Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

TLANALAPA

NOMENCLATURA

Denominación

Tlanalapa

Toponimia

El nombre del Municipio de Tlanalapa, es de origen Náhuatl y significa "Lugar sobre la abundancia (agua)". 

Glifo

El glifo que representa al Municipio de Tlanalapa parece corroborar este nombre, ya que la parte ondulada que rodea el circulo significa agua.

La fundación del poblado esta ligada a la del Municipio de Tepeapulco, pues su cercanía hace pensar que las mismas tribus habitaron este lugar.

HISTORIA

Reseña Histórica

En el siglo XVII llegaron al poblado, frailes españoles de la orden franciscana.

Personajes Ilustres

Francisco de P. Olvera:
Quien fuera un destacado jurista y gobernador interino.

Cronología de Hechos Históricos

1869 Se le dio la categoría de Municipio.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
1869
Se le dio la categoría de Municipio.

MEDIO FÍSICO


Localización

El Municipio de Tlanalapa se ubica geográficamente entre los paralelos 19° 49´ de latitud norte y 98° 36´ de longitud oeste, a una altitud de 2,460 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Singuilucan y Zempoala, al sur con el Estado de México y el Municipio de Tepeapulco; al este con Tepeapulco, y al oeste con el Estado de México y Zempoala

Extensión

Tiene una extensión territorial de 156.70 kilómetros cuadrados

Orografía

La mayor parte del Municipio es plano, existen algunos relieves rodeados por algunos cerros y partes rocosas que son manifestaciones volcánicas.

Los principales tipos de rocas en la parte superior de los cerros son: basaltos, andesitas, brecha volcánica y extrusiva intermedia.

En las partes bajas de la mayoría de los cerros encontramos rocas del tipo sedimentario como arenisca, con capas de toba.

Hidrografía 

Dentro del Municipio se encuentran algunos riachuelos y uno que otro depósito en zonas áridas y un arroyo grande que cruza el Municipio.

Clima 

El clima es templado-frío, registra una temperatura media anual de 14.1°C., con una precipitación pluvial de 490 milímetros por año y el período de lluvias es de marzo a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora 

La vegetación representativa dentro del Municipio es la siguiente:
En los cerros de la parte sur y oeste, se presenta vegetación compuesta por matorral inerme y nopalera, con pastizal inducido, subinerme y nopalera, inerme pastizal natural y nopalera.

En la parte norte del Municipio existe el tipo de vegetación secundaria como: Bosque de sabinos con matorral inerme, bosque de encino y matorral inerme.

Fauna

En el Municipio se encuentra fauna silvestre  representada por los siguientes animales:
En lo que se refiere a mamíferos se integra por coyote, mapache, zorro, lince, cacomiztle tlacuache, zorrillo, comadreja, ardillas, conejo, liebre, tuza, y rata silvestre.

En lo que respecta a las aves se integran por aguililla o buteo, búho o tecolote, lechuza, gavilán, pato, zernicalo, garza, garceta, polla de agua migratoria, zambullidores, carpintero, zopilote, correcaminos, halcón, codornices o colín, paloma silvestre o tórtola, zenzontle, ampelis, calandria y primavera.

En lo que corresponde a los reptiles se encuentra integrada por zencuate, crotalidos o serpientes de cascabel, víbora terrestre, víbora de agua techin, trucha, camaleón, escorpión, lagartija común, lagartija de llano, etc.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo tiene características de tipo semidesértico rico en materia orgánica y nutrientes.
Su uso principal es agrícola, con el 20.64% de la superficie total, el 5.68% de agostaderos; y el 74.32 por ciento restante otros usos.
Lo que respecta a la tenencia de la tierra, el 95% es pequeña propiedad;  el 5 por ciento, restante, es ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 0.3 % ,con respecto a la población  total, la lengua que más se practica es: Náhualt.

Evolución Demográfica

El Municipio de Tlanalapa tiene una población de 9,839 habitantes de los cuales 4,798 son hombres y 5,041 son mujeres.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 95 % y el 5 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
8,771
CATÓLICA
8,321
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
173
HISTÓRICAS
9
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
59
OTRAS EVANGÉLICAS
105
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
104
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
20
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS
ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
7
TESTIGOS DE JEHOVÁ
77
OTRAS RELIGIONES
17
SIN RELIGIÓN
103
 NO ESPECIFICADO
53

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Biblioteca Municipal

Educación

En este aspecto, según datos estadísticos del INEGI del año 2000, el Municipio cuenta con la infraestructura siguiente: 5 escuelas de educación preescolar, 8 escuelas de educación primaria, 1 escuela de educación secundaria, 1 escuela de nivel profesional medio, 1escuela de nivel bachillerato, y bibliotecas públicas.

Es importante mencionar que en el Municipio se requiere la inversión de infraestructura en los niveles intermedios y a nivel profesional, con el propósito de satisfacer las necesidades de la población que se encuentra ubicada en las comunidades.

Cuenta con un total de 1,605 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Centro de Salud

Salud 

En esta materia el Municipio cuenta con 2 centros de salud, consultorio rural, clínicas particulares y consultorios particulares, instalaciones medicas que permiten afirmar que está cubierto este aspecto, aunque faltan recursos complementarios para atender en un 100% las demandas de la población.

También se encuentra 1 casa de salud la cual se encarga de dar auxilio en esta materia.

Deporte

En el Municipio de Tlanalapa en forma general no existen centros recreativos., esto debido a la cercanía que hay a Ciudad Sahagún, la población que se encuentra en el municipio realiza algunas actividades deportivas en esa ciudad.

Vivienda

En materia de vivienda existen 2,317 viviendas las cuales se encuentran ocupadas por 9,826 personas con un promedio de 4.24 ocupantes por vivienda.

Servicios Básicos 

El Municipio de Tlanalapa cuenta con los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, drenaje y alcantarillado, pavimentación y alumbrado público.

Aunque el municipio cuenta con estos servicios, es importante mencionar que en algunas comunidades de municipio faltan recursos complementarios para que reciban mas atención y satisfacer las necesidades de estos servicios básicos.

En lo que respecta al grado general en que se encuentra el Municipio se le considera en un nivel medio de marginación

Vías de Comunicación

El acceso al Municipio es por la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún  en el kilómetro 42. Cuenta con 12 kilómetros de carretera federal; 9 kilómetros de carretera estatal y 15 kilómetros de vías férreas.

Medios de Comunicación

En materia de transporte en el Municipio existen 4 líneas internas de transporte urbano, 3 líneas privadas y 1 sociedad cooperativa.
Cuenta con línea foránea de microbuses de pasajeros.

En el municipio se cuenta con servicios de teléfono, correos, señales de radio y televisión tanto de la capital del estado y del Distrito Federal.
 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En el Municipio los principales cultivos que se siembran y cosechan son: maíz con una superficie sembrada de 374 hectáreas, cebada con 3,746 hectáreas y el frijol con 240 hectáreas.

En lo que respecta a la fruticultura, en el Municipio y en algunas comunidades se produce  el aguacate y la manzana.

Silvicultura

Actualmente solo quedan pequeñas porciones de bosque en la parte norte del Municipio.

La altura dominante que poseen los arboles es de 4 metros; esta vegetación ha sido sometida a una sobre explotación, lo que ha traído como consecuencia que exista en gran parte de esta zona la deforestación y desaparición de esta área boscosa.

Ganadería

En el Municipio se cría ganado bovino de carne y leche, el cual cuenta con una población de 1770 cabezas, caprino con 4,553 cabezas, porcino con 2,688 cabezas y ovino con 11,286 cabezas.

En relación con la avicultura, en algunas localidades del Municipio se cuenta con aves de postura y engorda, con una población de 8,495 aves y 713 pavos.
La cunicultura, es una actividad de menor importancia.
Y por último en lo que respecta a la apicultura se cuenta con 52 colmenas, llevándose a cabo la explotación de miel y cera de abeja la cual se produce en baja proporción.

Industria y Comercio

En el Municipio se cuenta con la industria de la transformación. Cuenta con 2 pequeñas industrias manufactureras las cuales ocupan a 80 personas, su producción es de bebidas y alimentos; productos metálicos y partes automotrices.

Así mismo se encuentran tiendas campesinas, mercados, tianguis y también cuenta con una tienda de DICONSA, la cual se encuentra ubicada en la cabecera municipal.

Turismo

El Municipio brinda al visitante un tesoro cultural como es la Iglesia de San Francisco de Asís del siglo XVI, la Iglesia de Chiconcuac y la Capilla de Bellavista, así mismo, se puede asistir a la feria anual.

También se tiene como puntos de atracción turística a los cascos de las haciendas del municipio y como zonas naturales de recreación el lugar llamado Salto del Agua sobre la carretera a Santo Tomás y el lugar denominado Poza del Muerto sobre la misma carretera hacia el norte en el kilómetro 27.

Además el municipio cuenta con servicios de gasolineras, casa de huéspedes, taller mecánico y restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 3495 de las cuales 51 se encuentran desocupadas y 3444 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
3,444
 
PRIMARIO
273
7.9
SECUNDARIO
1,619
47.0
TERCIARIO
1,552
45.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Arquitectónicos.- Se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís, en la comunidad de Tlanalapa, la construcción de la misma fue en el siglo XVI, cuenta con un bautisterio, un patio, el atrio y un terreno.

En el Municipio de Tlanalapa también cuenta con algunas haciendas que aún se conservan los cascos y su pequeña propiedad, las cuales son: la de San Francisco, la de San Juan Ayuhualulco, la de San Pedro Tochatlaco, la de Bellavista la cual contiene una capilla con un mural del siglo XVI, y la de Tepechichilco.

Históricos.- Se encuentra el Busto a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la plaza principal.

La iglesia de Chiconcuac se construyó a mediados del siglo XVIII y en una de las vigas del templo está escrita la siguiente leyenda "A dos de abril del año de 1908,  se reformó ésta iglesia".

Arqueológicos.- En el municipio existen vestigios arqueológicos en diferentes zonas.

Una de ellas es el mismo pueblo de Tlanalapa en donde es posible encontrar figurillas y objetos de barro y obsidiana casi a flor de tierra, además de cuevas que no han sido exploradas ni estudiadas.
En el Cerro de Bellavista se encuentran vestigios de cultura prehispanica.

En el pueblo de Tlanalapa se encuentran restos de viviendas antiguas y cuevas. Figurillas de barro y obsidiana.

En Piedra Ancha se encuentran vestigios de poblamiento prehispánico, de los cuales se observan cimientos.

En las Barrancas de Piedra Ancha se encuentran vestigios de fósiles petrificados.

En el Cerro de San Simón se encuentran restos de un observatorio en su parte más alta.

En el Cerro de San Isidro se encuentran restos de piedra del tipo tezontle en dos tipos: negro y rojo tallado para construcciones y utensilios domésticos.
En el Pueblo de Chiconcuac se encuentran figurillas de barro y obsidiana.

En la cueva la Nopalera se localiza un sitio de gran importancia dentro del panorama histórico de la región.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares.- Los días 1° y 2 de enero, se celebra la feria anual con exposiciones ganadera, agrícola, e industrial, con la presentación de artistas y juegos pirotécnicos.

El 21 de marzo se festeja la llegada de la primavera, con un desfile tradicional, participando las reinas de la primavera de las diversas escuelas del Municipio.

El 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas con motivo de la lucha de la independencia y celebrando también la erección del municipio de Tlanalapa.

A mediados de julio se realiza la celebración del divino salvador que se ha realizado desde hace muchos años, es tradicional que en esta fiesta religiosa la gente lleve sus milpas y otras plantas del ciclo agrícola, con el fin de bendecirlas para obtener una mejor cosecha.

El 2 de agosto se celebra el día de la Señora de los Angeles patrona de la colonia Alfredo B: Bonfil. Feria y festivales artísticos y deportivos.

El 8 de septiembre se celebra el día de Señora de Loreto patrona de la comunidad de Bellavista. Se realizan eventos cívicos y deportivos.

El 4 de octubre se celebra el día del Santo Patrono de la comunidad de Tlanalapa, San Francisco de Asís. Donde se llevaban a cabo ceremonias religiosas y procesión.

El 24 de diciembre  realiza la representación de imágenes bíblicas de la vida de Jesús para celebrar su nacimiento. La procesión es acompañada con banda de música y el pueblo en general, esta celebración tiene pocos años de realizarse.

Leyendas.- cuentan las crónicas que para el estreno del gran Teocalli, Ahuizotl ordeno que todos los calpixque reunieran en los pueblos tributarios los enceres necesarios para la ornamentación del templo. Mando el rey a sus embajadores a los señoríos de los pueblos sujetos a México para asistir a la fiesta  y trajesen el tributo de esclavos para el sacrificio al que estaban obligados.

El señorío de Texcoco vino con representantes de cada uno de sus pueblos entre ellos Tlanalapa, llevando así mismo esclavos para el sacrificio.

Traje Típico.- En el hombre, la vestimenta es el traje de charro. En la mujer, la vestimenta es de enaguas largas bordadas de la parte de abajo y sombrero ancho.
Artesanías.- En el Municipio se elaboran las siguientes artesanías:
ollas, cántaros, jarros, cazuelas, adornos florales y utensilios de cocina.

Gastronomía.- Se elabora el pollo relleno, los quelites en chile verde, barbacoa, quesadillas de flor de calabaza y carnitas.

También se elaboran dulces como palanquetas y dulce de camote. Las bebidas tradicionales son: el aguamiel, pulque y vinos de la región.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 26 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN 
TOTAL 
POBLACIÓN 
TOTAL
MASCULINA 
POBLACIÓN 
TOTAL
FEMENINA 
TLANALAPA
7,127
3,473
3,654
FRACCIONAMIENTO SAN ISIDRO
1,411
673
738
CHICONCUAC
703
343
360
BELLAVISTA
235
117
118

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

13 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal     VII
Distrito Local Electoral        XI

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes Municipales que han ocupado el cargo a partir del año 1964 a la actualidad:
 
Presidente
Periodo
Evencio Castillo Rivera
1964-1967
Bonifacio Alonso Aguilar
1967-1970
Noé Martínez Gutiérrez
1970-1973
Cándido Ramírez Fernández
1973-1996
Cecilio Hernández Ortega
1976-1979
Encarnación Castillo Juárez
1979-1982
Alberto Suárez Barrera
1982-1985
Marcos Martínez Ortega
1985-1988
Marcos Lazcano Ramírez
1988-1991
Agustín Juárez Castillo
1991-19949
Enrique Yudico Lazcano
1994-1997
Flavio Castillo Juárez
1997-2000
Alejandro Castillo Sánchez
2000-2003
Tomás Juárez Ramírez
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Tlanalapa Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Tlanalapa, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Tlanalapa


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo