Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

TEPEJI DEL RÍO DE OCAMPO

NOMENCLATURA

Denominación

Tepeji del Río de Ocampo.

Toponimia

Tepeji del Río (Tepexic): “Tepeji” cuyo significado es “en los peñascos” o “despeñadero”; del Río; alusión a su ubicación en las orillas del río del mismo nombre.

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

El pueblo surgió de la unión de dos pueblos que vivían en rivalidad. Los otomíes de Otlaxpa y los náhuatl de Tepexic. Con el fin de pacificarlos, los religiosos les propusieron construir en terreno neutral una iglesia y convento. Aceptaron y alrededor de la nueva edificación se formo el nuevo pueblo, que por quedar ubicado en las cercanías de un caudaloso cuerpo de agua luego fue llamado Tepeji del Río y San Francisco del Río en honor al nombre que lleva la orden de religiosos que lo fundo al comenzar la construcción de la iglesia y convento.

En 1861, en la hacienda de Caltengo, fue asesinado Melchor Ocampo, por el general Leonardo Márquez, posteriormente se le dio el nombre de Tepeji del Río de Ocampo como un reconocimiento.

Personajes Ilustres

Antonio Anayegui Méndez. 
Publicista y periodista, nació el 8 de junio de 1899. Obtuvo el título de Ingeniero en la Universidad Nacional, fue fundador de “Mujeres y Deportes” y “Redondel”.

Ramón Manterola (1848-1901).
Educador, escritor y periodista que vivió y apoyo el proyecto reformista del Presidente Benito Juárez.

Alberto Hernández.
Obrero de la fábrica la Josefina; abandona su trabajo para marchar al sur y ponerse a las órdenes del general Emiliano Zapata. Su desempeño fue tan sobresaliente que alcanza el grado de coronel, muere en la lucha en 1918. El pueblo rindió tributo a su memoria dándole a su nombre a una de las calles del barrio de San Juan Otlazpan, de donde era originario.

Sofía Flores Valverde.
Participó en la Revolución; la población la recuerdan más porque en 1927, una vez terminada la Revolución, llega al mando de un grupo de gente armada para asesinar al entonces presidente municipal de Tepeji, Guadalupe Juárez. Tomando venganza de la muerte de su hermano José Flores a quien apodaban “El Güero”.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1558
Tepeji del Río fue fundado por los frailes franciscanos el 8 de octubre.
1861
Es asesinado en la hacienda de Caltengo, Melchor Ocampo.
15/feb/1826
Se consigna Tepeji del Río como ayuntamiento perteneciente al partido de Tula, de la prefectura del mismo nombre. 
31/may/1865
Tepeji es municipalidad del distrito de Tula en el estado de México perteneciente al departamento del mismo nombre. 
21/sep/1920
Tepeji del Río se consigna como municipio libre, formando parte del distrito de Tula de Allende. 
1/jun/1973
Se modifica la denominación del municipio a Tepeji de Ocampo
24/jun/1976
Se modifica la denominación del municipio a Tepeji del Río de Ocampo

MEDIO FÍSICO


Localización

Tepeji del Río de Ocampo cuyas coordenadas geográficas son 19° 54’ 14’’ de latitud norte y 99° 20’ 29’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra a 2,150 metros sobre el nivel del mar (msnm), se haya ubicado a 98 km. de la capital del Estado.

El municipio colinda al norte con el estado de México, el municipio de Tula de Allende y Atotonilco de Tula; al este con el municipio de Atotonilco de Tula y el estado de México; al sur con el estado de México; al oeste con el estado de México.

Panoramica del Municipio

Extensión

El municipio de Tepeji del Río de Ocampo tiene una extensión territorial de 393.40 Km.2, y representa el 1.87% de la superficie del estado.

Orografía

El municipio de Tepeji del Río se localiza en su totalidad en la provincia del Eje Neovolcánico, formado por lomeríos en un 55%, por sierra en un 40% y valles un 5%.

De las principales elevaciones presentes, se encuentran los cerros de; el Gavilán, la Idolatría, la Campana, el Garabato, Grande, Palo Capudo, el Epazote, la Cruz y el Tesoro, todos ellos por encima de los 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Tepeji del Río se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual derivan las subcuencas del río Tlautla que cubre el 28.78% de la superficie municipal, el río Rosas 2.87%, Cuautitlán 1.42% y el río el Salto que riega el 66.93% restante.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son Tula, el Oro, Tepeji, el Carrizal, el Tejocote, Peña Alta, el Ocote, Rancho Viejo, y el Jilguero, por nombrar solamente algunas de ellas.

Clima

El municipio en toda su extensión presenta una diversidad de climas que va desde el templado subhúmedo con lluvias en verano, hasta el semiseco templado, predominando el primero en la superficie municipal.

Su temperatura promedio mensual oscila, entre los 12°C para los meses de diciembre y enero que son los más fríos del año y los 18°C para el mes de mayo que registra las temperaturas más altas. La estación meteorológica de Tepeji tras 22 años de observación a estimado que la temperatura anual promedio en el municipio es de aproximadamente 15.8°C.

Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de los 704.5 mm., siendo los meses de junio y julio los de mayor precipitación, y los de diciembre y febrero de menor precipitación.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora en el municipio tiene una vegetación compuesta por encino, oyamel, nopal, cardón, garambullo, pitaya, mezquite, pirul, huizache, fresno, maguey, además de las especies exóticas como lo son los árboles frutales.

Fauna

La fauna perteneciente a ésta región está compuesta en su mayoría por los siguientes mamíferos como; liebre, conejo, ardilla, tuza, coyote, venado, y zorro, algunas aves como son; codorniz, tórtola, torcaza, gavilán, y zopilote, además de una gran variedad de reptiles como; víbora, lagartija y camaleón, arácnidos e insectos  como ciempiés.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo es de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes, teniendo 67.8% para uso agrícola, de los cuales 48.5% son pastos naturales, 0.2% bosque, 2.9% de riego, 16.2% temporal y 32.2% para otros usos.
 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más, que habla lengua Indígena es del  5.8 %; con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Otomí y Náhuatl.

Evolución Demográfica

El municipio de Tepeji del Río durante el año 2000, según los datos preliminares del censo del mismo año ha registrado una población de 67,858 habitantes; de los cuales 33,449 son hombres y 34,409 son mujeres, presentando un índice de masculinidad de 97.2.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 94% y el 6% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
59,532
CATÓLICA
56,038
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
1,659
HISTÓRICAS
28
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
205
IGLESIA DEL DIOS VIVO, COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD, LA LUZ DEL MUNDO
6
OTRAS EVANGÉLICAS
1420
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
573
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
60
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
123
-TESTIGOS DE JEHOVÁ
390
JUDAICA
2
OTRAS RELIGIONES
302
SIN RELIGIÓN
612
NO ESPECIFICADO
346

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Central de Autobuses

Educación

La infraestructura educativa en el municipio es amplia en cuanto a los niveles preescolar, primaria y secundaria, en donde se registran 35, 48 y 16 escuelas respectivamente; sin embargo, en lo que se refiere a los niveles medio superior la oferta es escasa, como a nivel bachillerato en donde existen cuatro escuelas y a nivel profesional medio sólo cuenta con dos.

Salud

El ayuntamiento de Tepeji, cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud, los cuales atienden a 66,192 derechohabientes, de los cuales 64,091 son atendidos por el IMSS y 2,101 del ISSSTE. Las instalaciones médicas se registran de la manera siguiente: un IMSS, un ISSSTE, dos IMSS-SOL y cinco unidades médicas pertenecientes a la SSAH; además de registrar siete auxiliares de salud.

Deporte 

Para el esparcimiento y la recreación los habitantes del municipio cuentan con un parque público, juegos infantiles y una unidad deportiva en donde participan con eventos deportivos.

Vivienda

En relación a la vivienda, registra un total en éste año de 15,048 con 67,567 ocupantes con un promedio de ellos por vivienda de 4.49.

La construcción de las viviendas en Tepeji esta hecha con materiales como tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, sus techos son principalmente de losa de concreto, tabique o ladrillo, incluso existe la decoración con el mármol, adoquín y una gran variedad de materiales más.

Servicios Básicos

Los servicios básicos con que cuenta Tepeji del Río, son agua potable, con 8 sistemas, que abastecen 10,640 tomas domiciliarias y 23 localidades cuentan con red de distribución.

En electricidad se cuentan con 15,046 tomas instaladas y el servicio es otorgado por Luz y Fuerza del Centro.

En materia de drenaje y alcantarillado se cuentan con 10 sistemas y cuerpos receptores, que brindan el servicio a 10 localidades.

Este último tiene una cobertura del 43%, mientras que los primeros presentan un 87% y 95% de cobertura respectivamente.

Vías de Comunicación

En esta materia, Tepeji del Río cuenta con 25.140 Kms. de carretera, de los cuales 22.000 Kms. Pertenecen al troncal federal, comprendiendo dentro de éstos, los caminos de cuatro carriles de servicio de cuota, y 3.140 Kms., son carreteras alimentadoras estatales.

Esta infraestructura carretera le permite al municipio estar conectado a las principales ciudades de la región y a la Cd. de México.

Medios de Comunicación

Tepeji del Río cuenta con múltiples medios de comunicación, cuenta con líneas interurbanas de transporte, transporte privado, líneas telefónicas, telégrafo, correos, comunicación satelital, etc.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Tepeji del Río es un municipio que no tiene gran actividad agrícola, en este sentido, sólo se tiene el registro de cosecha de trigo grano en el ciclo 98-99, cuyo volumen de producción alcanzó las 1,180 has., las cuales fueron de temporal.

Ganadería

Este municipio cuenta con una considerable población ganadera, en bovinos, tiene 15,348 cabezas, 6,180 cabezas de ganado porcino, 6,900 cabezas de ganado ovino, 1,990 cabezas de ganado caprino, 445,550 aves, 2,990 guajolotes y 130 colmenas, estos datos son tomados por el Anuario Estadístico 2000 y la población es correspondiente al año de 1999.

Industria y Comercio

Tepeji del Río es un importante centro industrial, que cuenta con 15 microindustrias, 2 industrias pequeñas, 15 medianas y 2 correspondientes a la categoría de gran industria.

La principal producción de estas industrias es de alimentos y bebidas, primordialmente textiles, construcción, maquilas y material de acero.

Respecto a comercio, se cita que el municipio cuenta con 1 mercado municipal, seis tiendas rurales, una tienda de institución pública y tres tianguis.

Debido a su giro industrial, en este municipio se realiza un gran movimiento en materia comercial.

Balneario

Turismo

Este municipio cuenta con una importante infraestructura hotelera, que le permite atender con calidad a los turistas que visitan los numerosos lugares de interés en este municipio, como lo son sus haciendas, la zona desarrollada especialmente para el ecoturismo y su balneario el cual es muy visitado, por lo que su oferta turística es de 9 hoteles, de los cuales 3 son de tres estrellas, 3 de dos estrellas y 1 de una estrella, así como 2 de clase económica, cuenta con dos agencias de viaje, nueve establecimientos correspondientes al giro de restaurantes, cafeterías y fondas, así como 3 discotecas y centros nocturnos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 24205 de las cuales 418 se encuentran desocupadas y 23787 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
23,787
 
PRIMARIO
2,204
9.3
SECUNDARIO
13,620
57.3
TERCIARIO
7,963
33.5

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Por lo que respecta a la historia arqueológica de éste municipio, se puede encontrar “El Tesoro”, que presenta vestigios de cinco monumentos en torno a una plaza cuadrangular.

Los monumentos arquitectónicos existentes son la Parroquia y exconvento de San Francisco de Asís, construido por los franciscanos en el siglo XVI, son interesantes las dos portadas ornadas con casetones y los arcos rebajados del claustro; el nuevo Tepeyac destaca por su torre de cantera: existe además la iglesia de San Bartolomé, construido en el siglo XVIII; y la exhacienda de Caltengo.

Dentro de los monumentos históricos se cuenta con el de Don Miguel Hidalgo y Costilla y un busto de Melchor Ocampo en la plaza principal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas tradicionales que se celebran en el municipio son las del 7 de enero, en la cual se conmemora una ceremonia de los mártires de Cananea y río Blanco, Veracruz. Esta fecha tiene especial significación para el municipio, el cual cuenta con una amplia población del sector obrero. Otra fiesta popular es la fundación de Tepeji, festejada el 8 de octubre así como las celebraciones de semana santa y día de muertos.

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento   como: La banda Unión.

Gastronomía: 

Dentro de la comida de tradición y popular de Tepeji se encuentran la barbacoa de carnero, las carnitas, chicharrones, monguises, quesadillas de huitlacoche hechas con el hongo de maíz y enchiladas tepejanas; dulces hechos con pepita de calabaza, jalea de tuna y jamoncillos; bebidas como el pulque curado de melón y guayaba.

Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en sus distintas modalidades, destacando entre ellos, la banda de viento “Banda Unión”.
 

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 47 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA 
LOCALIDAD 
POBLACIÓN TOTAL 
POBLACIÓN TOTAL MASCULINA 
POBLACIÓN TOTAL FEMENINA 
TEPEJI DE OCAMPO
31,221
15,177
16,044
SAN ILDEFONSO
3,875
1,936
1,939
MELCHOR OCAMPO (EL SALTO)
3,509
1,762
1,747
SAN BUENAVENTURA
3,483
1,737
1,746
TIANGUISTENGO (LA ROMERA)
3,387
1,645
1,742
SANTIAGO TLAUTLA
1,977
988
989
TINAJAS
1,833
931
902
SANTA MARIA MAGDALENA
1,830
906
924
SANTIAGO TLALTEPOXCO
1,827
885
942
CAÐADA DE MADERO
1,742
892
850
SAN IGNACIO NOPALA
1,689
857
832
SANTA MARIA QUELITES
1,679
842
837
SANTIAGO TLAPANALOYA
1,524
777
747
CANTERA DE VILLAGRAN
1,276
600
676
SANTA ANA AZCAPOTZALTONGO
1,224
614
610
OJO DE AGUA
1,183
607
576
SAN JOSE PIEDRA GORDA
703
360
343
UNIDAD OBRERA HABITACIONAL CTM
573
255
318

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
14 regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

40 delegados municipales

Regionalización Política – Electoral

Distrito Electoral Federal: V
Distrito Local Electoral: V

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable.
  • Drenaje y Alcantarillado.
  • Seguridad Pública.
  • Tránsito y Vialidad.
  • Panteones y Cementerios.
Cronología de los Presidentes Municipales

En la evolución del municipio, se ha visto crecer a numerosos luchadores sociales y personajes representativos de este desarrollo, entre ellos, se encuentran los presidentes municipales que ha continuación se citan, quienes ocuparon el cargo de titulares del Poder Ejecutivo Municipal a partir de 1964.
 
 
Presidente
Periodo
Javier Salgado Monroy
1964-1967
Antonio Miranda Sánchez
1967-1970
Agustín Olvera Soto
1970-1973
Antonio Castillo Zuñiga
1973-1976
Esteban Sánchez Rojo
1976-1979
Fernando Jiménez Monroy
1979-1982
Fidencio J. Miranda García
1982-1985
Dionisio Guerrero Carbajal
1985-1988
Eliel Briseño Castillo
1988-1991
Lauro Olguin Yañez
1991-1994
Sergio Olvera González
1994-1997
Salvador Rojas Salgado
1997-2000
Vicente Chávez Sánchez
2000-2003
Jesús Ortiz Cano
2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Tepeji del Río de Ocampo, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Tepeji del Río de Ocampo, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.

  • CRÉDITOS

     Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Tepeji del Río de Ocampo


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo