Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

SINGUILUCAN

NOMENCLATURA

Denominación

Singuilucan

Toponimia

El probable nombre primitivo de este lugar fue Tzoquiyucan, que tiene las raíces nahoas tzoquitl “lodo”, yutl, “los que pertenecen”, y can “lugar”, “lugar de lodo o de mucho lodo.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Antes de 1440 la altiplanicie pulquera, sucumbe a la expansión mexica. Entonces Singuilucan perteneció al reino de Texcoco, el cual servía al señorío de Cacamatzin, sucesor de Nezahualcoyotl.

La llegada de los españoles en el año de 1519 trajo consigo, además de la conquista militar, la conquista espiritual. En 1523, llegaron a tierras mexicas los primeros frailes franciscanos.

En 1533 hace su aparición en tierras mexicanas la orden de San Agustín 

Los religiosos de las órdenes de San Francisco y San Agustín siempre activos y en menos de medio siglo, el Estado de Hidalgo ya estaba poblado de aproximadamente 30 conventos.

En el año de 1540, siendo provincial de la orden Fray Pedro de Avila, Singuilucan y otras poblaciones del norte de la región de los llanos de Hidalgo fueron asignadas a los agustinos, quienes construyeron el claustro que hoy conocemos.

Las expediciones militares fueron pagadas por quienes participaban en ellas, arriesgando lo que poseían para ganar fama y fortuna. 

La Corona de España, no ayudó económicamente a los conquistadores; por lo que los vencedores cayeron con derechos de cobrar caro sus hazañas y se repartieron las tierras conquistadas.

Dicho reparto recibió también el nombre de encomienda. Los encomenderos se sintieron amos y señores de tierras y de la propia vida de los naturales. Para oponerse a los abusos de los encomenderos la Corona constituyó otra manera de administración llamada. El Corregimiento. Recibe este nombre porque trataba de corregir a los encomenderos. Como tampoco esta medida administrativa dio resultado, los virreinales implantaron otro sistema de administración llamado “Alcaldías Mayores”, éstas eran dirigidas por un alcalde designado por la Corona. Cada alcaldía mayor, tenía bajo su jurisdicción a otras localidades, o pueblos de indios, también llamados Repúblicas de indios, porque tenían su gobierno indígena. Tal era el caso de Singuilucan, que dependía administrativamente de Epazoyucan.

En tiempos de independencia, resulta un hecho importante ocurrido el 7 de mayo de 1811, cuando el comandante insurgente Don Antonio Centeno, llegó a Singuilucan, lo primero que hizo, fue dirigirse a la Iglesia para venerar al santo Cristo de este lugar, al percatarse de que la cruz del Cristo se encontraba en pésimas condiciones, entregó al cura una bandeja de plata para reparar la mencionada cruz, repartió entre vecinos del lugar ocho cargas de trigo que llevaba consigo, puso en libertad a los ocho presos y se retiró pacíficamente de Singuilucan.

El 27 de junio de 1816, el sanguinario realista Concha, mandó fusilar al presbítero Rafael Olivera, capitán del jefe insurgente Espinosa; ejecución de la que por orden del virrey se omitió dar parte.

Personajes Ilustres

Singuilucan ha sido cuna de hombre ilustres, de los cuales destacan:

Salvador Trejo Escobedo. Maestro, fue iniciador de las escuelas primarias nocturnas del país. 

Raymundo Gómez Camargo. Profesor y político, fue Director de Educación Primaria en el Distrito Federal y Gobernador interino del Estado.

Miguel Espejel Rodríguez. Ingeniero civil, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director del Departamento de Cartografía y Dibujo en esta Secretaría, ministro del gobierno del México en varios países.

Manuel Andrade Domínguez. Teólogo.

Heriberto García Espejel. Maestro

Luis Ramírez. Patriota durante la intervención francesa.

Cronología de Hechos Históricos
 
 
Año
Acontecimiento
1440 
la altiplanicie pulquera, sucumbe a la expansión mexica. Entonces Singuilucan perteneció al reino de Texcoco.
1811
Cuando el comandante insurgente Don Antonio Centeno.

MEDIO FÍSICO


Localización

Se localiza al Sureste del Estado de Hidalgo. Su región geográfica está considerada dentro del Altiplano, se encuentra sobre la carretera México- Tulancingo-Tuxpan, vía Pirámides, también se puede llegar por la ciudad de Pachuca ya que solamente lo separan 38 kilómetros.

Se encuentra a 19° 59´ 20” segundos de latitud norte y a 98° 27´ 52” de longitud oeste, del meridiano de Greenwich, y a una altura de 2640 metros sobre el nivel del mar.

Panoramica del Municipio

Limita al norte con los municipios de Huasca de Ocampo y Acatlán, al sur con Tlanalapa, al este con Santiago Tulantepec y Cuautepec, al oeste con Epazoyucan, al noroeste con Tulancingo, al sureste con Tepeapulco, al noroeste con Omitlan de Juárez y Mineral del Monte y al suroeste con Zempoala.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 334.10 kilómetros cuadrados y representa el 1.59% de la superficie total del Estado de Hidalgo.

Orografía

Se encuentra ubicado en el Eje Neovolcánico formado por lomeríos en un 50%, sierra 30% y llanuras 20%.

Hidrografía 

Existen dos manantiales, aunque son pequeños siempre tienen agua, uno está situado en un lugar llamado Las Canoas, en la comunidad de Francisco I. Madero, el otro en Las Fuentes; en la Cabecera municipal.

Los ríos que atraviesan prácticamente el municipio son los de mayor importancia en cuanto a hidrografía se refiere el Río Pánuco y la cuenca del Moctezuma son los que mantienen a 21 cuerpos de agua, de donde se extrae la misma para sus diferentes usos.

Clima 

El clima es frío, con una temperatura media anual de 13° a 15° grados centígrados. Los periodos de heladas se presentan durante los meses de enero a marzo y las temporadas de lluvias entre mayo y septiembre, con una precipitación pluvial de 500 a 800 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Actualmente son pocos los lugares que conservan árboles como ocote, oyamel, encino, sabino, pino.

Fauna

La fauna silvestre de las localidades que conforman al municipio no es muy variada, pero se puede encontrar lo siguiente; conejo, zorrillo, tlacuache, paloma, ardilla, codorniz, víbora de cascabel, camaleón, lechuza, tejón, liebre y águilas.

Clasificación y Uso del Suelo 

El municipio tiene un suelo terciario y mesozoico, de tipo arcilloso semidesértico, capa rica en materia orgánica y nutrientes; ocupando el primer lugar la superficie agrícola, le sigue, la de agostadero y por último la forestal.

El tipo de suelo con el que cuenta este municipio es 40% feozem, litosol 20%. Cambisol 155, luvisol 13%, andasol 5% y regosol 5%, se consideran estos suelos de buena calidad y de producción media ya que de un total de 33410 hectáreas, el 66.4% se dedican a la producción agrícola, de estas 53 hectáreas son de riego, 12,519 hectáreas son de temporal, 8,022 hectáreas pertenecen a bosque y selva y 1597 a pastos naturales, el 33.6% son de otros usos.

De acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente; agrícola, pecuario y forestal

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más, que habla lengua Indígena es del  0.4 %; con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl y Otomí

Evolución Demográfica

Actualmente la población de este municipio alcanza los 13,269 habitantes 6,582 son hombres y 6,687 son mujeres; el índice de masculinidad es de 98.42 hombres por cada 100 mujeres.

La densidad poblacional en Singuilucan es de 39.87 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  96% y el 4% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
11,806
CATÓLICA
11,340
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
258
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
46
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
18
OTRAS EVANGÉLICAS
194
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
54
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 
1
TESTIGOS DE JEHOVÁ
53
OTRAS RELIGIONES
1
SIN RELIGIÓN
54
 NO ESPECIFICADO
99

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Existen los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Para la educación preescolar se cuenta con 29 escuelas, la educación primaria es la que tiene una mayor estructura cuenta con 40 salones en donde se imparten clases en el turno matutino y vespertino respectivamente, cuenta con un mayor número de aulas pues la población se concentra entre la población más joven, y esta es la que asiste a la escuela.

Para la secundaria se cuenta con 6 salones ubicados en un solo plantel, mientras que para la educación media superior se cuenta con un plantel de bachillerato. 

Salud 

En el municipio las instituciones de salud son tres unidades médicas del IMSS-SOL y dos unidades médicas del Centro de Salud.

También se cuenta con diez casas de salud y diez auxiliares de salud.

Deporte

La principal diversión de los jóvenes es el deporte del fútbol, anteriormente se jugó mucho el frontón, actualmente sigue siendo popular, pero ya no con el entusiasmo de antes en donde los participantes salían a varios lugares distantes a Singuilucan a participar en reñidos torneos.

La música que más predomina entre las personas, es la ranchera, sin embargo la música de moda está cobrando mucho auge entre la juventud.

En lo que respecta a bailes, los jóvenes siempre han estado atentos para bailar los temas que se encuentran de moda; no existiendo danza ni baile tradicional o representativo del municipio.

Vivienda

En el municipio se localizan un total de 2,918 viviendas particulares con un promedio de 4.56 habitantes por vivienda.

Las características tradicionales de las viviendas son: muros de adobe o piedra, techos de dos aguas construidos con teja, puertas y ventanas de madera, pisos de madera o petatillo, la mayoría de las casas cuenta con tapanco y sus cuartos muy amplios. Con el paso del tiempo y el deterioro que han sufrido, ha dado pie para que estas construcciones sean remozadas y pierdan su aspecto tradicional, quedando conformadas con nuevos materiales.

Servicios Básicos

Los servicios  con que cuenta el municipio son:

Agua potable.- la cual se extrae de dos pozos ubicados en la comunidad Coralillos, municipio de Tepeapulco. Desde ese lugar se extrae por medio de bombas, hasta que llega a tanques de almacenamiento, de ahí se distribuye a toda la población y comunidades circunvecinas.

Luz Eléctrica.- la mayoría de las comunidades cuenta ya con este servicio.

Teléfono.- en la cabecera municipal y actualmente algunas comunidades tienen este servicio.

Drenaje y Alcantarillado.- únicamente la cabecera municipal es la que mantiene este servicio.

Correo.- en la cabecera municipal y en la comunidad de Matías Rodríguez.

Vías de Comunicación

En el municipio se cuenta con camino federal asfaltado, camino estatal asfaltado, camino estatal revestido, camino rural y vía férrea.

Medios de Comunicación

Medios informativos.- Radio, se escuchan las principales estaciones del Distrito Federal, así como las estaciones estatales. En televisión, también se captan los principales canales de la capital.

Periódicos y revistas circulan de todo tipo.
Medios de transporte.- Actualmente Singuilucan es beneficiado con varios medios de transporte que facilitan el acceso a los lugares circunvecinos. Los transportes son; autobuses, camionetas colectivas, microbuses y taxis,  además del tren que pasa por el municipio, México-Tulancingo.
Federal y en la del Estado.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los productos agrícolas se obtienen de tierras de temporal y de riego siendo los más importantes los que a continuación se mencionan; maíz y la cebada grano. Son los más importantes y destacados por la superficie que utilizan para su cultivo, el maíz utiliza tan solo para su cultivo 3,500 hectáreas, todas ellas son de temporal y se cosechan 920 hectareas.

La cebada en grano utiliza mayor numero de hectáreas, con 10,864 sembradas, logra producir 3,560, toda la producción es de la tierra de temporal.

Otros productos que utiliza menor número de hectáreas pero que son sembrados y  cosechados son; el frijol, el chicharo, la papa, el maguey pulquero , el nopal tunero  y el trigo en grano.

Silvicultura

La producción forestal se obtiene de coníferas y latifoliadas en las siguientes proporciones; de coníferas se obtiene los siguientes metros cúbicos en rollo; de pino  3,572 mts. y del oyamel 1,196.

En cuanto a latifoliadas su producción es la siguiente en metros cúbicos en rollo; de encino se obtiene 3.095 mts, y 1,007 mts se obtienen de liquidámbar, madoño y aile.

Los beneficios económicos y la producción más rentable se obtiene del encino principalmente y del pino.

La producción forestal no maderable, proviene de hongo blanco y del heno.

El municipio cuenta con 13 permisos para la explotación y aprovechamiento de los recursos forestales  y con dos notificaciones para la producción de los no maderables, cuyo destino de la producción es México, D.F. el interior del Estado y Japón.

La superficie forestal con que cuenta es de 15,631 hectáreas, en su territorio tiene 6 aserraderos, cuanta con 40.80 áreas reforestadas, en promedio se presentan al año cerca de 4 incendios forestales, los incendios que han ocurrido en épocas recientes han dejado 22.5 hectáreas en superficie siniestrada, cuenta con un vivero forestal.

Ganadería 

La  población ganadera en el municipio se compone de las siguientes cabezas de ganado; bovino, porcino, ovino, caprino, aves, guajolotes y abejas. El volumen de la producción de carne en toneladas que se obtiene de cada una de estas es de 347.90 toneladas de carne porcina, 319.58 de aves, el ganado bovino produce 219.41 toneladas, el ovino 212.77, el caprino 8.37 y los guajolotes 5.64, todo lo anterior nos indica que el ganado que más produce carne para el municipio y para el Estado es el porcino ya que es la fuente que provee mayores recursos económicos.

La participación de otros productos agropecuarios es significativa para el abastecimiento de productos comestibles de origen animal, estos son; leche,  lana, huevo, miel y cera.

Las hectáreas que son dedicadas a la ganadería son 1,675, todas son de agostadero.

Industria y Comercio

En Singuilucan existen 16 unidades económicas, el personal ocupado dentro de estas es de 17 personas.

Dentro de la actividad comercial se pueden encontrar en el municipio 65 establecimientos comerciales en los cuales se concentran ocupadas 109 personas.

La industria artesanal, se dedica a la producción de alimentos en conserva característicos de la región, además de artículos de madera, que consisten en utensilios para el hogar, los productores que se dedican a esta actividad se concentran en 20 establecimientos, el destino de su producción es municipal y estatal.

La industria manufacturera esta compuesta por una microempresa, que emplea a 20 personas, y fabrican los siguientes productos; alimentos y bebidas lácteas, extracción de minerales y la fabricación de plásticos.
En cuanto al comercio y abasto, cuenta con 7 tiendas Diconsa rurales y un Tianguis.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  4221  de las cuales 39   se encuentran desocupadas y   4182 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA
Ocupada
%
TOTAL ESTATAL
4,182
 
PRIMARIO
1,401
33.5
SECUNDARIO
1,431
34.2
TERCIARIO
1,350
32.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

En el municipio puede visitarse el convento construido en 1540 por los agustinos. En la iglesia, de estilo barroco y erigida en el siglo XVIII, destaca un gran retablo de madera tallada y dorada que data de 1776-1777; debajo de la bóveda del coro puede verse una gran pintura sobre tela, de la misma época, que representa en procesión a una fraternidad religiosa local constituida en honor del aún venerado Señor de Singuilucan la pintura es sobre todo interesante por el detalle con el que retratan los vestidos característicos de este pueblo en el siglo XVIII. 

Los amantes del excursionismo encontrarán aquí una región fascinante y muy poco frecuentada para el desarrollo de sus actividades, los cascos de las diferentes haciendas de Singuilucan, sin duda, ofrecen un gran atractivo turístico; además de tener un fácil acceso están rodeadas de un agradable ambiente campirano lleno de tranquilidad.

El autódromo “Bosques del Angel” es otro atractivo turístico con que cuenta Singuilucan, el cual se encuentra a escasos kilómetros de la cabecera y rodeado de una bella zona boscosa.

Monumentos Históricos 

La Iglesia y exconvento, del Señor de Singuilucan, luce un portal, plateresco, además de que conduce a la Virgen de Guadalupe en su capilla del siglo XVII; el altar mayor que en su mesa tiene un frontal de espejo, ostenta un gran nicho vidriado donde se aloja un crucifijo de tamaño natural que representa la imagen del señor de Singuilucan.

Existen monumentos históricos de don Miguel Hidalgo y Costilla; bustos de Heriberto García Espejel, don Benito Juárez y Niños Héroes.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se cuenta que durante la procesión del Jueves Santo de 1651, el Señor de Singuilucan se desprendió de la cruz, por estar totalmente carcomida, pero que al día siguiente se hizo patente su prodigiosa renovación. El 17 de julio de 1711, además, se observó que la imagen había crecido, hasta quedar de tamaño natural.

En la cabecera municipal de Singuilucan se elaboran artesanías de cerámica, con la que se hacen vasijas de diferentes formas y diferentes utilidades, el material que utilizan para la elaboración de estas artesanías son el caolín junto con otras arcillas, estos materiales son  traídos de la localidad de El Varal, este pertenece a Singuilucan, en la localidad de La Joya se elabora otro tipo de artesanías, que son principalmente pequeñas piezas de adorno, el material que utilizan es la obsidiana.

El traje típico es el mismo para el hombre y la mujer, es el clásico traje charro con abotonadura de oro y plata, sombrero ancho, botín y espuelas.
 

GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 117 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN 
TOTAL
POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA
POBLACIÓN 
TOTAL
FEMENINA
SINGUILUCAN
3,441
1,605
1,836
SUSTO EL
1,105
540
565
SANTA ANA CHICHICUAUTLA
644
323
321
SEGUNDAS LAJAS
444
223
221
FRANCISCO I  MADERO
379
188
191
MATIAS RODRIGUEZ
322
165
157
PALOMAS LAS
310
150
160
COMUNIDAD LA
299
157
142
MIRADOR EL (EL TEMPLO)
282
146
136
SAN RAFAEL AMOLUCAN
277
139
138
TEXCALTITLA
260
136
124
GLORIA LA
225
120
105
ALFAJAYUCAN
216
118
98
CUATRO PALOS
202
99
103
CARABALLO
198
103
95

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

34 delegados municipales
13 comisariados ejidales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal      VII
Distrito Local Electoral          III

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

A partir de 1964 los presidentes municipales del municipio han sido los siguientes ciudadanos:
 
Presidente
Periodo
Germán Ramírez Montaño
1964-1967
Téofilo López García
1967-1970
José Garrido Rodríguez
1970-1973
Gabriel Espinoza Santillán
1973-1976
Miguel Espejel Rodríguez
1976-1979
Samuel López Ortiz
1979-1982
Francisco López García
1982-1985
J. de Jesús Ramírez S.
1985-1988
G. Vicente López García
1988-1991
Usiel Rodríguez Santos
1991-1994
José G. Godinez Olvera
1994-1997
Angel Taboada Sánchez
1997-1900
Mario Cerón Sánchez
2000-2003
Esteban Tejeda González
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Singuilucan, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Singuilucan, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General remitida por el municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo II, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Singuilucan


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo