Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

SAN BARTOLO TUTOTEPEC

NOMENCLATURA

Denominación

San Bartolo Tutotepec

Toponimia

El Municipio deriva su nombre de las raíces nahuas: tetotl, "pájaro" y tepec, "lugar", que significa "lugar de pájaros o aves".

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica
Se inicia a mediados del Siglo X, sus primeros pobladores fueron toltecas. El señorío de Tutotepec estaba sometido igual que el de Metztitlán a los chichimecas. Durante el Siglo XIV los tepanecas dominaron gran parte del Valle de México y Xaltocan , estableciéndose el rey en Metztitlán, por lo que numerosos otomíes-mazahuas se establecieron en Tutotepec, abarcando desde Atotonilco hasta Huayacocotla.

Ya en la Etapa de la Conquista, Tutotepec tuvo diversos enfrentamientos con los españoles, por lo que el señor de Tutotepec fue muerto al igual que muchos rebeldes de la zona; pero por ser una zona pobre, los españoles la abandonaron.

En la Época Colonial, el primer encomendero de este lugar fue don Manuel Tomás.

Fueron los frailes agustinos, que llegaron a la Nueva España en 1533 quienes realmente poblaron esta zona con iglesias y conventos. Bajo la Jurisdicción del convento de Atotonilco el Grande quedó Tutotepec comisionado a Fray Alonso de Borja para catequizar esta zona, lo que logró aprendiendo el otomí y oficiando misas en dicha lengua. Murió en 1542.

La primera iglesia en Tutotepec tuvo el nombre de Los Santos Reyes, el cual fue sustituido por el de Santa María Magdalena.

Tutotepec fue nombrado cabecera de los pueblos aledaños. Dependiendo de la jurisdicción de Tulancingo, este pueblo, a la provincia (después intendencia), de México.

Como Tutotepec tenía maderas preciosas, fue seleccionado para aportar las necesarias en la construcción de las iglesias y conventos. En 1590 tuvo que dar madera suficiente para sacar 500 vigas.

El encomendero en octubre de 1591 era don Diego Rodríguez Orozco.

Tulancingo estaba compuesto por siete Repúblicas de Indios; Atotonilco, Zinguilucan, Acaxochitlán, Huascasaloya, Acatlán, Tutotepec, y Tenango. Como cabecera Tutotepec tenía 14 pueblos sujetos a ella.

Estos pueblos fueron censados varias veces durante el siglo XVIII (1716, 1746, 1791, 1798), pero el más completo es precisamente el último de ellos y señala que la iglesia está administrada por padres agustinos, cuya feligresía se compone de 952 familias de indios.

Por la extensión de la zona se crearon otros dos curatos, en las cabeceras de Huehuetla y San Lorenzo, aparte de las existentes en Tutotepec y Tenango.

En el censo de 1791 había sólo en Tutotepec, sin tomar en cuenta sus pueblos: 30 españoles, 47 castizos, 115 mestizos, dando un total de 192 personas; para el censo de 1792, había un total de 1,229 personas, contando a sus pueblos.

El 15 de abril de 1803, hubo un incendio que consumió gran parte de Tutotepec, afectando la economía del lugar y dejando muchos afectados.

Ya en la Etapa de la Independecia, se tienen datos de que ésta se inició, por lo que respecta a la zona de Hidalgo, en los pueblos de Huichapan e Ixmiquilpan. En junio de 1812 procedente de Huayacocotla llegó el señor Francisco Xavier barbosa, comisionado por don Julián Villagrán para buscar a la persona más adecuada para que levantara en armas al pueblo. El cargo se lo dieron al cura don José Antonio del Castillo con el grado de coronel americano, ya que a partir de ese momento tendría la obligación de formar su propio ejército. Tutotepec sirvió de refugio a los insurgentes, hasta que el mismo cura desertó de la causa solicitando el indulto al Comandante Piedras, quien se lo otorgó; sin embargo, los tuteños, no recibieron el indulto.

Posteriormente se reorganiza esta zona bajo el mando de Andrés Omaña y sus hijos. En febrero de 1813, Andrés omaña fue sustituido por don José Grajeda, debido a los tuteños estaban a punto de unirse a la causa enemiga por el abuso en sus funciones de Omaña.

En 1814 Tutotepec fue testigo de luchas cruentas entre realistas e insurgentes. José Ma. Luvián, fue uno de los más apasionados realistas que luchaba en la zona y quien pudo pacificarla. En 1821 también se consumaba la independencia en Tulancingo. 

La calma duró muchos años, hasta el movimiento de “Religión y Fueros”. El cura de Tutotepec don Miguel Vigueiras levantaba a los pueblos para defender la religión, pero fue fusilado.

En la  lucha de la Reforma y después de la intervención francesa, el tuteño Nicolás Mérida destacó como estoico combatiente.

El día 27 de marzo de 1872 se creó el Municipio de San Bartolo Tutotepec, quedando como cabecera San Bartolo. Hasta ese momento sólo existía un Tutotepec, pero a pesar de haber sido tan importante este pueblo, la diferencia que existía con los caminos principales, su poco rendimiento económico y la belicosidad de sus habitantes, hizo que se escogiera a San Bartolo, como la cabecera. Actualmente para distinguirlos a Tutotepec se le llama Tuto y a la cabecera San Bartolo.

El primero de julio de 1891, San Bartolo pasaba a formar parte del nuevo distrito de Tenango de Doria, donde quedó asentada la cabecera que junto con Huehuetla, y San Lorenzo Achiotepec se disputaban.

En la Época Revolucionaria se dieron enfrentamientos entre los pueblos de San Bartolo, que apoyaba a Porfirio Díaz, y Tutotepec, que defendía la causa revolucionaria.

Manuel Melo fue político, hombre trabajador, progresista y ex presidente municipal, que apoyó a Victoriano Huerta contra Carranza. Al triunfo del carrancismo obtuvo el indulto, pero siguió luchando hasta que fue ejecutado por los mismos habitantes de San Bartolo en agosto de 1919.

San Bartolo Tutotepec, cambió brevemente de nombre, al de San Bartolo de Juárez, además de convertirse en cabeza de Distrito en Noviembre de 1924 a marzo de 1925.

Don José Islas inauguró en 1926 la primera planta hidroeléctrica que le dio luz a San Bartolo, siendo en toda la zona, el primero en contar con este servicio.
 

Personajes Ilustres

Nicolás Mérida.- Personaje destacado y patriota de la reforma.

Augusto Parra Bengoa.- destacado funcionario.

Francisco Retama Castañeda.- Ilustre personaje benefactor de Tutotepec.

Cronología de Hechos Históricos
 
 
Año
Acontecimiento
950 
Fue habitado por tribus Tepehuas.
5/feb/1826
Se consigna Tutotepec como ayuntamiento perteneciente al partido de Tulancingo de la prefectura del mismo nombre.
8/ago/1865
Se consigna S. Bartolo como municipalidad perteneciente al distrito de Tenango Se segregan los municipios de Tenango, Tutotepec, Iturbide, Huehuetla y Achiotepec del distrito de Tenango de Doria, teniendo por cabecera el pueblo de Tenango.
21/ sep/1920 San Bartolo Tutotepec se consigna como municipio libre, formando parte del distrito de Tenango de Doria

MEDIO FÍSICO


Localización

El Municipio se localiza entre los paralelos 20° 24´ de latitud norte, 98° 12´ de longitud oeste, a una altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar. 
Limita al norte con el Estado de Veracruz; al sur con Tenango de Doria; al este con Huehuetla y al oeste con Agua Blanca y el Estado de Veracruz. 
Entre sus principales localidades se cuentan: San Miguel, san Mateo, San Andrés, San Sebastián, San Jerónimo, San Juan, Tutotepec y la cumbre.

Panoramica de la Región

Extensión

Tiene una extensión territorial de 305.80 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio tiene una superficie abrupta, ya que cuenta con la Sierra Madre Oriental, además de acantilados, grutas, mesetas y una planicie de valles.

Hidrografía 

Los ríos que cruzan el Municipio son: Beltrán, Borbollón, río Xuchitlán, Pactepec y Tenango.

Clima 

El clima es templado-cálido, con una temperatura media anual de 19° C., una precipitación pluvial de 2,600 milímetros por año y el período de lluvias es de junio a octubre.

Principales Ecosistemas

Flora 

En la flora se encuentra el eucalipto, pino, encino, ocote manzanilla, encino negro, uña de gato, oyamel, cedro rojo, además de especies no maderables como: Hongos, palma camedor, musgo, también podemos encontrar arboles exóticos de manzana, durazno, capulín, pera y una gran variedad de plantas medicinales usadas en remedios caseros.

Fauna

La fauna la componen: venado, jabalí, tigrillo, gato montés, liebre, conejo, topo, tlacuache, armadillo, comadreja, codorniz, halcón, ardilla y una gran variedad de reptiles, aves cantoras, arácnidos, etc.

Clasificación y Uso del Suelo 

El Municipio cuenta con las características de un suelo terciario, cuaternario y mesozoico, es arcilloso, de capa rica en humus muy fértil.

Ocupa en primer lugar la superficie para agostaderos, le sigue la superficie agrícola y por último la forestal.

En cuanto a la tenencia de la tierra ocupa el primer lugar la pequeña propiedad, le sigue la ejidal y por último la comunal.
 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más, que habla lengua Indígena es del  44.3  % con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Otomí.

Evolución Demográfica

El Municipio de San Bartolo Tutotepec, tiene una población de 18,650 habitantes de los cuales 9,406 son hombres y 9,244 son mujeres.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  93% y el 7% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
16,211
CATÓLICA
15,081
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
633
HISTÓRICAS
4
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
205
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
2
OTRAS EVANGÉLICAS
422
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
128
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
5
TESTIGOS DE JEHOVÁ
123
OTRAS RELIGIONES
6
SIN RELIGIÓN
215
NO ESPECIFICADO
148

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este aspecto, según datos estadísticos del INEGI del año 2000, el Municipio cuenta con la infraestructura de educación siguiente: 67 escuelas de educación preescolar, 88 escuelas de educación primaria, 8 escuelas de educación secundaria y 1 escuela de nivel bachillerato.

Aunque el municipio no se encuentra tan marginado en este rubro, es necesario poner atención sobre todo en lo que respecta a los niveles intermedios de educación ya que se carece en gran medida de infraestructura educativa sobre todo en las localidades que conforman al municipio.

El municipio cuenta con un total de 5,806 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Salud 

El Municipio cuenta con 4 Centros de Salud y con 7 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además cuenta con 31 casas de salud las cuales prestan auxilio en este rubro.

Es importante mencionar que estos servicios no resultan suficientes, ni siquiera en el Municipio por lo que faltan recursos complementarios para atender en un 100% las demandas de la población.

Deporte

El Municipio cuenta con una unidad deportiva en donde los jóvenes practican diferentes deportes, tales como el basquetbol, el fútbol soccer y el voleibol.

Así mismo cuenta con un auditorio en el cual se llevan a cabo diferentes eventos sociales.

Vivienda

En materia de vivienda existen un total de 3,877 viviendas particulares, las cuales son ocupadas por 18,610 personas, con un promedio de 4.80 ocupantes por vivienda.

Servicios Básicos

El Municipio cuenta con los servicios básicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación, electrificación, alumbrado público, parque público, juegos infantiles, panteón, rastro y mercado.

Aunque la cabecera cuenta con un grado de marginación bajo, sus comunidades que conforman el municipio tienen un nivel de marginación muy alto.

Vías de Comunicación

El Municipio está comunicado por tres kilómetros de carretera estatal, 17 kilómetros de camino rural revestido y 16 kilómetros de terracería.

Medios de Comunicación

Tiene paradero de autobuses y líneas intraurbanas, teléfono, correo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales cultivos que se cosechan en el Municipio son: el maíz con una superficie sembrada de 2,965 hectáreas, el frijol con 330 hectáreas y la avena con 15 hectáreas.

Mención especial merece el cultivo de café, el cual hasta la fecha tiene una gran importancia debido a las ganancias que generan y a su gran porcentaje de la producción a nivel estatal, contando con una superficie sembrada de 3,883 hectareas.

También en el aspecto de la fruticultura, las localidades del Municipio son ricas potencialmente en la cosecha de guayaba, lima y naranja.

Ganaderia

Ganadería

En el Municipio se cría ganado bovino de carne y leche el cual cuenta con una población ganadera de 8,109 cabezas, porcino con 4,526 cabezas, caprino con 728 cabezas y ovino con 1,051 cabezas.

En lo que respecta a la cunicultura, en el Municipio se lleva a cabo esta práctica en donde la  producción del conejo es media.

En la avicultura, se realiza la cría de aves de postura y engorda, la cual cuenta con una población de 63,530 aves y con 1,408 pavos.

Y por ultimo en lo que se refiere a la apicultura, se cuenta con 713 colmenas, en esta actividad de recolección de la miel de abeja se explota en mediana escala.

Industria y Comercio

El Municipio cuenta con tiendas urbanas, campesinas rurales y tianguis en los cuales se venden productos de toda la región.

Existen 9 tiendas de DICONSA distribuidas en el Municipio.

Plaza Principal

Turismo

Dentro de las atracciones culturales que contiene el Municipio se encuentra las siguientes:

La iglesia de Santa María Magdalena, que consta de una sola nave construida en mampostería y techo de teja de barro.

Como atractivo natural el Municipio cuenta con las Grutas de San Bartolo, localizadas en la cordillera norte y el río Tenango.

El Municipio también cuenta con hoteles y fondas donde se venden alimentos preparados.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 6790  de las cuales 30  se encuentran desocupadas y  6760 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
6,760
 
PRIMARIO
4,971
73.5
SECUNDARIO
564
8.3
TERCIARIO
1,225
18.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Arquitectónicos.- se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena, que consta de una sola nave constituida de mampostería y techo de teja de barro.

Históricos.- Se encuentran los monumentos dedicados a Don Miguel Hidalgo y Costilla; a José María Morelos y pavón; bustos a Benito Juárez y Justo Sierra.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El segundo viernes de pascua se celebra con juegos artificiales y feria en honor al Señor de la Salud.

Los días 1 y 2 de noviembre, se lleva a cabo la ceremonia religiosa de los muertos, con la tradición de poner ofrendas de alimentos a sus difuntos que posteriormente lo disfrutan entre los vecinos.

Gastronomía.

Se preparan los mixiotes, carnitas de puerco, barbacoa de res y pollo, plato huasteco, mole verde y rojo.

En dulces se elabora el pinole, galletas de maíz, empanadas, charamuscas y cocadas.
También se elaboran bebidas cómo vinos de mesa y aguardiente de caña.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 138 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN
TOTAL 
POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA 
POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA 
SAN BARTOLO TUTOTEPEC
2,019
942
1,077
SAN ANDRES
1,134
564
570
COLONIA INDUSTRIAL
494
235
259
XUCHITLAN
478
238
240
VALLE VERDE (RANCHO VIEJO)
474
236
238
SANTIAGO
433
221
212
SAN MIGUEL
429
206
223
SAN JUAN DE LAS FLORES
381
201
180
CALINTLA
342
165
177
SAN SEBASTIAN
342
172
170
MAVODO EL
334
179
155
CANJOY EL (CASAS QUEMADAS)
328
174
154
PIE DEL CERRO
305
157
148
BUENA VISTA
292
145
147
PIEDRA ANCHA
291
149
142
SAN JERONIMO
291
142
149
COPAL EL
271
142
129
CUMBRE DE MURIDORES LA
267
137
130
HUASQUILLA
263
144
119
VEREDA LA
260
127
133

Caracterización del Ayuntamiento

1 presidente municipal
1 sindico procurador 
8 regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

84 Delegados Municipales

Regionalización Política – Electoral

Distrito Electoral Federal: IV
Distrito Local Electoral:    X

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes Municipales que han ocupado el cargo a partir del año 1964 a la actualidad:
 
Presidente
Periodo
Enrique García Bengoa
1964-1967
Raúl Neri San Agustín
1967-1970
Augusto Parra Bengoa
1970-1973
Carlos González Tenorio
1973-1976
Marcelino Cuvas Solis
1976-1979
Eustaquio Montés Avila
1979-1982
Oscar Parra Pérez
1982-1985
Teófilo Jimate Parra
1985-1988
Sergio Islas San Juan.
1988-1991
Jaciel V. Neri González
1991-1994
Francisco Uriel Islas Trejo
1994-1997
Salvador Cruz Ortiz
1997-1998
Salvador Monroy Canales
1998-2000
Dagoberto de Jesús Islas Trejo
2000-2003
Emilse Miranda Munive
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica San Bartolo Tutotepec Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal San Bartolo Tutotepec, Estado de Hidalgo Edición 1994.
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec
     


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo