Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

TEPETITLÁN

NOMENCLATURA

Denominación

Tepetitlán

Toponimia

Originalmente a este municipio, se le llamo Medietexe, debiéndose el nombre actual a los nahoas, que lo derivan de tepetle, “cerro”, y titlán “entre”, raíces que significan “entre cerros”.

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

Es un poblado muy antiguo habitado por tribus otomíes y nahoas, su nombre primitivo fue Medietexe, palabra otomí; posteriormente, los nahoas lo bautizaron con su nombre actual, que según sus raíces significa: “Tepetl” cerro y “titlán” entre, o sea, “Entre Cerros”.

Hacia el año de 1530, esta población se encontraba precisamente en la ruta que siguieron Don Pedro Rodríguez de Escobar y Don Andrés Barrios, quienes no estaban de acuerdo con las reparticiones hechas por Cortés, salieron de “Jilotepec”, para establecerse en Ixmiquilpan o en Metztitlán.

Asimismo, el municipio de Tepetitlán fue erigido el 26 de septiembre de 1871, como dependiente del Distrito de Tula, adquiriendo su dependencia al implantarse la división política fijada por la Constitución de 1917.

Al establecimiento de la denominación española, este pueblo, como cabecera, tuvo sujetos a diez pueblos que eran considerados como barrios, ya que se encontraban relativamente cerca de esta población, en esa época, estaba como encomendero Don Bartolomé Gómez. En el siglo XVI, vivió en esta población Don Álvaro de Villagrán, hijo de Don Juan Villagrán, que fue maestro de campo de Garay, en la conquista del Pánuco.

El pueblo de Tepetitlán formaba parte de la república de indios, que distaba tres leguas al Norte de la cabecera, con sesenta y nueve familias y era la administración conferida por la capital que describe Fortino Hipólito Vera refiriéndose a Tepetitlán, al cual nombra como lugar de Cerros San Bartolomé, respecto a la parroquia dice que dista 100 leguas y media de la ciudad de México y que fue evangelizada por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Lo anterior es confirmado por Mendieta en su “historia Eclesiástica Indiana”, diciendo que en 1698 ya existía el convento y que Fray Alonso Rangel fue el primero en destruir todos los ídolos que había en aquellas provincias, derrumbando también templos y altares.

Los frailes franciscanos del convento de Tula, fueron los que principiaron la construcción del templo y convento en el año 1571 con licencia del Virrey Luis de Velasco, dilatándose bastantes años en terminarlo; a este respecto dice Don Alonso Ponce: “En el pueblo de Tepetitlán hay un convento de nuestra orden (San Francisco), de la vocación de San Bartolomé, en donde residen los religiosos, no tiene hecho más que el primer suelo y así moran los frailes en una casa vieja sin iglesia, pero tienen un aposento y capilla donde guardan el Santísimo Sacramento, y otra, en donde administran los Santos Sacramentos, y predican a los naturales, los de aquel pueblo no son muchos y los demás de aquella presidencia son otomíes, todos caen en el arzobispado de México.

Esta iglesia fue erigida en parroquia dependiente de la vicaría foránea de Huichapan en el año de 1651 dejándole la advocación primitiva, o sea San Bartolomé. Todavía en el año de 1698, se tiene noticias de que subsistía en Convento.
 

Personajes Ilustres

Alfonso Guerrero:
Profesor 
Aarón Martínez:
Maestro

Cronología de hechos históricos
 
Año
Antecedentes
1871
El municipio de Tepetitlán fue erigido como dependiente del Distrito de Tula, adquiriendo su dependencia al implantarse la división política fijada por la Constitución de 1917.

MEDIO FÍSICO


Localización

El municipio de Tepetitlán se localiza a 19km. de la ciudad de Pachuca, por una buena carretera sus coordenadas geográficas son; en latitud norte de 20°11’03” y en longitud oeste 99°22’51”, a una altura sobre el nivel del mar de 2020 metros.

Colinda al poniente y al norte con el municipio de Chapantongo; al oriente con Tezontepec de Aldama y al sur con Tula de Allende.

Centro Municipal

Extensión

Este municipio representa el 0.86% de la superficie del estado, con una extensión territorial de 180 km2.

Orografía

Se localiza en el Altiplano, dentro de la región geocultural del Valle del Mezquital. Asimismo, el paisaje de Tepetitlán se forma de grandes barrancas moldeadas por la erosión, acompañados de fuertes vientos y lluvia, unido a la erosión producida por el paso del río Tula.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, cuenta como ya se hizo mención anteriormente del paso del río Tula por este Municipio, fuente principal de vida para la flora y fauna silvestre pero en la actualidad una eminente fuente de contaminación ambiental. 

En este Municipio de Tepetitlán encontramos ocho corrientes de agua, una presa, un río y seis arroyos.

Clima

Al ubicarse dentro de la región geocultural y ecológica conocida como el Valle del Mezquital, su clima corresponde al propio de la zona. es seco y caluroso durante la mayor parte del año, con mayores precipitaciones pluviales durante los meses de mayo a agosto y menores en el invierno. 
Presenta en promedio una precipitación pluvial de 565 mm y una temperatura media anual de 18°C.

Principales Ecosistemas

Flora

El tipo de flora que predomina en el municipio es la característica del Valle del Mezquital, destacando en su mayoría los magueyes, cardos, nopales, huinches, pirulos y arbustos, los cuales durante la época de lluvias cubren de verde a la región, además de que este tipo de vegetación contribuye a detener la erosión del suelo.

Lo que se puede distinguir fácilmente en el lugar, son los nopales, cardones, órganos y lechuguillas.

Ahora bien, en lo respectivo a la flora doméstica, en el lugar predominan los árboles frutales, entre los que destacan: chabacanos, duraznos, higueras y granadas. Además, cuenta con plantas aromáticas y medicinales.

Fauna

La fauna nativa de Tepetitlán está integrada por tlacuaches, camaleones, ratón de campo, conejos, liebres, zorrillos, tuzas, ardillas, coyotes, zopilotes, gavilanes, gorriones, serpientes e insectos comunes de tamaño pequeño, así como arácnidos y víboras ponzoñosas

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo es de origen mesozoico y de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. Su uso es principalmente de agostadero, con 11,379 hectáreas; el agrícola de 3,290 hectáreas; y para otros usos 3,321 hectáreas. Del total de la superficie, el 56 por ciento comprende a la pequeña propiedad; el 42.3% a la ejidal; y el 1.7 por ciento, restante, comunal. 

Así, de acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente: pecuario, agrícola y forestal y el restante para otros usos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de la Población y Vivienda (2000) el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 1.8 % con respecto a la población total, la lengua que más se practica es el otomí.

Evolución Demográfica

La población del municipio de Tepetitlán registra actualmente un total de  8,498 habitantes, siendo 4,142 hombres y 4,356 mujeres; su índice de masculinidad es de 95.0 varones por cada 100 mujeres. Concentrándose la mayoría en grupos de edad de menos de 30 años de edad; y en muy reducido número a partir de los 60 años.

Entre las pequeñas poblaciones pertenecientes a Tepetitlán, están: Santa María Daxthó, Pino Suárez, San Mateo o Gral. Pedro Ma. Anaya, San Pedro Nextlalpan, palabra mexicana que significa “ceniza sobre la tierra” o simplemente “tierra cenicienta”. Otra población de cierta importancia es Sayula, su nombre también es de origen mexicano y significa “lugar de moscas”, otras poblaciones son: Estación de Sayula, Palo Alto, Encinillas, Xithi 1ra. Sección y segunda sección, La Joya, El retiro y la Loma.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 92 % y el 8 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
7,614
CATÓLICA
7,033
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
365
HISTÓRICAS
15
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
60
IGLESIA DEL DIOS VIVO, COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD, LA LUZ DEL MUNDO
4
OTRAS EVANGÉLICAS
286
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
28
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
4
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
1
TESTIGOS DE JEHOVÁ
23
OTRAS RELIGIONES
61
SIN RELIGIÓN
75
NO ESPECIFICADO
52

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En relación con la educación, el municipio de Tepetitlán cuenta con 14 escuelas a nivel preescolar, 15 de primaria, 3 de secundaria y un bachillerato, en donde se presenta un regular aprovechamiento ya que hasta la fecha  han podido egresar un total  de 43 alumnos con un bachillerato concluido. Así, la eficiencia terminal se da muy bien en los primeros tres niveles (preescolar, primaria y secundaria); y posteriormente, en el nivel subsecuente se da de manera regular.

La infraestructura con la que se cuenta en los 17 planteles es de: 86 aulas, 3 laboratorios y 4 talleres, conforme a los datos recabados por las dependencias oficiales.

Salud

En cuanto a los servicios médicos, éste municipio tiene una oferta escasa, debido a que cuenta con únicamente cuatro unidades de consulta externa de la Secretaría de Salubridad y Asistencia SSAH y una del IMSS, para atender a 5,592 usuarios.

Deporte 

Para la recreación y esparcimiento cuenta con canchas de futbol y basquetbol, mismas que son utilizadas para voleibol u otras formas de entretenimiento; además cuenta con jardines que sirven como distracción para los habitantes del lugar y de los poblados cercanos.

Vivienda

Cuenta con un total de viviendas de 2,048, teniendo a 8,494 ocupantes con un promedio por vivienda de 4.15; concentrándose en la cabecera un considerable porcentaje de ellas.

El material que predomina en la construcción de sus viviendas en cuanto a los muros es principalmente el tabique y el adobe y en los techos la teja y el concreto.
El Municipio de Tepetitlán, al igual que muchos municipios del estado es mayoritariamente rural y está conformado por 19 localidades. En cuanto a la marginación, la cabecera municipal y el municipio en general presenta niveles bajos de marginación.

Servicios Básicos

El total de viviendas que tiene el municipio es de 2,048, en donde existe una cobertura de los servicios considerablemente buena. En agua potable, se cuenta con un total de 1,693 tomas domiciliarias instaladas; en electricidad se tiene un registro de 2,167 tomas instaladas; sin embargo, la cobertura en el servicio de drenaje es insuficiente, pues 5 de 19 comunidades cuentan con el servicio de drenaje y alcantarillado.

Vías de Comunicación

Tepetitlán cuenta con una longitud de red carretera de 24.130 km., no cuenta con carretera troncal federal o principal; los 24,130 km. son de caminos de alimentadoras estatales pavimentadas, para el transito en la región y prácticamente no se cuenta con caminos rurales, refiriéndose estos a terracería. Por los caminos del municipio transita todo tipo de transportes, desde camiones de carga hasta automóviles particulares.

Medios de Comunicación

En comunicación, prácticamente todo el municipio cuenta con servicio telefónico, oficinas postales, servicio telegráfico, así mismo se recibe una buena señal de radio y televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Con datos recabados en el documento de información básica municipal de Tepetitlán, se puede citar que en éste municipio se cultiva en hectáreas sembradas; de labor (3,953 has.) y solo con pasto (2,784 has.); aquí destinan gran parte de la tierra cultivable para la producción de maíz y frijol.

De maíz se tienen registradas un total de 1,448 has. Sembradas; de frijol 95 has. , de avena forrajera 17 has., de alfalfa verde 716 has., de cebada 26 has. y el resto de hortalizas. 

Ganadería

En cuanto a la ganadería, en éste municipio se cría mayormente ganado bovino (3,660 cab.); ovino (9,377 cab.); porcino (2,090 cab.); caprino (1,274 cab.); aves (29,425 av.), comprendiendo aves para carne y huevo y guajolotes; además de abejas (251 colmenas).

Industria y Comercio

En cuanto a comercio se refiere, el que predomina en el municipio es el establecido, en escala ya que la mayoría de ellos son pequeños y atendidos por sus propietarios.
Cuenta con tiendas campesinas, rurales y urbanas: así como con un tianguis y un rastro semanal.
Las ramas productivas principales de este municipio son: la albañilería y la alfarería, para esta última se conocen varias familias que tradicionalmente se han dedicado a ello, con productos artesanales en barro, ladrillo y otros materiales de la región.
Otros trabajos artesanales realizados son los tejidos bordados elaborados con motivos de la cultura Hñahñu.

En cuanto al abasto y comercio municipal se tienen registradas 5 unidades económicas, 6 tiendas DICONSA, 4 tianguis y no cuenta con mercados públicos, rastros y tiendas de abastos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentados por INEGI, la población económicamente activa de12 años y más del municipio asciende a 2453 de las cuales 44 se encuentra desocupada y 2409 se encuentra ocupada, como se presenta en el siguiente cuadro
 
 Sector
PEA Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
2,409
 
PRIMARIO
692
28.7
SECUNDARIO
765
31.8
TERCIARIO
952
39.5

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Un monumento arquitectónico con que cuenta el municipio de Tepetitlán es su iglesia que fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Otro monumento es uno construido a los héroes de la independencia, ubicado en la escuela primaria principal del lugar.

Además de estos monumentos encontramos en el municipio algunos bustos de los héroes de la patria.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En la iglesia de Tepetitlán hay una imagen de “El Salvador”, muy venerada, que se encuentra en la capilla de “El Señor de las Tres Caídas”. El templo está conformada de una planta en forma rectangular, de tres naves, toda su construcción es de mampostería, menos el bautisterio que está construido de cantera. La festividad de el “Señor de las Tres Caídas” es el día de la transfiguración del Señor, cuentan las leyendas que esta imagen iba de camino a un pueblo cercano, pero como debiese permanecer la noche en la población, la bajaron en el atrio  del convento, sobre una carreta. 

Al día siguiente muy de madrugada, uncieron las mulas a la carreta y dio el caso que éstas no pudieron arrastrarla en vista de lo cual, agregaron un tiro más, pero en vez de halarla, se reventaron las cadenas del vehículo. Cambiaron la carreta por una nueva y cual no sería su sorpresa que una vez más los dos tiros de mulos, no fueron suficientes, ni con ayuda de algunos vecinos de movilizar dicha carreta del sitio en que se encontraba; pusieron en práctica algunos métodos. 

Más sin embargo, no se obtuvieron resultados satisfactorios. En vista de esto, decidieron colocar la imagen en la Iglesia a unos cuántos metros de donde estaba, sucediendo entonces un caso insólito: una sola persona la pudo levantar y trasladar al lugar que ya de antemano habían escogido. Todos los vecinos pensaron que la imagen no quería que la sacaran del templo y desde entonces han cumplido sus deseos. Este hecho, hizo que aumentara la veneración que se siente por ella y durante todo el año llegan grandes peregrinaciones de todas partes de la región, sobre todo el día de la celebración de su fiesta, o sea el 6 de agosto de cada año, fecha en que se llevan a cabo importantes festividades a las que concurren grandes contingentes de todas partes, cercanas y lejanas, atraídos por la devoción a tan “milagrosa imagen”.

Fiestas:

La fiesta principal del lugar es la semana santa, donde se escenifica, la pasión, muerte y resurrección de Jesús entre los meses de marzo y abril. La feria anual, durante la primera semana de agosto y la fiesta guadalupana el 12 de diciembre, en esta fecha, se realizan procesiones a pie y en bicicleta.
Para efectos de la organización de las festividades, se nombran mayordomos a través de un censo comunitario y se relevan anualmente; las casas se adornan con flores varias, papel de china formando arcos con cadenas.

Como en la mayoría de los poblados mexicanos se celebran las fiestas decembrinas con nacimientos caseros y colectivos, piñatas y bulliciosas posadas, organizadas por comités de barrio y la mayoría de los casos por familias. 

Gastronomía: 

Un esencial complemento lo constituye, sin duda la actividad culinaria, las  chalupas y sopes, rebosados de ensalada y salsa picante.

En la gastronomía del municipio, se contempla la utilización de productos regionales como los chinicuiles, escamoles, flores de palma, la tradicional barbacoa y las flores de garambullo, entre muchas delicias más.

Artesanías:

En lo que se refiere a las artesanías hay personas que se dedican a la creación de imitaciones de yeso, barro y piedra, de objetos arqueológicos.

Una rama productiva importante del municipio es la alfarería, como ejemplo de ello está la gran participación de muchas familias que tradicionalmente se han dedicado a esta actividad, principalmente en la comunidad de Pino Suárez.
 

GOBIERNO


Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 21 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN 
TOTAL 
POBLACIÓN 
TOTAL 
MASCULINA 
POBLACIÓN
TOTAL 
FEMENINA 
GENERAL PEDRO MARIA ANAYA
1,479
696
783
SAYULA PUEBLO
1,265
622
643
JOSE MARIA PINO SUAREZ
871
435
436
LOMA, LA
842
403
439
TEPETITLAN
796
376
420
SAN PEDRO NEXTLALPAN
665
329
336
CUARTA MANZANA, LA
457
224
233
COLONIA AMPLIACION
395
190
205
SANTA MARIA DAXTHO
327
156
171
SAN MATEO LA CURVA
291
160
131
XITHI PRIMERA SECCION
243
132
111
ERMITA, LA
219
105
114

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
Regidores 8
Comisiones 8

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Delegados 14
Sub-Delegados 1

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal V
Distrito Local Electoral IV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable.
  • Drenaje y Alcantarillado,
  • Seguridad Pública,
  • Tránsito y Vialidad.
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

La tarea de gobernar, siempre con dedicación y esfuerzo en pro de la mayoría de los ciudadanos, cumple con su función en el momento en que las acciones tomadas se reflejan en el mejoramiento y desarrollo de los pueblos, para Tepetitlán quienes se mencionan continuación a partir de los años sesenta representan el esfuerzo de gobernar a favor del crecimiento y bienestar del municipio.
 
Presidente
Periodo
Pablo Camacho J.
1964-1967
Salvador Guerrero Alfaro
1967-1970
Inocencio Sánchez B.
1970-1973
Alfonso Guerrero Barrera
1973-1976
Tereso Falcón Gómez
1976-1979
Aarón Martínez H.
1979-1982
Rufino Guerrero Falcón
1982-1985
Adolfo Guerrero Alfaro
1985-1988
Aurelio Guerrero Santillán
1988-1991
Manuel Pacheco Gómez
1991-1994
Carlos Ángeles García
1994-1997
Néstor Sánchez Barrera
1997-2000
Humberto Jiménez García
2000-2003
Veda Julio Sánchez Ballesteros
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Tepetitlán Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Tepetitlán, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo II, edición 1993.
  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Tepetitlán


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo