Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

PROGRESO DE OBREGÓN

NOMENCLATURA

Denominación

Progreso de Obregón

Toponimia

Antiguamente este lugar fue denominado La Venta; poco después por su crecimiento y el deseo reiterado de sus habitantes por progresar, se le denominó Progreso, convirtiéndose en un pueblo entusiasta cuya menor carta de presentación es la gentileza, nobleza y simpatía de sus habitantes.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Como parte integrante hasta hace pocos años del municipio de Mixquiahuala, el lugar fue habitado por otomíes, y más tarde por grupos toltecas, siendo conquistado primero por los acolhua hacia el año 1120, después pasó a formar parte del reino azteca, entre los años 1327 y 1140.

Este municipio fue en sus orígenes un pequeño asiento humano en el margen derecho del río Tula denominado “La Salitrera”, posteriormente huyendo de los desbordamientos del río subieron al altiplano, dando origen al barrio de La Venta, el nombre que recibió debido al establecimiento de mesones donde brindaban alojamiento y alimentación a los viajeros que transitaban por el viejo camino de herradura que comunicaba a la ciudad de México con la zona norte del país, ocasionando un importante comercio con Mixquiahuala, Tula e Ixmiquilpan, originando que un buen número de sus habitantes abandonaran las actividades agropecuarias para convertirse en comerciantes.

El encauzamiento de las aguas de la Ciudad de México mediante diversas obras realizadas a principios del siglo XX benefició las tierras de los municipios de Mixquiahuala (al que pertenecía Progreso) Tepatepec, Actopan y otros de la zona del mezquital con lo que nació el Distrito de Riego 03 que inició sus operaciones en el año de 1904, al mismo tiempo que se dio la construcción del llamado “Ferrocarril de Desagüe del Valle”, que prestaba servicio en la zona, administrado primeramente por el gobierno federal y más tarde concesionado al general Abundio Gómez hasta el año de 1933, posteriormente entregado a una cooperativa integrada por trabajadores del viejo “Sindicato Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos” al que pertenecían los propios trabajadores del ferrocarril, quienes estuvieron al frente de la línea hasta el 25 de septiembre de 1944. Los antiguos concesionarios formaron entonces la “Cooperativa Limitada de Autotransportes del Mezquital S.S.I” siendo hoy los Autobuses del Valle del Mezquital que se unió a las famosas Claritas que cubrían la ruta Tula-Actopan, con lo que el desarrollo de la población siguió en ascenso.

Personajes Ilustres

Mario Candelaria Hernández, político.
Teresa Escamilla Mendoza, maestra.
Jonás Olguín Calva, político.
Joel Pérez Estrada, educador.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1327
Por conquista, pasa a formar parte del reino azteca.
1904
Inició sus operaciones el Distrito de Riego 03. Seda también en este año la construcción del “Ferrocarril de Desagüe del Valle”.
1933
Se hace cargo de la concesión del ferrocarril, la cooperativa integrada por trabajadores del viejo “Sindicato Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos”.
1944
Los antiguos concesionarios formaron entonces la “CooperativaLimitada de Autotransportes del Mezquital S.S.I.” siendo hoy los “Autobusesdel Valle del Mezquital”.

MEDIO FÍSICO


Localización

Progreso de Obregón se localiza en las siguientes coordenadas geográficas; 20° 15’ latitud norte, 99° 11’ latitud oeste y se encuentra ubicado a 1,980 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Colinda al norte con los municipios de Chilcuautla y San Salvador; al este con los municipios de San Salvador y Mixquiahuala de Juárez, al sur con los municipios de Mixquiahuala de Juárez y Chilcuautla; y al oeste con el municipio de Chilcuautla.

Kiosco Plaza Principal

Extensión

Tiene una extensión territorial de 106.00 kms2 . Representa el 0.5% de la superficie del Estado.

Orografía

En Progreso de Obregón, el 50% de su superficie se localiza en la Sierra Madre Oriental, formada por sierra y lomeríos, y el otro 50% se encuentra en el eje Neovolcánico, formado por llanos y lomeríos. Las principales elevaciones que se encuentran en el municipio son; el Cerro Dorodeje que tiene una altitud de 2,580 metros sobre el nivel del mar, además el cerro Don Cibi con una altura de 2,180 (msnm).

Hidrografía 

En lo que respecta a la hidrología del municipio, Progreso de Obregón se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del Río Moctezuma de la cual se deriva la subcuenca del río Tula; por lo tanto riega el 100% de la superficie municipal.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Tula, Xochitlán, Manchada, Acueducto y Canal el Norte.

Clima 

El municipio en toda su extensión presenta un clima semiseco templado, registrando una temperatura media anual de 17°C, una precipitación pluvial de 400 a 500 mm., y un periodo de lluvias de mayo a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora en el municipio tiene una vegetación compuesta por maguey, nopal, huizache, cactus, órgano, biznaga, pitaya, mezquite, encino y oyamel.

Fauna

La fauna perteneciente a ésta región, está compuesta por conejo, liebre, víbora, águila, gavilán, camaleón, techín, zopilote y zorrillo.

Clasificación y Uso del Suelo 

El uso que se le da a la tierra es principalmente agrícola, aproximadamente un 55% de la superficie total, 3% de pastizal, 6% de bosque, 28% de matorral y el resto para otros cultivos. Su tipo de suelo es de regular calidad, de tipo Litosol 40%, Feozem 20%, Rendzina 20% y Luvisol 20%.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más, que habla lengua Indígena es del  2.9% con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: otomí y náhuatl.

Evolución Demográfica

El municipio de Progreso de Obregón, durante el año 2000 según los datos del censo del mismo año, ha registrado una población de 19,041 habitantes; de los cuales 8,939 son hombres y 10,102 pertenecen al sexo femenino, presentando un índice de masculinidad de 88.49.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  89% y el 11% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
17,006
CATÓLICA
15,140
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
1,163
HISTÓRICAS
10
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
304
OTRAS EVANGÉLICAS
849
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
188
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
5
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
26
TESTIGOS DE JEHOVÁ
157
OTRAS RELIGIONES
136
SIN RELIGIÓN
236
NO ESPECIFICADO
143

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa en el municipio de Progreso de Obregón es amplia en cuanto a los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en donde se registran 29, 17, 51 y 13 escuelas respectivamente; sin embargo, carece de los niveles de Profesional Medio y Superior; además existe una escuela de educación especial y un aula de apoyo, así como dos bibliotecas públicas.

Salud 

En el municipio existen dos unidades médicas en servicio de la Secretaría de los Servicios de Salud de Hidalgo, que atienden a 9,649 derechohabientes.

Deporte

Para la recreación de los pobladores de este municipio se cuenta con un parque público, unidad deportiva y juegos infantiles.

Vivienda

En relación al número total de sus viviendas, para el año 2000 es de 4,226 con 19,027 ocupantes y registrando un promedio por vivienda de 4.50.

La construcción de las viviendas en Progreso de Obregón está hecha con materiales como tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, sus techos de losa de concreto, y en menor proporción de lámina de asbesto o metálica y los pisos principalmente de cemento o firme, así como de tierra.

Servicios Básicos

Los servicios básicos con que cuenta Progreso de Obregón, son agua potable, cubierta con un sistema de 3,053 tomas domiciliarias y 6 localidades con red de distribución; drenaje cubierto mediante 5 sistemas ubicados en 5 localidades, y 5 cuerpos receptores, 2 en áreas agrícolas y 3 en el río; alcantarillado, pavimentación, electrificación y alumbrado público.

La disponibilidad de éstos servicios en el municipio aunque no es completa, si satisface a la mayoría de la población. 

Vías de Comunicación

Progreso de Obregón actualmente cuenta con una infraestructura de  14.3 km. de alimentadoras estatales, la mayoría de vehículos que transitan por aquí son principalmente vehículos particulares y camiones de carga.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con autotransporte particular y público, para transporte de pasajeros y de carga, cuenta con líneas de servicio  interno y externo, que comunica a la cabecera con diferentes comunidades y las principales ciudades circunvecinas, se comunica con este servicio a la capital del estado, a la capital de la república y a otras ciudades importantes como Tula, Ixmiquilpan, Querétaro, y otras.

En relación a comunicaciones cuenta con dos localidades con servicio telefónico, nueve oficinas postales además de contar con señal de radio y televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Dentro de la principal producción en el municipio, se encuentra el maíz que en el ciclo 1998-99 alcanzó 2,123 has. cosechadas, 2,091 de riego y 32 de temporal, frijol con 250 has. cosechadas, 207 de riego y 43 de temporal, además de 20 has. siniestradas, avena forraje 32 has. cosechadas, de las cuales una fue de riego y 31 de temporal, cebada forraje con 125 has. cosechadas, de las cuales 17 fueron de riego y 108 de temporal, chile verde con 172 has. de riego cosechadas, nabo forraje con 59 has. de riego cosechadas, jitomate con 4 has. de riego cosechadas.

Ganadería

En ésta producción destaca el ganado bovino 1,874 cabezas, porcino 5,850 cabezas, 7,500 cabezas de ovino, caprino 350 cabezas, equino, 48,590 aves, 1,280 guajolotes y 35 colmenas.

Combustibles Modernos de México

Industria y Comercio

El comercio es una actividad que permite a través del intercambio de bienes un crecimiento en sus ingresos, en Progreso de Obregón existen dos días de tianguis, un mercado público y una lechería Liconsa, además presta servicio de hospedaje con categoría de dos estrellas y un sin número de establecimientos comerciales y alimenticios.

Balnearios

Turismo

Los atractivos culturales y naturales con que cuenta son: la iglesia que fue construida en 1786, así como su capilla abierta del Santo Entierro; el río Moctezuma y sus rincones, la Peña, los Baños, el Xamu, Elva y el Geiser de la Barranca, y los manantiales que se localizan en los márgenes del río Tula.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  6,696  de las cuales   83 se encuentran desocupadas y   6,613   se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
6,613
 
PRIMARIO
931
14.1
SECUNDARIO
1,569
23.7
TERCIARIO
4,113
62.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Aunque es un municipio que tiene una corta vida, cuenta con un monumento arquitectónico que data de 1786 como es la iglesia, y monumentos históricos a Don Miguel Hidalgo y Costilla y a los hombres ilustres.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta titular de éste municipio se realiza el 1 de enero, fecha en la que además de los oficios religiosos, se establece un gran tianguis de productos diversos, en donde se agrega un espacio para juegos mecánicos. En estos días son famosas las charreadas, jaripeos y novilladas.

Gastronomía.

Su gastronomía es famosa por la barbacoa con aderezos de diversas hierbas de olor, que le da un sabor diferente a las demás; desde luego también por la elaboración de la pancita verde, quesadillas hechas con el hongo de maíz, flor de calabaza, bebidas fermentadas del maguey, caramelos y palanquetas.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 18 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA 
LOCALIDAD
  POBLACIÓN 
TOTAL
POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA
  POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
PROGRESO
15,701
7,394
8,307
XOCHITLAN
1,587
729
858
MORENO, EL
583
262
321
RANCHERIA, LA
465
224
241
JARDIN, EL
192
93
99
MORA, LA
112
52
60

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal 
Síndico Procurador 
8 Regidores 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

4 Delegados 

Regionalización Político – Electoral

Distrito Electoral Federal: III
Distrito Local Estatal:    XIV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

A lo largo de los años, Progreso se ha desarrollado a través del esfuerzo de sus pobladores, encabezados por personas elegidas democráticamente, quienes han cumplido con su labor y como presidentes municipales coadyuvaron al crecimiento de su municipio. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
 
Presidente
Periodo
Joel Pérez Estrada
1970- 1973
Jonás Olguín Calva
1973-1976
Mario Candelaria Hdez.
1976-1979
Teresa Escamilla Hdez.
1979-1982
José Gutiérrez Mtz.
1982-1985
Oscar M. Estrada Lpez.
1985-1988
Medardo Becerril Jmnz.
1988-1991
  Luis E. Arteaga Barrera
1991-1994
  Sergio Becerril Jiménez
1994-1997
  Manuel Cerón Calvo
1997-2000
Juan M. Alamilla Villeda.
2000-2003
Antonio Zuñiga Díaz
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Progreso de Obregón, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Progreso de Obregón, Estado de Hidalgo Edición 1994.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Progreso de Obregón


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo