Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

TLANCHINOL

NOMENCLATURA

Denominación

Tlanchinol

Toponimia

Su nombre se deriva de las raíces nahoas: “Tlanchinolli” Casa quemada, e “icpac” sobre o encima, “sobre de la casa quemada”.

Peñafiel en su obra, cita que los hombres primitivos de este poblado señalan que anteriormente fue llamado Tlanchinaltic, que se traduce “por o en lo quemado” la anterior afirmación obedece de quemar los pastos secos de las llanuras o en las siembras de primavera, de aquí la frase Tlanchindl, Tehuatl: Guerra o batalla.

El glifo que tiene está constituido por un signo Tepetl o tepec que significa “sobre la cima” que es la interpretación figurativa que señala Peñafiel. 

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Este pueblo fue habitado por tribus indígenas, Huastecas y Nahoas, Desde el siglo XVI la evangelización de esta región estuvo a cargo de los frailes agustinos.

Así mismo cabe mencionar que la población empieza a tener importancia  cuando se inicia la predicación del evangelio por los frailes agustinos. 

Personajes Ilustres

Agustín Martínez Solís:
Maestro.
Delfino Pardo Medina
Destacado educador 
Alfonso Rivera Villegas.
Político.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
1869
Se le otorgó la categoría de municipio.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Tlanchinol ocupa una superficie de 380 Kilómetros cuadrados se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 1,590 mts., su localización geográfica es por el norte, latitud 19° 59’ 21” y por el oeste, longitud de 98° 40’ 43” sus colindancias son:

Al norte  con el estado de San Luis Potosí, al sur con el municipio de Calnali, al oeste con el municipio de Lolotla y al este con los municipios de Huazalingo y Huejutla.

Panoramica del Municipio

Extensión

El municipio de Tlanchinol ocupa una extensión de 380.3 kilómetros cuadrados.

Orografía

Tlanchinol tiene una característica en su superficie que es abrupta en gran parte del municipio, es lodoso húmedo con muchas barrancas, en las mañanas se puede admirar su gran espesura y vegetación que rodea las montañas las cuales las cruza la sierra Madre Oriental, además de tener mesetas y valles, al este una planicie y al oeste unos llanos en un 90% constituida por pendientes mayores al 10%.

Hidrografía 

Tlanchinol se encuentra dentro de la región del río Pánuco y la cuenca del río Moctezuma, cruzando al municipio los ríos Tehuetlán, Santa María, Xalpan, Amajac y Quetzaltongo. todos ellos le dan al municipio de Tlachinol un aspecto de tranquilidad invitándolo a pasar un rato agradable que le permite a los moradores de ese lugar y a los visitantes posibilidades de pesca y diversión.

Clima 

El clima que predomina en el municipio es templado con temperaturas media anual de 18.9°C y una precipitación pluvial de 2,601 milímetros por año, con período de lluvias en el mes de mayo a septiembre.
El paisaje está formado por bosques en el cual cruzan los ríos de Tehuetlán, Santa María, Amaxatl y Quetzaltongo lo cual nos invita a caminar por sus veredas para poder admirar su vegetación y todo lo que lo rodea.

Principales Ecosistemas

Flora 

El municipio de Tlanchinol tiene una vegetación de tipo selva media y bosques latifoliados se encuentra ubicado sobre una superficie abrupta, así como mesetas y valles compuesta en su mayoría por una gran variedad de árboles como el encino, fresno, nogal, cedro blanco y colorado así también se encuentra aguacate, frijolillo y jitomate utilizándose sólo para uso doméstico construcción de casas, cercas de potreros, techos, así como leña para fuego doméstico que a diario se usa en los fogones y cocinas de las comunidades.

En este municipio puede explotarse la siembra y cuidado de arboles frutales como naranja, plátano y mango, así mismo se cuenta con plantas medicinales hierbabuena, manzanilla, ruda y cascara de nogal, las cuales se explotan para uso personal. 

Fauna

La fauna perteneciente a este municipio está compuesta en su mayoría por tigrillo, gato montés, jabalí, conejo, ardillas, topos, así mismo podemos mencionar en reptiles como la víbora de cascabel, coralillo, mazacuate, en los insectos hay una gran variedad de ellos, los más atractivos son las mariposas, las que nacen en los bosques, como es la mariposa blanca, mariposa reina; entre los crustáceos, la acamaya, el axil, burritos. De todo lo anterior se puede ver y encontrar en los ríos arroyos sembradíos campos y montañas de Tlanchinol.

Clasificación y Uso del Suelo 

Cuenta con suelo terciario, cuaternario y mesozoico, es arcilloso, de regular calidad, Litosol en un 60% de acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente: Pecuario, agrícola y forestal.

Tiene el primer lugar de superficie de agostadero, le sigue la agrícola y por ultimo la forestal. La tenencia de la tierra ocupa el primer lugar, comunal, luego ejidal y por ultimo la pequeña propiedad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 54.3 % ,con respecto a la población  total, la lengua que más se practica es el: Náhualt.

Evolución Demográfica

Su población es de 32,265 habitantes, 15,887 hombres, 16,378 mujeres con un índice de masculinidad de 97. %.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 90 % y el 10 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

 
TOTAL MUNICIPAL
27,839
CATÓLICA
25,012
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
1,850
HISTÓRICAS
73
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
1,609
OTRAS EVANGÉLICAS
168
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
243
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
3
TESTIGOS DE JEHOVÁ
240
OTRAS RELIGIONES
19
SIN RELIGIÓN
462
NO ESPECIFICADO
253

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Educación

El municipio ha recibido especial atención en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. Con una población estudiantil de 10326 alumnos y actualmente con el apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo a través de CAPECE se cuenta con un programa de construcción, rehabilitación, ampliación, y remodelación de escuelas.

Salud 

El municipio de Tlanchinol cuenta con los principales servicios médicos para poder atender a la mayoría de las demandas de la población, contando con unidades médicas una del ISSSTE, cinco del IMSS Solidaridad y nueve unidades de los Servicios de Salud y Asistencia en Hidalgo, así como con 18 casas de salud. 

Deporte

En el municipio de Tlanchinol predomina el basquetbol y fútbol en cuyo caso existe una liga formada por 22 equipos en la que participan los municipios aledaños jugando los días sábados y domingos en las canchas del municipio. Existen en la cabecera municipal tres canchas de basquetbol y dos de fútbol.

Vivienda

El Municipio de Tlanchinol se caracteriza por su arquitectura tan singular, es un sitio místico, cuyas casas de adobe, tabique, y madera contrastan con la vegetación del lugar. 

Se encuentran 6,491 viviendas particulares las cuales las ocupan 32,246 personas lo cual nos da un promedio de ocupantes por casa de 4.99

Servicios Básicos

Cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado pavimentación, alumbrado, público, unidad deportiva, auditorio, panteón, correo,  únicamente en la cabecera. En las comunidades cuentan con: luz eléctrica y tomas de agua comunales.

Vías de Comunicación

El Municipio de Tlanchinol cuenta con 40 kilómetros de carretera federal, así como 5 Kilómetros de camino estatal pavimentado teniendo como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales y 151.290 Kilómetros de caminos rurales de terracería.

Medios de Comunicación
Cuenta con servicios esenciales como son el teléfono, correos, señal de radio, periódico y revistas en la cabecera municipal.

ACTIVIDAD ECONÓMICA


Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura es la principal actividad de la población de Tlanchinol. Los principales cultivos en tierra de temporal son en su mayoría  el maíz, con una superficie de 6860 hectáreas sembradas, frijol con una superficie sembrada de 340 hectáreas, y café cereza del que se siembran 5275 hectáreas. En fruticultura se cosecha a menor escala el plátano y la naranja. 

Ganadería

El municipio de Tlanchinol realiza en menor escala la ganadería en la crianza del ganado bovino, ovino y porcino.
Cuenta con 5,081 cabezas de  ganado bovino de leche y carne, ovino (300), porcino (3,800), caprino (53), aves de postura y engorda (35,000), así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja con  876 colmenas.

Silvicultura

La mayor parte de los bosques y selvas están en proceso de degradación debido principalmente a la explotación irracional por parte de los lugareños, la superficie arbolada comercial es de 2,700 has. con uso potencial anual de 12,000 m3. Es necesaria la construcción de brechas para sacar la madera y así poder incorporarla a la producción.

Asimismo en la mayor parte las especies de árboles son aprovechados con orientación doméstica, esto es para solucionar sus necesidades, por ejemplo: construcción de casas habitación,  habilitación de cercas, combustible doméstico.

Minería

En el municipio de Tlanchinol podemos mencionar que se explota el manganeso como único elemento de la minería en esta región.

Vivero Municipal

Industria y Comercio

El municipio de Tlanchinol cuenta con envasado de frutas, fabricación de muebles, los cuales son vendidos en los diferentes municipios de la región representando un ingreso para los lugareños, asimismo se cuenta con aprovechamiento forestal e industrial de manganeso. De tal modo que la población económicamente activa representa aproximadamente el 35%, ubicándose principalmente en el sector primario.

En el comercio mencionamos que cuenta con tiendas rurales y dos tiendas de Conasupo así como un tianguis los días martes en donde la gente aprovecha para abastecerse para toda la semana. 

Turismo

Turismo

Como atractivo turístico digno de visitarse, se cuenta con el  exconvento de San Agustín, su Iglesia y su gran feria anual. Asimismo puede admirar su vegetación que rodea a todo el municipio, el cual nos invita a pasear por sus veredas y conocer de cerca los arroyuelos que se forman en los cuales podemos ver toda clase de animales silvestres.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 10175 de las cuales 70 se encuentran desocupadas y 10105 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
10,105
 
PRIMARIO
7,394
73.2
SECUNDARIO
1,052
10.4
TERCIARIO
1,659
16.4

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Se puede visitar la parroquia y exconvento de San Agustín, edificado por los agustinos en el siglo XVI, conserva como construcción notable la gran espadaña de 10 metros de altura, dispuesta por la barda atrial, con seis arcadas para campanas, una de las cuales procede de 1571. Así mismo cuenta con figuras religiosas talladas a mano en madera y piedra que datan del siglo XVI.

En el centro de Tlanchinol se tienen estatuas de Don Miguel Hidalgo y Costilla; Don Benito Juárez y Don José María Morelos y Pavón; así como un busto de los Niños Héroes. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones: Del 28 al 31 de agosto, es la fiesta en honor a San Agustín, con ceremonia religiosa, feria regional, juegos mecánicos y pirotécnicos, danzas, bailes, torneo de gallos y variedades artísticas.

Alimentos tradicionales: El Zacahuil, las enchiladas con cecina, el pollo ranchero, la carne de cerdo, la barbacoa de res y el plato huasteco.
Sus dulces tradicionales, palanquetas, charamuscas, cocadas y camotes con piloncillo.

Bebidas Tradicionales: Vinos de frutas, vinos de mesa y aguardiente de caña.

Artesanías: hechas con palma; como sombreros, petates, escobetillas; en orfebrería se elaboran vajillas, cazuelas, jarras, ollas, ceniceros y macetones.

Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento Lucero, Los Rebeldes, Jolessma, Santa Cecilia, Cuamipil, Festival, Los Jilgueros; La Coronita y San Salvador.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 83 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
  POBLACIÓN 
TOTAL
  POBLACIÓN 
TOTAL 
MASCULINA 
POBLACIÓN 
TOTAL
FEMENINA
TLANCHINOL
3,966
1,887
2,079
STA. MARIA CATZOTIPAN (STA. MA. TEPETZINTLA)
1,999
963
1,036
HUEYAPA
1,249
637
612
TEMANGO
1,223
610
613
HUITEPEC
1,218
590
628
SAN JOSE
1,051
492
559
OLOTLA
1,037
536
501
PUEBLO HIDALGO
1,028
505
523
JALPA
1,020
522
498
ACAHUASCO 
1,017
511
506
CUATLIMAX 
829
416
413
CHIPOCO 
827
404 
423
SANTA LUCIA 
826 
 412
414
CHICHILTEPEC 
772
 379
393
CHICHATLA 
760
380
380
PILCUATLA 
726 
349 
377
TOCTITLAN 
719
 356 
363
SAN CRISTOBAL 
 677
314 
363
APANTLAZOL 
668
330 
338
IXTLAPALA 
557
287
 270

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
11 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

77 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece

Distrito Electoral Federal     I
Distrito Local Electoral        XV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  •  Bando de Policía y Buen Gobierno 
  •  Reglamento Interior del Ayuntamiento
  •  Reglamento Interno de Administración
  •  Reglamento de Obra Pública Municipal
  •  Reglamentación de Planeación
  •  Reglamento de Catastro Municipal
  •  Reglamento de Protección Civil
  •  Reglamento de Salud
  •  Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  •  Agua Potable
  •  Drenaje y Alcantarillado
  •  Seguridad ública
  •  Tránsito y Vialidad
  •  Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes municipales que han refrendado el esfuerzo y dedicación en el crecimiento del municipio.
 
Presidente
Periodo
Tobías F. Juárez 
1964 -1967
Miguel Castillo Sierra 
1967-1970
Agustín Martínez S.
1970-1973
Alfonso Rivera V.
1973-1976
Oliverio M. Camargo 
1976-1979
Said Fernández S.
1979-1982
Guadalupe García C.
1982-1985
Avelino Martínez Solis 
1985-1988
Alejandro Camargo M.
1988-1991
Bonifacio Medina B. 
1991-1994
Roberto Franco Coca 
1994-1997
Ponciano Hdz. Olvera
1997-2000
Nemorio Medina H.
2000-2003
Teodoro Linarte Sánchez
2003-2006

 

BIBLIOGRAFÍA

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula de Información Básica Municipal de Tlanchinol. Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Tlanchinol. Estado de Hidalgo. Edición 1994.
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición 1979 México.
  •  Información General Remitida por el municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo II, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Tlanchinol


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo