Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

SAN SALVADOR 

NOMENCLATURA

Denominación

San Salvador

Toponimia

Esta población comenzó a formarse con la llegada de los otomíes hacia el año 640 de nuestra era, sin embargo, no se le conoce un nombre otomí al lugar, el nombre que hoy detenta el municipio, le fue asignado por los españoles en la época de la Conquista.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

La historia de San Salvador se inicia con la llegada de los otomíes hacia el año 674, más tarde en 1117, hacen su arribo las primeras tribus Chichimecas, que consuman la conquista de estos lugares en 1120.

Pocos datos se tienen sobre el origen de San Salvador, aunque lo más seguro es que naciera como una de tantas rancherías hacia la segunda mitad del siglo XVI sin tener una historia propia.

Para principios del siglo XVIII, era una importante república de indios sujeta sucesivamente a Mixquiahuala, Tepatepec y finalmente a Actopan.

Por mucho tiempo se pensó que su nacimiento procedía del año 1920 al promulgarse la Constitución del Estado de Hidalgo, sin embargo la lista de presidentes municipales que se conserva inicia en el año de 1870.

Personajes Ilustres

Eusebio Escamilla Alamilla.
Líder campesino nacido en San Salvador en 1911, estuvo dedicado a la agricultura, fue Presidente Municipal y Diputado Local, en 1969 fue nombrado “El Ciudadano más distinguido de San Salvador”, murió el 1° de enero de 1977.

José Olvera López, educador.

J. Trinidad Pérez Camargo, político.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
674
Llegada de los Otomíes a la zona.
1117
Llegan los chichimecas.

MEDIO FÍSICO


Localización

El municipio de San Salvador se encuentra a 10 km. de la ciudad de Actopan y pertenece a este Distrito, situado en el Valle del Mezquital a 20°17’0’’ de latitud norte, 99°00’55’’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich a una altura sobre el nivel del mar de 1960 metros.

El municipio colinda al norte con los municipios de Ixmiquilpan y Santiago de Anaya; al este con el municipio de Actopan; al sur con los municipios de Ajacuba y Francisco I. Madero; al oeste con los municipios de Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón y Chilcuautla.

Extensión

El municipio de San Salvador cuenta con una extensión territorial de 200.40 Kms. y representa el 0.95% de la superficie del Estado.

Orografía

San Salvador está ubicado en la provincia del Eje Neovolcánico en un 90% de la superficie, formado por llanuras y lomeríos en menor proporción y un 10% localizado en la Sierra Madre Oriental.

De las principales elevaciones presentes en el municipio se encuentran los cerros de: San Miguel, Peña Colorada, Corazón, Cumbre, La Palma, La Corona, Colorado, El Punteagudo etc. todos ellos por encima de los 2300 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía 

En lo que respecta a la hidrografía del municipio San Salvador se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del Río Moctezuma, de la cual derivan dos subcuencas: el río Tula que cubre el 12.55% de la superficie municipal y el río Actopan que riega el 87.45% restante.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Requena, Xiotho, El Capulín, El Norte, Alto Requena, Rinconada, El Potrero, La Estancia y Chicanaxco.

Clima 

El municipio en toda su superficie municipal presenta un clima templado-semifrío con una temperatura media anual de 17°C y una precipitación total anual de 475 mm.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora en el municipio tiene una vegetación compuesta por encino, oyamel, nopal, cardón, garambullo, pitaya, mezquite, pirul, huizache, fresno y encino

Fauna

La fauna perteneciente a ésta región está compuesta por liebre, conejo, codorniz, tórtola, torcaza, víbora de cascabel, hocico de puerco y casera, escorpión, lagartija, zapa, camaleón, ciempiés, alacrán, araña, tarántula, avispa, moscos, grillo, chapulín, hormiga, mestizo, pinacate, pulga, chinche, mariposa, mayate, etc.

Clasificación y Uso del Suelo 

El uso principal que se le da al suelo es agrícola, aproximadamente 64.34% de la superficie municipal, así como matorral 21.61%, bosque 12.54%, pastizal 0.61% y .98% para otros usos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más, que habla lengua Indígena es del  25 %; con respecto a la población  total, la lengua que más se practica es: Otomí

Evolución Demográfica

El municipio de San Salvador durante el año 2000 según los datos preliminares del censo del mismo año ha registrado una población de 28,980 habitantes; de los cuales 14,024 son hombres y 14,956 pertenecen al sexo femenino, presentando un índice de masculinidad de 93.8.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  92% y el 8% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPIO
25,741
CATÓLICA
23,672
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
1,421
HISTÓRICAS
4
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
288
OTRAS EVANGÉLICAS
1,129
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
117
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
4
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS  DÍAS(MORMONES)
36
TESTIGOS DE JEHOVÁ
77
OTRAS RELIGIONES
131
SIN RELIGIÓN
269
NO ESPECIFICADO
131

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa en el municipio de San Salvador es amplia en preescolar, cuenta con 39 planteles que atendieron en 1998 - 99 a 1,058 alumnos, y a nivel primaria en 39 planteles se atendieron en el mismo ciclo a 4,792 alumnos, a nivel secundaria se registraron 1,968 alumnos en nueve planteles; a nivel bachillerato 109 alumnos cursaron el ciclo antes mencionado en dos planteles, registrando además cuatro bibliotecas públicas.

Salud 

El ayuntamiento de San Salvador registra 377 derechohabientes, todos atendidos por las siguientes instituciones: El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de 11 unidades médicas, 2 IMSS – SOLIDARIDAD y 9 de SSAH, así como 9 casas de salud también del sector salud. 

Deporte

Cuenta con una infraestructura deportiva en el municipio de sesenta canchas para la recreación y jardines vecinales, los cuales están destinados al paseo, descanso y convivencia de la población.

Vivienda

Con relación al número total de sus viviendas en éste año es de 6121 con 28,919 ocupantes y registrando un promedio de ellos por vivienda de 4.72; su construcción está hecha a base de tabique, adobe, block, piedra y tabicón; sus techos son de concreto, lámina galvanizada, lámina de cartón y lámina de asbesto.

Servicios Básicos

Los servicios básicos con que cuenta San Salvador, son agua potable, con 7 sistemas cubriendo 4,356 tomas domiciliarias y 33 localidades con red de distribución; drenaje y alcantarillado con 13 cuerpos de recepción, por lo que 13 localidades cuentan con este servicio; y electricidad, proporcionada por Luz y Fuerza del Centro, con 5,182 tomas instaladas, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado.

Vías de Comunicación

Actualmente cuenta con una infraestructura de 12.1 Km. de carretera federal troncal y 4 Km. de alimentadoras estatales que tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales.

Medios de Comunicación

Los principales tipos de vehículos que transitan por ésta carretera son automóviles particulares, camiones de carga y de pasajeros.

Con respecto a las telecomunicaciones, tiene los servicios de teléfonos en veinte localidades y once oficinas postales; asimismo, recibe señal de radio y televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Dentro de la principal producción que se da en el municipio se encuentran los siguientes cultivos, cuyo volumen de producción se toma del ciclo 1998-99, la producción de maíz alcanzó las 3,146 has. cosechadas, de las cuales 2,416 fueron de riego y 730 de temporal, además se siniestraron 1240 has., el cultivo de frijol logró una producción de 787 has. De las cuales 562 fueron de riego y 225 de temporal, sufriendo la pérdida de 230 has., en avena forraje se cosecharon 298 has. 233 de riego y 65 de temporal, de chile verde se obtuvieron 24 has. de riego, de nabo forraje se cosecharon 2 has. de riego, de jitomate se obtuvieron 25 has. de riego, de arvejón se obtuvo 1 has. de riego, de pepino se cosechó una ha. de riego, de brócoli se obtuvieron 2 has. de riego.

Ganadería

En ésta producción destaca el ganado ovino con 14,600 cabezas, bovino con 6,324 cabezas, porcino con 6,095 cabezas, caprino con 2,650 cabezas,  48, 815 aves, 2,814 guajolotes y 140 colmenas de abejas.

Silvicultura

En relación con la silvicultura el municipio cuenta únicamente con 12.54% de bosque, en donde su vegetación se compone de encino manzanilla y hoja ancha.

Industria y Comercio

La industria es un elemento de desarrollo muy importante, en éste municipio existen sobre todo de construcción, agroindustrias y maquiladoras.

En cuanto al comercio es la actividad que permite a través del intercambio de bienes un crecimiento en sus ingresos. En San Salvador el principal centro de comercio es el día domingo en donde se comercializa ropa, zapatos, abarrotes y legumbres; cuenta además con cuatro DICONSA y tres tiendas LICONSA.

Turismo

El patrimonio cultural de San Salvador es la iglesia construida en el siglo XVIII, encontrándose en su interior valiosas pinturas realizadas por los indígenas de la época; así como el montículo y plataformas arqueológicas, que representan un excelente punto de interés para los turistas.

San Salvador cuenta con bellos paisajes que permiten a los visitantes pasear con tranquilidad y realizar días de campo.

Es un lugar con mucha potencialidad turística para desarrollar el llamado eco-turismo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  9376  de las cuales  81   se encuentran desocupadas y   9295  se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
9,295
 
PRIMARIO
3,696
39.8
SECUNDARIO
2,251
24.2
TERCIARIO
3,348
36.0

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Los monumentos arquitectónicos con que cuenta el municipio son; el Templo de San Salvador, la Iglesia de Santa Bárbara cuya fabricación se concluyó en 1830 y vino a sustituir al templo construido por los agustinos a finales del siglo XVI. El Templo de Milpa de la Virgen, situado en la plaza principal del pueblo de Lagunilla de Boxaxni, teniendo una construcción de mampostería cubierta con bóveda de cañón seguido y piso de empedrado con revoque de mezcla.

Monumento a Hidalgo

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas.- Una de las fiestas más importantes que se celebra en la cabecera es la del 15 de agosto, fecha conmemorativa de la Asunción de María a los Cielos, patrona del lugar.

Gastronomía.- La comida de tradición en el municipio es la barbacoa, moronga en caldillo o chile verde, mariscos, quesadillas de huitlacoche y bebidas derivados del aguamiel.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 43 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
  POBLACIÓN 
TOTAL 
POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA 
POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
SAN ANTONIO ZARAGOZA
2,865
1,409
1,456
CAXUXI
2,459
1,168
1,291
SAN SALVADOR
1,502
712
790
LAGUNILLA
1,468
678
790
DEXTHO DE VICTORIA
1,349
658
691
SANTA MARIA AMAJAC
1,309
622
687
POXINDEJE DE MORELOS
1,026
487
539
TEOFANI
1,012
493
519
OLVERA  EL
975
504
471
DEMACU
889
406
483
CAÐADA GRANDE
886
438
448
COLORADO EL
780
362
418
PUERTO LAZARO CARDENAS  EL
748
377
371
TOTHIE (TOTHIE DE ROJO GOMEZ)
714
334
380
XUCHITLAN
702
359
343

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador 
8 Regidores 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

18 Delegados 

Regionalización Político– Electoral

Distrito Electoral Federal: III
Distrito Local Electoral: XIV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

En San Salvador, se ha desarrollado una gran actividad en pro del desarrollo del municipio, por lo cual han dejado onda huella sus gobernantes, por lo que se hace una referencia de los mismos, a partir de 1964.
 
Presidente
Periodo
Eusebio Escamilla A
1964-1967
Humberto Ramírez E.
1967-1970
Leonardo Lozano R.
1970-1973
Justino Daniel Cano
1973-1976
Emiliano Martínez Hdez.
1976-1979
José Olguín Díaz
1979-1982
Lucano Hernández Avilés
1982-1985
Eliseo Hernández Serrano
1985-1988
Valente de J. Contreras L.
1988-1991
Julio Hugo Sánchez Quiroz
1991-1994
Caín Hernández Hdez.
1994-1997
Humberto Calixto M.
1997-2000
Artemio Santiago Ramírez
2000-2003
Gastón Pérez Acosta
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica San Salvador, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal San Salvador, Estado de Hidalgo Edición 1994.
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General del Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo II , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de San Salvador


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo