Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

SANTIAGO TULANTEPEC DE LUGO GUERRERO

NOMENCLATURA

Denominación

Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero.

Toponimia

El nombre de este municipio se debe al santo patrono del pueblo  “Santiago”. El segundo nombre lo adquirió poco antes de su independización, debido a que la dirección de correos exigía a todos los poblados llamados "Santiago” agregar un nombre más, por la confusión que había en los envíos.

La palabra Tulantepec deriva de las raíces nahoas que se traducen como “Lugar de los Tules”.

Posteriormente se anexaron los apellidos Lugo Guerrero, en honor del insigne ex gobernador.
 

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

El 6 de agosto de 1908, por mandato del presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, se puso en servicio el ferrocarril Hidalgo con el fin de unir a Tampico junto con el de Cuernavaca y Acapulco.

El 14 de enero de 1918 el presidente Venustiano Carranza visita la fábrica de Santiago, se hizo acompañar por los Generales Pablo González, Felix Díaz, Francisco de P. Mariel y Palafox, así como de Roman Goizueta apoderado de don Martín Urrutia este último dueño de la fábrica.

En el año de 1924 durante el periodo conocido como Agrarismo la dependencia encargada de la defensa de ejidos de los campesinos otorga armas con la finalidad de que estos defiendan sus tierras, se presenta la división de dos grupos los cuales se disputaban el poder de los ejidos, estos grupos eran los Ocádiz y los de Don Angel Martínez.

En el año de 1927 se presentó un enfrentamiento entre ejidatarios y don Francisco Ocádiz, después de realizar una junta en la escuela primaria y estando presente un ingeniero de Pachuca el cual venía de una dependencia de gobierno se presentó un altercado el cual tuvo como resultado la muerte de tres personas, sus nombres; Enrique Lira Chávez, Martín Ocádiz García y Regino Hernández conocido como “el grillo”, dentro de los lesionados se encontró al propio Francisco Ocádiz.

El 2 de febrero de 1938 se expropian los predios de don Manuel Pérez en $150.09 (ciento cincuenta pesos con nueve centavos) para establecer el mercado, dicha expropiación fue el resultado de una solicitud expedida por la Sociedad Juvenil Progresista, esta solicitud fue acordada por el señor gobernador Javier Rojo Gómez y firmada en carácter de fedatario por el Lic. Manuel Yañez.

Personajes Ilustres

Martín Urrutia Ezcurra.
Empresario, de origen vasco, nació el 5 de enero de 1855 en un caserío de Oronoz, en el Valle de Baztan, en Navarra. Cursó sus primeros estudios en una escuela de Aldoz, en Larraun y más tarde asistió a un internado de Sumbilla.

Los aspectos en los que destacó fueron la creación de una importante industria textil de inigualable calidad en sus productos y de una fuente de trabajo que por más de 100 años ha sido el sostén de muchas familias. De alguna manera esta fábrica atrajo a muchas familias a vivir en el pequeño pueblo de Santiago a fines del siglo XIX.

Arturo Cárdenas Moreno.

Deportista. Nació el 16 de septiembre de 1944 en Santiago Tulantepec.

Jesús Lira Fernández. Político

Luis García Lira. Político

Pedro García Rangel. Político.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1565
El 2 de agosto, la corona española otorgó una merced al pueblo de Tulancingo para la fundación del molino Santiago.
1934
El nombre de Santiago ya aparecía acompañado de la palabra Tulantepec.
1944
El 1 de abril recibió la categoría municipal por decreto de la legislatura del Estado.

MEDIO FÍSICO

Reloj Municipal

Localización

Se localiza a una distancia de 51 kilómetros de Pachuca, la capital del Estado.

Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 2,180 metros y sus coordenadas geográficas extremas son latitud norte 20° 02’ 18”, longitud oeste 98° 21’ 21” respecto al Meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con el municipio de Tulancingo de Bravo; al este con el municipio de Cuautepec de Hinojosa; al sur con los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Singuilucan; al oeste con los municipios de Singuilucan y Tulancingo de Bravo.

El municipio se compone de ciertas localidades, de las cuales destacan las siguientes; El Pedregal, San José, Los Romeros, Ventoquipa y Paxtepec.  Estas son las que destacan principalmente por la concentración de habitantes con que cuentan cada una de ellas. 

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 89.90 kilómetros cuadrados y representa el 0.43 % de la superficie total del Estado de Hidalgo.

Orografía

Ubicado en el Eje Neovolcánico, formado en su mayoría por llanuras y lomeríos, que representan el  85%, y el resto comprende 15% de pendientes menores.

Sus elevaciones son; El Cerro El Campanario, cuenta con una  altura de 2,500 metros sobre el nivel del mar (msnm); y el Cerro San José, el cual tiene una altitud de 2,720 metros sobre el nivel del mar. Estos son los puntos representativos en cuanto a elevaciones se refiere en el municipio.

Hidrografía 

Las corrientes, manantiales y afluentes de agua que se encuentran dentro de este municipio, son los que a continuación se detallan; en primer lugar y debido a la importancia que tiene para el municipio se hace referencia del Río San Lázaro que baña las zonas dedicadas al cultivo principalmente, ya que cruza físicamente parte del municipio; los manantiales que tiene para su abastecimiento de agua son; Los Cangrejos, La Zorrilla y Ventoquita, de los cuales se extrae agua para  los diversos usos y necesidades de la comunidad.

Clima 

El clima es templado, registra una temperatura media anual de  entre 15° y 10° centígrados y tiene una precipitación pluvial al año de 500 a 850 mm aproximadamente. EL periodo de lluvias se presenta entre los meses de mayo y septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora se compone de abundantes recursos naturales que se encuentran principalmente internados en las zonas boscosas existe una gran variedad de arboles, entre la clasificación de coníferas se destacan los siguientes; pino, oyamel, encino, cedro, ocote, además de otras variedades como el fresno.

En las zonas áridas es común encontrar cierto tipo de cactáceas.

También cuenta con árboles exóticos, de los cuales se extraen frutos como la manzana la pera y el membrillo.

Las distintas variedades de flores son las que se pueden apreciar a las orillas de los caminos y carreteras, que son en su mayoría flores silvestres, cuyo colorido amarillo, blanco y rosa embellecen los campos. En las casas de las localidades circunvecinas,  se pueden apreciar los jardines  llenos de rosas, claveles, girasoles,  camelias, chinos, magueyes, cactus, etc. La mayoría de estas son cultivadas por los propios habitantes amantes a la floricultura.

Fauna

La fauna silvestre, la cual se encuentra en este municipio y sus alrededores, es la que a continuación se menciona; conejo, ardilla, roedores, colibrí, gorrión, pájaro carpintero y especies de plumaje, víbora, lechuza, tejón, codorniz, palomas, tlacuache, zopilote, así como una gran variedad de insectos.

También existen peces de agua dulce  como el pez carpa y espejo, que se crían y capturan en la  Laguna de Tecocomulco. 

Clasificación y Uso del Suelo 

Los suelos guardan las siguientes características, las cuales determinan propiamente su uso y representan porcentualmente las siguientes proporciones; tipo Luvisol, representan el 60% de la superficie, Cambisol 15%, Feozem 15% y Vertisol 10%.

De acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente: agrícola, pecuario y forestal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más, que habla lengua Indígena es del  1.2 % ; con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl y Otomí

Evolución Demográfica

Actualmente la población de este municipio alcanza los 26,254 habitantes, de los cuales 12,500 son hombres y 13,754 son mujeres el índice de masculinidad es de 90.88 hombres por cada 100 mujeres. La densidad poblacional   es de 292.04 habitantes por kilometro cuadrado.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  92% y el 8% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
23,095
CATÓLICA
21,185
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
778
HISTÓRICAS
14
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
196
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
24
OTRAS EVANGÉLICAS
544
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
519
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
21
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES)
60
TESTIGOS DE JEHOVÁ
438
JUDAICA
3
OTRAS RELIGIONES
104
SIN RELIGIÓN
360
NO ESPECIFICADO
146

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En el ámbito educativo este municipio cuenta con el nivel básico de educación y medio superior, es decir tiene instalaciones de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y capacitación para el trabajo.

Su planta educativa esta constituida por; 18 escuelas preescolares dentro de las cuales laboran 30 maestros, 24 escuelas primarias atendidas por 128 maestros, y 16 escuelas secundarias atendidas por 30 maestros.

Las escuelas atienden  un total 15,299 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 720 alumnos en preescolar, 13,855 alumnos de nivel primaria y 724 alumnos de nivel secundaría.

Se cuenta también con la educación para adultos en donde se incorporaron 98 personas,  contando con el apoyo de 12 alfabetizadores, para regularizar a 63 adultos que están siendo alfabetizados.

En la capacitación para el trabajo el municipio cuenta con una institución donde se atienden en promedio a 44 alumnos.

En cuanto a la población de 15 años el municipio cuenta con 6,374 hombres y 6,601 mujeres alfabetas; 693 hombres y 1,038 mujeres analfabetas. Este municipio también cuenta con una biblioteca pública

Centro de Salud

Salud 

En este municipio las instituciones de salud que se encuentran son las siguientes; IMSS, IMSS - SOL y SSAH. Estas instituciones cuentan con el siguiente número de instalaciones médicas;  el IMSS cuenta con una unidad médica, el IMSS - SOL cuenta con dos unidades médicas mientras que la SSAH cuenta con una sola unidad para todo el municipio.

Las  instituciones de salud brindan por su parte servicios a cerca de 3,789 usuarios del IMSS,  4,342 son  atendidos por IMSS  - SOL y 1731 atendidos por SSAH.

El personal médico asciende a 9 médicos generales,  de los cuales 2 laboran en el  IMSS, 2  en el IMSS - SOL y 5 en el SSAH.

Deporte

Las actividades que realiza la población más joven de esta comunidad, en particular los niños, son actividades en talleres,  actividades artísticas y deportivas las cuales las llevan a cabo en la casa de la cultura, además juegan en las calles y en los establecimientos de juegos de video.

Los jóvenes además de asistir a la Casa de la Cultura y realizar alguna actividad dentro de esta, son muy afectos a los bailes, también se reúnen en el jardín para platicar y practicar diversos deportes.

Se practica la charrería y cuentan con un grupo charro, cuenta con un equipo de fútbol que ha participado en el torneo de barrios en el ámbito nacional ocupando el cuarto lugar y posteriormente el tercer lugar.

Vivienda

En lo relacionado con la vivienda  se localizan un total de 6,025 viviendas particulares con un promedio de 4.34 habitantes por vivienda.

Las características y condiciones de la vivienda son las siguientes:
En los domicilios particulares casi el 60% cuenta con piso de cemento o es de tierra firme; también se encuentran hechos con diversos materiales tales como madera, mosaico y otros recubrimientos. Aproximadamente el 15% de estas viviendas cuentan con piso de tierra.

La mayoría de las viviendas tiene paredes construidas con tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, muy pocas son las que se encuentran construidas de adobe y menos aún son las viviendas que tienen paredes de madera.

Una buena parte de las viviendas cuentan con techos de loza de concreto, tabique y ladrillo. Algunas viviendas están techadas con lamina de asbesto o metálica y otras con lamina de cartón.

Servicios Básicos 

El municipio tiene los siguientes servicios; energía eléctrica, cubriendo y abasteciendo de energía en un 96% al municipio, teléfono, el cual comunica y brinda servicios a 5 localidades, el   agua potable registra una cobertura por lo menos de 2,279 viviendas, 1,491 terrenos, 351 tomas públicas, el drenaje solo es disponible en zonas urbanas, el cual esta conectado a la red pública fosa séptica y al  río o en su caso a barrancos,  cuentan con una oficina de telégrafos, en servicio de correo cuentan con 13 oficinas postales.

Vías de Comunicación

Las vías de comunicación del municipio son carreteras, vías férreas, telégrafo, teléfono, banda civil, y retransmisión de televisión y comunicaciones vía satélite.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación y difusión que llegan  al municipio son: estaciones de radio de la capital del país y del estado, así como las estaciones de radios de los municipios circunvecinos, canales de televisión, periódicos, revistas y cine por medio de películas de vídeo.

También cuenta con transporte los medios que utiliza son microbuses, camionetas, colectivas, taxis y ferrocarril. En las zonas urbanas la mayoría de las calles cuentan con pavimentación

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los cultivos que se siembran y cosechan en el municipio, se producen gracias a su ubicación geográfica y las características de la tierra, cuya principal característica es que sea arable, considerando que son suelos de buena calidad, se producen los cultivos de tipo cíclicos y perennes.

El maíz es el principal cultivo, este es el producto que más hectáreas ocupa en producción, se siembran en total 2,911 hectáreas, de estas el 90% son de temporal y el 10% de riego, de las hectáreas cultivadas, solo se cosechan 1,621.

La cebada en grano se siembra en 324 hectáreas y se cosechan de estas mismas 124, toda la producción se obtiene de las tierras de temporal.

El frijol utiliza 33 hectáreas para su producción las mismas que se siembran y cosechan, todas son de temporal.

La avena forraje se siembra y cosecha en 186 hectáreas, las cuales son de riego.

El trigo en grano se siembra en 35 hectáreas de temporal, de las cuales se cosechan 20.

El maíz forraje es sembrado y cosechado en 40 hectáreas de riego.

La  alfalfa verde utiliza 150 hectáreas las cuales son sembradas y cosechadas en tierras de riego y de las que se extrae entre el 90 y el 100% de lo que se cultiva.

El nopal tunero se cosecha en tierras de temporal utilizando 80 hectáreas.

Silvicultura

La explotación forestal  se obtiene de coníferas y latifoliadas.

El total de metros cúbicos en rollo que logra producir es de aproximadamente 9,600 entre coníferas y latifoliadas. Del total de su producción, con respecto a las coníferas se obtiene  los siguientes metros en rollo; de pino 4,675 mts. y de Oyamel 1,075 mts. con respecto a las latifoliadas, de encino se producen 2,455 mts. mientras que de otras latifoliadas se obtienen 1,398, entre estas se encuentran: el liquidámbar, mandroño y aile.
 Los mayores beneficios económicos son producidos por el pino y el oyamel.

Los permisos con los que cuenta el municipio para la explotación y aprovechamiento maderable asciende a  11 permisos pertenecientes al municipio de Santiago.

Ganadería

El Tipo de ganado existente en el municipio es bovino, porcino, ovino, caprino aves, guajolotes y abejas. Predomina el ganado ovino en cabezas de ganado en relación con el ganado bovino y porcino, las aves comprende lo que son; gallinas, gallos, pollas y pollos, guajolotes, se contempla igualmente el número de colmenas que asciende a 56 en todo el municipio. Aunque el ganado ovino es el que predomina en cabezas de ganado, el porcino es el que produce mayor numero toneladas de carne y el que deja mayores beneficios en el municipio, otros productos de origen animal, que son producidos en el municipio son;  leche, la cual se obtiene del ganado bovino principalmente, lana, huevo y carne de las aves, así como miel y cera de las colmenas

La superficie dedicada a la ganadería es de 1,675 hectáreas, y las cuales en su totalidad son de agostadero.

Industria y Comercio

El municipio cuenta con 60 unidades económicas, mismas que emplean a 1,006 personas.

En materia de comercio existen 163 establecimientos comerciales, el personal ocupado dentro de éstos es de 235 personas.

Cuanta además con 2 unidades de comercio y abasto Liconsa, y un tianguis

Su industria textil está compuesta por dos establecimientos, y existen dos productores, su industria manufacturera está compuesta por 4 microempresas que emplean a 25 personas y que se dedican a la producción de alimentos y bebidas, textiles, confección de ropa, agropecuarios, sidras y dulces, muebles y partes automotrices.

Turismo

Los lugares que permiten esta actividad son. Los “ahuehuetes“ este lugar es visitado por personas que gustan de las bellezas naturales y de los paisajes que ofrece la región, en este lugar también se puede acampar. Los ahuehuetes más grandes que se encuentran en Ventoquipa tienen una circunferencia aproximada de 14.80 mts. y una altura de 20 mts.

Otro atractivo turístico son los manantiales de cangrejos, este lugar es recomendable para aquellas personas que desean pasar un día agradable en compañía de sus familiares en un lugar fresco en donde abunda el agua, y donde muy cerca de  los manantiales se encuentran los “ahuehuetes milenarios”.

La piedra del sol es otro de los atractivos con los que cuenta esta región y es una peña conocida con este nombre ya que sus características son entre otras, que es una piedra elevada, que su pintura rupestre representa al parecer el sol y la luna y desde arriba de esta piedra se puede apreciar la panorámica del lugar.
A cuarenta y cinco minutos aproximadamente se encuentra “El Salado”, se observa al llegar una barranca de piedras encimadas, así como una poza de agua de sabor saldo, que mana de entre las rocas.

“El Pedregal o Zazacula” que es una zona arqueológica, más que visitar esta zona para apreciar la estructura de su pirámide,  sería más bien  para intentar  adivinar  como entre los pequeños cerros que rodean los antiguos templos, los antiguos pobladores y edificadores de la pirámide estudiaron y edificaron la estructura de su plataforma. Esta zona arqueológica ha sido destruida paulatinamente, pero tiene información cultural muy importante.

Las cuevas de Tilhuacán: es un lugar ideal para acampar donde el curioso explorador podrá hallarse con gratas sorpresas

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 10048  de las cuales 96   se encuentran desocupadas y  9952 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA
Ocupada
%
     TOTAL MUNICIPAL
9,952
 
PRIMARIO
687
6.9
SECUNDARIO
4,359
43.8
TERCIARIO
4,906
49.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

La capilla de Santiago.
Es considerada un monumento arquitectónico, ya que ésta es de una sola nave, está construida de mampostería labrado en madera, con cubierta de azotea, además de que su piso es de tablón y ladrillo está  hecha con un excelente acabado, representativo de la época colonial.

La zona arqueológica “El Pedregal”.
Lleva en su estructura las características de un mundo prehispánico pues cuenta con una pirámide que lleva por nombre Tzatzacuala, la cual es una de las representaciones arquitectónicas del imperio maya en el Estado.

El reloj.
En el existe una placa en la que se lee; “Obra donada por el Sindicato liberal con la cooperación de la fábrica de Santiago S.A. 24 de abril de 1966” se compone de varias campanas y que tocan; el Himno Nacional y el Ave María.

Se encuentra también un  monumento histórico del personaje ilustre Don Miguel Hidalgo y Costilla que dio ejemplo de respeto y libertad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se tenía la idea en Santiago Tulantepec, de que el nahual era un individuo que tenía pacto con el demonio, que realizando un rito que consistía en revolcarse en la ceniza y decir oraciones al demonio se convertía en perro grande o burro chico, este individuo era una persona de aspecto humilde, edad avanzada, fachoso, barbón, que trataba de este modo robar en las haciendas y casas o hacia maldades para asustar a quienes habitaban la casa o hacienda. Robaba puercos, borregos e incluso se cree que cuando un rico hacendado le daba una buena paga, este robaba una muchacha del pueblo para dicho hacendado.

Hubo una época en que muchas casas de Santiago tenían pintada en la puerta o paredes una cruz de cal, signo inequívoco de que ahí llegaba el nahual por las noches y la cruz era con el fin de ahuyentarlo. Todavía podemos ver en algunas comunidades del municipio cruces pintadas de cal en las paredes.

Sobre la carretera vieja a Tulancingo que para en los límites de la colonia San Isidro cuentan que se aparecían siete puercos grandotes y que al pretender atraparlos estos desaparecían.

Un soldado después de pasar a tomar pulque en un lugar del pueblo conocido como La Esmeralda, al costado derecho de la vía del tren. yendo hacia el ojo de agua, quiso montar su caballo, éste se asustó y emprendió la carrera, dicho soldado, al quedar atorado del caballo fue arrastrado por este hasta la parte superior de la fábrica de textiles Santiago, desde entonces se escuchó por mucho tiempo el trotar a galope de un caballo con el mismo recorrido

Como una de sus tradiciones esta la gran gastronomía con la que cuentan, esta se compone de platillos exóticos como son; el monguis, los cueritos de cerdo en vinagre. La barbacoa, pollo relleno, quesos, chorizos, crema y mantequillas, todo esto elaborado en el municipio; los platillos que se pueden encontrar todos los días son; enchiladas, barbacoa, mole, carnitas, sopes, tlacoyos ó molotes, estos son rollitos de masa rellenos de  papa o picadillo de carne, los cuales terminan en punta, son fritos en manteca y terminados con cebolla queso y chile. En cuanto a bebidas se refiere se pueden disfrutar de los vinos de mesa hechos de fruta, la palanqueta de nuez es el dulce típico de la región.

Las artesanías que elaboran son a partir de lana sus productos más elaborados son; cobijas y suéteres. Así como casimires, juegos de baño tejidos y tapetes tejidos a mano.

El traje típico que portan los habitantes en fechas importantes o conmemorativas es; el hombre traje de charro, botines y sombrero ancho, la mujer vestido largo bordado de lentejuela.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 25 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN 
TOTAL
POBLACIÓN 
TOTAL
MASCULINA 
POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
SANTIAGO TULANTEPEC
14,826
6,925
7,901
PEDREGAL DE SAN JOSE EL
2,681
1,286
1,395
ROMEROS LOS
1,527
781
746
HABITACIONAL DEL BOSQUE
1,447
706
741
VENTOQUIPA
1,030
491
539
PAXTEPEC
873
437
436
COLONIA FELIPE ANGELES
821
413
408
EMILIANO ZAPATA
659
308
351
JOYA LA
484
233
251
TILHUACAN
339
146
193

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal 
Un Síndico 
8 Regidores 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

43 Delegados Municipales 

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal      IV
Distrito Local Electoral        III

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:
 

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Los presidentes que han regido en Santiago Tulantepec a partir de 1964 se enlistan a continuación:
 
Presidente
Periodo
Agustín Lira Castañeda
1964-1967
Trinidad  Aguilar  J.
1967-1970
Silvano Pérez Martínez
1970-1973
Javier I. Godínez  Ortíz
1973-1976
Miguel León García
1976-1979
Gabino Salas López
1979-1982
Eutimio Vera Hernández
1982-1985
Ma. Cristina  Ocádiz F.
1985-1988
Enrique Gil Moreno Vera
1988-1991
Guillermo Jiménez R.
1991-1994
Edgar Flores Or tíz
1994-1997
Evarsto Horacio Islas D.
1997-2000
Jesus Erasmo Ocádiz F.
2000-2003
Juan Antonio Vera Jardinez
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 (GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO-INEGI).
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Santiago Tulantepec, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Santiago Tulantepec, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el  Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo II, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo