Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

VILLA DE TEZONTEPEC

NOMENCLATURA

Denominación

Villa de Tezontepec

Toponimia

El Municipio de Villa de Tezontepec, deriva su nombre de las raíces nahoas, telotli, tepetl, "cerro" y co, "en que", que significa "En cerro de Tezontle".

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Desde tiempos de la dominación española Tezontepec perteneció a Pachuca, hasta que recibió su categoría de municipio en 1869.

El 13 de noviembre de 1912, el Congreso de la Unión del Estado a causa de la revolución armada decidió por unanimidad de votos elevar a Tezontepec a la categoría de "Villa"; adquiriendo el nombre de Villa de Tezontepec

Este lugar es muy antiguo, se fundo y creció sobre la cima de un cerro de tezontle, aún se conserva en este sitio la iglesia de san Pedro que fue construida por los frailes agustinos en 1540. Su primer encomendero fue Baltazar de Obregón.

Hacia el año 1530, Tezontepec ya no era un pueblo de raza Azteca pura, (nahoa, significa: gente que se explica y habla bien), sino una tribu de razas mezcladas: aztecas, Chichimecas y otomíes, sojuzgada por el señorío de "Tizantloca", Tizayuca; este, a su vez, tributario de "Alcolhuacán", Texcoco, de raza Tecpaneca y por este motivo había entre los pueblos intentos de disputas sangrientas.
 

Personajes Ilustres

Hilario Orozco Ramos:
Ilustre político.

Abel Orozco Ramos:
ersonaje que fuera un educador.

Efrén Orozco Rosales:
Personaje que fuera político.

Luis C. Ortiz:
Personaje político

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
1869
Recibió su categoría de municipio Tezontepec
1912
El Congreso de la Unión del Estado a causa de la revolución armada decidió por unanimidad de votos elevar a Tezontepec a la categoría de "Villa"; adquiriendo el nombre de Villa de Tezontepec.

MEDIO FÍSICO


Localización

El Municipio de Villa de Tezontepec, se ubica entre los paralelos 19° 53´ de latitud norte y 98° 49´ de longitud oeste, a una altitud de 2,320 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Zempoala y Zapotlán; al sur con el Estado de México; al este con Zempoala y Estado de México, y al Oeste con Tolcayuca y Zapotlán. Los centros poblados del municipio son: la cabecera municipal, dos cabeceras de subsistema y nueve localidades menores. Siendo las principales: Colonia Morelos, Colonia Guadalupe, Colonia Juárez, Texpa y Acozac.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 133.60 kilómetros cuadrados.

Orografía

El terreno donde se asienta el municipio se encuentra ubicado en el eje neovolcánico se compone en su mayoría de lomeríos, y llanos planos, también se localiza en el municipio el Cerro de Tezontle.

Hidrografía

En el Municipio de Villa de Tezontepec cruza el río Pánuco, y la cuenca del río Moctezuma, cuenta con un lago y un jagüey.

Clima

El clima que se manifiesta en el municipio es templado, registra una temperatura     media     anual de 14.5 ° C., una precipitación pluvial de 508 milímetros por año y el período de lluvias es de abril a agosto.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora que predomina y que cubre la mayor parte de este municipio es de tipo desértico y la vegetación que se encuentra se compone de matorral inerme y alto, también se encuentra el maguey, las yucas, el cardón, el nopal y en algunos casos hay arboles de pirul.

Fauna

La fauna que existe en el municipio es la característica de tipo desértico la cual se compone de los siguientes mamíferos como: coyotes, conejos, zorrillos, tuzas y topos.

También se encuentran varios tipos de reptiles, insectos y una gran variedad de arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo del municipio tiene características que pertenecen a la etapa mesozoica, el cual es de tipo semidesértico,

Este tipo de suelo es rico en materia orgánica y nutrientes.

En lo que respecta al uso del suelo, este es agrícola, de agostadero y también es utilizado para otros usos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 0.7 % ,con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhualt y Otomí.

Evolución Demográfica

El Municipio de Villa de Tezontepec tiene una población de 8,982 habitantes, de los cuales 4,493 son hombres y 4,489 son mujeres.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 97 % y el 3 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
7,875
CATÓLICA
7,622
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
86
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
20
OTRAS EVANGÉLICAS
66
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
66
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
35
TESTIGOS DE JEHOVÁ
31
OTRAS RELIGIONES
2
SIN RELIGIÓN
49
NO ESPECIFICADO
50

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este aspecto según datos estadísticos del INEGI del 2000, se cuenta con la siguiente infraestructura:

En educación preescolar cuenta con 14 escuelas, 12 escuelas de educación primaria, 2 escuelas de educación secundaria, en nivel bachillerato no se tiene dato.

También se imparten clases de primaria y secundaria en escuelas para adultos.

Tiene un total de 2,413 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Es importante mencionar que es necesario poner mayor atención en lo que respecta a la creación de infraestructura principalmente en los niveles de bachillerato, medio superior y profesional, ya que el municipio cada vez requiere de contar con mejor infraestructura educativa que atienda las demandas de la población.

Salud

El municipio cuenta con un Centro de Salud y consultorios rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es necesaria la creación de más centros de atención médica que puedan afirmar que este servicio cubra las necesidades de la población en forma satisfactoria.

Deporte 

El municipio de Villa de Tezontepec, cuenta con una unidad deportiva donde se practican diferentes deportes, también cuenta con un centro recreativo con juegos infantiles en donde los niños se divierten, y además se localiza un auditorio que se utiliza para organizar diversos eventos sociales

Vivienda

En materia de vivienda existen 1,918 viviendas particulares, las cuales son ocupadas por 8,948 personas, con un promedio de 4.67 ocupantes por vivienda.

Servicios Básicos

El municipio ofrece los servicios básicos de agua potable, electrificación y alumbrado público, drenaje y alcantarillado, pavimentación, además cuenta con una unidad deportiva, juegos infantiles, un auditorio, mercado, panteón municipal y seguridad pública.

En algunas localidades estos servicios no satisfacen las necesidades básicas de la región, lo que hace necesario se fije la atención para cubrir en forma adecuada dichos servicios.

El Municipio de Villa de Tezontepec cuenta con un nivel medio de marginación.

Vías de Comunicación

El Municipio de Villa de Tezontepec, cuenta con 13.70 kilómetros de carretera estatal, 18.60 kilómetros de camino rural y 15 kilómetros de red ferroviaria.

El sistema de ciudades está comunicado por carretera. Además existe paradero de autobuses y líneas foráneas e interurbanas.

Medios de Comunicación

En materia de telecomunicaciones, el municipio recibe los servicios telefónico, correo y señal de radio y televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En esta materia dentro de las localidades del municipio se encuentran como sus principales cultivos maíz con una superficie sembrada de 620 hectáreas, cebada con 3,130 hectáreas, frijol con 180 hectáreas, avena con 50 hectáreas y trigo con 30 hectáreas. 

La cual representa la actividad más común que se desarrolla en la región y que permite el sustento de una parte de la población.

Silvicultura

En este aspecto, el municipio cuenta con una vegetación semidesértica, únicamente cuenta con arbustos altos inermes y matorrales y su uso es agrícola y de agostadero.

Ganadería

El municipio cuenta con actividad ganadera ya que se lleva a cabo se cría el ganado y bovino de carne y leche, con una población de 4,736 cabezas, porcino con 6,714 cabezas, ovino con 17,954 cabezas y caprino con 6,083 cabezas.

En lo que se refiere a la avicultura, en el municipio existe una población de 26,720 aves, las cuales se crían para postura y engorda y con 1,741 pavos.

En la apicultura, existe una población de 1,556 colmenas, en algunas localidades es en donde se lleva a cabo la explotación de la miel y cera de abeja.

Industria y Comercio

En lo que se refiere a la industria dentro del municipio operan dos empresas de la industria de la transformación.

En materia de comercio, el Municipio cuenta con tianguis semanal, mercado, y 3 tiendas de DICONSA. También cuenta con panadería, ferretería y farmacias.

Balneario

Turismo

En esta materia se pueden visitar la iglesia y exconvento de San Pedro, las cuales fueron construidas en 1540 y 1554, respectivamente por los frailes agustinos. Se caracteriza por tener una gran barda almenada que da acceso a este sencillo conjunto agustino que fuera construido a mediados del siglo XVI.

El templo cuenta con una fachada simple sin decoración y en uno de sus costados se encuentra una Capilla de gran sabor indígena.

En el claustro anexo, también de sencillas proporciones, se conservan interesantes muestras de pintura mural, con temas religiosos y de la vida y martirio de Jesús.

Cuenta con el balneario llamado Villa de Tezontepec, el cual se encuentra en Guerrero esquina con Avenida San Jerónimo s/n. El cual es una buena opción para visitar en temporadas de calor, y así poder divertirse con la familia.

También se encuentran los monumentos erigidos a Vicente Guerrero y a Don Benito Juárez, los cuales se encuentran ubicados en la plaza principal.

Además, el municipio cuenta con los servicios de gasolineras, restaurante, paradero de autobuses, taxis, casa de huéspedes, servicios profesionales jurídicos y médicos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 3137 de las cuales 47 se encuentran desocupadas y 3090 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
3,090
 
PRIMARIO
359
11.6
SECUNDARIO
1,057
34.2
TERCIARIO
1,674
54.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Arquitectónicos.- Se encuentra la iglesia y exconvento de San Pedro, las cuales fueron erigidas en 1540 y 1554 respectivamente, por los agustinos.

Históricos.- Se pueden apreciar dentro del exconvento interesantes pinturas al fresco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones.- La Semana Santa impregnada de ese ambiente de piedad universal, parece contraerse en los templos católicos de un consejo de respetuoso recogimiento, unido siempre en la suntuosidad popular externa. 

El pequeño aposento, la celebración de este acto es inmemorial, asegurándose que en Tezontepec fue introducida por los padres agustinos desde el siglo XVI.

Fiestas Populares.- El 15 y 16 de septiembre, con verbena popular, juegos chuscos, eventos deportivos, charreadas, desfile cívico, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, presentación de artistas y un desfile tradicional.

Gastronomía.- En el municipio se elabora la barbacoa, las carnitas y el chicharrón. Existen diferentes tipos y variedades de dulces de frutas cristalizadas con azúcar y piloncillo. Las bebidas son el pulque blanco, el curado y aguamiel.

Trajes Típicos.- La vestimenta que utilizan los hombres se compone de chamarra de cuero o de gamuza, pantalón de mezclilla y botas de varias clases.

Las mujeres usan vestidos o blusas bordadas en manta, y huaraches.

Artesanías.- En el municipio se elaboran diversas artesanías como: ollas, jarros, cazuelas, sombreros, cinturones, figuras de hoja de palma, adornos y aventadores.

GOBIERNO

Presidencia Municipal
 

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 17 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN TOTAL 
POBLACIÓN TOTAL MASCULINA 
POBLACIÓN TOTAL FEMENINA 
TEZONTEPEC
5,094
2,486
2,608
BENITO JUAREZ
2,227
1,129
1,098
COLONIA GUADALUPE
746
405
341
CHAMBERLUCO
218
110
108
CANTERA, LA
209
109
100

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

9 Delegados Municipales

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal VII
Distrito Local Electoral XII

Reglamentación Municipal

El Municipio de Villa de Tezontepec, cuenta con los siguientes reglamentos internos:

  • Reglamento Interno de Administración.
  • Reglamento Interior de Trabajo.
  • Reglamento de Obras Públicas.
  • Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
  • Reglamento de Mercados y Comercios en la Vía Pública.
  • Reglamento de Cierre Comercial.
  • Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas.
Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes municipales que han ocupado el cargo a partir del año 1964 a la actualidad:
Presidente
Periodo
Raúl Valencia Meneses. 
1964-1967
Rodolfo Valencia Meneses. 
1967-1970
Felipe Elizalde Ruiz.
1970-1973
Isidoro Valencia Aguirre. 
1973-1976
Carlos Enciso Lucio.
1976-1979
Carlos Orozco Gómez.
1979-1982
José Valdemar García.
1982-1985
Juan García Vera. 
1985-1988
Rodolfo Meneses Orozco.
1988-1991
José Valdemar García Sánchez.
1991-1994
Geraldo José González Cruz.
1994-1997
Fernando Lucio González. 
1997-2000
Geraldo José González Cruz.
2000-2003
Pedro Jasso Delgadillo
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA

Cuaderno Estadístico Municipal Xochiatipan, Estado de Hidalgo Edición 1994

Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.

Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.

Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.

Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.

Cuaderno de Información Básica Xochiatipan, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.

Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.

Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.

Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].

Diccionario de Abraham Pérez López.

Información General Remitida por el Municipio.

CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Villa de Tezontepec

 


Enciclopedia de los Municipios de México

HIDALGO

© 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo