Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

TULA DE ALLENDE

NOMENCLATURA

Denominación

Tula de Allende

Toponimia

Su nombre deriva de las raíces náhualt Tollan "Junto del Tular" o "cerca del Tular". En otomí fue su nombre namenhi que significa "lugar de mucha gente". Su nombre actual es Tula ya castellanizado y que significa lugar de tules o esparto, junto o cerca del Tular.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Esta región fue cuna de una civilización indígena más importante de la historia de nuestro país, asiento de la cultura tolteca desde el año de 713 después de Cristo, cuyos testimonios hoy en día existen en la majestuosidad de su zona arqueológica en donde destaca su gran centro espiritual con sus famosos atlantes y las pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir sus características de belleza autóctona.

Los Toltecas se distinguieron por su prudencia y sabiduría, realizaron alianzas en las tribus cercanas y aún como en la de lejanos lugares conquistaron la amistad de los Chichimecas que siempre se mostraron hostiles a otras tribus. 
Se distinguieron en las artes, la orfebrería, la talla de piedra, la arquitectura, la pintura y muchas otras actividades en donde demostraron al mundo su laboriosidad e inteligencia.

Según algunos autores, los Toltecas formaron un verdadero reino y un sólido imperio con un trascendental testimonio cultural. Decir Toltecas significaba hombre culto, pues eran poseedores de una escuela a la que asistían alumnos del centro y sur del país así como algunos de la América Central de cuyos lugares venían a estudiar los hijos de los grandes señores para después retornar a gobernar sus propios pueblos

Tollan tuvo una existencia de 499 años como centro rector del pueblo tolteca, más tarde fue arrasado por tribus neochichimecas que venían del occidente. En el año de 1094 Pafantzin descubrió el aguamiel, que se extrae del maguey y que fermentado sirve para la elaboración del pulque.

Durante la conquista Pedro Miahuazochilt, fue nombrado por la segunda audiencia de 1531 a 1536 señor de Tula contribuyendo a que esta región se evangelizará. Los habitantes de Tula formaron parte activa en el movimiento de independencia y pelearon valerosamente contra los invasores norteamericanos y franceses. Tula fue escenario de algunas batallas entre Carrancistas y Zapatistas en el movimiento de la Revolución de 1910.

Su categoría municipal la adquirió el 26 de septiembre de 1871. Lleva el nombre de Miguel de Allende en honor del capitán insurgente a quien nuestro país le rinde el más ferviente homenaje de gratitud.

Personajes Ilustres

Quetzalcoátl:
Quetzalcoált el cual significa "Pluma", y de Coalt el cual significa "Serpiente". Fue un místico personaje, sumo sacerdote, cuya fama de santo y piadoso era general en el reino.

Mixcoátl:
También se le conoce como topehueh- nuestro conquistador fue el que acaudillaba a los toltecas cuando llegaron al Valle de México. Su nombre significa "Serpiente de Nubes" o sea tromba.

Hueman:
Hizo un libro que titulo "Teoamoxtli" que significa "Libro divino de los Toltecas", donde reunió toda la ciencia de su pueblo.

Don Pedro Miahuaxochitl:
(Moctezuma), fue nombrado por la segunda audiencia  (1531-1536) Señor de Tula, descendiente de Moctezuma Xocoyotzin por línea directa. Fue el segundo cacique de Tula.

Don Baltazar Contreras:
Fue corregidor de Tula en 1538.

Don José Joaquín Fernández de Lizardi:
Llamado el Pensador Mexicano, vivió en esta Villa de Tula, aquí hizo una parte de su famosa novela "El Periquillo Sarniento", probablemente entre los años 1790 a 1800. Muere en la Ciudad de México el 21 de junio de 1827.

Don Justo Sierra:
Este maestro dio clases de primaria en esta villa por los años de 1868 a 1870. Este gran literato llamado con justicia "el Maestro de América", nació en campeche el 26 de enero de 1848 y muere en la Ciudad de Madrid el 31 de septiembre de 1912.

Don José Sánchez Mejorada:
En la primera década del siglo XX fungió como Jefe Político hasta el 31 de diciembre de 1910, porque el 1° de enero del año de 1911 aparece el primer Presidente Municipal.

Don Emilio Assian:
Abogado y funcionario.

Don Rodolfo Assian:
El cual fue un destacado abogado y Jurista.

Bernardo Fuentes:
Este fue uno de los cadetes insurgentes en el Municipio.

Domingo García Ramos:
Destacado arquitecto contemporáneo.

Nicolás Montaña o Montañas:
Persona que fue un cacique conquistador.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
713 d.C.
Año en que se asentó la Cultura Tolteca.
895 d.C.
Nace Topilzin Ce-Acatl Quetzalcoalt.
1085
Topilzin Ce-Acatl Quetzalcoalt último monarca sube al trono.

MEDIO FÍSICO


Localización

Geográficamente el Municipio de Tula de Allende se ubica en la región del Valle del Mezquital.

Se localiza entre los paralelos 20° 03´ latitud norte y 99° 21´ longitud oeste del meridiano de Grenwich, tomando como base la Catedral centro de Tula a una altitud de 2,020 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Tepetitlán y Tlahuelilpan, al sur con Tepejí de Ocampo, al este con Atotonilco, Atitalaquia y Tlaxcoapan, y al oeste con el Estado de México.

Panoramica del Municipio

Extensión

Tula cuenta con una superficie territorial de 305.80 Kms.

Orografía

El Municipio en su mayor parte es semiplano, ya que sólo cuenta con el cerro grande (Magoni). La parte llana del Municipio se encuentra entre Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia, también en las partes altas de Tula al lindero con el Estado de México.

Las barrancas se localizan en la cuenca del Río Rosas de aguas limpias que nace en los manantiales de San Francisco del Estado de México.

Las montañas se ubican al occidente de la ciudad. En el área cerrada se encuentran las comunidades de San Miguel de las piedras y Xindeje de Cuauhtemoc.

Los cerros están localizados al este y al oeste de Tula, al este el cerro del cielito, que termina con una barranca tras los campos deportivos del centro "7 de agosto". Al oeste los cerros "Magueni" (el origen de este nombre se desconoce) y la malinche, del que toma el nombre una colonia. Al norte se localiza el cerro del "Xicucu" de origen volcánico. El cerro solitario cuenta con la leyenda de oración del Rey Ce-Acatl Tepiltzin Quetzalcoátl.

Hidrografía 

Tula no es un Municipio rico hidrográficamente, sin embargo cuenta con los siguientes ríos: el Río Tula, el Río Rosas y el Arroyo Grande, cuyas corrientes fueron la base para la construcción de la Presa Endhó.

El río Tula nace en las aguas negras del Distrito Federal y del área metropolitana, convergiendo las aguas de los Ríos Churubusco, Los Remedios, La Piedad, todas estas corrientes contaminadas forman el gran canal hasta llegar a la Lumbreras y túneles profundos de Tequisquiapan del Estado de México, de donde se forman tres corrientes, una a las partes altas que sirve de riego a los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, llegando hasta Ixmiquilpan y otros del Valle del Mezquital con cuyas corrientes se integra el sistema de riego número tres, el más importante del Estado.

Clima 

Tula tiene un clima templado y frío, registrando una temperatura anual de 17.6° C, una precipitación pluvial de 699 mm. por año y su periodo de lluvias es de mayo a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora 

La vegetación consiste en matorrales, nopaleras y magueyeras. El mezquite y el pirúl son los más comunes, habiendo otros tipos de arboles en poco número. Esta zona se esta reforestando.

Fauna

La fauna esta integrada por los animales siguientes: conejos, ardillas, liebres, camaleones, correcaminos, coyotes, aves, ratas de campo, víboras hocico de puerco, tlacuache y zorrillo; los cuales se encuentran en diferentes lugares de la región.

Clasificación y Uso del Suelo 

El Municipio esta compuesto por un suelo terciario, cuaternario y mesozoico, de tipo semidesertico, rico en materia orgánica y nutrientes. 

En el uso del suelo, ocupa el primer lugar los agostaderos; el segundo lugar el agrícola; y por último a otros usos.

En la tenencia de la tierra el 94.4 por ciento es ejidal, le sigue con el 3.2 por ciento la comunal y por último con el 2.4 por ciento la pequeña propiedad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 0.7 % ,con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhualt y Otomi.

Evolución Demográfica

El Municipio de Tula tiene una población de 86,842, de la cual 42,306 son hombres y 44,534 son mujeres

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 91 % y el 9 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
77,763
CATÓLICA
70,661
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
3,091
HISTÓRICAS
20
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
514
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
12
OTRAS EVANGÉLICAS
2,545
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
1,958
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
140
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS 
ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
1,110
TESTIGOS DE JEHOVÁ
708
JUDAICA
5
OTRAS RELIGIONES
533
SIN RELIGIÓN
1,015
NO ESPECIFICADO 
500

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este rubro y basándose en datos estadísticos del INEGI del año 2000; el Municipio de Tula cuenta con los siguientes centros educativos:

Cuenta con 54 escuelas de nivel preescolar, 58 primarias; 25 escuelas de educación secundaria, 10 escuelas de nivel bachillerato, y la Universidad Tecnológica Tula Tepejí.

Tiene un total de 26,205 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Por lo anterior el Municipio cuenta con buena infraestructura educativa en los niveles básicos e intermedios, pero en los niveles medio superior y superior debería de existir mayor cobertura ya que sólo cuenta con una Universidad Tecnológica, considerando que el Municipio requiere de mayor infraestructura debido a las necesidades y a la actividad económica que en éste se realiza.

Salud 

En este aspecto el Municipio cuenta con la infraestructura de unidades médicas como son las siguientes: Hospital Regional, 18 unidades de Centro de Salud, consultorios rurales y 2 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 1 unidad médico familiar y Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuenta con 5 clínicas de PEMEX y Clínicas Particulares. Dando como resultado que existe una amplia cobertura de este servicio.

Además cuenta con 10 casas de salud, las cuales prestan auxilio en este rubro.

Unidad Deportiva

Deporte

En el Municipio, los jóvenes y adolescentes en sus ratos libres practican el fútbol, el béisbol y el voleibol; existe una reglamentación que interviene en la organización de eventos deportivos. Los adultos dentro de su condición física, practican deporte, de los cuales se destacan: las caminatas o andar en bicicleta.

Vivienda

En el Municipio, los jóvenes y adolescentes en sus ratos libres practican el fútbol, el béisbol y el voleibol; existe una reglamentación que interviene en la organización de eventos deportivos. Los adultos dentro de su condición física, practican deporte, de los cuales se destacan: las caminatas o andar en bicicleta.

Servicios Básicos

En este rubro el Municipio cuenta con los servicios básicos de: agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación, electrificación, alumbrado público, parque público, unidad deportiva, juegos infantiles, auditorio, panteón, mercado y rastro. 

Estos servicios cubren la mayoría de las necesidades de la población dando como resultado un municipio con muy baja marginación

Vías de Comunicación

El Municipio cuenta con la siguiente infraestructura de superficie carretera federal cinco kilómetros, de carretera estatal 40.10 kilómetros, de camino rural de terracería 18.60 kilómetros, de red ferroviaria 40 kilómetros, cuenta con central camionera, paradero de autobuses, líneas interurbanas y líneas intraurbanas.
En lo que se refiere a las vías férreas, dentro de los límites del municipio pasan cuatro: el ferrocarril México-Ciudad Juárez; Mexico-Piedaras Negras; Tula-Pachuca y el más moderno y electrificado Queretaro-Tula-México y México-Tula-Queretaro, llamado Tren Bala, aunque todavía no entra en servicio sólo transitan trenes rápidos de pasajeros y de carga.

Medios de Comunicación

Respecto al servicio de teléfonos, el municipio cuenta con una extensa red por medio de la cual se puede establecer comunicación a cualquier parte del país y del mundo. Según datos recibidos de la propia oficina central de Teléfonos de México esta ubicada en la carretera de Tula-Tlahuelilpan-Pachuca.

El servicio de telégrafos es el más antiguo con que cuenta esta población; data de más de un siglo y también se puede establecer comunicación dentro y fuera de nuestro país

A partir de la última década, Tula cuenta con las radiodifusoras de FM XHLLV "La Voz de los Atlantes" y "Super Stereo 90.9". Por lo que toca al servicio de correos, este también cuenta con una gran antigüedad, ya que existen sellos del 1 de julio de 1856, expedido por la administración de correos de Tula por un valor de 1,2,4 y 8 reales, con una leyenda que dice: Admón. Pral. (Administración Principal de Correos de Tula, Hgo.)

Cuenta con una repetidora de televisión y el transporte urbano y rural lo realizan taxis particulares y autobuses urbanos y foráneos

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales cultivos que se producen en las comunidades del municipio son: maíz con una superficie sembrada de 6,020 hectáreas, frijol con 822 hectáreas, avena con 158 hectáreas, trigo con 46 hectáreas y algunas hortalizas, como calabaza con 95 hectáreas, tomate verde con 10 hectáreas, chile verde con 37 hectáreas y algunos cultivos de alfalfa.

En el aspecto de la fruticultura, se producen el nopal, la tuna, el durazno y el aguacate.

Ganadería

En esta materia el municipio se caracteriza por la producción de los siguientes aspectos:

La población ganadera en el municipio se compone de 15,700 cabezas de ganado bovino, 6,400 cabezas de ganado porcino, 13,250 cabezas de ganado ovino, y 7,100 cabezas de ganado caprino.

En la avicultura, se crían aves de postura y engorda, con una población de 155,800 aves, y 1,485 pavos.

En la apicultura existe una población de 300 colmenas, de las cuales se exporta la miel y cera de las abejas.

Por último en la cunicultura, se cría el conejo.

Pesca

Las principales especies explotadas en el municipio son: la carpa, la barrigona, el bagre y el espejo.

Industria y Comercio

En el municipio existen industrias de la transformación, extractivas, construcción, y maquiladoras. Las industrias más importantes son: la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la refinería de Petróleos Mexicanos Miguel Hidalgo, la Tula, la Fabrica Cementera Cruz Azul y Tolteca.

El tipo de comercio que predomina es el abarrote, la ropa, el calzado, tanto en el mercado municipal que es diario como en el "Tianguis", pero que se siente más la afluencia los sábados y los domingos. En el Tianguis se expenden artículos de exportación como radios, televisores, grabadoras, etc. Además cuenta con tiendas rurales, campesinas y urbanas, mercado, central de abastos, rastro, existen tiendas departamentales y de autoservicio en donde se lleva a cabo la venta de muebles, línea blanca, aparatos eléctricos y calzado.

El municipio cuenta con 12 tiendas DICONSA, las cuales se encuentran distribuidas en el perímetro de éste.

Hotel

Turismo

El Municipio cuenta con atractivos culturales y naturales.

En lo que respecta a los culturales, se encuentran por ejemplo; la Parroquia y exconvento de San José, ambos construidos en el siglo XVI.

En lo que se refiere a atractivos naturales, en el municipio podemos encontrar el balneario La Carreta, el cual cuenta con varias albercas y chapoteaderos infantiles alimentados por las aguas termales que surgen a más de 42°C. este balneario ofrece servicio de hospedaje.

Otro balneario es el Parque Acuático la Cantera en donde cuenta con alberca y chapoteaderos.

Otro atractivo natural es la Presa Requena, la cual se compone de sencillos paisajes y un amplio cuerpo de agua en el que se pueden realizar paseos en lancha y practicar la pesca.

También podemos encontrar ruinas arqueológicas, como es el caso del Centro Ceremonial Arqueológico de la Tula Prehispanica, donde quedan restos del templo de Tlahuizcalpantecuhtli, también conocido como edificio de los Atlantes.

Así mismo se encuentra el Palacio Quemado, la Pirámide, el Corral, el Coatepantli, el Museo Jorge R. Acosta y el Seminario Mayor.

El municipio cuenta con servicio de hoteles; tales como el hotel Sharon de 4 estrellas y con 120 habitaciones, el hotel Las Plazas de 3 estrellas y con 60 habitaciones, el hotel Lizbeth de 4 estrellas y con 70 habitaciones, el hotel Catedral de 3 estrellas y con 27 habitaciones y por último el hotel Cuellar de 2 estrellas y con 37 habitaciones.

También cuenta con restaurantes, como: Los Fresnitos el cual se encuentra en segunda sección El Llano s/n; Los Truenitos se localiza en Carr. Tula-Jorobas núm. 4; La Choza de Don Tino ubicado en Km. 1 Carr. Tula-Refinería; El Malinalli, ubicado en Calzada Nacional Numero 3.

Para disfrutar la noche el municipio cuenta con los lugares siguientes; la Discoteque Millenium; Tapas Bar and Grill; Atlantis Vídeo Bar, la Discoteque Xcándalo y el Cosmos Tropical.

Cuenta además con casa de huéspedes, talleres mecánicos y eléctricos, gasolinera, refaccionarías, vulcanizadoras, llanteras, autotransporte y servicios profesionales.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 29635 de las cuales 446 se encuentran desocupadas y 29189 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
29,189
 
PRIMARIO
2,203
7.5
SECUNDARIO
11,634
39.9
TERCIARIO
15,352
52.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Arquitectónicos.- Parroquia y exconvento de san José, que datan del siglo XVI, tiene portada con arcos escarzados, pilastras con relieves, frontón curvo y ventana con una capilla anexa del siglo XVII, con planta de cruz latina.

El claustro es de dos niveles con arcada rebajada y pinturas al fresco.

Arqueológicos.- Centro ceremonial arqueológico, fundado por los toltecas alrededor del año 900 D.C. del esplendor de la Tula prehispánica quedan los restos del templo de Tlahuizcalpantecuhtli, 

Señor de la Casa de Alba, también conocido como edificio de los Atlantes, porque la pirámide de cinco cuerpos está rematada por cuatro grandes columnas pétreas con figuras humanas de casi cinco metros de altura a las que comúnmente se les denomina "Atlantes"

El Coatepantli o muro de culebras decorado con relieves de piedra policromada, algunas de las cuales representan serpientes que devoran cuerpos humanos descarnados.

El Palacio Quemado que consta de plataformas con restos de columnas de planta cuadrada y círculos, que forman un corredor con la pirámide, y el juego de pelota, en el que se observa un relieve que representa a un jugador y una estatua de portaestandarte.

La pirámide del sol que esta formada por cinco cuerpos separados por angostos andadores lo que es visible desde varios puntos de los alrededores.

Arte Pictórico.- El Mural "Tula Eterna", patrimonio de la ciudad se encuentra en el amplio teatro al aire libre Centro de Tula, se debe al pincel maravilloso del Maestro Juan Pablo Patiño Cornejo.

El Mural "Tianguis Mamehni", en la Cámara de Comercio de Tula.
El mural "Jesús", tipo modernista, que se encuentra en el altar mayor de la catedral de san José.

Zona Arqueologica de Tula

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La leyenda es el relato fantástico de una cultura determinada que explica, de manera universal, el origen y la naturaleza del hombre, de los acontecimientos naturales, además de contener una cierta dosis de verdad histórica, recoge la tradición de una gran parte de la fe de un pueblo.

A continuación se detalla una de las leyendas que tuvieron su origen en Tula según la tradición oral de vecinos de avanzada edad.

Leyenda.- El Caballero Español era un hombre vestido a la usanza española con sombrero cordobés con capa española como vestían en la época colonial. Cuentan que a media noche, en la calle de Allende cruzaba la calle 5 de mayo, subía por la escalera poniente de la parroquia, hoy catedral, pasaba por el atrio hasta perderse en el quicio de la puerta principal de la iglesia que se encontraba cerrada; no se le veía el rostro pero si se oían sus pisadas como si trajera botines o botas. (Leyenda comunicada por don Manuel Rodríguez Pérez).

Tradiciones: el 19 de marzo, fiesta patronal de San Antonio, se inicia la víspera con bailes, fuegos pirotécnicos y música.

El 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, llegan a la Catedral de San José procesiones de comunidades del municipio. Se organizan en la cabecera y en otros lugares para seguir la procesión asía la Basílica en el Distrito Federal, haciéndolas a pie generalmente.

La Semana Santa, de fecha variable, celebran la pasión de Cristo con todo el ritual religiosos en el atrio de la Catedral y en el interior, cánticos, rezos y sermones que se llevan a cabo. Oficia el Obispo con varios sacerdotes.

El Día de Muertos, se acostumbra hacer ofrendas tradicionales en las casas, ofrenda que no se consume porque esta dedicado para los muertos familiares. 

En el día por lo general se llevan ofrendas y flores a los panteones constituyendo una romería. 

Las fiestas decembrinas por lo general se inician con la primer posada el día 16, las que continúan hasta el 24 que es la pascua de Navidad. En estos actos religiosos de Navidad ya no hay recogimientos perdiéndose la tradición litúrgica. 

Estas fiestas son de piñatas y bailes en los que se consumen bebidas espirituosas, en mucha cantidad.

Artesanías.- En la ciudad de Tula, hay verdaderos artistas que elaboran piezas arqueológicas neotoltecas.

Se elaboran estatuas de los Atlantes de Tula en cera, mármol, arcilla plástico, barro, quesquémetl; chales, rebozos, sarapes, cestería, sombreros, orfebrería, ollas cazuelas, vasijas, molcajetes y jarros.

Traje Típico.- El hombre usa pantalón y camisa de manta y sombrero. La mujer, vestido de manta con crinolina, listones, flores bordadas en algodón y lana acabados en lentejuela y chaquira, diadema de flores y rebozo de lana.
Los hombres amantes de charreadas, jaripeos, carreras de cintas, visten prendas de charro con sombrero galoneado todo en conjunto con adornos blancos o plateados con botonadura de hueso, esto sucede en las fiestas tradicionales. Las mujeres se visten algunas de china poblana o un vestido de calidad que las hace más hermosas.

Gastronomía.- Existe variedad de platillos en la alimentación popular como son los nopales con huevo, frijoles con epazote, el mixiote de pollo o carnero, pero el principal es el caviar de Hidalgo los escamoles (huevos de hormigas), también es un platillo exquisito el guiso de los gusanos de maguey, los últimos platillos son de temporada. Por lo general en ocasiones de fiestas hay tamales de carne de res, cerdo y pollo.

En los mercados se venden gorditas rellenas de papa, frijoles y otros antojitos de la región.

Puede decirse que la gente viste como es su costumbre sin traje especial para alguna fiesta tradicional.

Museo:

Museo Arqueológico Jorge R. Acosta

Se encuentra ubicado a un costado del acceso principal a la zona arqueológica de Tula y esta dividido por secciones. La primera sección muestra, a través de mamparas, una reseña histórica de las personalidades dedicadas a la investigación de la zona arqueológica de Tula. Con planos se ilustra la ubicación de los edificios, las áreas de excavación y el área de montículos, así como también en maquetas se describe la ubicación geográfica de la Cultura tolteca. 

La segunda sección trata el tema de la organización política y social de los Toltecas. En vitrinas se exponen relieves con el símbolo de la guerra, relieves de águilas devorando serpientes así como la figura de un sacerdote. En piedra hay un estandarte con figura humana y un jaguar, y en barro hay figurillas humanas. 

En la tercera sección se habla de la religión tolteca y de las costumbres funerarias. Para ello, en vitrinas se exhiben restos humanos y piedras labradas con el símbolo de Venus y la representación de Quetzalcoatl, como estrella de la mañana. Hay una vasija de barro con púas, utilizada en los sacrificios y un bracero con la figura de Tláloc. La cuarta sección se dedica a la arquitectura Tolteca y en ella se describen el juego de pelota y el edificio Coatepantli. Aquí se muestran remates arquitectónicos, restos de columnas serpentinas y los pies de un atlante. 

La quinta sección se dedica a la cerámica y ella se muestran vasijas sencillas y trípodes. 

En la sexta sección, para ampliar el tema de la política y de la lapidaria, se exponen puntas de lanza, puntas de proyectil y raspadores, así como molcajetes, una cabeza de soldado, collares, orejeras y narigueras. En la ultima sección se describe la economía Tolteca, así como el abandono de la ciudad y la salida de Quetzalcoatl; para ello se observan objetos de concha y hueso, vasijas, instrumentos musicales y pendientes de cobre y cerámica Mexica hallada en el lugar. El museo esta administrado por el INAH y abre de martes a domingo  de 9:00 a 16:00 Hrs.
 

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 64 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
  POBLACIÓN 
TOTAL
POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA
  POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
TULA DE ALLENDE
26,881
13,013
13,868
LLANO EL
11,191
5,431
5,760
SAN MIGUEL VINDHO
10,488
5,082
5,406
SAN MARCOS
10,400
5,063
5,337
BOMINTZHA
3,016
1,510
1,506
SANTA ANA AHUEHUEPAN
2,588
1,217
1,371
SANTA MARIA MACUA
1,762
857
905
IGNACIO ZARAGOZA
1,752
855
897
NANTZHA
1,744
938
806
XOCHITLAN DE LAS FLORES
1,322
633
689
SAN FRANCISCO BOJAY COLONIA
1,254
621
633
MONTE ALEGRE
1,225
596
629
SAN ANDRES (SAN ANDRES TULTEPEC)
1,184
575
609
MICHIMALOYA
1,128
556
572

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
14 Regidores
14 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


 

Autoridades Auxiliares

54 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal     V
Distrito Local Electoral        IV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes Municipales que han ocupado el cargo a partir de los años 1964 a la actualidad:
 
Presidente
Periodo
Fernando Moctezuma  G.
1964-1967
Carlos Mendoza Reyna 
1967-1970
Ignacio Arroyo López
1970-1973
Rafael Cuevas  Jiménez
1973-1976
Ignacio Arroyo López 
1976-1979
Héctor M. Buitrón M.
1979-1982
Esteban Sánchez Rojo 
1982-1985
Cesar Vieyra Salgado 
1985-1988
Raúl Efrén Sicilia Salgado
1988-1991
Mario Argaiz García 
1991-1994
Noe Paredes Salazar 
1994-1997
Ricardo R Bautista G 
1997-2000
José G. Rodríguez Cruz 
2000-2003
Fernando Isidro Romero Alcantara
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Tula de Allende Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Tula de Allende, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información remitida por el municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Tula de Allende


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo