Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

TASQUILLO

NOMENCLATURA

Denominación

Tasquillo

Toponimia

No se ha podido aclarar si la palabra Tasquillo es de origen otomí o nahoa, si fuera otomí su significado sería “Lugar de Cabras” y si fuera nahoa, significaría “En el pequeño juego de pelota”, parece más indicado el primero, ya que la región es bastante montañosa y estéril, lugar propicio e indicado para que habiten las cabras.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

De acuerdo a datos encontrados en el archivo del Ayuntamiento de esta población, ésta fue fundada a mediados del siglo XVI, por unos españoles de apellido Torres, aunque no sería nada remoto que antes de esto, ya estuviera poblada por indígenas otomíes.

Estos españoles, se instalaron en un punto llamado Donijá que se halla situado al sureste de la plaza principal.

Según las jurisdicciones de intendencias y alcaldías mayores, en el año de 1746 no fue considerada entre los pueblos de la República de indios por su poca importancia, ya que era simplemente un barrio de la Alcaldía Mayor de Ixmiquilpan de la Intendencia de México.

Tasquillo, al erigirse el Estado de Hidalgo, fue designado como cabecera de Municipio de su nombre, dependiendo del Distrito de Zimapán.

La fecha de constitución del municipio de Tasquillo es el 15 de febrero de 1826.

Entre los sucesos históricos más importantes se encuentran los hallazgos de trastos curiosos, metales, piedras labradas o palos, herramientas de los hombres gigantes, los cuales eran sepultados en ollas de barro. Se dice que estos vestigios se encuentran en el HUEMAC (Hombre de las Manos Grandes).

Personajes Ilustres

Los ciudadanos que han destacado en este municipio son:

Maurilio Muñoz Basilio.
Profesor y antropólogo, quien fue aborigen otomí, no sabia hablar el español pero gracias al presidente Lázaro Cárdenas quien lo apoyó logrando así su carrera de antropólogo en la UNAM, continuó sus estudios en el país vecino en la Universidad de Masachusets estuvo en dicha Universidad con al apoyo de una beca por parte del Museo Nacional de Antropología e Historia, destacó también como vocal ejecutivo del Patrimonio indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense.

Profesor Anastacio Arciniega. 
Escritor y poeta. Destaca por haberse inspirado para escribir algunos libros y poesías del dominio común.

Isidro Olguín Ocampo.
Músico poeta, quien fue director de la Banda Sinfónica del Estado Mayor Presidencial en el periodo de Plutarco Elías Calles, entre sus obras musicales destaca la Marcha Marcial Cabazos.

Cronología de Hechos Históricos
 
 
AÑO
ACONTECIMIENTO
15/feb/1826
Se consiga Tasquillo como ayuntamiento perteneciente al partido de Huichapan de la prefectura de Tula.
31/jul/1861
Tasquillo se consigna como municipalidad formando parte del distrito de Zimapán del Estado de México
31/may/1865
Tasquillo es municipalidad del distrito de Ixmiquilpan perteneciente al departamento de Tula del Estado de México.
30/jul/1869
Se segrega la municipalidad de Tasquillo del distrito de Ixmiquilpan y se agrega al de Zimapán
21/sep/1920
Tasquillo se consigna como municipio libre, formando parte del distrito de Zimapán
16/mar/1983
Se modifica la denominación del municipio de Tasquillo por Taxquillo
16/ene/1987
Se modifica la denominación del municipio de Taxquillo por Tasquillo

MEDIO FÍSICO


Localización

Tasquillo se ubica a 95 kilómetros de distancia de Pachuca.
Sus coordenadas geográficas extremas son; al norte 20° 37’, al sur 20° 20’’ de latitud norte; al este 99° 15’’ y al oeste 99° 29’’de longitud oeste.

El municipio de Tasquillo colinda al norte con los municipios de Tecozautla y Zimapán; al este con el municipio de Ixmiquilpan; al sur con los municipios de Ixmiquilpan y Alfajayucan; al oeste con los municipios de Alfajayucan y Tecozautla.

Algunas de sus localidades más destacadas son entre otras; Caltimacan, Portezuelo, Danghu, Candelaria y Santiago Ixtlahuaca.

Panoramica de la Región

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 167 kilómetros cuadrados, su participación relativa respecto a la superficie total del estado de Hidalgo es del 0.80%.

Orografía

Ubicado casi en su totalidad en la provincia del Eje Neovolcánico formado por sierra en un 35%, llanuras 35% y lomeríos 30%. Se localiza también una mínima parte de la provincia de la Sierra Madre Oriental.

Sus elevaciones principales son el Cerro La Petaca el cual tiene  una altitud de 2,320 metros sobre el nivel del mar, el Cerro el Pitol con altitud de 2,260 msnm, el Cerro Boxaxuh de 2,100 msnm, el Cerro La Campana con altitud  de 2,020 metros sobre el nivel del mar y el Cerro Mexe cuya altitud es de 1,920 msnm.

Hidrografía 

Este municipio cuenta con importantes corrientes de agua ya que por su territorio atraviesan, el Río Pánuco, Río Moctezuma, Río Tula y Alfajayucan con 897 cuerpos de agua, está región se abastece y hace uso importante de los mismos.

Otras de las corrientes de agua son Evocadero, El Durango, El Epazote, Bonhé, El Puerto, San Antonio, La Petaca, Salitre y Gandhó.

Clima

El clima del municipio de Tasquillo es templado y registra una temperatura media anual de 18° centígrados y tiene una precipitación pluvial anual de 400 a 500 mm, con un periodo de lluvias de mayo a septiembre, es húmedo y frío en invierno, y húmedo y caluroso en verano y primavera.

Principales Ecosistemas

Flora 

Esta compuesta de arbustos y selva baja, encontrando en algunas partes del municipio abundante vegetación en la mayor parte del municipio predomina el mezquital, es importante mencionar que en las comunidades de Arbolado, Tuchtitlán y parte de la cabecera municipal existe una vegetación inducida por el hombre y que es el nogal pegaveno.

Fauna

Como parte fundamental de su ecosistema los animales silvestres que se conocen en este municipio y en sus localidades son: rata, ardilla, conejo, tlacuache, víbora, coyote, armadillo, zorrillo, tejón, alacrán, aves cantoras, insectos y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo 

Este pertenece a la etapa primaria y mesozoica es de tipo castaño , pardo rojizo, rico en materia orgánica y nutrientes, La asociación de los suelos en este municipio presentan un tipo de suelo predominante que es el feozem, cuyas características determinan propiamente su uso, la mayor parte de su territorio es dedicado para la agricultura, el resto es dedicado al pastoreo de ganado, principalmente caprino y al área forestal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más, que habla lengua Indígena es del  39.7 %; con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Otomí

Evolución Demográfica

Actualmente la población del municipio alcanza los 16,648 habitantes; 7,841 son hombres y 8,807 mujeres. El índice de masculinidad en el municipio es de 89.03 hombres por cada 100 mujeres

En el municipio de Tasquillo la densidad poblacional es de 99.46 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  89% y el 11% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
14,774
CATÓLICA
13,138
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
939
HISTÓRICAS
13
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
297
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA 
VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
29
OTRAS EVANGÉLICAS
600
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
138
ADVENTISTAS DEL  SÉPTIMO DÍA
4
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES)
10
TESTIGOS DE JEHOVÁ
124
JUDAICA
4
OTRAS RELIGIONES
77
SIN RELIGIÓN
351
NO ESPECIFICADO
127

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En materia de educación, los niveles educativos en el municipio son; preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Se cuenta con 23 escuelas para el nivel preescolar, 9 escuelas de educación preescolar indígena, 30 de primaria, 9 de primaria indígena, 6 escuelas para secundaria y un plantel para el nivel de bachillerato.

La infraestructura educativa total del municipio comprende 55 planteles educativos, 207 aulas, una biblioteca, siete laboratorios, seis talleres y 161 anexos; en los distintos niveles de educación antes mencionados.

Se cuenta con dos bibliotecas públicas a la que acuden en promedio 8,348 usuarios anualmente.

Salud 

El municipio tiene, para la atención a la salud ocho unidades médicas, localizadas en todo el territorio perteneciente a la jurisdicción de Tasquillo, cuatro de estas pertenecen al IMSS - SOL, tres al SSAH y una al ISSSTE, el personal médico que existe en el  municipio es de cuatro en el IMSS - SOL, cuatro en el SSAH y un médico para el ISSSTE, este personal atiende en promedio a 12,782 usuarios. La población derechohabiente asciende a 1,591 personas, estas son atendidas en un 75 % por el ISSSTE, mientras que el 25% restante es atendido por el IMSS.

Deporte

La población se encuentra concentrada entre los 5 y los 14 años de edad, es por esta razón que los niños y jóvenes tengan como parte de sus actividades diarias, la práctica de deportes. Lo que más disfrutan hacer para tener un momento de recreación es jugar en equipo por ello su deporte favorito es el futbol y en algunos otros casos se inclinan más por el basquetbol y voleibol, así como la natación y el ciclismo.

Se cuenta con la liga municipal de basquetbol y fútbol, encargadas de organizar los torneos de ambas disciplinas en la región.

Vivienda

En el municipio se localizan un total de 3,735 viviendas particulares, en promedio el numero de ocupantes por vivienda es de 4.45.

El material que más predomina en la región y el que es muy utilizado en la construcción de los pisos de las casas es de cemento o de suelo firme, el material que predomina en las paredes es tabique y piedra, en la construcción de los techos, el material más utilizado es losa de concreto, tabique o concreto.

Servicios Básicos

El municipio cuenta con los servicios de electricidad, agua potable, teléfono, drenaje, panteón, jardín, mercado, así como cancha deportiva.

El servicio del agua potable tiene una cobertura de 84%, el drenaje alcanza a cubrir el 22% y el servicio de electricidad es el que mayor cobertura tiene con un 92% de abastecimiento en el municipio, el servicio telefónico llega a 18 localidades.

Cuenta también con servicios de correos, hotelería, restaurantes, refaccionarias, talleres mecánicos, vulcanizadoras, entre otros.

Vias de Comunicación

Vías de Comunicación

La infraestructura carretera es de 29.1 kilómetros correspondientes a troncal federal además de 35.5 kilómetros de caminos rurales.

Medios de Comunicación

Existen 18 localidades con servicio telefónico y se cuenta también con 14 oficinas postales.

Los medios de transporte utilizados son autobuses, taxis, camionetas colectivas y algunos servicios particulares.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El Municipio tiene como una de las principales actividades económicas la agricultura, es por ello que la mayor parte de su territorio es utilizada en los cultivos, las propiedades de los tipos de suelo  que constituyen su capa arable son considerados de buena calidad. Los cultivos que producen principalmente son granos básicos, en especial el maíz y el frijol.

El maíz se siembra en una superficie total de 3,380 hectáreas, de estas solo se logran cosechar 2,439, obteniendo el 80% de esta producción de tierras de riego y el 30% restante de las tierras de temporal.

El frijol, por su parte, para su cultivo utiliza una superficie de 1,034 hectáreas, el 13% de su producción se obtiene de las tierras de riego y el 87% de temporal.

De la avena forrajera se cosecha todo lo que se siembre, siendo más productivas las tierras de temporal pues se produce más del 65% de la producción.

Entre otros cultivos cíclicos que produce el municipio se encuentran: la cebada forrajera, calabacitas, chile verde, tomate verde, jitomate pepino y haba verde.

Los cultivos perennes que son sembrados y cosechados en el municipio son: la alfalfa verde, maguey pulquero, nuez encarcelada, durazno, granada roja e higo.

Ganadería

La ganadería ocupa una superficie de 3,772 hectáreas, 226 de praderas y 3,496 de matorrales. Se cría el ganado ovino, caprino, bovino, porcino, la que es explotada en mayor proporción es  el ganado ovino produciendo una cantidad moderada de lana, el bovino es  explotado principalmente para  la producción de leche, carne y trabajo.

Industria y Comercio

Se cuenta con 11 unidades económicas; el personal ocupado es de 24 personas.

La industria artesanal cuenta con establecimientos y se compone de 6 productores, sus productos son de mimbre, el destino de esta producción es regional, estatal y nacional.

Por su parte la industria manufacturera elabora productos tales como; alimentos, bebidas, y productos metálicos. En el municipio se localizan 77 establecimientos comerciales, el personal ocupado dentro de estos es de 166 personas.

Cuenta con tianguis y mercado público.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  3895  de las cuales   47 se encuentran desocupadas y 3848 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
3,848
 
PRIMARIO
1,488
38.7
SECUNDARIO
772
20.1
TERCIARIO
1,588
41.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Balneario

Turismo

En Tasquillo se  encuentran espacios turísticos dignos de visitarse, es un lugar preparado para esta actividad y cuenta con una infraestructura turística pequeña, pero que satisface los requerimientos de los turistas que visitan el municipio.

Es un excelente lugar para relajarse y divertirse, ofrece variadas opciones según el tipo de turismo que se desee realizar. Además, debido a su ubicación, da la opción de comunicarse con otras localidades.

Se localiza el Balnerario Tzindejhé; este agradable lugar se cuenta entre los mejores de la entidad, por su amplitud y los servicios que ofrece, pues entre otras cosas cuenta con facilidades para acampar. Su gran alberca y chapoteadero se irrigan con las aguas termales alcalinas que surgen desde un  manantial a 35 grados centígrados. Este lugar se encuentra al este de Tasquillo.

La oferta hotelera se reduce a tres hoteles cuyas características son de 3 estrellas y 1 es de clase económica, cuenta con restaurantes, cafeterías y fondas.

Para disfrutar de la vida nocturna se cuenta con discotecas, bares y centros nocturnos

Monumento a Juárez

Monumentos Históricos 

El municipio de Tasquillo cuenta con un monumento dedicado a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado frente al Palacio Municipal.

Entre las obras arquitectónicas más representativas por su valor histórico, se encuentran las iglesias y el casco de una antigua hacienda que se encuentra dentro del municipio.

Existen además tres puentes con cierta antigüedad, uno metálico y dos más de piedra, cabe señalar que en el primero se han filmado películas de talla internacional con artistas extranjeros y de renombre.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En la comunidad de Portezuelo se celebra el día 25 de diciembre al patrón del pueblo, fiesta muy concurrida por personas del lugar y sus alrededores.

En Arbolado, el día 14 de noviembre se lleva a cabo la gran fiesta de carnaval en el lugar llamado La Villita.
Otra de las fiestas tradicionales es la de San Bernardino

Las artesanías son elaboradas en comunidades como Tetzhú, Arbolado y Caltimacán, en donde las mujeres elaboran bellos trabajos bordados utilizando el cuadrillé, yute y la manta, así como los tejidos en ayates de ixtle cuya fibra se obtiene del maguey

La cestería se trabaja en la comunidad de Candelaria.

El atuendo característico de la región es; para el hombre, pantalón y camisa de manta, huarache y sombrero de palma. La mujer, vestido de manta bordado.

Uno de los platillos principales es el tradicional mole rojo con carne de pollo o guajolote y la barbacoa de borrego o de chivo.

Destaca como principal platillo típico el que se prepara en casi todas las ocasiones inclusive los días de tianguis, a base de nopales, ya sea en ensalada o combinados con carne de cerdo o tortas de camarón.
 

GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 38 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN
TOTAL 
POBLACIÓN 
TOTAL
MASCULINA
POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA 
TASQUILLO
3,400
1,556
1,844
PORTEZUELO
1,753
817
936
CALTIMACAN
1,567
706
861
CANDELARIA
856
408
448
DANGHU
785
385
400
ARBOLADO
757
351
406
SANTIAGO IXTLAHUACA
740
369
371
JUCHITLAN
593
269
324
SAN PEDRO
560
273
287
BONDHI
558
292
266
RINCONADA
507
227
280
REMEDIOS
438
218
220
HUIZACHEZ
413
211
202
SAN ISIDRO
397
182
215
MOTHO
377
174
203
NOXTHEY
377
172
205
TETZHU
357
161
196
QUITANDEJHE
322
160
162

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal 
Síndico Procurador 
8 Regidores 
9 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

30 Delegados 

Regionalización Político– Electoral

Distrito Electoral Federal: II
Distrito Local Electoral: VII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

A partir de 1964 han sido presidentes municipales los siguientes ciudadanos:
 
Presidente
Periodo
Felipe Hernández J.
1964-1967
Rosalio Arteaga Hdz
1967-1970
Francisco Fuentes Olguín
1970-1973
Jesús Torres Guerrero
1973-1976
J. Carmen Hdz Medina
1976-1979
Ma. Enriqueta Mejía 
1979-1982
Pablo Torres Cruz
1982-1985
Enrique Ocampo S.
1985-1988
Abel Rojo Muñoz
1988-1991
Maurilio Martínez S. Juan
1991-1994
Pascual Basilio Basilio
1994-1997
Fausto Trejo Hernández
1997-2000
Jaime Cruz Vazquez 
2000-2003
Eulogio Rezéndiz Rezéndiz
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Tasquillo, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Tasquillo, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Tasquillo


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo