cajas" que actualmente es ocupado por la compañía Real del Monte y Pachuca, "Las Casas Coloradas" que se halla ocupada por el Palacio de Justicia, además de otros varios de menor importancia. 

Pachuca disfrutó de facilidades excepcionales de transporte, proporcionados por tres distintas vías férreas y cada una de ellas daba servicio de pasajeros en la mañana y tarde; entre los destinos estaba la Cd. de México, además del servicio general para otros puntos en el estado y de la república, mientras que un ferrocarril eléctrico caminaba por tortuosa  vía hasta los distritos mineros  mas allá de la ciudad.

Como acontecimientos importantes se debe citar, los combates que durante la rebelión Huertista tuvieron como escenario las calles de la ciudad. El primero se registra el 2 de enero de 1924 cuando las fuerzas del General Marcial Cavazos, penetran las estaciones del ferrocarril Hidalgo y Central, llevándose cuatro máquinas que había en la última e inutilizando las que estaban estacionadas en las del Hidalgo; posteriormente, se da otro reñido combate en las afueras de la ciudad, huyendo los rebeldes.

Una semana después, el 10 de Enero, nuevamente las fuerzas de Cavazos  penetran en la ciudad, " A las cinco horas y veinte minutos de la mañana, dice Teodomiro Manzano, se oyen algunos tiros".  Las fuerzas revolucionarias, al mando de los generales Marcial Cavazos, Nicolás Flores y Otilio Villegas, emprenden un formidable ataque sobre la plaza de Pachuca, los rebeldes se apoderaron de varios lugares y el primer punto atacado fue el cuartel de Barreteros en la calle de Guerrero.

Los limites de la mancha urbana no mostraron alteración alguna, el periódico vespertino "El Observador" señalaba en Abril de 1938, que muchas casas abandonadas amenazaban con venirse abajo sobre la vía pública, con el consecuente peligro para los ciudadanos. Por otra parte, el gobierno del Lic. Javier Rojo Gómez, se apresuró a repartir entre los campesinos de diversos ejidos en las zonas limítrofes de la ciudad, como en Sta. Julia, El Huixmí, San Antonio, El Chacón, El Venado, Pachuquilla, La Concepción, Nopaltepec, Venta Prieta y otros que se convertirán en fronteras de la zona urbana.

Hay sin embargo, algunas construcciones públicas y privadas realizadas durante estos años, como el Mercado de La Surtidora y El Benito Juárez de 1937 y 1939 respectivamente; el del Instituto Politécnico del Estado, ubicado a un lado del Instituto Científico y Literario inaugurado por Javier Rojo Gómez en 1938, y dentro del sector privado el edificio de "La Palanca" en la plaza Independencia concluido en 1937, bajo la dirección del Ing. Felipe Spota que también  edificó otros de menor tamaño y calidad en las calles de Hidalgo, Allende y Guerrero.

Durante 1940 a 1965, los primeros años de este período se inscriben en la plena decadencia de la minería, acrecentada por los altos costos de la extracción y el beneficio, por una parte, así como la baja de su precio en el mercado, debido a los importantes gastos de la guerra; fue esto lo que obligó en 1947, a la empresa norteamericana dueña de la Compañía Real del Monte y Pachuca, a vender todas sus propiedades y enseres al Estado Mexicano, quien realiza la operación a través de Nacional Financiera.

Por otra parte en los años subsiguientes, desaparecen las cooperativas de San Rafael y Don Carlos; la primera por agotamiento de sus reservas y la segunda, en 1952, liquida a sus socios y estos venden sus propiedades al estado. De esta forma toda la actividad extractiva y de beneficio, quedó en manos de la empresa gubernamental.

Esta situación, precipitó  el aniquilamiento de la industria doméstica que prácticamente desaparece y el estancamiento del comercio citadino, generando un alto desempleo y fuertes corrientes de emigración. Entre 1940 y 1950, la tasa de crecimiento se mantuvo abajo del 1% anual.

El crecimiento urbano fue nulo y el movimiento de construcción disminuye ostensiblemente. Entre los hechos que pueden destacarse en este rubro, se cuentan los siguientes:

El reacondicionamiento del viejo edificio de las Cajas de San Rafael en las calles de Mina, para albergar a la Escuela Normal Benito Juárez, adquirido por el gobierno del estado en la irrisoria cantidad de 38 mil pesos, que fue inaugurado en 1942.

Un año después en Enero de 1943, es demolido el Teatro Bartolomé de Medina, para construir en su lugar un edificio sin mérito arquitectónico en cuyo interior se alojaba una amplia sala de cine; esta demolición destruyó la homogeneidad del panorama en la plaza Independencia y minimizo por su volumen al monumental Reloj.

La estructura urbana, experimenta los primeros cambios importantes en 1956, al ser demolido el edificio de la estación del Ferrocarril Hidalgo, donde se construyó en 1957 la Plaza Juárez, que con el tiempo se convertiría en unos de los polos más importantes de la ciudad. 

En lo que fueran los patios de maniobras de la estación Hidalgo, se realiza el primer fraccionamiento habitacional de la ciudad: La colonia del Periodista (1958) y se inicia la plusvalía de los terrenos del fraccionamiento, El Revolución (1960-1970).

En 1964, surge otra zona habitacional en los terrenos que ocupara el Ferrocarril Central: La colonia Moctezuma, que revitaliza a la Flores Magón y a la Morelos, mientras que en el oriente se desarrollan las colonias "Céspedes" y "Doctores"(1964).

En este período, el Instituto Científico Literario Autónomo de Hidalgo, se convierte a partir del 3 de Marzo de 1961 en Universidad Autónoma del Estado, ésta será una de las principales causas para cimentar el crecimiento de la ciudad en los años siguientes, dada la generación de profesionistas en áreas como el derecho, la ingeniería y más tarde el comercio y la medicina.

De 1965 a 1995, la característica sobresaliente de esta etapa, es desde luego el aumento poblacional que entre 1970 y 1980 aumenta considerablemente; recuérdese que al respecto, el censo de 1980, debido a múltiples deficiencias en su levantamiento, se considera un censo perdido, de allí que incida determinantemente en los resultados del censo de 1990.

El crecimiento en este período, se considera muy superior a los resultados oficiales y se debe a diversos factores: el surgimiento de industrias no mineras, el considerable aumento del comercio, el incremento en el aparato burocrático y la elevación de la población estudiantil en los diversos planteles de educación superior, que alcanzará cifras superiores a 20 mil alumnos, esto sin contar a la población flotante, radicada aquí y ocupada en sitios como la Cd. de México o Sahagún.

Independientemente de la construcción de diversos edificios en la zona centro y en los nuevos polos habitacionales, el ritmo de crecimiento urbano es vertiginoso, y amplía considerablemente las fronteras de la ciudad, así surgen entre otros, los siguientes fraccionamientos:

Real de Minas (1967), ISSSTE (1969), Constitución (1970-1975), INFONAVIT Vta. Prieta (1974), INFONAVIT Sta. Julia (1975), Real de Minas (1975), Plutarco Elías Calles (1980), López Portillo (1981), Aquiles Serdán (1984), 11 de Julio (1985), Pachoacan (1985), Pri Chacón (1986), Juan C. Doria (1986), Unidad Minera (1987), San Javier (varias etapas 1981, 1984, 1988, 1992), Villas de Pachuca (1989), El Palmar (1990), Piracantos (1992), Las Flores (1995) todo esto sin tomar en cuenta diversas ampliaciones a los existentes y asentamientos irregulares en las faldas de los cerros que rodean a la ciudad.

Durante este período, se registra un gran movimiento en las oficinas gubernamentales. En 1970 se concluye en la Plaza Juárez el Palacio de Gobierno y el Tribunal Superior pasa a ocupar en Junio de 1971 el edificio de la casa Rule, en tanto que la Casa Colorada se convierte en la Escuela Vicente Guerrero (1972); en 1972 la Presidencia Municipal se traslada al edificio del Jardín Constitución que habían ocupado el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados, esta ultima se había instalado en su sede en la Plaza Juárez desde 1961.

En 1974 la cárcel del estado, se traslada a su actual edificio  junto al cementerio de San Bartolo. En ese mismo año se inaugura el Auditorio del Estado y el edificio de Policía y Tránsito, mientras que la Procuraduría General del Estado, se establece en la antigua sede de la Presidencia Municipal, frente al edificio de "Las Cajas".

En lo referente al desarrollo urbano, la historia reciente es rica en acontecimientos, primeramente debe aludirse a la construcción del Mercado Revolución en 1972, del Guzmán Mayer (1974) de la ampliación del Mercado de la colonia Morelos en 1975, de la remodelación del Benito Juárez en 1985 y del reacondicionamiento de los de Barreteros y Primero de Mayo en 1989 y 1990. La construcción de la Central Camionera en 1977 y de la Central de Abasto en 1980.

Entre 1993 y 1997, se han realizado gran cantidad de obras urbanísticas, que van desde la demolición del Auditorio del Estado, en la Avenida Juárez que amenazaba con derrumbarse, para construir en su lugar el Jardín Ramón G. Bonfil (1995) hasta la  construcción de la moderna y muy digna sede del Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría en 1997, esto sin contar la edificación del Museo del Rehilete en 1997, que amplió las posibilidades del planetario de Pachuca, construído en 1992.

Por otro lado, se amplió la vialidad del libramiento de la ciudad mediante las obras del Boulevard Luis Donaldo Colosio en doble vía de tres carriles, con cuatro puentes en los cruces con las carreteras Actopan, México, Sahagún y Tulancingo, ello además de la pavimentación de un centenar de calles, con cemento armado en diversas colonias de la ciudad.

En materia de comercio, la ciudad ha experimentado en los últimos años un giro de ciento ochenta grados, pues los comercios minoristas en el centro de la ciudad,  han pasado a ser los grandes y pequeños centros comerciales. Primero fue en 1980 la Plaza de las Américas, que albergó a la primera tienda de autoservicio (Hoy Gigante) después se construyó Perisur con la tienda Comercial Mexicana en 1991; subsecuentemente la Plaza Bella con los almacenes de Aurrerá en 1992; a este proyecto se le suma el conjunto La Joya con la tienda Sanborn’s y Hnos.

Posteriormente, se plasmó la llegada de los grupos comerciales de SAM’S y SORIANA, y la plaza más reciente es en la que se ubica La Mega Comercial Mexicana.

En materia de infraestructura hotelera, el incremento ha sido sustancial, no sólo por el aumento de la oferta, sino también en la calidad de los servicios. El Hotel Calinda que se estableció en 1987 y que hoy es Fiesta Inn, posteriormente el Excelencia Plaza en 1992 y la Joya en 1993, son una muestra del avance que ha transformado al antiguo Real de Minas, en una ciudad cada vez más grande que cuenta con los servicios básicos que la población demanda y hasta para el turista más exigente.

Personajes Ilustres

Rafael Cravioto Muñoz.
Catedrático, poeta, periodista y político contemporáneo. Nació en Pachuca, Hgo. en 1915, fundador del periódico “ El Sol de Hidalgo ” del que fue director por más de 20 años. Presidente Municipal de Pachuca (1970-1973) diputado Federal en el período 1966-1969 y al Congreso de la Unión en 1973-1976, autor de varias obras entre las que destaca “Memoria de un Adolescente” y otras de poesía.

Guillermo Rosell de la Lama.
Arquitecto y Político Contemporáneo. Nació el 22 de julio de 1925. Destaca por su amplia trayectoria profesional y política. Catedrático universitario, delegado a varios congresos en distintas partes del mundo, fundador de publicaciones especializadas, sobresaliendo como urbanista a nivel nacional.

Ha desempeñado importantes cargos en la Administración Pública Federal como: Oficial Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional, Subsecretario de Bienes Inmuebles y Urbanismo del Patrimonio y Secretario de Turismo.

Fue Senador de la República y Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo durante el período de 1981-1987.

Ramón M. Rosales Rodríguez. Revolucionario.
Nació el 15 de Agosto de 1872. Ocupó el puesto de Agente de la Secretaría de Fomento, en los ramos de la minería y tierras. Fue factor importante para establecer en Pachuca la Corporación Patriótica Privada que junto con el congreso Liberal fue de los primeros en luchar por la no - reelección, fue electo gobernador del Estado en el período revolucionario. Murió el 30 de Abril de 1928.

Julián Rodríguez Adame.
Político y funcionario contemporáneo. Fue diputado federal por el distrito de Pachuca y nombrado Gerente de la CEIMSA, durante la administración del Presidente Ruiz Cortínez. Después fue nombrado embajador de México en el Japón.

Vicente Segura Martínez.
Torero, revolucionario, personaje polifacético. Nació el 12 de diciembre de 1883, su polifacética personalidad se antoja de increíble o legendaria. Estudiante avanzado en colegios de Bélgica y EE.UU., inquieto cadete del H. Colegio Militar, audaz pionero de la aviación, torero de afición singular y generosidad única, acreditado charro en el campo hidalguense, certero tirador de pistola, esgrimista de academia, aficionado al pugilismo, empresario taurino y Militar durante la Revolución. Murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 27 de Marzo de 1953.

José Vergara Vergara.
Historiador.Es uno de los investigadores más serios de la entidad, junto con otros miembros del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A.C. Descubrió, catalogó y clasificó el Archivo histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, a partir del cual ha publicado diversos artículos de fondo sobre la minería  y arte así como algunos libros importantes.

José María Bandera.
Médico y Poeta. Nació en Pachuca, Hgo. En 1832, después de estudiar la carrera de Medicina, se establece en 1862 en Pachuca donde ayudó a establecer el hospital del Ayuntamiento en el Antiguo Convento de San Francisco. 

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1182
Los chichimecas fijaron definitivamente sus linderos en Pachuca.
1552
Fue realizado el descubrimiento de las minas. 
1555
En la hacienda de la Purísima Concepción, Bartoloméde Medina pone en práctica por primera vez en el ámbito industrial, el sistema de amalgamación o beneficio de patio que vino a revolucionara la metalurgia.
1560
  La población de Pachuca ascendía a 200 habitantes.
1813
Se concede a Pachuca el título de ciudad.
1824
llegaron a Pachuca los primeros ingleses que explotarían las minas.
1848
Los ingleses venden sus posesiones (entre ellas el edificio delas Cajas Reales), a la negociación mexicana de Mackintoch Escandón Beistegui y John Rule.
1915
Entrada del General Villista Roberto Martínez y Martínez, después de haber trabado combate con las  fuerzas del General Salazar en las cercanías de Real del Monte, desatando los últimoshechos revolucionarios en Pachuca.
1920-1940 Período de la minería en Pachuca que oscila entre el estancamiento y la decadencia.
1940-1965   Segundo período de la minería que se mueve entre la decadencia y el repunte.
1965-1990  Tercer período que tuvo como característica el crecimiento minero.
1924
Enfrentamientos violentos durante la rebelión Huertista. Las fuerzas del General Marcial Cavazos, penetran las estaciones del ferrocarril Hidalgo y Central, llevándose cuatro máquinas que había en la última e inutilizando las que estaban estacionadas en las del Hidalgo. Posteriormente se da otro reñido combate en las afuerasde la ciudad huyendo los rebeldes.
1937
Se construye el Mercado de La Surtidora.
1938
Instituto Científico y Literario inaugurado por JavierRojo Gómez.
1939
Se construye el Mercado Benito Juárez y el  InstitutoPolitécnico del Estado.
1947
La empresa norteamericana dueña de la Compañía Real del Monte y Pachuca, vende todas sus propiedades y enseres al EstadoMexicano quién realiza la operación a través de Nacional Financiera.
1958
Se inicia la colonia del Periodista. 
1960
Comienza la plusvalía del fraccionamiento El Revolución.
1964
Surge otra zona habitacional en los terrenos que ocupara el FerrocarrilCentral, La colonia Moctezuma que revitaliza a la Flores Magón y a la Morelos, mientras que en el oriente se desarrollan las colonias "Céspedes"y "Doctores”.
1961
En este período, el Instituto Científico Literario Autónomo de Hidalgo, se convierte a partir del 3 de Marzo en UniversidadAutónoma del Estado.
1970
  Se concluye en la Plaza Juárez el Palacio de Gobierno.
1971
El Tribunal Superior pasa a ocupar en Junio, el edificio de la casa Rule.
1972
La Presidencia Municipal se traslada al edificio del Jardín Constitución.
1974
La cárcel del estado se traslada a su actual edificio junto al cementerio de San Bartolo.
1997
Construcción de la moderna y muy digna sede del Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría.

MEDIO FÍSICO


Localización

Pachuca, ciudad capital de nuestro estado de Hidalgo, le corresponden coordenadas de latitud norte 20°, 07’ y 21”, de longitud oeste 98°, 44’ y 09”, con una altura de 2,400 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de Pachuca de Soto colinda al:
Norte con Mineral del Chico y con  Mineral del Monte, al sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca.

Reloj Monumental

Extensión

Este municipio cuenta con una superficie total de 195.30 km2, representando el 0.93% de participación relativa con respecto al total de la superficie del estado.

Orografía

Pachuca tiene un rasgo muy particular y es que gran parte del centro de la ciudad esta rodeada de cerros, cubiertos de casas habitación, características de los pueblos mineros colonizados por Ingleses.

Se ubica en la provincia del Eje Neovolcánico, formado por llanuras en la mitad de su territorio, con lomeríos en un 25%; y de sierra el porcentaje restante.
Entre los cerros que más destacan son el cerro del Cuixi, siendo una pequeña elevación que se encuentra al noreste de la ciudad, y el cerro de San Cristóbal teniendo al sureste el cerro de Cubitos.

Hidrografía 

Pachuca se localiza dentro de la cuenca del Pánuco, en el cual se ubica el río Moctezuma; y dentro de esta, se encuentra a su vez el río Actopan, Amajac y el río de Tezontepec.

De igual manera, el municipio cuenta con diez corrientes de agua y un cuerpo de la misma.

En general, Pachuca carece de mantos acuáticos y lo más prevaleciente en la ciudad son las corrientes de aguas residuales y pluviales.

Clima 

El clima en Pachuca es templado semi-frío y con lluvias en verano, su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm anual.

Los vientos son dominantes durante 8 o 9 meses del año, de ahí el sobrenombre de “La Bella Airosa”, y por lo general vienen del noreste, teniendo una velocidad extrema de 60 a 65 kilómetros por hora.

Su temperatura promedio anual es de 24 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora 

El veloz crecimiento urbano que ha sufrido la ciudad de Pachuca en los últimos 20 años, ha llegado a cubrir los pastizales y el poco bosque existente en la región.

A causa de todo esto, la flora se ha visto afectada, y ha tenido un impacto muy agresivo, por lo que en la actualidad sólo contamos con una flora débil y escasa.

En los alrededores del municipio sólo se puede encontrar nopales, huizache, maguey, biznaga, panza agria, guarín, panadera, encino, panza de madroño, oyamel y trigueño.

Fauna

Debido al crecimiento urbano de la ciudad, la fauna no se queda atrás con los fuertes impactos ambientales, tales como la erosión del suelo, deforestación y en general el desarrollo urbano irregular en suelos no aptos, dejando en una mala situación a la fauna, lo que hoy se ve reflejado con la pequeña gama de especies que encontramos; tales como la ardilla, tuza, ratón de campo, armadillo y pájaros de diferentes especies.

Clasificación y Uso del Suelo 

De acuerdo a las actividades del municipio, la superficie urbana utilizada es de 64%, debido a la utilidad extensiva e intensiva de la tierra que gradualmente ha ido incrementándose por la demanda de vivienda, lo que corresponde a un aspecto demográfico que vincula la ocupación de áreas anteriormente destinadas al cultivo.

En seguida el 36% es de uso agrícola, donde principalmente predominan las tierras de temporal y los pastos naturales, y en menor importancia, las tierras de riego.

El tipo de suelo del que goza el municipio es de buena calidad, de tipo Feozem en 90%, Cambisol en 5%, Litosol en 4% y Regosol en 1%.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más, que habla lengua Indígena es del  3.2  % con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl y Otomí.

Evolución Demográfica

Para el año 2000, el municipio cuenta con 245,208 habitantes, lo que representa el 10.96% de población relativa estatal.

En relación con el censo de 1990, el municipio creció a una tasa de 2.105%, siendo esta una de las tasas mas bajas, todo esto como resultado de los programas nacionales y estatales a favor de la Planificación Familiar.

Su densidad poblacional es de 1,255 habitantes por kilometro cuadrado.

Es importante resaltar que del total de la población 117,022 son hombres y 128,186 son mujeres.

Su índice de masculinidad es de 91.29, lo que refleja la mayoría poblacional de las mujeres, habiendo 91.29 hombres por cada 100 mujeres.

Ex-Convento de San Francisco

Religión

Al año 2000, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 88 % y el 12% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
220,338
CATÓLICA
194,533
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
13,541
HISTÓRICAS
858
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
3,247
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
105
OTRAS EVANGÉLICAS
9331
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
4,916
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
338
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES)
1,729
TESTIGOS DE JEHOVÁ
2,849
JUDAICA
226
OTRAS RELIGIONES
1,171
SIN RELIGIÓN
4,568
NO ESPECIFICADO
1,383

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Pachuca, por ser el centro de nuestro estado, cuenta con una infraestructura educacional importante, ya que actualmente cuenta con escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, nivel bachillerato, profesional medio y escuelas de nivel superior, todas distribuidas en los alrededores de la ciudad.

El municipio cuenta con educación especial, centros de capacitación, orientación y evaluación, así como centros psico-pedagógicos, en los cuales se canalizan a niños que tienen problemas de aprendizaje.

Por otro lado, el municipio brinda apoyo en los centros de capacitación para el trabajo, a la gente que esta desempleada.

El índice de reprobación en los diferentes niveles escolares es muy alto, aunque a nivel bachillerato se presentan los mayores índices de reprobación y deserción.

Por lo anterior, se hacen campañas contra el analfabetismo, las cuales se ven reflejadas en la disminución de analfabetas en la ciudad.

Actualmente, la ciudad de Pachuca cuenta con 6 bibliotecas públicas que tienen una población usuaria de 187,648 en promedio por año.

Salud 

En cuestión de salud, el municipio cuenta con los servicios básicos indispensables para satisfacer cualquier emergencia y la demanda de los usuarios en general.

A continuación se mencionan los hospitales que existen en la ciudad y van del de mayor importancia hasta menor (respecto a la demanda de usuarios):

IMSS
DIF
ISSSTE
SSAH
Cruz Roja Mexicana
IMSS - SOLIDARIDAD

Respecto al IMSS e ISSSTE y SSAH, son los hospitales que más personal médico tienen y los que cuentan con mayor número de especialistas. Además SSAH cuenta con tres unidades médicas que están distribuidas a los alrededores de la ciudad y en las zonas altas de Pachuca.

Deporte

El municipio cuenta con una infraestructura deportiva satisfactoria, generalmente hay una práctica  deportiva amateur en mayor grado y profesional.

Entre los deportes que más se practican en la entidad es el fútbol por la tradición que tiene ese deporte en el estado, dada la importancia de este deporte, se construyó el Estadio de Fútbol Miguel Hidalgo, que tiene una capacidad de 25,000 espectadores.

El Club Pachuca, además de que cuenta con un equipo en la 1ª División profesional, tiene escuelas de fútbol, donde existen categorías desde pre-infantil hasta juvenil, donde se instruye y se fomenta la práctica de este deporte.

La práctica del basquetbol es menor, pero tienen gran fuerza las ligas que existen de este deporte en las diferentes zonas de la ciudad. La UAEH tiene un equipo en la liga profesional de basquetbol.

La UAEH, preocupada por la difusión de la cultura como una de sus tareas primordiales, pero también por el desarrollo de habilidades y promoción deportivas, ha destinado una fuerte suma de recursos a este rubro para la construcción de un Polideportivo Universitario, que esta orientado a promover el deporte dentro de la Universidad, así como de la población en general; además de que cuenta ya con un Centro donde se puede practicar la natación, tenis, atletismo, basquetbol, fútbol, así como un gimnasio.

Dentro de la infraestructura deportiva con la que cuenta el municipio, se encuentran los parques deportivos, canchas de fútbol y basquetbol, así como el Centro Deportivo donde se encuentra ubicado la Oficina de Deporte del Ayuntamiento.

Además existen algunas disciplinas que se practican también en el ámbito amateur de ciclismo, frontón, tenis, karate, judo, ajedrez, pin pon, natación, rappel, etc.

En las pasadas Olimpiadas de Sydney 2000, hubo por primera vez una pachuqueña que represento a nuestro país en la disciplina de Judo, haciendo una buen papel; cabe destacar, que hay mucha gente que ha representado a nuestro estado y al país en justas nacionales e internacionales respectivamente y que forman parte de selecciones nacionales y que ya se les ha considerado como atletas de alto rendimiento.

Vivienda

Respecto a la vivienda, el número de viviendas particulares ha aumentado a 59,811 con un total de ocupantes de 243,096, con un promedio de 4 habitantes por vivienda; aunque el promedio de habitantes ha disminuido en las últimas tres décadas, no se ha visto de igual forma en las condiciones sociales de vida.

También es importante decir, que aunque se incrementó el número de viviendas, no ha bajado la demanda de las mismas.

En general, la construcción de la vivienda sigue prevaleciendo el techo de cemento, paredes aplanadas y pisos de cemento, aunque no deja de existir en algunas localidades el techo de lamina y pisos de tierra.

Servicios Básicos 

Debido a que Pachuca es la capital del Estado, la ciudad ha llegado a los linderos de sus límites y esto ha propiciado el establecimiento de nuevas zonas habitacionales y de colonias populares.

A consecuencia de esto, ha traído la incesante lucha por cubrir todos los servicios básicos a la población como una de las principales tareas.

El servicio de agua potable ha tenido grandes avances, cubriendo el 97% de las viviendas, quedando solo fuera las colonias de reciente creación. El municipio cuenta con un solo sistema de agua que abastece al total de las localidades  y colonias del municipio.

Respecto al drenaje, se ha logrado conectar al 93% de viviendas conectándolos a la red pública, aunque todavía existen localidades donde prevalece la fosa séptica y el río o barranca.

Pachuca cuenta con 8 sistemas de drenaje.

El servicio de electricidad es de los servicios que más se ha cubierto, con una totalidad del 99% de viviendas.

Vías de Comunicación

De Pachuca parten varias carreteras, una de 8.5 km. al occidente para entroncar con la México - Laredo en Santiago Tlapacoya; la federal número 105 (vía corta a Tampico que toca al Real del Monte, Omitlán, Atotonilco el Grande, Zacualtipán, Molango y Huejutla); la federal número 130 hacia Tuxpan por Tulancingo y Acaxochitlán, con desviación en el Ocote (km. 14) hacia Tepeapulco; y la vía corta a Cd. Sahagún.

De igual manera, se han construido en los últimos años, carreteras con el fin de promover el crecimiento y desarrollo de la ciudad así como resolver los problemas viales que cada vez agudizan a los automovilistas, entre las construcciones destacan El Distribuidor Vial antes Glorieta 24 Horas, una autopista libre Pachuca - Actopan, y una autopista vía corta al municipio de Mineral del Monte.

Además de construcción de boulevares, caminos y puentes que conectan a la ciudad con los municipios del alrededor y colonias de la misma ciudad.

También cuenta con servicio ferroviario a México, Tula y San Lorenzo  (hoy Emiliano Zapata). El municipio cuenta con 7 localidades 

Tiene red telefónica, 2 oficinas de telégrafos, 90 oficinas postales y un aeródromo que también es un centro de adiestramiento de aviación.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a radio - comunicaciones, hay cuatro estaciones radiodifusoras: dos que pertenecen al grupo Acir, una de Sonido Cristal, una 98.1 que forma parte de Radio y Televisión de Hidalgo y Radio Universidad que brinda otra alternativa para los jóvenes universitarios y la ciudadanía en general.

Existe una señal de televisión que sintoniza en el canal 3 en Pachuca y que trasmite a todo el estado de Hidalgo, además de que transmisoras de televisión por cable y cadenas de televisión importantes como Televisa y TV Azteca que brindan entretenimiento a la población.

Se cuenta con variadas líneas de transporte urbano interno y externo que comunican a Pachuca con las principales ciudades. Existen diversas agrupaciones de taxistas que brindan el servicio en diferentes modalidades y precios. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Pachuca cuenta con una superficie agrícola de 7,088 hectáreas, y solo se trabaja el 63% que es principalmente tierra de labor. A pesar de que la agricultura no es una actividad que tenga un gran aporte a la producción total del municipio, no deja de estar presente su valor productivo.

En el municipio solo existen 9 unidades rurales entre ejidos y comunidades agrarias.
Es importante recalcar que en la mayoría de las tierras que son trabajadas, prevalecen las tierras de temporal, ya que los agricultores sufren la falta de fuentes de abastecimiento de riego y entre sus cultivos, básicamente cíclicos, se encuentran el maíz, frijol, cebada y trigo.

La cebada de grano, es el producto que más fuerza tiene dentro de los productos cultivados, ya que del total de tierras de uso agrícola, el 37% se usa para el cultivo de este producto.

Del total de terratenientes, solo el 40% aproximadamente goza de acceso al crédito, uso de tecnología, uso de semilla mejorada, pesticidas y asistencia técnica especializada.

Ganadería

Pachuca no se caracteriza por su producción ganadera, pero sin embargo, tiene una fuerte producción de cabezas de ovino, seguido de la producción de aves y ganado bovino.

El ayuntamiento cuenta con un rastro municipal, que tiene como objetivo vender carne de primera y controlar la sanidad y venta de estos productos.

Además existen algunos lugares dentro del municipio, donde se dedican a la crianza de puercos, cabras, guajolotes, etc.

Minería

A pesar de la decadencia de esta actividad económica el subsector minero en la época de los 70 y 80, no  ha dejado de ser un subsector importante y que aporta un gran valor agregado a la industria extractiva y a la economía del Estado y del País.

Actualmente Pachuca aporta mas del 60% de la producción total de oro al estado y el 50% de la producción de plata. Aunque cada vez va en pique la actividad de este rubro, es importante resaltar  sus niveles de producción y los beneficios que esta pueda derramar.

Museo de Minería

Industria y Comercio

La industria actualmente esta cambiando su imagen tradicional dentro del municipio. La mediana industria ha contado con un extraordinario desarrollo desde la década de los 50.

En su mayoría, las áreas fábriles se localizan en el sector sureste de la ciudad y el nivel de inversiones son en su mayoría de capitales del mismo municipio, todo esto apoyado en una nueva clase empresarial dinámica, con nuevas ideas y visiones y de forma creativa.

A continuación se mencionan las empresas más representativas en el municipio:

Applied Power de México, que se dedica a la fabricación y ensamble de partes automotrices.

BARROMEX, dedicada a la producción de artículos refractarios.

Embotelladora la Minera, una empresa dedicada a la elaboración de refrescos gaseosos.

Herramientas Cleveland, una empresa de capital totalmente extranjero y que esta abocada a la producción de maquinaria y artículos de ferretería.

Para el año de 1993, Pachuca contaba con 816 unidades económicas, que van desde talleres pequeños o artesanales, hasta empresa manufactureras, tiene aproximadamente 5,300 personas ocupadas dentro de este sector y se ubica en segundo lugar como sector de importancia en el municipio.

Es importante decir, que debido a las políticas adoptadas por el gobierno federal y estatal en materia industrial y como forma de generación de empleos, se ha dado un boom manufacturero en el municipio generando economías de beneficio a la población en general.

Por otra parte, al comercio en Pachuca se le considera el motor de desarrollo del municipio, ya que en los últimos años ha sufrido increíbles cambios y ha pasado a ser la primera actividad económica de importancia en el municipio.

Actualmente, existen desde pequeñas tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, ferreterías, distribuidoras de computo, cafeterías; hasta grandes cadenas de tiendas alimenticias, de insumos y departamentales.

Es difícil describir como Pachuca ha atraído al gran comercio, antes era una pequeña tienda que solo abastecía a una parte de la ciudad, hoy son grandes tiendas que ofrecen sus productos a la población en general y a algunas regiones de sus alrededores.

Este sector es de gran importancia por la derrama económica que deja al municipio, ya que da cabida a un gran numero de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector y se estima que hay casi 4,850 establecimientos.

Pachuca tiene 13 mercados públicos entre los que destacan el 1º de Mayo, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Revolución, todos estos por su valor histórico y económico. 
El municipio cuenta con un centro de abasto municipal, un rastro y diez tianguis que regularmente se establecen en las colonias y barrios populares de la ciudad.

Teatro Hidalgo

Turismo

En la actualidad, la ciudad conserva su ambiente provincial dentro de su modernidad como capital del estado, y esta preparado para darle la bienvenida al más exigente viajero, ya que goza de una infraestructura y de sitios de interés turístico.

Pachuca es sin duda, uno de los puntos más interesantes de visitarse cerca de la ciudad de México, a consecuencia de su buen clima, sus pintorescas calles y todo eso que hace que la ciudad sea digna de su historia.

Es importante destacar, que son pocos los visitantes hacia el interior del país que parecen dar cuenta de esta mística ciudad; pues aquí podrían pasar algunos días muy agradables, explorando la interesante y vieja ciudad.

Hoy la ciudad tiene 20 hoteles que cuentan con un total de 1035 cuartos, y existen hoteles desde clase económica hasta cinco estrellas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio, asciende a  100,399  de las cuales,   1,386  se encuentran desocupadas y   99,013   se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
99,013
 
PRIMARIO
786
0.8
SECUNDARIO
23,685
23.9
TERCIARIO
74,542
75.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

A continuación mencionaremos algunos de los recursos turísticos del municipio:

Templo San Francisco
Capilla de La Asunción
Templo Metodista
Reloj Monumental
Casa de las Artesanias Hidarte
Edificio Bancomer
Casa del Conde Rule (Actualmente recinto de la Presidencia Municipal)
Hospital de San Juan de Dios (UAEH)
Edificio de Cajas Reales
Museo Regional de Historia
Museo Nacional de Fotografía
Museo Histórico
Museo de Minería
Museo de Mineralogía
Museo El Rehilete
Planetario Hidalgo
Teatro de San Francisco
Teatro Bartolomé de Medina
Casa de Las Artesanías Hidarte
Parque de Convivencia Infantil

La ciudad también cuenta con campo de golf  ubicado al sur de la ciudad.

El municipio cuenta con una diversidad de museos y centros culturales, que sirven de apoyo para fomentar la cultura. A continuación mencionaremos algunos de los museos más importantes de la ciudad y una descripción breve de cada uno.

Museo Regional de Historia.- Que está dedicado a mostrar la historia regional del Estado de Hidalgo. De igual manera aquí se encuentran algunos restos de animales prehistóricos y objetos prehispánicos.

Museo Nacional de la Fotografía.- Siendo su objetivo principal el de dar a conocer los principios químicos y físicos de la fotografía, los distintos procedimientos fotográficos y su utilización. De igual forma presenta al público las obras de grandes fotografistas nacionales.

Museo Histórico.- Que se compone de una sala instalada en el pasillo del Edificio del Poder Legislativo, ubicado en el Centro Cívico del Congreso del Estado.

Entre su acervo reúne básicamente fotografías y documentos originales, y esta dividido en: Historia Nacional e Historia del Estado.

Museo de Minería.- Este recinto cultural se encuentra ubicado en una casa colonial. Consta de tres  salas de exhibición, un patio techado y un jardín, cuenta con piezas y maquinaria que en su momento sirvieron de herramienta para la extracción del mineral, así como también fotografías y minerales.

Museo de Mineralogía.- Exhibe un gran numero de piezas de minerales propios de la región. Este museo pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Museo El Rehilete.- Museo interactivo con módulos permanentes, donde los niños pueden tocar, jugar y aprender.

De igual forma ofrecen un paseo arqueológico, paseo botánico y áreas con temas de arte, ciencia, tecnología, y naturaleza.

Planetario Hidalgo.- En este lugar se pueden admirar las maravillas del micro y macrocosmo mediante proyecciones y explicaciones especificas referente a nuestro universo.
Monumentos Históricos

Reloj Monumental.
La idea de erigir esta obra, surgió a raíz de la conmemoración del primer centenario de la Guerra de Independencia y fue concebida por un grupo de hombres entusiastas de esta localidad, quienes le plantearon a don Jesús Zenil, embajador de México en Austria, la posibilidad de gestionar la adquisición en la misma fábrica en que fue construido el carillón del Big Ben de Londres, la maquinaria del Reloj de Pachuca.

Fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1910, bajo el proyecto de Tomás de Cordero y construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón.

En una especie de torre de cuatro cuerpos, de estilo neoclásico, con un remate de cobre fabricado en Monterrey, fue construido en cantera blanca, con una altura de 40 metros.

En su cuerpo medio, presenta cuatro hermosas esculturas femeninas realizadas en mármol de Carrara, que simbolizan a la Reforma, La Libertad, La Independencia y La Constitución.

El Templo y exconvento de San Francisco.
La fundación de este amplio conjunto, se efectuó hacia el año de 1596 y la obra del templo se concluyó alrededor del año de 1660. Su fachada es de sencillas proporciones, de estilo barroco y en su interior se conservan vestigios de la obra del siglo XVI, en la bóveda con nervaduras.

En la antesacristía y la sacristía, conserva un bello juego de lavamanos  realizados en piedra tallada, uno de ellos con bellas tarjas de azulejo de estilo Talavera, de Puebla. El claustro anexo se concluyó en 1604 y tuvo varios usos que lo arruinaron en gran parte, aunque hoy se encuentra remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo.

Capilla de la Asunción;.
Su portada se compone de dos cuerpos, el primero de ellos se encuentra en el acceso al templo con un arco de medio punto, franqueado por dos pilastras y una arquitrabe barroca. El segundo cuerpo  presenta una ventana coral, en la parte superior se encuentra un nicho rematado por un frontón. La torre es de dos cuerpos y ambos presentan vanos con arco de medio punto. La capilla es el corazón religioso de la comunidad, punto de reunión después de las misas dominicales.

El Templo Metodista. 
Su construcción data de principios del siglo y se caracteriza por su fachada a partir de tabique aparente, sobresalen sus ventanas y puertas ojivales de estilo neogótico.

Actualmente es sede de la iglesia protestante y de la escuela Julián Villagrán. Es considerado uno de los edificios más importantes del estado.

El Edificio Bancomer.
Es una edificación de corte neoclásico, construido en 1902, en cantera de color café;. primero fue ocupado por el Banco Mercantil, después por el Banco Hidalgo y posteriormente, se convirtió en el hotel Niágara. Actualmente alberga una sucursal de Bancomer.

Lo más sobresaliente es su fachada, en la que se encuentra el acceso principal almohadillado, con clave en forma de pergamino; tiene una comisa, y sobre ella un arco de medio punto, muestra dos columnas con capitel jónico como parteluz; las superiores muestran detalles geométricos, frontón superior con la figura de un león en alto relieve con listones en la fauce que van de los extremos donde se hallan dos figuras en forma de pergaminos. Se ubica frente a la plaza Independencia.

La Casa del Conde Rule.
Es otra de las interesantes muestras de la arquitectura de la época porfiriana, construido en la última década del siglo XIX. El inmueble perteneció al rico minero inglés don Francisco Rule, que se viera beneficiado por la rica bonanza de las minas de la región. Hoy es sede del Gobierno Municipal.

Edificio de las Cajas Reales.
Llamado así  porque era el lugar donde los mineros pagaban sus quintos o impuestos a la corona de España.

Su construcción data del siglo XVII, por órdenes del virrey Sebastián de Toledo Márquez Mancera. Es un edificio colonial de dos niveles con patio central, sobresaliendo de la fachada dos torres flanqueando la puerta principal y una en la parte norte que servía para la vigilancia del edificio. Actualmente alberga las oficinas de la Compañía Real del Monte y Pachuca.

Y entre otros monumentos construidos en épocas contemporáneas: 

La Estatua del Padre Hidalgo
El Monumento del Lic. Benito Juárez.
El Monumento a Los  Niños Héroes.

Monumento a Juárez

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La Feria Tradicional de San Francisco, es un evento que tuvo su origen en el siglo XVI, con las celebraciones litúrgicas que realizaban los frailes franciscanos, a las cuales eran invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas, tanto de la ciudad como de los pueblos circunvecinos.

En la actualidad, esta considerada como una de las ferias más importantes del estado de Hidalgo, realizándose anualmente del 3 al 20 de Octubre en sus instalaciones ubicadas al sur de la ciudad.

Dentro del programa festivo que se lleva acabo, están los eventos deportivos de fútbol, basquetbol y atletismo, así como eventos culturales, presentaciones de danza folklórica y moderna.

En esta feria se instala una zona para juegos mecánicos y otra más donde se instala una exposición artesanal comercial e industrial, también existe una zona donde se venden algunos platillos de cocina regional y nacional.

En los días que dura la feria, se organizan corridas de toros, peleas de gallos, con la presentación de artistas reconocidos y charreadas; en el picadero se llevan a cabo espectáculos ecuestres y en las caballerizas se realizan muestras de caballo árabe, azteca y cuarto de milla.

De igual manera; pero en menor escala, se hacen fiestas en algunas colonias de la ciudad rindiéndole culto al santo de cada parroquia durante todo el año:

Capilla de la Asunción
Iglesia de Santa Julia
Iglesia de San Bartolo

Música 

Es tradición del municipio, la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas los tríos, entre los cuales tenemos: a los Campiranos de Hidalgo, los Pregoneritos de Hidalgo, Real Hidalguense y Cantar Huasteco.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 34  localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN 
TOTAL 
POBLACIÓN 
TOTAL
MASCULINA
  POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
PACHUCA DE SOTO
231,602
11,0197
12,1405
SAN PEDRO NOPANCALCO
2,727
1,389
1,338
SANTIAGO TLAPACOYA
2,446
1,203
1,243
SAN MIGUEL CEREZO (EL CEREZO)
1,847
908
939
SANTA MATILDE
1,310
636
674
CAMELIA (BARRIO DE CAMELIA)
1,174
611
563
LOMA LA
692
357
335
HUIXMI EL
556
291
265
SANTA GERTRUDIS (COLONIA SANTA GERTRUDIS)
470
245
225
COLONIA 20 DE NOVIEMBRE
417
206
211
COLONIA LA PALMA
395
198
197
BORDO EL (BARRIO DEL BORDO)
290
141
149
AMPLIACION PALMAR SANTA JULIA
284
149
135
BARRIO DEL JUDIO
246
110
136
COLONIA MIGUEL RAMOS ARIZPE
218
106
112
EXPLANADA EXHACIENDA EL PALMAR
110
57
53

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal 
Síndico Procurador 
16 Regidores 
17 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

115 Delegados 
8 Comisariados Ejidales

Regionalización Político  Electoral a la que pertenece:

Distrito Electoral Federal: VI
Distrito Local Electoral: I y II

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional, tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

El arte de Gobernar, es el reflejo del mejoramiento y desarrollo de los pueblos. Para Pachuca, la relación de presidentes municipales desde 1964 hasta el actual han sido los que a continuación se señalan:
 
Presidente
Periodo
Humberto Velasco A.
1964-1967
Darío Pérez González
1967-1970
Rafael Cravioto Núñez
1970-1973
Gabriel Romero Reyes
1973-1976
Luis Fuentes Núñez
1976-1979
Ladislao Castillo Feregrino
1979-1982
Eduardo Valdespino Furlong
1982-1985
Ernesto Gil Elorduy
1985-1988
Adalberto Chávez Bustos
1988-1991
Mario Viornery Mendoza
1991-1993
Rafael Arriaga Paz
1993-1997
Juan Manuel Sepulveda Fayad
1997-2000
José Antonio Tellería Beltrán
2000-2003
Alberto Meléndez Apodaca
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) - INEGI).
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Pachuca, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Pachuca, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López, 1979.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información  General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto
     


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo