Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

TEPEAPULCO

NOMENCLATURA

Denominación

Tepeapulco

Toponimia

Su nombre deriva de las raíces Nahoas: tepetl, “cerro”, apul, “agua”, co “en”, “lugar rodeado de agua” o “cerro rodeado de agua”.

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

La cercanía de la región sur del Estado de Hidalgo con la capital del Imperio Mexica, permitió que ésta porción del territorio hidalguense fueran uno de los primeros lugares por donde incursionaron los Hispanos. Estas correrías las inicia el mismo Hernán Cortés cuando, después de la derrota de la noche triste pasa con sus huestes tocando Tepeapulco y Apan, con rumbo hacia su refugio en Tlaxcala.

Ya en 1530 se había constituido el Convento y designado a Fray Andrés de Olmos como su primer custodio, Fray Bernardino de Sahagún lo habitó entre 1558 a 1560 estudiando y recogiendo datos para su extraordinaria “Historia General de las Casas de la Nueva España”.

La primera construcción fue reedificada en 1577 siendo guardián Fray Diego de la Peña.

Por otro lado, los encargados de efectuar las tareas de evangelización fueron los miembros de las órdenes de San Francisco de Asís, habiendo sido los primeros en llegar a éstas tierras partiendo de los monasterios que tenían en Texcoco y México; penetrando a Tepeapulco donde se establecieron en 1527.

A finales de 1814 la situación económica de los llanos de Apan era grave, pues los agricultores además de las alcabalas que pagaban al gobierno les fueron incrementadas al 6% a causa de la guerra de independencia.

A principios de 1815 el General Realista Félix Ma. Calleja, Virrey de la Nueva España, envió a combatir a José Barradas contra los Insurgentes comandados por Francisco Osorno, Manila, Espinos y el Caudillo Nicolás Bravo que operaban en esta región.

De esos lugares se extendieron por todo el sur del Estado fundando los conventos y templos de Apan, Tulancingo, Zempoala y Tlanalapa.

En 1824 se elevo a categoría de municipio Tepeapulco y el 15 de enero de 1869 el presidente Benito Juárez García elevó al Distrito Militar del Estado de México a la categoría de entidad federativa con el nombre de Estado de Hidalgo en honor al padre de la Independencia.

Personajes Ilustres

Existen referencias de frailes que al estar y trabajar en Tepeapulco, dejan onda huella y aunque no son nativos de ésta tierra, por su aportación y cariño para ella casi pueden considerarse de Tepeapulco.; Fray Bernardino de Sahagún y Fray Andrés de Olmos. Además de hombres ilustres como el benefactor Don Antonio de Herdoñana, el Caudillo Independiente Fernando Franco, Diego de Mendoza, Juan Manuel Rubiel León, el Maestro Elpidio López López, el maestro José Hernández Delgadillo, Don Higinio Muñoz Lozano y Don Pablo Laguna Ramos.

Don Antonio de Herdoñana Martínez.
Jesuita, misionero de los indios mexicanos, nació en 1709 en la Hacienda de los Tepetales, en Tepeapulco; murió en Puebla en 1758. Ingreso en la compañía de Jesús siendo ya subdiácono (1730). Destinado a misionero de los indios de lengua mexicana, tuvo por centro durante 24 años el Colegio de San Gregorio de México, del que fue rector y al que reformó y mejoró. Destino su rica herencia a formar capitales para dar de comer a los indios menesterosos, para curar a los enfermos y para fundar dos colegios para indios; el de “Inditas o de la Enseñanza Nueva” de Nuestra Señora de Guadalupe, México (1745) y el de “San Javier” (1751) en Puebla, dónde murió. 

Diego de Mendoza.
Nació en Tepeapulco, ayudó a Bernardino de Sahagún en su investigación. Cacique y Gobernador de Ajacuba, indio conquistador de las provincias de Pánuco y Zacatecas.

Mtro. José Hernández Delgadillo.
Nació en Tepeapulco, Hidalgo el 7 de Octubre de 1927; estudió dibujo y pintura en el taller del Maestro Antonio Navarrete Tejero; en 1959 pintó un mural en la Escuela Primaria “Belisario Domínguez” y algunas figuras simbólicas en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. En 1961 ganó el Premio Internacional en la segunda Bienal de París, con su cuadro “Hombre”. Desde 1954 ha expuesto su obra en galerías, museos e instituciones de México y el extranjero. Su temática es de carácter social humanista  antibélica. En 1987 fue uno de los precandidatos del Partido Mexicano Socialista a la Presidencia de la República.

Fernando Franco.
Nació en el pueblo de Tepeapulco Hidalgo, había pertenecido al grupo insurgente y más tarde, indultado, al ejército español en contra de sus antiguos compañeros, pero después del golpe de Estado de Agustín de Iturbide se pasó al Ejército Trigarante, ostentando entonces el grado de Capitán en un regimiento de caballería, hallándose en éste último periodo de la lucha, en dos sitios y en dos acciones. Consumada la Independencia llegó a ser General de Brigada del Ejército Mexicano.

Don Pablo Laguna Ramos.
Presidente Municipal en 1924 y en los años de 1961, 1962 y 1963, durante los cuales organizó la limpieza general a todo lo largo del cañón del acueducto de Tepeapulco, desde la Hacienda de Alcantarillas hasta la Caja de Agua en el centro de Tepeapulco.

Mtro. Elpidio López López.
Nació en Tepeapulco Estado de Hidalgo, fue maestro de Geología en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Director del Centro de Climatología de México.

Sr. Higinio Muñoz Lozano.
Nació en Tepeapulco Hidalgo el 5 de enero de 1892. Fue Presidente Municipal en 1928-1933, en éste último año organizó por primera vez la escenificación de la toma de alhóndiga de granaditas en el centro de Tepeapulco, el 16 de septiembre, tradición que ha perdurado hasta nuestros días.

Antonio Ponce Lagos.
Nació en Tepeapulco el 17 de marzo de 1905. estudió en la Escuela Libre de Derecho; graduado de Abogado. Fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, catedrático del Instituto Científico Literario, y de la Escuela Normal Socialista. Fundó “El Ateneo” y “Ciencias del Estado”, Fue Secretario General de Gobierno en 1941 y en 1952 fue diputado por oposición en el Congreso de la Unión por el distrito electoral de Zimapán.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1815
El General Realista Félix Ma. Calleja, Virrey de la Nueva España, envió a combatir a José Barradas contra los Insurgentes que operaban en esta región.
1527
Se establecieron los primeros evangelizadores.
1824
Tepeapulco se elevó a categoría de municipio 
15/feb/1826
Se consigna Tepeapulco como ayuntamiento perteneciente al partido de Apan, de la prefectura de Tulancingo.
8/ago/1865
Se consigna Tepeapulco como municipalidad perteneciente al distrito de Apam.
1869
El presidente Benito Juárez García elevó al Distrito Militar del Estado de México a la categoría de entidad federativa con el nombre de Estado de Hidalgo en honor al padre de la Independencia.
21/sep/1920
Tepeapulco se consigna como municipio libre, formando parte del distrito de Apam
11/nov/1942
Se segregan del municipio de Tepeapulco, el pueblo de Emiliano Zapata y los ejidos de santa Bárbara, Malpaís, Santa Clara y las pequeñas propiedades de Malpaís y Santa Clara, para eregir el municipio de Emiliano Zapata.

MEDIO FÍSICO


Localización

Tepeapulco cuyas coordenadas geográficas son 19°47’08’’ de latitud norte y 98°33’06’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se haya ubicado a sólo 49 km. de distancia de la capital del Estado.

El municipio colinda al norte con los municipios de Tlanalapa y Singuilucan; al este con los municipios de Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa y Apan; al sur con los municipios de Apan y Emiliano Zapata; al oeste con el municipio de Emiliano Zapata, el Estado de México y el municipio de Tlanalapa.

Ex-Haciendas

Extensión

El Municipio de Tepeapulco tiene una superficie de 239.00 Km2, lo que representa el 1.14% de la superficie del Estado.

Orografía

Se encuentra localizado en el eje Neovolcánico, en el cual 45% son lomeríos, 40% de llanuras y 5% de sierra.

De las principales elevaciones presentes en el municipio, se encuentran los cerros de El Jihuingo, La Paila, El Agua Azul, Santa Ana, Viejo de Tultengo, Viejo, La Leona, La Bandera, Zontepec, Calvario y Calera todos por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar de altitud.

Hidrografía 

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Tepeapulco se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual derivan dos subcuencas; el río Tezontepec que cubre el 60.42% de la superficie municipal y el lago Tuchac y Tecocomulco que riega el 39.58% restante.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Grande, Canal Papalotes-Acopinalco, El Jihuingo, Canal Tecocomulco y Cuatlaco.

Clima 

El municipio en toda su extensión presenta una diversidad de climas que va desde el semiseco templado 16.94% hasta el semifrío subhúmedo  2.46%; presentando también un clima templado subhúmedo en 80.60% de la superficie municipal.

La temperatura promedio mensual en el municipio oscila, entre los 10.9°C para los meses de diciembre y enero que son los más fríos del año y los 16°C para mayo y junio que registran las temperaturas más altas. La estación meteorológica de  Ciudad  Sahagún (Irolo) tras 23 años de observación a estimado que la temperatura  anual promedio en el municipio es de aproximadamente 13.9°C.

Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de los 540.3 mm. según datos observados desde hace mas de 22 años, siendo los meses de mayo y junio los de mayor precipitación y los de febrero y diciembre los de menor.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora en el municipio está compuesta por nopal, palma, maguey, pino, encino, pirul y huizache.

Fauna

La fauna perteneciente a ésta región está compuesta por conejo, liebre, zorrillo, lagartija, víbora, camaleón, escorpión, techín, ardilla, lechuza, águila, gavilán, topo, armadillo, etc.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo es cuaternario y mesozoico, de tipo castaño, rico en materia orgánica y nutrientes, utilizado anteriormente para el policultivo de maíz, alfalfa y cebada, sin embargo, éste régimen de cultivo cambió gradualmente al cultivo de maguey o agave pulquero, sin dejar su producción anterior aunque si en menor escala.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más, que habla lengua Indígena es del  0.7%; con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl y Otomí.

Evolución Demográfica

El municipio de Tepeapulco durante el año 2000 según los datos preliminares del censo del mismo año ha registrado una población de 49,539 habitantes; de los cuales 23,949 son hombres y 25,590 son mujeres, presentando un índice de masculinidad de 93.5.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  90% y el 10% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
44,391
CATÓLICA
39,873
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
2,260
HISTÓRICAS
143
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 
592
OTRAS EVANGÉLICAS
1,525
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
1,105
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
66
IGLESIA DE JESUCRISTO DE  LOS SANTOS DE LOS 
ÚLTIMOS DÍA(MORMONES)
180
TESTIGOS DE JEHOVÁ
859
JUDAICA
5
OTRAS RELIGIONES
208
SIN RELIGIÓN
695
NO ESPECIFICADO
245

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa en el municipio de Tepeapulco es amplia en cuanto al nivel preescolar, se cuenta con 26 escuelas, a nivel primaria existen 39 planteles y a nivel secundaria hay 15 escuelas; en relación a los niveles medio superior la oferta es de 6 escuelas para la capacitación del trabajo, 3 profesional medio y 4 bachilleratos.
En cuanto a la educación especial se imparte en un centro psicopedagógico, una escuela y una aula de apoyo teniendo una plantilla de 27 maestros.

Se cuenta además en el municipio con 3 bibliotecas públicas.

Salud 

El ayuntamiento de Tepeapulco, tiene una amplia cobertura en los servicios de salud, para 42,670 derechohabientes dentro del municipio existen un IMSS, un ISSSTE, dos IMSS-SOL y cinco SSA, además de seis casas de salud y seis auxiliares más.

Deporte

Cuenta con un estadio de futbol con pista de atletismo tipo olímpico, un estadio de béisbol, canchas de tenis, canchas de futbol, auditorios con canchas para voleibol y basquetbol, auditorios con cuadriláteros para boxeo y lucha libre, un club deportivo, club aeróbicos, danza, fisicoculturismo, jazz, karate y tae kwon do.

Vivienda

En relación a la vivienda, se considera mayormente urbana y se encuentra concentrada en Sahagún y en la cabecera municipal, el número total de viviendas en el año 2000 fue de 11,946 con 49,478 ocupantes y registrando un promedio de ellos por vivienda de 4.14.

La construcción de las viviendas en Tepeapulco está hecha a base de tabique, ladrillo, block, piedra y cemento; sus techos son de losa de concreto, tabique, ladrillo y en menor proporción de lámina de asbesto o metálica; en relación a los pisos el material predominante es el cemento o firme, madera, mosaicos u otros recubrimientos.

Servicios Básicos

Los servicios básicos con que cuenta Tepeapulco son agua potable, con 2 sistemas que abastecen 10,051 tomas domiciliarias, con 12 localidades con red de distribución; en cuanto a electricidad, ésta es abastecida por Luz y Fuerza del Centro y existen 14,369 tomas instaladas. Respecto al drenaje y alcantarillado, existen 9 sistemas, con igual número de cuerpos receptores para igual número de localidades con el servicio.

La disponibilidad de estos servicios en el municipio es buena, sin embargo existen viviendas que carecen de agua entubada y sus drenajes se encuentran conectados algún río o canal.

Vías de Comunicación

Tepeapulco cuenta con una longitud de red carretera de 51.1 km. de los cuales 2.3 km. son troncal federal, también conocido como principal o primaria, tienen como objetivo específico servir al tránsito de larga distancia; 39.7 km. de alimentadores estatales y 9.1 km. de caminos rurales, refiriéndose éstos a terracería.

Medios de Comunicación

En cuanto a la red ferroviaria cuenta con 40 km. y dos estaciones, Ciudad Sahagún e Irolo, que comunican con la Ciudad de México, Pachuca y Veracruz.
En relación a comunicaciones existen 24 oficinas postales, una oficina de telégrafos, teléfono, señal de radio y televisión, así como una repetidora de televisión.
 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Dentro de su principal producción en cultivos se encuentra el maíz, cebada grano 6,580 has. Cosechadas de las cuales 35 fueron de riego y 6,545 de temporal; frijol,  con 125 has. Cosechadas de las cuales 125 fueron de riego y 100 de temporal, así mismo sufrieron la pérdida de 50 has. sembradas que resultaron siniestradas; trigo grano con 100 has. cosechadas de temporal y 4 has. siniestradas.; avena grano con 121 has. cosechadas de temporal, con 4 has. siniestradas; haba grano con 115 has. cosechadas de temporal, con 35 has. siniestradas; y arvejón con 16 has. cosechadas de temporal.

Ganadería

En esta producción destaca el ganado ovino con 18,578 cabezas; caprino con 5,433 cabezas, bovino con 5,766 cabezas, porcino con 4,151 cabezas, 19,870 aves, 2,046 guajolotes y 182 colmenas.

Pesca

La captura pesquera que se obtiene en el municipio es mediante presas, bordos y abrevaderos; solamente es utilizada para autoconsumo.

Zona Industrial
 

Industria y Comercio

La industria es un elemento de desarrollo muy importante; en el municipio se cuenta con industria metal mecánica, elaboración de insumos automotrices, además de maquinaria y equipo de industria siderúrgica, dentro de éstas empresas se puede nombrar a DINA, SIDENA, CNCF (ésta última encargada de la elaboración de vagones para el sistema de transporte colectivo).

Se puede resumir apuntando que existen 25 microempresas, 5 pequeñas industrias, 1 mediana y 1 gran industria.

En cuanto al comercio, es la actividad que permite a través del intercambio de bienes un crecimiento en sus ingresos. Los dos centros urbanos con que cuenta el municipio han desarrollado su sistema de abasto y comercio a través de dos mercados públicos, 7 tianguis, una bodega DICONSA y 5 tiendas DICONSA, un rastro, 9 tiendas rurales, 1 tienda de institución pública y dos lecherías LICONSA.

Zona Arqueologica

Turismo

Los atractivos turísticos que se localizan en el municipio son la laguna de Tecocomulco, propia para la caza del pato silvestre, carpa y ajolote. Además cuenta con cerros propicios para la práctica del campismo y la escalada.

Además de contar con atractivos culturales como la zona arqueológica Tecolote, el Exconvento de San Francisco, La Caja de Agua y las Haciendas Pulqueras.

En oferta hotelera, Tepeapulco cuenta con 4 hoteles, 1 de tres estrellas, 1 de dos estrellas y 2 de clase económica; así mismo cuenta con 1 transportadora, 1 agencia de viajes, 14 establecimientos correspondientes al giro de restaurantes, cafeterías y fondas, 1 hacienda, 1 museo, 2 zonas arqueológicas, 2 zonas de ecoturismo, 2 discotecas o centros nocturnos y 14 balnearios.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 17910  de las cuales  343 se encuentran desocupadas y 17567 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
17,567
 
PRIMARIO
1,027
5.8
SECUNDARIO
7,288
41.5
TERCIARIO
9,252
52.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

El Museo Arqueológico está ubicado en el claustro bajo del antiguo convento de San Francisco, muestra en pequeñas salas una colección de piedras arqueológicas localizadas en diversas exploraciones del sitio cercano llamado Jiguingo. Destacan diversos objetos de cerámica y piedra, así como utensilios que eran usados para la guerra y la vida cotidiana.

En Huapalcalco se conserva una pirámide de tres cuerpos con talud, paramento y escalinata al centro. Por sus características constructivas esta zona arqueológica fue un sitio con marcada influencia teotihuacana. Probablemente fue fundado hacia el año 600 a. C. Y constituye uno de los primeros antecedentes de la cultura tolteca.
 

Existe otro centro arqueológico en esta zona, y es conocido como Tecolote I, es un interesante sitio en el que se encuentran algunos restos de edificios con marcado estilo teotihuacano, destacando el principal llamado “Pirámide de Jiguingo”. Aunque se sabe poco de su época de fundación, se cree que pudo ser contemporáneo de Teotihuacan. Se encuentra a 4 Km. al norte de Tepeapulco.
De los históricos se puede observar los monumentos A Don Miguel Hidalgo y Costilla; a Quintín Rueda Villagrán; a Don Adolfo López Mateos; existen también bustos a Don Benito Juárez, a Doña Josefa Ortiz de Domínguez y a Justo Sierra.

Monumentos Históricos 

Por lo que respecta a la historia arquitectónica de éste municipio, se puede nombrar la parroquia y ex-convento de San Francisco, es un magnífico  e histórico conjunto que fuera edificado por los frailes franciscanos en 1528. De 1558 a 1560 vivió ahí Fray Bernardino de Sahagún, dedicado a recoger las memorias de los indios. Su fachada muestra una bella portada de estilo plateresco con su arco, jambas y alfiz completamente decorados con motivos vegetales. Sobre la puerta se ve un bajo relieve y sobre el alfiz, un diminuto nicho.  En un costado de la fachada se ve la cruz atrial, tallada con los símbolos de la Pasión en ingenuos rasgos indígenas. 

El convento anexo fue levantado sobre una plataforma indígena y en los corredores de los claustros alto y bajo aún se observan algunos buenos ejemplares de frescos del siglo XVI. Está ubicado  a 49 Kms. De la capital del Estado. El atrio es sumamente  arbolado y forma un oasis dentro de la aridez del pueblo; también cuenta con la Caja de Agua que es una construcción pequeña, de gran originalidad, edificada en el siglo XVI con el fin de servir de remate al acueducto que corre desde la Hacienda de Alcantarillas hasta Tepeapulco, recibe las aguas después de aproximadamente 27 km para dotar de agua a la población, la obra está fechada en 1545.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas: Tepeapulco, inicia el año con la festividad patronal a nuestro Padre Jesús, el día 2 de enero trasladándose al primero y segundo domingo de enero; el programa se compone de misas, bautizos, procesiones, comuniones y confirmaciones; recordando que la advocación de Tepeapulco, es San Francisco, pero la tradición ha hecho festejar al patrono Jesús de Nazaret, el cual se tiene dedicada la capilla adosada al templo.

Dentro de otras festividades se encuentra el 6 de enero donde los concesionarios de los juegos mecánicos en coordinación con la Presidencia Municipal organizan un festejo a los niños ofreciéndoles juguetes, dulces y pases gratuitos a los juegos mecánicos. 

Un orgullo para los habitantes es el festejar las fechas patrias, lo que se convierte en algo singular y extraordinario escenificando la toma de la alhóndiga de granaditas.

Cada año toma más fuerza la fiesta de San Francisco de Asís, celebrada el 4 de octubre, pues la advocación de Tepeapulco es de éste Padre.

Se recuerda también a los fieles difuntos los días primero y dos de noviembre.

La fiesta patronal de Cd. Sahagún es el 12 de diciembre pues es la protectora de los trabajadores.
.
Para finalizar el calendario, las calles y colonias de Tepeapulco y Ciudad Sahagún organizan las tradicionales posadas hasta llegar a Navidad.

Gastronomía

Como en toda la región de los llanos, los alimentos dependen del ciclo anual de clima y de la vegetación. Sus platillos más famosos y recomendables son: barbacoa de carnero o de pollo, gusanos de maguey, chinicuiles, nopales, escamoles, mixiotes de carnero, carpas de mixiote, mole rojo y verde; en cuanto a bebidas se recomienda el aguamiel, el pulque y los curados del pulque con jugos de frutas; dulces como charamuscas, palanquetas, cocadas, acitrones y embutidos de leche con nuez. 

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 57 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN
TOTAL
  POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA 
POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA 
FRAY BERNARDINO DE SAHAGUN
(CIUDAD SAHAGUN)
28,231
13,556
14,675
TEPEAPULCO
14,171
6,809
7,362
IROLO
1,616
801
815
CIDES LOS
1,027
542
485
SAN BARTOLOME TEPETATES
848
429
419
COLONIA 20 DE NOVIEMBRE
697
332
365
SAN MIGUEL ALLENDE
418
208
210
FRANCISCO SARABIA (CORRALILLOS)
402
191
211
PALO HUECO
376
186
190
TEXCATZONGO
240
121
119
TULTENGO
232
117
115
SAN JERONIMO
154
77
77
VISTA HERMOSA
142
75
67
RINCONADA LA
121
57
64
JAGUEY PRIETO
113
61
52

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal
Síndico procurador
12 regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

39 delegados auxiliares municipales

Regionalización Política – Electoral

Distrito Electoral Federal: VII
Distrito Local Electoral:    XI

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

El desarrollo del municipio se ha logrado con base en el esfuerzo de su población y en la visión y desempeño de sus mandatarios, en Tepeapulco el trabajo ha sido arduo y extenso, encabezado por personas con gran interés en su municipio, las personas que ha continuación se mencionan, son ejemplo de ello.
 
Presidente
Periodo
Pablo Laguna Ramos
1964-1967
José Muñoz Lagos
1967-1970
Luis Barrios Saldierra
1970-1973
Manuel Montaño Cedillo
1973-1976
Gerardo Manjarrez Lozano
1976-1979
Matías Cruz Mera
1979-1982
Manuel Solorio Urbina
1982-1985
Luis Barrios Saldierra
1985-1988
Guillermo Uribe Muñoz
1991-1994
Jesús Luna González
1994-1997
Alejandro Palacios García 
1997-2000
Alfonso Roldán Melo
2000-2003
Juan Francisco Montaño López
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secetaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Tepeapulco, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Tepeapulco, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Tepeapulco


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo