Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

MINERAL DE LA REFORMA 

NOMENCLATURA

Denominación

Mineral de la Reforma

Toponimia

El origen de la palabra “Pachuquilla” o pequeña Pachuca, proviene del dialecto otomí Pachoacan, que significa “ lugar de gobierno“.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

La fundación de Pachuquilla se establece en los primeros años de la época colonial, fundada en 1531 aproximadamente; en una avanzada de los españoles, que partió de Ixmiquilpan, bajo las ordenes de los capitanes Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios, quienes obtuvieron triunfo sobre las tribus nativas.

En sus orígenes el municipio fue habitado por tribus nómadas, provenientes del norte de la república. Posteriormente pese a ser dominio de los toltecas cuya capital se localizaba en Tula.

Después de la destrucción de Tula por los Chichimecas, éstos extendieron su dominio comprendiendo al actual municipio, el cual pasa a formar parte del señorío de Tulancingo, dependendiente del reino de Acolhuacán.

Posteriormente, en el año de 1550, se establece en esta ciudad un importante centro metalúrgico.

Finalmente, el 9 de Abril de 1920, esta ciudad, fue elevada a categoría de municipio.

Al nacer el imperio Azteca, los territorios Acolhuas establecidos en el actual Estado de Hidalgo quedaron bajo el dominio de este imperio; Los mexicas fundaron Tepehuacán, conquistaron Patlachuican (Pachuca) y llegaron hasta Huejutla.

Durante la época colonial, el Estado de Hidalgo tomó parte en la Independencia de México. Al concluir la guerra de Independencia, políticamente se le denominó Capitanía General de México.

En el año de 1862, el Lic. Benito Juárez decretó al actual Estado de Hidalgo como segundo distrito militar del Estado de México.

En 1865 el emperador Maximiliano divide al país en 50 departamentos quedando integrado el departamento de Tulancingo, al cual pertenecía el municipio de Mineral de la Reforma (antiguamente llamado Azoyatla).

En 1867 con el triunfo del gobierno republicano, determina nuevamente que el Estado de Hidalgo pasa a formar parte del Estado de México y la superficie territorial de Mineral de la Reforma se integra al distrito de Pachuca.

En 1917 el aumento de las necesidades de la población propicia modificaciones en el distrito de Pachuca y se crea el nuevo y actual municipio  de Mineral de la Reforma.

El 13 de Abril de 1920, siendo gobernador del Estado Don Nicolás Flores, por medio del decreto número 1099, erige al municipio (situación que obedece principalmente a la enorme explotación de vetas de plata en la región), denominando cabecera municipal al pueblo de San Guillermo (lugar donde se localizaban los principales yacimientos).

El 16 de Noviembre de 1941, el Gobernador Lic. José Lugo Guerrero, reforma el anterior decreto, por lo que los barrios de El Tejocote, Pajaritos, Guadalupe Hidalgo y el Lobo, pasan a formar parte del municipio de  Pachuca.

Con el transcurrir del tiempo las vetas de plata y de otros minerales se agotan, lo que lleva a la desaparición de la industria minera del municipio, que trae como consecuencia que los habitantes de San Guillermo emigren a otros pueblos vecinos en busca de fuentes de trabajo.

El 15 de Noviembre de 1958, el Gobernador del Estado Gral. Alfonso Corona del Rosal, emite el decreto No. 43 por medio del cual se cambian los poderes municipales del pueblo de San Guillermo al pueblo de Pachuquilla, el cual tuvo un crecimiento muy importante ya que se convierte en un sitio turístico y está adecuadamente comunicado con el resto de sus comunidades, municipios y con la capital del Estado.

Personajes Ilustres

A saber, este municipio de Mineral de la Reforma ha dado grandes personajes al Estado, siendo estos:

Carlos Vargas Ortíz. Poeta, Abogado y Periodista.

Nacido en este municipio. Por algún tiempo ejerció el magisterio y después obtuvo el título de licenciado en derecho, en la UNAM, en cuya facultad de derecho a dictado la cátedra de sociología.

Desde 1943 se inició en el periodismo y ha sido redactor de tribunas nacionales como EL UNIVERSAL.

En 1951, durante la administración del gobernador Quintín Rueda Villagrán, fue jefe de acción cívica e información.

Como poeta se dio a conocer con su libro “El hombre sin muros”, y varios recitales poéticos. Renombrados críticos han elogiado su creación poética.

Guadalupe Escamilla  (Político)

Manuel Rivera Castelán (Político)

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimientos
1531 La fundación de Pachuquilla se establece en los primerosaños de la época colonial
1550 Se establece en esta ciudad un importante centro metalúrgico.
1862 El Lic. Benito Juárez decretó al actual Estadode Hidalgo como segundo distrito militar del Estado de México.
1865 El emperador Maximiliano divide al país en 50 departamentosquedando integrado el departamento de Tulancingo 
al cual pertenecíael municipio de Mineral de la Reforma (antiguamente llamado Azoyatla).
1867 Con el triunfo del gobierno republicano  determina nuevamenteque el Estado de Hidalgo pasa a formar parte del 
Estado de Méxicoy la superficie territorial de Mineral de la Reforma se integra al distritode Pachuca.
1917 El aumento de las necesidades de la población propiciamodificaciones en el distrito de Pachuca y se crea el nuevo 
y actual municipio de Mineral de la Reforma.
1920 Fue elevada a categoría de municipio siendo gobernadordel Estado Don Nicolás Flores.
1958 El Gobernador del Estado Gral. Alfonso Corona del Rosal emite el decreto No. 43 por medio del cual se cambian
los poderes municipalesdel pueblo de San Guillermo al pueblo de Pachuquilla.

MEDIO FÍSICO


Localización

Este municipio pertenece a la región 1, correspondiendo a Pachuca.

Sus coordenadas son, latitud norte 20°, 8’ y 8”, mientras su longitud oeste es 98°, 40’ y 19”, con una latitud de 2,400 mts. a 2,800 mts. sobre el nivel del mar.

Mineral de la Reforma colinda asimismo al:

Norte con el municipio de Mineral del Monte; al Sur con el municipio de Zempoala; al Este con el municipio de Epazoyucan, y al Oeste con los municipios de Pachuca y Zapotlán de Juárez

El municipio se encuentra situado al noreste de la ciudad de México a una distancia de 100 Km., y a 38 Km. de Tulancingo. La distancia de unión con la capital del estado es de 9 Km.

Plaza Principal

Extensión

La superficie territorial es de 92.50 km2, representando el 0.4% de la superficie total de nuestro Estado.

Orografía

Ubicado en el eje Neovolcánico, este municipio cuenta con llanuras en un 55%, y sierra en 40% teniendo una menor proporción de lomeríos.

En el municipio se presentan diferentes formas de relieve, siendo la primera correspondiente a zonas accidentadas, la segunda corresponde a zonas semiplanas y la última a zonas planas.

Las zonas accidentadas se localizan en el noroeste del municipio, las zonas semiplanas se localizan en las localidades de la Venta, Dos Carlos, Carboneras, Amaque, Pachuquilla, Saucillo y Cardonal.  Las zonas planas se localizan en las comunidades del Venado, La Higa y Chavarría.

Existen algunas elevaciones de pequeña altitud como el cerro de Tlaquilpan, Cerro de Chilolote, Cerro Gordo, Cerro del Amaque y Cerro de Peña Pegada.

Hidrografía 

Este municipio cuenta con un solo río; de los Hules, que  cruza el municipio de norte a sur, encontrándose al final (en el sur) con el río Atempa.

Clima 

El clima es templado-frío, con regímenes de lluvias en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre teniendo una precipitación pluvial de 392 mm. por año.

Los meses más calurosos se presentan en Mayo, Junio, Julio y Agosto. 

La dirección de los vientos es de Sur a Oeste, de poca humedad, principalmente en los meses de Febrero, Marzo y Abril.

La temperatura media anual es de 16 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora 

La vegetación es raquítica  por las condiciones climatológicas que imperan en el municipio, sólo predominan las plantas xerófilas como: Maguey, nopal, mezquite, cactus, biznaga, huizache, y pirúl.

Existen aproximadamente 300 hectáreas de uso forestal que se encuentran en mal estado, donde los espacios vegetales predominantes son el ocote y el encino.

Fauna

La fauna silvestre es prácticamente nula, pues solo podemos encontrar conejos y roedores, algunas aves como el zenzontle, paloma, cuervo, lechuza, gorrión, y pocos reptiles como la lagartija, víbora y camaleón así como un gran número de insectos.

Dentro de la fauna doméstica predomina la silvestre, existen así, en este rubro, caballos, puercos, burros, ovejas, carneros, vacas, cabras y aves de corral.

Clasificación y Uso del Suelo 

Su tipo de suelo es de buena calidad, del tipo Feozem, en la mayoría de la superficie del municipio; y es rico en materia orgánica y nutrientes.
De acuerdo con la superficie utilizada para cada actividad su orden es:

De Agricultura
Pecuaria
Usos urbanos
Otros usos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  2.5 %, con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl  y Otomí.

Evolución Demográfica

Para el año 2000 el municipio cuenta con 42,223 habitantes, lo cual representa el 1.89% de participación relativa estatal.

Del total de la población 20,252 son hombres y 21,971 mujeres, teniendo un índice de masculinidad de 92.2 lo que significa que hay 108 mujeres por cada 100 hombres.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del   89%, y  el   11%  practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
37,088
CATÓLICA
32,962
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
2,099
HISTÓRICAS
115
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
415
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
12
OTRAS EVANGÉLICAS
1,557
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
776
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
50
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS  DÍAS (MORMONES)
220
TESTIGOS DE JEHOVÁ
506
JUDAICA
9
OTRAS RELIGIONES
195
SIN RELIGIÓN
767
NO ESPECIFICADO
280

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Educación

Mineral de la Reforma goza de una buena infraestructura educacional.

Existen 14 escuelas de nivel preescolar, 19 primarias, 3 secundarias.
Hay dos Bachilleratos, el C.B.T.I.S. No. 8 ubicado en la colonia PRI- Chacón y un COBAEH ubicado en la Unidad Minera.

Las instalaciones de la ciudad universitaria, están dentro del municipio. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo brinda sus servicios a toda la población en general y principalmente a los municipios cercanos como lo son Pachuca, Tulancingo, Actopan, etc.

También cuentan con un Centro de Capacitación para el Trabajo, que tiene como tarea principal apoyar a la gente desempleada con la enseñanza de algún oficio, además de que cuenta con bolsa de trabajo.

La educación para adultos ha logrado sus objetivos y el éxito de este programa se ve traducido en la reducción de la brecha de analfabetismo en el municipio.

El sistema de Bachillerato Abierto también ha sido bien acogido por la población, ya que en su mayoría, la gente trabaja y tiene poco tiempo para continuar con sus estudios.

Cuenta con 2 bibliotecas públicas que prestan servicios a un total de 14,000 usuarios que tiene aproximadamente por año.

Salud 

El municipio cuenta con tres unidades médicas que dependen del Centro de Salud, que cuenta con 2,500 usuarios en promedio al año, cuentan con 11 personas entre personal médico, enfermeras y administrativos.

De acuerdo al programa de extensión de cobertura  a las zonas rurales, a partir de 1977, la comunidad de Mineral de la Reforma tiene consultorio rural, en él, existen todos los servicios, cuenta con baño, consultorio, sala de espera, sala de curaciones, almacén de medicamentos, etc.

También existe un Centro de Salud  Animal, dependiente de la SARH, que entre sus funciones principales tenemos:

Diagnóstico de enfermedades de los animales

Prevención de Zoonosis y Epizotias

Desparasitación

Vacunación

Diagnóstico de Rabia

Deporte

Mineral de la Reforma  cuenta con un gran número de centros recreativos principalmente en las colonias importantes del municipio, donde se practica el fútbol, basquet-bol, fronton, atletismo, etc.

El boxeo es de gran práctica en esta región ya que existen algunos clubes a escala amateur. La charrería es una de las actividades más importantes, por su tradición y practica.

Existen algunos deportistas discapacitados en este municipio que han representado al país, en justas nacionales e internacionales, obteniendo buenos resultados.

Vivienda

Existen 10,315 viviendas particulares, con un promedio de habitantes de 4 personas por vivienda. Su densidad poblacional es de 456 habitantes por kilometro cuadrado.

La población que más predomina en la entidad es la población infantil de 0 a 14 años y jóvenes de 15 a 24 años.

Su tasa de crecimiento media anual es de 8.14% que comparado con la del censo de 1990 se traduce en un fuerte crecimiento.

Por otro lado, en general lo que predomina en la construcción de viviendas, son las losas con tabique, pisos y recubrimientos en la cabecera municipal; dentro de las comunidades, podemos encontrar las casas de adobe y tabique, con techos de cemento y lámina de asbesto, así como pisos de cemento.

Servicios Básicos

El servicio de agua potable cubre el 93% del cual el 65% se canaliza a casas habitación, el 27% ha sido conectado a terrenos, el 0.67% a la toma pública y el 7% no cuenta con servicio de agua potable.

El drenaje es uno de los servicios básicos que escasea en el municipio ya que sólo cubre el 75% del total de las viviendas que en su mayoría están conectadas a la red pública, seguidos de la fosa séptica, del total de viviendas el 9% no cuenta con este servicio.

La electrificación en el municipio es casi total, ya que se cubre el 98% de viviendas, cumpliendo así una de las tareas primordiales de brindar los servicios básicos a la población.

El alcantarillado es cubierto en todas las localidades.

La pavimentación existe en la cabecera municipal y colonias como el Pri-Chacón, Villas del Alamo, Carboneras, etc. y algunos caminos importantes hacia las rancherías y colonias.

Vías de Comunicación

Las carreteras federales que atraviesan el municipio son la carretera troncal Pachuca - Tulancingo (Tuxpan), Pachuca – Tampico (vía corta). Y carreteras alimentadoras como la Pachuca – Sahagún, la que comunica con la ciudad de Pachuca, que cuenta con tres carriles y algunas carreteras de terracería que comunica las principales localidades.

Existen también boulevares que comunican a colonias importantes con la capital del Estado.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con servicios de correo postal y servicio telefónico en casi el total de sus localidades. En cuanto a periódicos se refiere circulan periódicos estatales y nacionales.

En las comunidades del municipio cuenta con servicio de transporte, que van desde taxis colectivos hasta microbuses y combis, dependiendo la densidad poblacional de cada localidad.

También hay una pequeña parte de la población que usa comunicación privada de onda corta, banda civil permisionada y en menor proporción estaciones radioeléctricas.

Respecto a radio y televisión los habitantes cuentan con una buena recepción de frecuencia.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura en el municipio es considerada una fuente importante de trabajo aunque con bajas remuneraciones.

El total de superficie sembrada en el municipio es de 5,000 hectáreas aproximadamente, donde el 85% es de temporal y el resto es de riego.

Entre los cultivos cíclicos que más volumen y valor de producción tienen son cebada grano, maíz, frijol y trigo. Entre los cultivos perennes de mayor importancia es la alfalfa verde aunque su volumen cosechado es menor, su valor es fuerte y es de los pocos productos que más importancia tiene en este municipio.
Cabe destacar que aunque hay una falta de sistemas de riego, en general los productores ya utilizan semilla mejorada, abonos químicos y orgánicos, y también cuentan con asistencia técnica, de igual forma algunos ejidatarios tienen acceso a crédito o seguro.

Silvicultura

En general esta actividad no es de gran importancia para el municipio aunque existen algunas localidades que se dedican a la recolección de leña y barabasco.

Ganadería

Aunque la ganadería no es considerada una fuente de empleo se tiene la costumbre de tener y criar algunas cabezas de ovinos, caprinos, porcinos y aves.

Entre los animales que más sobresalen en el municipio están las aves, que comprende aves para carne y huevo, así como guajolotes.

El ganado ovino también goza de una fuerte población seguido del ganado bovino que comprende bovino para leche, carne y trabajo, así por último, el ganado porcino y caprino.

Minería

Actualmente esta actividad no tiene la importancia y el auge que en épocas pasadas tuvo, aunque sólo existe extracción de minerales no metálicos como es la arena y la arcilla así como la extracción de minerales metálicos no ferrosos en menor proporción.

Industria y Comercio

El municipio cuenta con un parque industrial en el cual se encuentran diferentes tipos de industrias, entre los que más prevalecen son las industrias manufactureras, las cuales elaboran productos alimenticios y bebidas, textiles, fabricación de productos de aserradero, siendo las más fuertes la manufactura de productos metálicos, maquinaria y equipo.

La industria de la construcción tiene una gran importancia dado que existen algunos lugares donde la fabricación de cemento, cal, yeso, al igual que el block y el tabique son de orden primordial.
Entre las empresas que más destacan dentro del municipio son:

Embotelladora La Paz
Coca-Cola
Aceros de Hidalgo
Anfora
Carnival
Parch
Materiales Islas

El comercio tiene menor importancia dada la proporción de la industria, aunque no deja de existir una gran cantidad de personal ocupado dentro del comercio.

El comercio en el municipio sólo se reduce a establecimientos de alimentos al por mayor, alimentos y bebidas al por menor, incluyendo llantas y refacciones, farmacias, papelerías, etc.

Existen dos mercados públicos, una tienda de abasto de leche (DICONSA), y tres tianguis.

Ex-Haciendas

Turismo

Debido a su cercanía con el municipio de Pachuca, su afluencia turística es muy pequeña, solo reducida a la población que gusta de ir a comer a los restaurantes de esta zona, ofreciendo comida típica y regional, los cuales gozan de una fuerte clientela.

La Parroquia de la Preciosa Sangre es un recinto digno de ser visitado, ya que obedece al clero secular de principios del siglo XVIII.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  16,352  de las cuales   234   se encuentran desocupadas y   16,118    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
16,118
 
PRIMARIO
1,625
10.1
SECUNDARIO
4,180
25.9
TERCIARIO
11,693
72.5

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS


Monumentos Históricos 

Dentro de los llamados Monumentos Arqueológicos se sabe que pocos han sido los datos investigados en relación con la población prehispánica en Mineral de la Reforma.

Existen  hallazgos de ruinas arqueológicas de considerable y que se encuentran de los asentamientos consolidados de lo que ahora es Pachuquilla, pero han sido aislados y pocos estudiados, sin embargo no se duda de la importancia que durante el siglo XVIII alcanzó Pachuquilla, simplemente al conocer el templo que hoy en la actualidad se conserva aunque se le han hecho unos pocos de cambios. Dentro del orden natural, podemos visualizar que el cerro que limita el barrio de Apepelco se han encontrado basamentos incompletos y muy destruidos que indican presencia humana. Así mismo en el cerro, al oriente de la actual plaza, han aparecido algunos ídolos y restos de cerámica que desafortunadamente no fueron clasificados.

El investigador alemán Alejandro Von Humbolt, durante su visita realizada a  México en plan de estudio de la flora, y sus poblaciones aledañas, dejó asentado en su obra “ Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España “ que Pachuquilla era una de las poblaciones más antiguas de la comarca minera y que tuvo una gran cantidad de habitantes, al grado de ser República de Indios, significando que tenía una autoridad indígena que con los virreinales se encargaban de la administración y la justicia.

Al pasar a los monumentos arquitectónicos, encontramos la Iglesia la Preciosa Sangre, que no tiene antecedentes propios, y sólo podemos establecer que tanto San Guillermo y Azoyatla figuran en 1746 como parte de la alcaldía mayor de Pachuca y que el desarrollo evangélico obedece al clero secular que a principios del siglo XVIII dio atención a esos poblados.

La iglesia esta construida de mampostería está en el centro de la población de una sola nave, teniendo cubierta de bóveda de cañón con lunetos dividida en dos secciones por tres arcos, rebajados sobre pilastras y piso de madera y ladrillo. En la sección que precede al presbiterio se levanta una cúpula octagonal sobre pechinas, rematada en una linternilla, cuyo cimborrio se encuentra exornado con azulejos.

El presbiterio ha sido agregado por el ábside, teniendo cubierta de bóveda de cañón, sobre una plataforma de tres peldaños, se alza al altar mayor de mampostería, lo mismo que dos colaterales a cada lado.

En la fachada aplanada de mezcla, encalada con el resto, la puerta de entrada se abre bajo un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por otras dos que sostienen un entablamento sencillo, y rematan a través de este en pirámides con bolas. En la parte superior y al eje de la puerta hay una ventana que ilumina el coro; un nicho con una esquina sin fecha.

Adosada al costado norte en los machones y remata en una linternilla, dos de sus campanas, estas fechadas en 1856 y 1880 respectivamente; quedando la menor sin fecha.

Iluminan la nave cuatro ojos de buey en el tambor de la cúpula y una ventana al sur, estando otras dos tapas en el mismo lado.

Tiene anexos un atrio cementerio, barda con mampostería que rodea la construcción por el norte, sur y poniente, la capilla de Jesús Nazareno comunicada con la iglesia, tiene cubierta de bóveda de cañón y piso de madera, una ventana al oriente y otra al poniente le proporcionan escasa luz.

En su muro se encuentra la inscripción y fecha mencionadas, una puerta del lado de la epístola, permite el paso a la sacristía de la misma construcción, techo envigado a una vertiente y piso de ladrillo y otra puerta de salida a un patio formado por este departamento, que también tiene una ventana.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta religiosa de Semana Santa.- Empieza a realizarse desde el Domingo de Ramos con los ritos religiosos, lo que sobresale en estas celebraciones es el Vía Crucis, que es una peregrinación  donde la gente adorna las calles por donde pasa el Vía Crucis.

Otra de las tradiciones de la Semana Santa es que después de la misa que se celebra el Sábado de Gloria, se hace un convivió con toda la gente del pueblo, llevando cada cual su itacate, esta costumbre es para festejar la resurrección de Jesucristo.

Celebración del Patrono del pueblo. Se celebraba el 1º de julio y se consideraba la fiesta mayor celebrando a la Preciosa Sangre de Cristo donde se hacía una procesión  que se traía una cruz de madera, desde la comunidad de Xolostitla hasta la iglesia, luego se festejaba con música, danzantes, fuegos pirotécnicos y una misa; además había juegos mecánicos, bailes y verbenas.

Esta tradición dejó de hacerse porque se dice que la cruz de madera no quiso regresar a Xoloxtitla, pues cuando se la quisieron llevar pesó demasiado y fue imposible volver a levantarla.

Actualmente se celebra con una misa donde hay primeras comuniones, bautizos, matrimonios colectivos y confirmaciones, sin dejar afuera los fuegos artificiales, juegos mecánicos, bailes, etc.

Procesión con la imagen de la Virgen María de Guadalupe.- El 22 de Julio durante algunos años, por iniciativa de la Sra. Rebeca Islas, se realizaba una procesión que iniciaba en la iglesia hasta las parcelas, a la cual era acompañada por todo el pueblo, con música y cohetes.

Esta tradición se realizaba por la creencia que con la visita de la virgen se daba mejor cosecha y terminó con la muerte de la Sra. Rebeca Islas.

Fiestas Patrióticas.- Se realiza en la cabecera municipal con su tradicional grito de Independencia, llevado a cabo por la autoridad municipal, se realiza durante el mes de Septiembre aproximadamente unos 10 o 15 días.

Esta fiesta ha adquirido una gran popularidad en la región, en ella se llevan a cabo eventos culturales, deportivos, jaripeos, charreadas, corridas de toros, luchas, mojigangas, exposición gastronómica, bailes, fuegos pirotécnicos y noche mexicana donde la presidencia regala antojitos.

Día de Muertos.- El día 31 de octubre adornan una mesa donde colocan las ofrendas, principalmente los platillos que les gustaban a los difuntos o sus seres queridos, también se ponen flores de zempazuchitl, veladoras, las cuales encienden este día y el 1º, que es el día que vienen los niños.

El 2 de Noviembre algunas familias acostumbran ir al panteón toda la noche o desde las primeras horas del día, acomodan 4 cirios en las tumbas y las adornan con flores, encienden fogatas y les llevan música hasta el medio día.

20 de Noviembre.- Se realiza un desfile donde participan las comunidades cercanas y escuelas de la cabecera municipal; asimismo, por la tarde se realiza una kermesse.
12 de Diciembre.- Esta  celebración empieza desde la noche del día 11 con una peregrinación que organizan los taxistas para llevarle mañanitas a la virgen con mariachi, a las 9:00 a.m. son otras mañanitas y la misa donde visten a los niños de inditos.

Dentro de los alimentos podemos encontrar de forma típica: Mixiote, barbacoa, carnitas, mole verde y gorditas así como en los dulces las tradicionales: Alegrías y palanquetas y como bebida más consumida, se puede mencionar el Pulque.

Dentro de los trajes típicos encontramos que en el hombre, es común el traje de charro, sombrero ancho y de palma. Siendo en la mujer la falda, blusa de manta y huaraches.

En las artesanías, podemos mencionar algunas, como son: Alfarería, bolsas, cinturones y figuras de ixtle.
Asimismo el municipio tiene grupos indígenas otomíes, que vienen siendo parte de su cultura.

En la cabecera municipal se encuentra ubicada  “La Misión Cultural” institución que se encarga de impartir diferentes cursos de capacitación, artísticos, gastronomía, etc.

El municipio cuenta con auditorios localizados en diferentes comunidades.

GOBIERNO


Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 32 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
 
NOMBRE DE LA
LOCALIDAD 
POBLACIÓN 
TOTAL 
POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA 
POBLACIÓN
TOTAL 
FEMENINA 
PACHUCA
29,797
14,213
15,584
PACHUQUILLA
3,167
1,543
1,624
PROVIDENCIA LA
1,883
918
965
FRACCIONAMIENTO LA REFORMA
1,336
619
717
VENADO  EL
1,294
645
649
SANTA MARIA LA CALERA
952
472
480
CHACON  EL (NUEVO CENTRO DE POBLACION CHACON)
843
402
441
AZOYATLA DE OCAMPO (AZOYATLA)
791
395
396
SAN JOSE PALMA GORDA
479
240
239
SAN MIGUEL LA HIGA
436
215
221

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

51 Delegados
7 Comisariados Ejidales 

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal     VI 
Distrito Local Electoral          II 

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

En Mineral de la Reforma, se ha contado con grandes personajes preocupados por el desarrollo del municipio, entre ellos se encuentran quienes han ocupado el cargo de Presidente Municipal, a continuación se cita a quienes estuvieron como máxima autoridad a partir de 1964.
 
Presidente
Periodo
Cruz Arellano Sánchez
1964-1967
Horacio Baños G.
1967-1970
Humberto Baños D.
1970-1973
Bertha Riveroll Noble
1973-1976
José Islas Islas
1976-1979
Gempo Copca Islas
1979-1982
Silvino Baños Corella
1982-1985
Sergio López Licona
1985-1988
Isidro Baños Ramos
1988-1991
Rubén Contreras G.
1991-1994
José G. Hidalgo S.
1994-1997
Ma. Gpe. Baños Madrid
1997-2000
Víctor Islas Morales
2000-2003
Salvador Licona Ramírez
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Mineral de la Reforma, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Mineral de la Reforma, Estado de Hidalgo Edición 1994.
  •  Diccionario de Abraham Pérez López, 1979.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Mineral de la Reforma


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo