Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

TULANCINGO DE BRAVO

NOMENCLATURA

Denominación

Tulancingo de Bravo

Toponimia

Su nombre se deriva de las raíces náhoas "Tule o Tular" y Tzintle, que significa "En el tular o detrás del tule".

Tulancingo es una palabra derivada de su primitivo nombre Tullan - Tzingo, de acuerdo con su jeroglífico, que presenta un manojo de tules ocultando a un indio, se le han hecho las siguientes traducciones: "detrás del tules " ó "el fin de los tules o juncos". Según otros autores la palabra se deriva de Tollan - Tzingo cuya traducción es "el pequeño tollán".
 

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Fundado por los Toltecas, fue nombrada “Tolancingo”; en 1525 fue sometida a dominio hispano.

La población es una de las más antiguas de América Latina. Se atribuye su fundación a los olmecas, xicalancas u otras tribus.

En el año 645, a.C. se constituyó una ciudad por los Toltecas formando  parte del gran imperio de Tula, posteriormente fue habitada por los chichimecas, quienes los sometieron al Señorío de  Alcolhuacan cuya capital era Texcoco.

Cuando de Huejutla llegaron los toltecas al lugar que les había prometido el astrólogo Hueman, quien puso los cimientos de la teocracia, y trabajó con sus discípulos en el plan que había concebido para reforzar el culto tolteca, dando por medio de las ciencias y el arte un nuevo impulso a la civilización.

Así, trasladaron el caserío de las Laderas al Plan, en donde se encontraba una lagunilla y tule, que con las lamas y siembras quedó terraplenada y seca nombrando a la reformada ciudad  “TOLLANZINGO”.

En el siglo XIV los aztecas se apoderaron de la región  y fue hasta 1525 cuando fue sometida a dominio hispano

El valle de Tulancingo fue dado a dos encomendadores. Francisco de Ávila y Francisco de Terrazas, sin embargo, varios españoles  atraídos por la fertilidad de sus tierras y la benignidad de su clima  se establecieron en este lugar al que denominaron el retiro de los nuevos conquistadores.

Durante el movimiento Insurgente, Tulancingo fue atacado varias veces con resultados casi siempre adversos, pues las fuerzas realistas lo defendieron con energía, hasta que don Nicolás Bravo y don Fernando Félix (Guadalupe Victoria)
se apoderaron de la ciudad, Nicolás Bravo se estableció en este lugar por algún tiempo y fundó un periódico que llamó " El Mosquito de Tulancingo", construyó una fábrica de pólvora y se ganó el respeto y la estimación de  todos los  habitantes.

En el periodo arcaico el lugar fue poblado por los otomíes, raza ramificada de los náhoas, en zonas como Huapalcalco y el Pedregal, constituyendo una de las poblaciones más antiguas de Latinoamérica.

En el transcurso del reinado de Quetzalcoatl, esté residió un tiempo en Tulancingo, y dotó a la ciudad de escuelas y monasterios, hizo grabar en piedra un zodiaco  y edificó un templo llamado Mitlancalco destinado a recibir los cadáveres de sacerdotes y príncipes. Así fue que a Quetzalcoatl le llamaron "Profeta de Tollanzingo".

La cultura Tolteca llegó a la cima de la prosperidad, pero en 1116 descendió  notablemente, la ciudad fue abandonada por los toltecas a principios del siglo XII, cuando fue destruido el imperio de Tollán por la guerra.

Extinguida la dinastía, emigraron los vasallos y chichimecas  traídos por Xolotl en 1120. Se establecieron en donde quedaban restos de familias toltecas y así fue poblado Tulancingo nuevamente. Constituyendo así en otro de los señoríos tributarios de Texcoco, fabricando y renovando templos y casas reales de la capital.

La población incrementó por la llegada de los Tlaxcaltecas. En 1324 el rey Quinantzing decretó congregar a sus súbditos en poblaciones,  estimulándolos a la civilización, Tulancingo que era aliado de otras provincias  se reveló marchando sobre la capital de Texcoco, pero fueron vencidos, el rey mandó deponer al señor de Tulancingo, estableciendo mayordomos  y gobernadores. 

En los primeros años del siglo XV  el rey azteca Huitzilihuit conquistó  a Tulancingo para el imperio azteca. 

En 1431, Itzcóatl y Nezahualcóyotl, reyes de Tenochtitlan y Acolhuacán respectivamente, para regularizar  sus territorios hicieron  una nueva división  y Tulancingo volvió a incorporarse  al reino de Texcoco.

En Tulancingo no hubo un grupo predominante, era más bien una región de paso para llegar al centro de México. Y todo grupo que pasaba, dejaba huella de su paso.
Durante la conquista a Tulancingo, a las ordenes de príncipe Ixtlilxóchitl, se unió al ejército de Cortés para conquistar Tenochtitlán. La calzada de la Noche Triste se le confió a Pedro de Alvarado, en este lugar estuvo la gente de Tulancingo al mando de Cuauhtiztactzin, hermano de Ixthixóchitl.

En el año de 1525 la ciudad de Tulancingo quedó bajo el dominio de los conquistadores españoles. A los pocos meses de estancia, tenían que cambiar las creencias de los nativos, y los misioneros jugaron un papel muy importante para la reorganización de la Nueva España.

Como primera labor tenían que implementar la religión católica, se tenía entonces que desplazar a los Dioses de los nativos. Se requerían construir templos para el culto católico y desplazar los templos teocráticos También  se tenían que enseñar el español para tener una mejor comunicación, quien se oponía a cambiar sus creencias era sometido a la inquisición.

La población fue encomendada a don Francisco Terrazas  y a don Fernando de Ávila, llegaron así los españoles atraídos por su clima y sus tierras, llamándole a Tulancingo: “Retiro de Antiguos Conquistadores”.

En 1527 llegaron los religiosos franciscanos de la casa principal de Texcoco, primeramente fabricaron una ermita en el barrio de Zapotlán, después la iglesia de la tercera orden, actualmente se conoce como la catedral, consagrada a San Juan Bautista.

El 23 de mayo de 1812 en el movimiento de independencia avistaron a 12,000 insurgentes al mando de Osorno. Serrano, Beristain, Anaya, Espinosa, Cañas, Villagrán y González pidiendo rendición al coronel Piedras que resguardaba la Plaza de Tulancingo, al no recibir respuesta rompieron fuego y después de seis días de combatir se retiraron de la ciudad.

Su forma de ataque fue mediante catapultas que colocaron en las inmediaciones del Cerro del Tezontle, desde ahí podían controlar todos los movimientos de los atacados, pero pese a estos esfuerzos no lograron apoderarse de la población.

Los insurgentes huyeron mientras que el coronel Piedras organizaba a sus tropas para perseguir al atacante dando por resultado centenares de muertos y muchos prisioneros.

Los insurgentes regresaron nuevamente a Tulancingo, después de tan deshonrosa batalla, tomaron por sorpresa a la población en el año de 1812, se formo en Tulancingo un “cuerpo de patriotas” y para sostenerlo, tomaron el producto que cedía  al comercio para las reparaciones del centro parroquial.

El 25 de febrero de 1814 se tuvo aviso de que los insurgentes estaban robando ganado en la hacienda de San Nicolás, para perseguirlos  salió una partida de dragones, al mando del teniente toro, quien murió en combate. Cuando los refuerzos llegaron al lugar de la batalla los insurgentes ya se habían retirado.

Al día siguiente se presentó Osorno  con 500 hombres de tropa regularizada y 2 mil gentes del pueblo. Al enterarse Piedras dispuso gente inmediatamente en las cortaduras de las calles y en la bóveda de la iglesia. Mientras Osorno ya se había apoderado del cerro del Tezontle y desde ahí dominaba a la población.

El ataque duró tres horas y sin resolverla los insurgentes se retiraron. El 26 de febrero de 1915 nuevamente fue atacada la ciudad pero aun así no se pudieron apoderar de la población.

Así, los triunfos del coronel Piedras fueron resonando  hasta que llegaron a los oídos del Virrey  Callejas, éste lo llamó y dejó en su lugar al coronel Concha, quien cuando supo que el general Bravo y Guadalupe se aproximaban para atacar a la población por el Plan de Iguala, el 29 de abril de 1821 se dio a la fuga.

El coronel Nicolás Bravo al llegar a la ciudad, se ocupó de vestir y disciplinar a la tropa, estableció una fábrica de pólvora y una imprenta en la que publicó el periódico “ El Mosquito de Tulancingo”, el cual tenía como objetivo difundir los ideales de la independencia, acallar a los partidos opositores y atraer a la población a sus filas.

Así pudo vérseles incorporados  en el Ejército Trigarante, el cual, el 27 de septiembre vio la bandera nacional haciendo su entrada triunfal en México, formado en la 7ª. División de infantería por 205 patriotas de Tulancingo, del batallón “Lealtad” y en la división de caballería a 234 dragones de Tulancingo.

El 19 de mayo de 1822, la regencia proclamó a Iturbide, Emperador de México quien había prometido que al encontrar oposición a su reinado, bajaría del trono, así lo hizo el 19 de marzo de 1823, abdicó a la corona y ofreció salir de la capital optando que su residencia estaría en Tulancingo a donde llegó el 3 de abril del mismo año.

El revuelo que causo la llegada de Iturbide a la población a pesar de que ya había dejado el trono fue incontenible. A su paso la gente gritaba “Muera el Congreso y viva el Emperador”, pronto llegó esta noticia al congreso y dio prisa a expropiar a Iturbide.

Se le retiro de Tulancingo el 20 de abril de 1823 y se embarco en Veracruz el 11 de mayo.

A partir de la Constitución de 1824  en la que se adoptaría el gobierno Republicano como forma de gobierno, el primer presidente sería Guadalupe Victoria. La  Nación ya no se llamaría simplemente México sino Estados Unidos Mexicanos; formado por 19 entidades autónomas libres y soberanas.
Una de ellas era el Estado de México, que entonces abarcaba además de su actual territorio  todo lo que actualmente conocemos como  el Estado de Guerrero, Morelos e Hidalgo. La entidad quedó en 8 distritos, de los cuales 3 corresponderían  hoy a Hidalgo; el distrito de Tulancingo, que incluía los partidos de Apan, Otumba, Pachuca, Tulancingo y Zempoala. El distrito de Huejutla y Tula eran los dos restantes.

Melchor Muzquiz, primer gobernador con carácter provisional 
del Estado de México mandó hacer un censo poblacional sobre la realidad económica  de su jurisdicción arrojando que en el distrito de Tulancingo había 71,598 habitantes.

A fines de 1827 diputados federales presentaron al Congreso un decreto, cuyo trámite no prosperó, que prohibía las llamadas logias Masónicas, una especie de sociedades secretas con ritos de la antigua Europa.

Entonces un militar llamado Manuel Montaño, lanzó desde el pueblo de Otumba un plan para exigir la expulsión de las logias, aunque de paso pretendía imponer en México un nuevo gobierno monárquico. La circunstancia pues era ideal para cierto sector de la política. Nicolás Bravo, defensor del sistema centralista del gobierno, como vice - presidente de la República respaldó  el levantamiento y se reveló contra Vicente Guerrero quien entonces era defensor del sistema federalista.
Bravo se refugio en Tulancingo, donde contaba con el apoyo de la milicias, donde fue atacado por Guerrero en 1828.

Entre unos y otros se armó un gran conflicto  que dejó en la ciudad muchos muertos y heridos.

A Guerrero el triunfo le valió ser nominado  como candidato a la presidencia. A Bravo le costó el destierro.
Su fracaso en la guerra con los Estado Unidos había obligado a Santa Anna  a exiliarse, pero a principios de 1853 regresó para ocupar por undécima vez la presidencia de la República. Tomando el papel de dictador  en lugar de Presidente el general se apresuró a liberarse de sus enemigos políticos.

A Melchor Ocampo, el gobernador liberador de Michoacán que había dictado leyes contra el clero, lo mandó prisionero a Tulancingo, porque este lugar era adicto a la causa conservadora, como no estuvo en la cárcel, sino que podía caminar libremente en las calles. Ocampo aprovechó su estancia en la población para ganarse amigos y promover el trabajo artesanal.

Seis meses después, Santa Anna cambió de opinión y prefirió mandar a Ocampo fuera del país. En el pueblo de Tulancingo Ocampo dejó prendida la llama de la reforma  social y del liberalismo; ideas que pronto hizo suyas un joven de 28 años que se llamaba Manuel Fernando Soto.

Por decreto expedido el 17 de abril de 1858 por el gobernador  del Estado de México Lic. Cayetano González y Pérez en reconocimiento a las altas virtudes  y patriotismo  de Nicolás Bravo, la ciudad se llama Tulancingo de Bravo.

El tulancinguense,  Manuel Fernando Soto gobierna por unos meses el Estado de México intenta promover la creación de un nuevo estado de la República, pero el país estaba demasiado ocupado en otros asuntos como para discutir el proyecto.

Por un lado los conservadores querían vengarse de la derrota y ansiaban un monarca extranjero en vez de un presidente mexicano. Por otro lado; los liberales, trataban de defender  el sistema republicano y debían ejecutar a toda costa las leyes de Reforma.

En 1882, las tropas de Francia, Inglaterra y España, desembarcaban en el puerto de Veracruz exigiendo el pago inmediato del adeudo, Juárez convence a los españoles y a los ingleses que le dieran tiempo de recaudar fondos  y se retiraron,  pero los franceses que deseaban establecer una colonia por instrucciones de su emperador Napoleón III, aprovecharon el momento para atacar al  país.

Para organizar la defensa contra la invasión, Juárez decretó el 7 de Junio, que el Estado de México se dividía en tres distritos militares, el segundo de los cuales  correspondió al territorio que sería hidalguense.
Pedro Espinosa, y más tarde Manuel Fernando Soto son los primeros comandantes militares de este distrito.

En julio de 1863 tras el abandono de Juárez, los franceses entran a Tulancingo, mientras tanto en la capital se forma una Junta de Gobierno y una Asamblea de Notables, la primera ocupa el poder ejecutivo y está encabezada por tres personas  una de ellas era  obispo de Tulancingo, Juan Bautista Ormaechea, la segunda ordena que México debería de tener un emperador y le ofrece  la corona al príncipe  Fernando Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria.

El 12 de junio de 1864 sale una comitiva  presidida por el Obispo Ormaechea a recibir al nuevo emperador Maximiliano que llegaba a la Cd. de México.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre, Maximiliano conoce Tulancingo, alejándose en la misma casa y en el mismo cuarto donde había estado Agustín de Iturbide.

En 1865 los conservadores se llevan la sorpresa de su vida cuando Maximiliano pone en vigor leyes de carácter reformista. Como el país ya no es una república  sino un imperio se suprime la división  por Estados y se establecen 50 departamentos, uno de los cuales es Tulancingo.

Cuando Benito Juárez regresa triunfante a la ciudad de México lo primero que hace es expulsar al obispo de Tulancingo acusándolo de imperialista, la paz pudo volver a México, ahora si todo estaba listo para que naciera el Estado de Hidalgo.

En 1867 restaurada la república  había suficientes razones para llevar adelante el proyecto, un sábado 16 de enero de 1869 la República Mexicana ya tenía otro Estado, una vez autorizado el nacimiento de Hidalgo faltaba acordar la localidad que sería su capital; Actopan, Tulancingo o Pachuca.

Actopan carecía de recursos económicos y de edificios para oficinas de gobierno, Tulancingo era la ciudad con mayor numero de habitantes, mayores ingresos económicos y edificios para tal fin en el nuevo Estado, pero no le favoreció el hecho de ser residencia de un obispo que había participado con los franceses.

El 28 de enero de 1872, el gobierno federal declaró a Hidalgo en estado de sitio la razón fue la inconformidad  por la relación de Juárez en este año y puso  en manos de Francisco A. Osorio pese a las protestas del gobernador Tagle, en febrero, el distrito de Tulancingo desconoció a Osorio.

Muerto Juárez  el presidente Lerdo de Tejada puso fin al estado de sitio en Hidalgo y reintegró  el poder al gobernador Tagle.

Al segundo gobernador en la entidad; Tagle, le tocó promulgar la primera Constitución que había redactado el congreso hidalguense. Aunque ésta era de corte liberal, no fue obstáculo para que el año siguiente regresara a Tulancingo el desterrado obispo Ormaechea como si nada hubiera pasado.

En enero de 1910 se fundó el “Club Antirreleccionista Benito Juárez” que participó en la nominación de Francisco I. Madero como candidato a la presidencia de la República.

El 15 de mayo de 1911 las fuerzas maderistas toman posesión de Tulancingo bajo las órdenes de Gabriel Hernández, al día siguiente tomaron Pachuca donde depusieron al gobernador quien había ordenado a los jefes políticos proclamarle adhesión a Díaz. En 1912, la ciudad es visitada por Madero.

En la madrugada  de 2 de mayo de 1915 fueron sorprendidos los revolucionarios carrancistas por los villistas en la plaza Tulancingo, en 1916, Venustiano Carranza visitó Tulancingo.

Personajes Ilustres

Francisco Andrade Romero:
Militar,nació  en Tulancingo, Hgo, el 18 de agosto de 1853, obtuvo el grado de General en el ejército mexicano, fue gobernador del Estado de San Luis Potosí, murió en la ciudad de México, el 4 de enero de 1930.
Manuel Angeles:
Comandante Insurgente. Actuaba durante la lucha de independencia  por el rumbo de Tulancingo, durante  una acción cambiante  entre realistas contra insurgentes, el 22 de diciembre  de 1812  fue hecho prisionero por fuerzas realistas  dependientes de Francisco de las Piedras, es posible que haya sido pasado por las  armas.

Adolfo Armiño:
Abogado y catedrático. Nació en Tulancingo, Hgo. Después de cursar sus estudios elementales ingresó al Seminario Conciliar de Tulancingo, siendo fundador del mismo, inclinado más al estudio del derecho, abandono sus estudios eclesiásticos para ejercer la abogacía, lo cual hizo con indiscutible honradez. Fue  un estudioso del latín, y considerado como una notabilidad en esa rama del saber, de la que dictó cátedra  en el Instituto Científico y Literario del Estado.

Julio Armiño:
Periodista. Nació en Tulancingo, Hgo. Ejerció el magisterio  y fue autor del folleto Enseñanza Mnemónica, también militó en el periodismo, y en 1908  público en Tulancingo un periódico de información semanal con el nombre de "1910".

Andrés Baños:
Insurgente. En 1813 se le instruyó proceso sumario en Tulancingo por haber insultado  y atacado a un soldado realista, por lo que se le sospechó de infidencia. Murió a consecuencia de las heridas recibidas en la lucha. 

Fernando Barragán:
Soldado contra la intervención norteamericana. Nació en Tulancingo, Hgo. Durante la guerra de intervención  norteamericana se unió  a las filas del célebre  sacerdote Celedonio Dómero Jarauta, y participó en varias acciones  en los Estados de Veracruz y Puebla. Murió en Zacualtipán, Hgo. En el combate contra los invasores  en 1847.

Emilio Barranco Pardo:
 Abogado, poeta y periodista Nació en Tulancingo, Hgo., en 1856. Fue hijo del Lic. Jesús Barranco Sierra, hizo sus estudios en el Seminario Conciliar de Tulancingo y en el Instituto Científico y Literario del Estado. El Tribunal Superior de Justicia le otorgó el título de Abogado  por unanimidad, ejerció su profesión en Pachuca, con capacidad y honradez. También militó en el periodismo colaborando en varias publicaciones del país, algunas veces empleando seudónimos  y haciendo célebre el de C. Lombardo Rea. Se suicidó  en Pachuca, Hgo. El 27 de noviembre de 1919.

Gabriel Barranco Pardo:
 Escritor y periodista. Nació en Tulancingo, Hgo. Obtuvo el título de abogado en el Instituto Científico y Literario del Estado, el 28 de febrero de 1880. Ejerció el periodismo y escribió algunas obras, entre las que destaca Extracto del Nuevo Arte de Auxiliar la Memoria, de D. Pedro Mata, que es una síntesis de la obra escrita por éste. Murió el 28 de agosto de 1901.

Jesús Barranco Sierra:
Abogado y poeta. Nació en Tulancingo en el año de 1829. Fue discípulo de don Marciano Lezama y don Nicolás García de  San Vicente, obtuvo una beca en el Colegio de San Juan de Letrán, donde se graduó de Abogado  en febrero de 1854. Escribió numerosas poesías, que se dieron a conocer en  publicaciones  importantes de su época. Ocupó  el puesto de Gobernador  Interino durante la época de los Cravioto, en la última década del siglo XIX. Murió en Tulancingo, el 18 de agosto de 1904. 
Alfonso Barredo:
Poeta liberal. Nació en Tulancingo, Hgo. Fue reconocido por su inspiración, cultura e ideas liberales. Durante la guerra de Reforma militó en las filas del liberalismo a las ordenes de varios generales. Al término de esa lucha fue electo Diputado y después  Senador. Sus creaciones poéticas se dieron a conocer en publicaciones de su tiempo y han sido injustamente olvidadas.

Octavio Barredo:
Soldado contra la intervención  francesa. Nació en Tulancingo, Hgo. Durante la intervención francesa ingresó a las filas del Coronel José María Pérez, con quien participó en la acción del Rancho de los Britos, cerca de Real del Monte. Ahí fue quien incendió la casa en que se refugiaban los austríacos y  fue el primero en entrar a ella, para dar fin a la batalla  en que casi todos los imperialistas murieron quemados.

Eulogio de la Barrera Ortega:
Magistrado Constituyente de 1857. Nació en Tulancingo, Hgo. Fue Secretario General del Gobierno del Estado de México, después fue electo diputado al Congreso General y le correspondió ser miembro del Congreso Constituyente de 1857. También fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Estado de México y Gobernados del Segundo Distrito  Militar, cuyo puesto ocupaba cuando murió.

Alejandro Bernal:
Pintor contemporáneo. Nació en Tulancingo, sus primeros  estudios pictóricos  los hizo con el maestro Andrés Ramos, y los continuo en la Academia de San  Carlos en la ciudad  de México, donde tuvo como guía al maestro Benjamin Coria. Dedicado al paisaje, ha sido conocido como “El maestro del color”. También fue discípulo del maestro Armando García Nuñez. Ha realizado exposiciones personales y colectivas, mereciendo comentarios favorables de la crítica especializada.

José María Borja Vivanco:
Teólogo. Nació en Tulancingo en el año de 1792. Realizó sus estudios en el Seminario de México, y en la universidad se graduó de Bachiller  y se ordenó de sacerdote en 1827. Fue Colector y Rector de Infantes en la Colegiata de Guadalupe y después vicario en Tulancingo. En 1869 ingresó el Cabildo Metropolitano como Prebendado. Murió el 1º de julio de 1870.

Juan Calle:
Inventor. Nació en Tulancingo. Obtuvo en la Universidad el título de ingeniero, culminó varios inventos, el más sobresaliente es un instrumento de óptica que don Melchor Ocampo puso el nombre de Genisocopio de Calle, describiéndolo en la revista La Industria Mexicana. Se asegura que inventó un sistema de fotografía anterior al daguerrotipo.

José María Carbajal:
Abogado.  Nació en Tulancingo, obtuvo el título de Abogado y ejerció su profesión  en su tierra natal. En 1869, al erigirse el Estado de Hidalgo, se dio a la tarea de redactar un proyecto de Constitución  para la nueva Entidad, la que presentó a la legislatura Constituyente, el 5 de febrero de 1870. Murió en Tulancingo, el 30 de enero de 1898.

Antonio Castro:
Militar insurgente. Nació en Tulancingo en el año de 1786. Ingresó a la milicia en 1811 en las campañas realistas de villa de Tulancingo  y combatió durante diez años a los insurgentes hasta 1821 en que se unió  al Ejército trigarante, y en 1823 fue Segundo Comandante de la División que operó sobre Oaxaca. En 131 fue comandante de la Fortaleza de Perote, después Diputado al Congreso de México y gobernador de la fortaleza de Acapulco, posteriormente comandante  General de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, comandante de Tulancingo y Apan. Asistió con grado de General a la Batalla de Cerro Gordo. Siendo Ministro de la Suprema Corte Marcial. Falleció en la ciudad de México en 1850.

Rafael de la Colina:
Diplomático contemporáneo. Nació en septiembre de 1897, fue Cónsul y Canciller de México en varias ciudades de los Estados Unidos del Norte, como New Orleans, Filadelfia, San Antonio Texas, etc.

José Lorenzo Cosío y Soto:
Abogado e historiador. Nació en Tulancingo el 1º de diciembre de 1864. Cursó sus estudios en el Colegio Franco - Americano de la ciudad de México, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional en donde obtuvo su título en el año de 1891. En varias ocasiones fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia de Historia, de la Legislación y Jurisprudencia correspondiente de la de Madrid y de otras sociedades científicas nacionales y extranjeras. Durante el período presidencial del Gral. Díaz fue electo diputado suplente, y al ser llamado para desempeñar el cargo se negó a aceptarlo. En 1911 colaboró honoríficamente con el Presidente Madero como miembro de la primera Comisión Agraria Ejecutiva, presentando ahí varias ponencias y estudios  con ideas avanzadas. Fue miembro también del Tribunal de Infracciones Fiscales  y de la junta Calificadora de la Renta de Casas. Es considerado como Precursor del Agrarismo pues fue el primero que señaló la necesidad de reformar el artículo 27 de la Constitución  de 1857  con el fin de devolver los ejidos de que habían sido despojados los campesinos  y las comunidades indígenas. Fue historiador de su natal Tulancingo y de la Ciudad de México y presentó varios estudios sobre esos temas  en la sociedad mexicana de geografía y estadística  y en la sociedad  “ Antonio Alzate”. En los gobiernos posrevolucionarios  fue llamado a colaborar como miembro de la Comisión de Reforma  a la ley Minera, al Código de Comercio y otras leyes importantes, siendo fundador también de la Confederación de Cámaras de Comercio - de la que fue directivo - y de la Confederación de Cámaras  Industriales. Murió en la Ciudad de México en 1941 

Francisco Cravioto:
Militar. Nació en Huauchinango, Pue. El 11 de marzo de  1876, con grado de coronel y  con fuerzas a su mandó intimó la rendición de la plaza de Tulancingo; pero al obtener contestación negativa, ante la resolución de los defensores optó por retirarse. Al triunfo de esta causa alcanzó el grado de General y fue nombrado Comandante Militar del Estado de Hidalgo, durante la primera administración constitucional del Gral. Rafael Cravioto, y como tal, ocupó también interinamente la gobernatura  en 1877. 

Felipe Neri Chacón:
Militar. Nació en Tulancingo en 1824. Muy joven ingresó al ejercitó, afiliado al partido conservador, fue segundo jefe de la  4a división que combatió a los Republicanos  en el sur de Jalisco  en 1866. Después en Colima, en cuyo lugar asumió  el mando político el 2 de enero de 1867, al huir el Perfecto Imperial, capitulando posteriormente, el 2 de febrero de 1868, ante el Gral. Ramón Corona. El 16 de agosto de 1860 fue ascendido a General de Brigada. El 31 de julio de 1886 ocupaba el puesto de Magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia Militar. En 1876 se adhirió al Plan de Tuxtepec, y al triunfo de éste fue nombrado Gobernador y Comandante Militar en los Estado de México, Yucatán y Puebla. Murió en la ciudad de México, el 10 de junio de 1907.

Raúl Dantes:
Actor contemporáneo. Nació en Tulancingo, desde muy joven vivió en la ciudad de México y se inscribió en la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes. En 1948  debutó profesionalmente como actor, con la obra Antígona. Realizó un viaje a Europa y trabajo en el Teatro  “Recamier” de París, interpretando poemas de Federico García Lorca. Por mucho tiempo se dedico al doblaje y a la cátedra de arte dramático  en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es reconocido su conocimiento de teatro  Griego y el de William Sheakespeare, continuamente actúa en obras montadas en la ciudad de México y en otras partes de la República.

José Davila:
Educador. Nació en Tulancingo en el año de 1862. Era muy pequeño cuando sus padres se trasladaron a la ciudad de México, sosteniéndose con lo que producía una pequeña sastrería. Terminada su instrucción elemental ingresó al Colegio Particular del Maestro Pruneda donde cursó materias de segunda enseñanza. Fue creador de varias reformas  escolares y la Legislatura del Estado  sometió a su juicio la Ley de Instrucción Primaria. Murió en Pachuca  el 19 de octubre de 1903. 

Adolfo Desentis González:
Abogado. Nació en Tulancingo en 1894. En 1919 recibió el título de abogado en la Universidad Nacional. Fue alto funcionario de la secretaría de Hacienda y Agente del Ministerio Público Militar con grado de General Brigadier, así como jefe del departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Presidió la sociedad mexicana de Crédito Industrial y fue Consejero del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como representante de México ante el Comité  Interamericano de Seguridad Social. Murió en la ciudad de México el 22 de diciembre de 1926.

Antonio Diez de Bonilla:
Militar antirreformista. Nació en Tulancingo  en 1801, fue jefe de algunos  grupos de caballería del ejército mexicano y ostentó  el grado de general de brigada  desde 1853. Ocupó el grado  de gobernador del Distrito Federal, durante el último gobierno del Gral. Santa Anna. También ocupó l comandancia general y la Mayoría de la Plaza de México. Se distinguió por la persecución  que ejerció contra los liberales, y por tratar de aplicar el rigor de la ley Murmuradores. Murió en la ciudad de México el 26 de septiembre de 1865.

Eduardo Escarcega Aguilar:
Revolucionario.

Raúl Fernández Robert:
Militar y senador.

Refugio Galvez:
Médico y escritor.

José Ignacio García Brito:
Catedrático y funcionario.

José María García Brito:
Republicano y soldado contra la invasión norteamericana.

Nicolás García de San Vicente:
Presbítero y filántropo. Nació en Acaxochitlán, distrito de Tulancingo en diciembre de 1801. Ilustre presbítero y gran filántropo, se distinguía por sus dotes espirituales y fue un gran baluarte de la instrucción pública, dejando varias obras de texto.

Ricardo Garibay:
Catedrático y escritor contemporáneo.

Roberto Gayol y Soto:
Técnico descubridor del hundimiento en la ciudad de México.

José González Esparza:
Diplomático funcionario.

Profesor Isaac González:
Nació en Tetela de Ocampo. radicó en Tulancingo hasta su muerte, publicó varias obras de enseñanza que fueron premiadas en la exposición de París en 1900. En compañía de notables escritores como Federico Gamboa, Luis González Obregón, etc., fue jubilado por el gobierno del Estado en 1922 por sus 50 años de servicio, falleció el 15 de enero de 1935.

Mariano Guerrero:
Insurgente Realista.

Miguel “Black” Guzmán:
Deportista.

Francisco Hernández:
Abogado y Gobernador Interino.

José María  Lezama Madariaga:
Catedrático  jurista.

Alfredo M. Licona Morales:
Poeta.

Rodolfo Licona Salazar:
Revolucionario y poeta.

Nicolás Limón:
Soldado del liberalismo.

Manuel Limón Ariaztegui:
Médico patriota.

Francisco Marroquín:
Soldado de la reforma.

Gabriel Mancera:
Ingeniero, constructor del “Ferrocarril Hidalgo”, filántropo que patrocinó con varios subsidios a la ciudad.

Arcadio Molina Moreno:
Abogado y Poeta contemporáneo.

Antonio Moreno Ordoñez:
Militar

Braulio Ocádiz:
Liberal.

Ignacio Ocádiz:
Liberal.

Melchor Ocampo:
Militar 

Juan José Ordoñez Montalvo:
Teólogo y Minerólogo.
Eulalio Mario Ortega:
Abogado y literato.

Aniceto Ortega del Villar:
Médico y Precursor del Nacionalismo musical mexicano.

Félix Osores de Sotomayor:
Sacerdote catedrático, escritor y político.

José Palacios Macedo:
Médico, catedrático y humanista.

Francisco Pérez:
Patriota de las intervenciones norteamericana y francesa.

José Francisco Pérez:
Militar

Baltazar Pérez Arroyo:
Médico Humanista.

Heron Proal:
Líder Popular

Roberto Quiroz Martínez:
Maestro, periodista y escritor.

Luis M. Ramírez:
Revolucionario.

José María Rodríguez:
Liberal.

Francisco Romero:
Médico.

Manuel Romero:
Militar.

José Miguel de la Rosa:
Hacendado altruista.
Jorge del Rosal:
Cantante Contemporáneo.

Daniel Ross Landa:
Periodista y poeta.

Sadot F. Ruiz:
Pintor y periodista contemporáneo.

José María Sancha y Céspedes:
Teólogo.

Manuel Fernando Soto:
Político. Nació el 5 de julio de 1825, se distinguió en la política por sus ideas liberales, defensor constante de la libertad de enseñanza,  magistrado de la Suprema Corte de Justicia, gobernador del Estado de México (en aquella época no existía el Estado de Hidalgo). Luchó incansablemente en la Erección del Estado de Hidalgo, concedida al fin por decreto.

Baltazar Téllez Girón:
Soldado de la Reforma.
Gabriel Vargas Bernal:
Dibujante contemporáneo.

Bartolomé Vargas Lugo:
Gobernador.

Rosa María Vázquez Bustamante:
Actriz contemporánea.

Manuel Yañez Ruiz:
Político y jurista contemporáneo.
Pedro Araujo:
Arquitecto.

Jorge Berganza de la Torre:
Médico Oftalmólogo contemporáneo.

Metzotzin:
Fue el cuarto de los 7 jefes  que tuvieron los toltecas  durante su estancia  en Tulancingo a fines del siglo VII.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
 Antecedentes
645 a.C.
 Se constituyó una ciudad por los Toltecas formando parte del gran imperio de Tula
1116
La cultura Tolteca descendió notablemente la ciudad fueabandonada por los toltecas a principios del siglo XII cuando fue destruidoel imperio de Tollán por la guerra.
1120
Se establecen vasallos y chichimecas en donde quedaban restosde familias toltecas y así fue poblado Tulancingo nuevamente. Constituyendoasí en otro de los señoríos tributarios de Texcoco
1431
Itzcóatl y Nezahualcóyotl reyes de Tenochtitlany Acolhuacán respectivamente para regularizar  sus territorioshicieron una nueva división  y Tulancingo volvióa incorporarse  al reino de Texcoco
1525
Fue sometida a dominio hispano
1527
Llegaron los religiosos franciscanos de la casa principal deTexcoco
1827
Diputados federales presentaron al Congreso un decreto cuyo trámiteno prosperó que prohibía las llamadas logias Masónicasuna especie de sociedades secretas con ritos de la antigua Europa.
1858
Se le da el nombre de Tulancingo de Bravo por decreto.
1915
Fueron sorprendidos los revolucionarios carrancistas por losvillistas en la plaza Tulancingo en 1916 Venustiano Carranza visitóTulancingo.
1916
Venustiano Carranza visitó Tulancingo.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se ubica aproximadamente entre los 2200 y 2400 metros sobre el nivel del mar y lo localizamos geográficamente en las siguientes coordenadas; latitud norte 20° 04’ 53’’, latitud oeste 98° 22’ 07’ del Meridiano de Greenwich.

Colinda con los siguientes municipios; al norte con el municipio de Metepec, al este con Acaxochitlán y Cuautepec y al oeste con Acatlán y Singuilucan.

Se encuentra a 93 kilómetros de México, D.F. (vía corta Pirámides y a una distancia de Pachuca, capital del Estado de 46 km).

Panoramica del Municipio

Extensión

Su superficie es de 290.4 kilómetros cuadrados, que representa el 1.4% del total de la superficie territorial del Estado de Hidalgo

Orografía

Ubicado en el Eje Neovolcánico formado por llanuras principalmente, y por sierra en menor proporción.

Su topografía presenta una superficie semi-plana, cortada por cañadas, barrancas, cerros y volcanes.

Las cañadas que se localizan en el municipio son; la de los Ermitaños, consta de dos secciones que forman una "Y",    la cual mide casi 1 Km de longitud, con anchura de 20 a 80 cm  y paredes que suman 100 ó 150 mts. de elevación. Se encuentra a 2,580 metros sobre el nivel del mar.

En su relieve uno de los cerros más importantes es el del "Tezontle", quien debe su nombre a la piedra volcánica que lo forma, misma que se utiliza para recubrimiento de carreteras, para la fabricación de block y si los componentes de la piedra la hacen muy fina esta se utiliza como sustituto de arena.

Otras de sus elevaciones son; el Cerro Viejo, Napateco y las Navajas, este último es el segundo en altura en todo el Estado con 3,212 mts sobre el nivel del mar, el cerro Napateco tiene una altitud de 2, 660 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Los cerros del valle con menor altitud, están formados por piedra pomex, la cual es conocida cono espuma volcánica, así como de varios mantos de obsidiana o vidrio volcánico.

La peña del Yolo  que tiene 20 mts de alto, es una elevación más de Tulancingo, el cual tiene una altura de 20 mts, por las faldas de este corre el río Tulancingo.
El cerro la Esperanza con altitud de 2,480 msnm, el Cerro Xocotepec cuya altitud es de 2,440 msnm y el Cerro Jagüey Chico con 2,320 msnm.

Hidrografía 

En lo que respecta a la hidrología uno de los ríos más importantes es el Metztitlán que se origina en los límites del Estado de Puebla con escurrimientos del Cerro Tlachaloya que forman el Río Hiscongo y da origen al Río Chico de Tulancingo, que también es formado con los escurrimientos de Cuasesengo y La Paila, ambas forman el Río San Lorenzo que da origen al Río Grande de Tulancingo.

También existen regiones, cuencas y subcuencas hidrológicas, estas regiones son Pánuco y Tuxpan-Nautla, las cuencas son el Río Moctezuma y Río Cazones, las subcuencas el Río Metztitlán y Río San Marcos.

Además de lo anterior, Tulancingo cuenta con cuatro cuerpos de agua; que se denominan Los Alamos, Otontepec, San Alejo y La Ciénega.
Clima 

El clima de Tulancingo de Bravo es  templado - frío, registra una temperatura media anual de 14°C  y con una precipitación pluvial que oscila entre 500 y 553 mm por año, esto, sin contar la humedad que deja la niebla ocasional, lo cual permite la siembra de temporal a los lugares donde no alcanza llegar el riego como en Metepec y en los llanos de San Alejo

Principales Ecosistemas

Flora

La flora de este municipio tiene una vegetación compuesta por pino, ocote, oyamel, cedro, nogal y palo de zopilote.

Fauna

La fauna perteneciente a Tulancingo de Bravo, en su mayoría está compuesta por especies como conejos, ardillas, roedores, colibrí, gorrión, pájaro carpintero, víbora, lechuza, tejón, codorniz, palomas, tlacuache, zopilote, así como una gran variedad de insectos.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo es de tipo semi - desértico, rico en materia orgánica y nutrientes. Los usos que se le dan al suelo  son los siguientes; 60.8% es agrícola, que incluye pastos naturales, bosque o selva, riego y temporal; le sigue el forestal y por último el de agostadero,

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 4.5 % ,con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son: Náhualt y Otomí.

Evolución Demográfica

Actualmente la población total de este municipio alcanza los 122,274 habitantes, 57,351 hombres y 64,923 mujeres; su densidad poblacional es de 240 habitantes por kilómetro cuadrado y tiene un índice de masculinidad de 88.34.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 90 % y el 10 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
 
TOTAL MUNICIPAL
107,868
CATÓLICA
97,430
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
4,609
HISTÓRICAS
206
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
1,154
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD  LA LUZ DEL MUNDO
152
OTRAS EVANGÉLICAS
3,097
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
2,535
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
172
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES)
372
TESTIGOS DE JEHOVÁ
1,991
 JUDAICA
14
 OTRAS RELIGIONES
745
 SIN RELIGIÓN
1,812
NO ESPECIFICADO
723

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En el ámbito educativo existen los niveles de educación desde preescolar hasta educación superior.

El municipio cuenta con 68 planteles de preescolar, 29 de primaria y 30 de educación secundaria, estos planteles son atendidos por aproximadamente 1,225 maestros en los distintos niveles de educación.

Se cuenta con 10 planteles para bachillerato y seis instituciones de educación superior. 

Tulancingo cuenta con 5 bibliotecas con capacidad para atender anualmente a  148,630 usuarios.

Salud 

En Tulancingo se pueden encontrar las siguientes instituciones de salud; IMSS, ISSSTE, IMSS-SOL, S.S.A.H. y dos mas son de la CRUZ ROJA MEXICANA.

En total existen 12 unidades médicas; una de estas pertenece al IMSS, otra al ISSSTE, otra al  IMSS-SOL, siete pertenecen al S.S.A.H. y dos más son de la Cruz Roja Mexicana.

Deporte

La mayor parte de la población se encuentra concentrada principalmente entre la población más joven de la comunidad, la cual oscila entre los 5 y los 24 años de edad, entre esta población el deporte que tiene más difusión y que es el más practicado por niños y jóvenes es el fútbol, por ello cuenta con un equipo profesional. Para que niños, jóvenes y adultos realicen actividades deportivas, se cuenta con instalaciones públicas y privadas, como son: el auditorio maestro Lic. Manuel Fernando Soto, una arena de lucha libre, instalaciones de la feria regional y campo deportivo, en estos lugares se practica; el basquetbol, el tenis, el voleibol, el  frontón, el béisbol, la  lucha libre y el box.

Entre otros se encuentra el deporte nacional que es la charrería, este deporte es practicado en las instalaciones del lienzo charro.

Vivienda

En cuanto a vivienda; en Tulancingo existen 27,454 viviendas particulares, ocupadas por 121,574 personas; con un promedio de habitantes por vivienda de 4.43 habitantes.
El material con el que están construidas las viviendas es así; los pisos con cemento o firme, madera, mosaico u otro tipo de material, un porcentaje muy bajo de las viviendas tienen pisos de tierra.
Las paredes de las viviendas están construidas casi en su totalidad con tabique, ladrillo, block o piedra; la minoría de las viviendas construyen sus paredes de adobe.
Los techos son de losa, concreto, tabique o ladrillo; muy pocas viviendas están techadas con lámina de asbesto o metal y con teja.

Servicios Básicos

El municipio cuenta con los servicios de agua potable, ésta abastece el 91% del municipio, el agua potable entubada llega principalmente a la vivienda y terreno, en todo el municipio se cuenta con tomas públicas instaladas en las localidades para el uso de la población que no cuenta con el servicio de agua potable entubada en toma domiciliaria, el sistema de agua potable cuenta con 7 sistemas que atiende las necesidades de 15 localidades, el drenaje se encuentra instalado en un 78% en todo el municipio, para cubrir está necesidad existen 4 sistemas que proporcionan el servicios en 4 localidades, el drenaje se encuentra conectado ya sea a una red pública, fosa séptica, río o barranca.

La electricidad es uno de los servicios que se abastece casi la totalidad del municipio pues abarca el 97% del mismo, cubre las necesidades de la población en general a través de la  electrificación en industrias, establecimientos comerciales, viviendas, alumbrado público, etc. Además cuenta con una serie de servicios, los cuales mantiene comunicado al municipio, tales servicios son; telefónico, oficinas de telégrafos, transporte, oficinas postales, parques y áreas de recreación, unidad deportiva, seguridad pública y vial, mercados públicos, central de abastos, panteón y rastro municipal.

Vías de Comunicación

La longitud de la red carretera con la que cuenta el municipio es de 42.4 kilómetros de los cuales 24.4 km. es troncal federal y 18 kilómetros de alimentadora estatal. Únicamente cuenta con 3 kilómetros de camino rural.

La circulación vehicular comprende automóviles, camiones de pasajeros y camiones de carga. 
El municipio cuenta con un aeródromo, el cual tiene una longitud de pista de 1,000 metros.

Medios de Comunicación

Se cuenta con líneas de transporte foráneas, urbanas y suburbanas que dan servicio a la población, estas líneas son:

Autobuses Blancos Coordinados S.A. de C.V.

Autobuses de Oriente

Líneas de Autobuses San Juan 

Teotihuacán S.A. de C.V.

Autotransportes Huehuetla

Autobuses México Tuxpan, Tampico S.A. de C.V.

Estas líneas enlazan a la ciudad con Alamo, Huayacocotla, Honey, Huauchinango, Naranjos, México, Poza Rica, Tamiahua, Tampico, Tuxpan, Pachuca, Pahuatlán, San Bartolo Tututepec, Zacatlán y Huehuetla.

En lo que respecta a telecomunicaciones, el municipio cuenta con tres estaciones terrestres de comunicación vía satélite que desde el Valle de Tulancingo sirven para enlazar el Centro de México con el resto de la República, Estados Unidos, Europa, África y América Latina.

El enlace se realiza a través de circuitos telefónicos, y seis señales de televisión que se transmiten hacia el satélite Solidaridad.

En Tulancingo también hay tres estaciones de radio, la XENQ, XEQB y XHTNO.

El telégrafo, para el cual existen 48 oficinas postales, proporciona servicio nacional e internacional, al igual que el teléfono automático con servicio local, nacional e internacional.
 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los cultivos que se producen en este municipio son cíclicos y perennes, en relación con los productos cíclicos se produce: maíz, cebada en grano, frijol, trigo en grano y maíz forraje. El maíz a diferencia de los otros cultivos se produce tanto en tierras de riego como en tierras de temporal, las más productivas son las de riego, pues de estas se obtiene entre el 90% y el 100% de lo que se siembra, los productos restantes se cosechan y siembran únicamente en tierras de temporal obteniendo de ahí toda su producción.

En cuanto a cultivos perennes se encuentran el nopal tunero, la alfalfa verde y las praderas, a diferencia de los productos cíclicos, éstos se siembran y cosechan en tierras de riego, solamente el nopal tunero se cosecha en tierras de temporal,  la mayor producción de cultivos perennes se obtiene de las praderas.

Silvicultura

El aprovechamiento forestal maderable se obtiene principalmente del pino, no es una zona dedicada a la explotación forestal, pero cabe señalar que en esta región existe una importante reforestación, otras especies de arboles que se encuentran en la zona son: el encino y el oyamel.

Ganadería

Otra de las actividades económicas que se llevan a cabo en Tulancingo es la ganadería. El tipo de ganado existente en el municipio es el siguiente; bovino, porcino, caprino, ovino, equino, así como aves, guajolotes y colmenas.

Destaca más en cuanto a mayor número de cabezas en la crianza el ganado ovino, bovino y el porcino.
La ganadería en la región se encuentra en problemas en los que figuran la erosión del suelo que va minando poco a poco la existencia de los pastos naturales. 

Industria y Comercio

Dentro de la industria manufacturera en el municipio de Tulancingo de Bravo existen unidades económicas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir e industria del cuero; la industria de la madera y productos de madera; productos del papel, imprentas y editoriales; sustancias químicas, productos derivados del petróleo y del carbón, de hule y de plástico; productos minerales no metálicos excepto derivados del petróleo y del carbón y por último industrias metálicas básicas. 

En los tres primeros tipos de industria mencionados es donde existen más unidades económicas, donde hay más gente empleada y donde se alcanza el más alto valor agregado.

En cuanto a la actividad comercial hace poco tiempo se contaban 281 establecimientos comerciales en el municipio en los que se empleaban a 3,404 personas.

En Tulancingo existen cinco tiendas Diconsa, cinco tianguis, dos mercados públicos, además se encuentra la Central de abastos.

Existe el tianguis permanente de “fayuca” así como la “Plaza de los Jueves”.

Turismo

Los recursos turísticos con que cuenta son:

La Catedral, que es una fundación franciscana que data de 1528, y que fue reconstruida en 1788, por J. Damián Ortiz de Castro. Es una obra en cantera, sobria y elegante de estilo neoclásico. En el interior destaca una pila de agua bendita, labrada en piedra y un púlpito de madera con decoración en relieve. Anexo al templo se encuentra el convento de San Francisco, el cual tiene una arquería de cinco arcos de medio punto y corredores cubiertos por techo de viguería.

Templo de la Merced. Se empezó a construir en 1892, por iniciativa del presbítero José Antonio Agüero, pero debido a que se derrumbó antes de ser concluido, tuvo que ser reedificado con posterioridad, quedando como actualmente se conoce.

Capilla de la Expiración. Data de 1526, año en que llegaron los franciscanos a Tulancingo, por lo que se considera la capilla más antigua de la región.

La iglesia de los Angeles, donde se encuentra la imagen de la virgen de los Angeles, es otro atractivo turístico ya que las fiestas tradicionales son en su honor.

Al norte de la ciudad se encuentran la zona arqueológica de Huapalcalco a una distancia de 3 km. del centro de Tulancingo, en ella se puede contemplar la pirámide y las pinturas rupestres de esta zona.

Para la distracción y el recreo los turistas pueden acudir al Jardín de la Floresta, formado por dos secciones la plaza de la constitución y el parque Juárez.

El Jardín del Arte y el centro de la recreación Nicolás Bravo, son los lugares que Tulancingo ofrece y son dignos de visitarlos.

La capacidad hotelera se compone de 11 hoteles clasificados según  su categoría la cual va de cuatro a una estrella; la mayoría de ellos se localizan en el centro de la ciudad o en las vías carreteras más transitadas, la principal es la carretera México – Tuxpan, la cual atraviesa toda la ciudad. Los nombres de los Hoteles son; Hotel La Joya, Hotel Señorial, Hotel Colonial, Hotel Los Angeles, Hotel Palacio Juárez, Hotel Posada,  Hotel Restaurante Americano, Hotel Restaurante La Verbena, Auto Hotel El Bosque, Auto Hotel El Pardo, Hotel VM Juárez.

Cuenta con 2 agencias de viajes; Agencia de Viajes Uva Tur S.A. de C.V. y Cherry y Tours S.A. de C.V.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 46481 de las cuales 532 se encuentran desocupadas y 45949 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
45,949
 
PRIMARIO
2,689
5.9
SECUNDARIO
14,037
30.5
TERCIARIO
29,223
63.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

La Catedral de Tulancingo; imponente por su sencillez, su conjunto y sus detalles, principalmente sus dos enormes columnas de estilo jónico romano de 17 metros de altura, construida en el Siglo XIX.

La Iglesia de los Angeles; en ella se venera a la imagen de la Virgen de los Ángeles, las fiestas de agosto se hacen en su honor con una importante feria anual.

Entre otros templos parroquistas encontramos el Templo de San José, la parroquia de La Merced, la Iglesia de la Villita y la Capilla de La Expiración.

La Zona Arqueológica de Huapalcalco; situada al norte de la ciudad, con una distancia aproximada de tres kilómetros en donde podemos observar una pirámide de cinco cuerpos emplazada. Esta zona es considerada como el primer asiento tolteca en el Estado.

En el rubro de arquitectura civil, podemos encontrar “La Casa de los Emperadores”. En esta casa encontraron alojo Agustín de Iturbide y posteriormente Maximiliano de Habsburgo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La Feria Anual de Tulancingo, es la principal fiesta del municipio la cual  se lleva a cabo del 26 de julio al 6 de agosto; se trata de una feria eminentemente comercial, agrícola, ganadera e industrial.

En Semana Santa se celebra el segundo viernes de Cuaresma, quinto viernes de Cuaresma, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. 

Podemos observar procesiones que van desde la Iglesia de los Angeles a la Catedral, con participación de los creyentes.

Ocasionalmente los domingos en el Jardín La Floresta se realizan verbenas y kermesses populares en donde se exponen antojitos mexicanos.

Las artesanías que podemos encontrar en Tulancingo son artículos elaborados con barro. 

El barro utilizado es de dos tipos; engretado y con chapopote, entre los artículos elaborados con el primer tipo de barro podemos encontrar jarros, ollas, cazuelas, vasijas y macetas, entre los del segundo tenemos comales, ollas y cazuelas.

Otro tipo de artesanías con que se cuenta en el municipio de Tulancingo son de talabartería como huaraches, chaparreras, guantes, fuetes, sillas de montar, fundas y cinturones. También encontramos artículos de lana pura como jorongos, cobijas, sarapes, cortinas, ceñidores y rebozos.
En gastronomía; la fama alcanzada por los quesos y lácteos producidos en la región ha llegado a nivel nacional, se puede encontrar queso oaxaca, enchilado, doble crema, requesón, manchego, crema, etc.

Es tradicional que los domingos la población de Tulancingo consuma tamales, barbacoa y consomé de borrego, pancita en mole rojo y una salsa de chinicuiles.

Museos: Museo del Ferrocarril:
Esta localizado en la antigua estación y cuenta con fotografías de la construcción, así como objetos de oficina y contabilidad que se utilizaban en esa época.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 64 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN 
TOTAL 
POBLACIÓN TOTAL
MASCULINA
 POBLACIÓN 
TOTAL FEMENINA 
TULANCINGO
94,637
44,138
50,499
SANTA ANA HUEYTLALPAN
5,423
2,598
2,825
JALTEPEC
3,266
1,479
1,787
JAVIER ROJO GOMEZ
3,224
1,565
1,659
SANTA MARIA ASUNCION
2,208
1,028
1,180
PARQUE URBANO NAPATECO
1,998
966
1,032
FRACCIONAMIENTO DEL MAGISTERIO TULANCINGUENSE
1,371
675
696
LAGUNILLA  LA
1,280
591
689
TEPALZINGO
897
423
474
AHUEHUETITLA
893
440
453
VIVEROS DE LA LOMA
553
277
276
SANTA MARIA EL CHICO
531
248
283
SAN NICOLAS CEBOLLETAS (CEBOLLETAS)
511
250
261
HUAJOMULCO
397
193
204
FRACCIONAMIENTO CARLOS SALINAS DE GORTARI
321
157
164

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
13 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

82 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal     IV
Distrito Local Electoral        III

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Los presidentes que han regido en Tulancingo a partir de 1964 se enlistan a continuación:
 
Presidente
Periodo
Roberto Valdespino C. 1964-1967
José Luis Robles López 1967-1970
Fortino Velazco Iza 1970-1973
Javier Castelán Canales 1973-1976
Heriberto Lemus A. 1976-1979
Eduardo Del Villar K. 1979-1982
Victor E. Saucedo D. 1982-1985
Aurelio Marín Huazo 1985-1988
Fortino Velazco Iza 1988-1991
Santos Marroquín M. 1991-1994
  Alberto Aranda Del Villar 1994-1997
Jorge J. Verganza Linares 1997-2000
Juan Gómez Martinez 2000-2003
Mario Macias Múñoz
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Xochiatipan, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Xochiatipan, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.
  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo