Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

ZACUALTIPÁN DE ANGELES

NOMENCLATURA

Denominación

Zacualtipán de Angeles

Toponimia

El Municipio de Zacualtipán deriva su nombre de la raíz Tzacualtipán que etimológicamente significa, "lugar de escondites" o "lugar de montículos o pirámides" existiendo varias traducciones que aseguran que su significado es: "donde se hacen paredes" o "donde se construye bien".

Glifo

La interpretación del jeroglífico manifiesta que es ideográfico y esta formado por una pirámide de cinco escalones y una mano encima.
Zacualtipán se encuentra situado en una región en la que antiguamente habitaron grupos Toltecas y Chichimecas, figura en relaciones del tiempo de la conquista y antes de ella, demostrando lo anterior con sus construcciones religiosas que datan del siglo XVI.

HISTORIA

Reseña Histórica

En el siglo XVIII, fue el año de fundación de la población.

El 26 de abril de año de 1861, se le otorgó la categoría de Municipio a Zacualtipán.

El 8 de marzo del año de 1943, se le otorga el título de Ciudad a la cabecera municipal.

Personajes Ilustres

Felipe Angeles Ramírez:
Personaje quien fuera un destacado militar revolucionario, fue alumno y director del Heroico Colegio Militar, realizó estudios en Francia y llego a ser considerado como el mejor artillero del mundo.

Profesor José Ibarra Olivares:
Nació en el año de 1884, fue distinguido alumno del Instituto Científico y Literario de la ciudad de Pachuca, del cual también fue catedrático, fue un magnífico periodista y se destacó por dirigir "La Discusión", "Cultura Hidalguense" y "Pachuca Rotario".

Escribió un libro intitulado, “Discursos y Artículos Literarios", que no se atrevió a publicar, porque sostenía "que hay mucha basura en el mundo". Fue un brillante poeta y muchos de sus bellos cantos fueron himnos gloriosos dedicados a su tierra natal.

Profesor Francisco Cesar Morales:
Nació en la ciudad de Zacualtipán en el año 1886, se forjó en la Escuela Normal de Maestros de la Ciudad de México. Fue distinguido como escritor y pedagogo mexicano, como periodista dirigió con verdadero acierto las revistas, "Arpegios" y la pedagógica "La Educación". Autor de una historia de México y además escribió libros de texto para la escuela primaria, entre los que se destacan "alma latina".

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
siglo XVIII Siglo en que se fundo Zacualtipán
1861 Año en que se le otorgó la categoríade Municipio a Zacualtipán.
1943 Se le otorga el título de Ciudad a la cabeceramunicipal.

MEDIO FÍSICO


Localización

El Municipio de Zacualtipán se ubica geográficamente entre los paralelos 20° 39´ de latitud norte y 98° 39´ de longitud oeste, a una altitud de 1,980 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Tianguistengo y Estado de Veracruz; al sur con Metzquititlán; al este con Estado de Veracruz; y al oeste con Metztitlán y Xochicoatlán.

Panoramica

Extensión

Tiene una extensión territorial de 241.60 kilómetros cuadrados.

Orografía

El Municipio se localiza en la provincia fisiográfica llamada Sierra Madre Oriental. También conocida como sierra alta hidalguense y una mínima parte en el eje neovolcánico, subprovincia conocida Carso Huasteco, esta constituida por pendientes, mesetas y cañones.

El cual cuenta con alturas que van de 1900 a 1990 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este Municipio representa numerosas partes planas, cerros y relieves onduladas, acentuándose al oriente con un relieve montañoso.

Hay pendientes de difícil explotación maderable y cultivos de maíz y frijol.

Hidrografía

En el Municipio se cuenta principalmente con dos ríos que son el río Pánuco y la cuenca Pánuco, que atraviesan por este, con dos corrientes de agua, cuatro cuerpos de agua, también cuenta el río Zoyatla y Miniahuaco y con la laguna Chapultepec.

Clima

Este Municipio tiene un clima templado-frio, registra una temperatura media anual 14°C, precipitación pluvial de 2,047 milímetros al año, y el período de lluvias es de junio a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora con que cuenta el Municipio se compone de pastos naturales, pastizal, uña de gato, zacate, zacatón y estrella africana.

Se caracteriza también por la existencia de bosques con especies tales como el pino u ocote, tiene árboles de ocote rojo, encino, hoja ancha, mirra, oyamel, encino manzanilla, aquichique, tapachicle, xalama, shuete, señores principales, quebrache, xuchiate, coatlapal, nogal, y álamo; así mismo cuenta con árboles de mezquite, huizaches, nopal, órgano, etc.

Cuenta con algunas especies de flores de ornato; en el Municipio se puede explotar la siembra de árboles frutales como aguacate, naranja, plátano, higo guayaba chayote, caña de pilón, chote, lima, limón, lima chichona, manzana, mandarina, zapote, tuna, pera, durazno, ciruela, capulín y cocol.

Fauna

La fauna esta compuesta por mamíferos tales como: coyote, lobo, mapache, zorra, tejón, armadillo, liebre y ardilla.

Existen varias especies de aves tales como: cojolite, águila, chachalaca, cocolera morada, pato, paloma, arrollera, perdiz, codorniz, chiloyote, el jilguero, la calandria, primavera, zenzontle, gorriones, chuparrosas o colibrí, zopilote, gavilán, cuervo, tordo, pixpi maicero, tecolote, lechuza, búho, querreque, y correcaminos.

También se pueden encontrar murciélagos, además de una gran variedad de insectos y reptiles.

Estas especies de animales regularmente se encuentran en lo que es la zona boscosa del Municipio.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo tiene características que pertenecen a la etapa mesozoica, es de tipo arcilloso, rico en materia orgánica y nutrientes.

El uso del suelo es principalmente forestal de agostadero y de menor escala en lo que se refiere a otros usos.

La tenencia de la tierra es de la pequeña propiedad y ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 4.0 %, con respecto a la población  total, la lengua que más se practica es: Náhualt

Evolución Demográfica

El Municipio de Zacualtipán de Angeles tiene una población total de 24,933 habitantes, de los cuales 11,784 son hombres y 13,149 son mujeres.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 88 % y el 12 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
21,994
CATÓLICA
19,196
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
1,652
HISTÓRICAS
141
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
809
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
59
OTRAS EVANGÉLICAS
643
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
390
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
53
TESTIGOS DE JEHOVÁ
337
OTRAS RELIGIONES
97
SIN RELIGIÓN
483
NO ESPECIFICADO
176

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El Municipio según datos estadísticos del INEGI del año 2000, cuenta con la siguiente  infraestructura educativa:

En el nivel preescolar cuenta con 26 escuelas, en educación primaria cuenta con 30 escuelas, en educación secundaria cuenta con 10 escuelas cuenta con 2 Instituciones de Nivel Medio Superior; el CBTIS 5 y el Instituto de Informática y Computación Avanzada IICA.

Tiene un total de 6,733 alumnos ubicados en los diferentes niveles de educación.

Además en el nivel profesional se encuentra la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, la cual según datos del INEGI del 2000, cuenta con 236 alumnos inscritos en diversas carreras.

Cabe mencionar que debido a la actividad económica que se desarrolla en el Municipio es de vital importancia que se instrumenten medidas de infraestructura educativa en los niveles medio superior y superior.

Salud

En este rubro el servicio médico que existe en el Municipio, está a cargo de 4 Clínicas Hospital de campo del IMSS-SOLIDARIDAD, una clínica dependiente del ISSSTE y 3 Centros de Salud, que dependen de la S.S.A.H., además existen clínicas rurales que prestan sus servicios en las comunidades, también en el Municipio se encuentran ubicadas las oficinas de la jurisdicción sanitaria que da servicio a la región. Así mismo cuenta también con 6 farmacias y un laboratorio de análisis clínico-bacteriológico.
En lo referente a este rubro se puede mencionar que se cubre en gran parte el servicio médico, no sin descartar que aún falta aplicar más atención sobre todo en las localidades mas alejadas de la cabecera Municipal.

Deporte

La organización deportiva que existe en el Municipio está regida por cuatro ligas deportivas, siendo éstas la liga municipal de futbol, la liga obrera municipal de futbol, la liga de basquetbol Zacualtipán IMSS, y la liga municipal de voleibol.

El municipio cuenta con canchas y campos deportivos para la mejor práctica de estos deportes.

Vivienda

En materia de vivienda el Municipio cuenta con un total de 5,844 viviendas las cuales se encuentran ocupadas  por 24,881 personas con un promedio de 4.26 ocupantes por vivienda.

Servicios Básicos

El Municipio cuenta con los servicios básicos de electrificación, alumbrado público, agua potable y drenaje, cuenta también con alcantarillado y pavimentación, además cuenta con una plaza pública, auditorio, mercado y un panteón.

Es importante instrumentar medidas de infraestructura en las localidades mas alejadas al Municipio en las cuales no se cubren satisfactoriamente las necesidades básicas.

El Municipio de manera general cuenta con un nivel entre medio y alto de marginación.

Vías de Comunicación

El Municipio cuenta con 17.40 kilómetros de carretera federal México-Tampico, 28.50 kilómetros de carretera rural.

Existen paraderos de autobuses y líneas intraurbanas.

Medios de Comunicación

En materia de telecomunicaciones, el municipio recibe los servicios de teléfono, telégrafo, correo y señal de radio y televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En el Municipio de Zacualtipán se cultivan principalmente los productos siguientes: maíz con una superficie sembrada de 1,043 hectáreas, frijol con 74 hectáreas y algunos cultivos perennes como café cereza con 92 hectáreas, también se produce calabaza con 556 hectáreas, chile verde con 318 hectáreas, tomate verde con 318 hectáreas, jitomate con 252 hectáreas, además de otros cultivos como cacahuate y arvejón.

En lo que respecta a la fruticultura, en algunas localidades del Municipio se cultivan productos tales como el Tejocote, durazno y la manzana.

Silvicultura

La mayor parte de la superficie en el Municipio es forestal, sin embargo los bosques están en proceso de degradación, debido a la explotación irracional, utilizando la madera para diferentes usos, tanto comercial como doméstico.

La superficie forestal se compone de árboles de pino, ocote, encino, liquidámbar y otros árboles hojosos.

Ganadería

En el Municipio se cría el ganado bovino de carne y leche con una población de 3,149 cabezas, porcino con 1,500 cabezas ovino con 1,396 y caprino con 856 cabezas.

En relación a la avicultura en el municipio existe una población de 33,000 aves, las cuales se crían para engorda y postura y 2,146 pavos.

Y por último en la apicultura se cuenta con 50 colmenas, las cuales producen la miel y cera de abeja.

Pesca

En este aspecto se ha dado utilidad a dos arroyos permanentes de peces en la comunidad de Tizapán, tres en la comunidad de Tetzimico, se construyeron dos estanques aprovechando un manantial en la comunidad de Matlatlán.

Industria y Comercio

En el Municipio existen pequeñas industrias de maquila de ropa donde se produce pantalón, camisa y pantalón, de éstas, 3 exportan su producto.

La industria del calzado es otra rama productiva en el Municipio, existen talleres en donde se trabaja en forma tradicional y zapateros que trabajan en forma individual.

Existen fraguas completas en donde se elaboran herrajes, herramienta agrícola y herramienta para albañilería, se hacen también ventanas y puertas.

En materia de Comercio existen los tianguis los cuales se asientan en días de plaza en donde los comerciantes se organizan los domingos en la cabecera Municipal.

Existen tiendas comerciales en donde se ofrecen artículos de vestir, alimentación y de servicio, en el municipio también existe un mercado fijo y un rastro. 

Además cuenta con 8 tiendas DICONSA, ubicadas en el Municipio.

Turismo

Las diferentes formas de vida antigua se vieron fomentadas por la tranquilidad del marco geográfico que tiene Zacualtipán, donde se cuenta con un hermoso paisaje de la sierra alta hidalguense, con ondulaciones geológicas que datan de más de ochenta millones de años integrando la Sierra Madre Oriental.

En la parte oriente los cerros ofrecen arroyuelos en donde el agua al caminar cae al vacío y forma chorreras o pequeñas cascadas, el campo es verde y gran parte del año las nubes, la llovizna y el frío forman parte del paisaje que se entrelaza con la vida cotidiana de sus habitantes.
El centro de la ciudad es amplio y contiene un kiosco, al oriente se encuentra la Parroquia de Dolores y la Encarnación, construida por los misioneros agustinos.

También se encuentra como atractivo cultural, la Capilla de Jesús el Nazareno, construida por los frailes agustinos en el año 1572.

Otro atractivo turístico es la Casita de Piedra la cual se encuentra ubicada en el barrio de Cosapa (calle 5 de mayo) en donde se cuenta que fue labrada en una roca de gran tamaño por un prófugo de la justicia a principios del siglo XVIII.

La curiosa imagen semeja un soldado, probablemente fue producto  de la imaginación del individuo, aunque hubo quienes aseguraban que allí vivió un soldado que había desertado del servicio. Lo importante de ello es que a partir de ahí se fundó la ciudad de Zacualtipán.

Más al norte se levanta el majestuoso peñón de vasconcelos, en su alrededor de la cabecera municipal los campos con vegetación ofrecen un inolvidable día de campo.

Por último, en la comunidad de la Mojonera se encuentra otro atractivo turístico, en donde se puede admirar una roca conocida como "el muñeco", rodeado de árboles frondosos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 9191 de las cuales 57 se encuentran desocupadas y 9134 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 Sector
PEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
9,134
 
PRIMARIO
1,118
12.2
SECUNDARIO
4,481
49.1
TERCIARIO
3,535
38.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Arquitectónicos.- En el Municipio se encuentra la Parroquia de Dolores; la Capilla de Jesús Nazareno es de construcción agustina y data de 1572 y la Casa de Piedra, labrada en una roca de gran tamaño por un prófugo de la justicia a principios de siglo XVIII.

También se encuentra el Templo Parroquial Santa María de la Encarnación, su construcción data de 1734.

Históricos.- En el Municipio se encuentra el monumento a Miguel Hidalgo, en el barrio de la Garita; el monumento a los Misioneros Culturales ubicado en la calle Felipe Angeles; el monumento al Maestro ubicado en la calle Juárez y el monumento al Profr. Alfonso Hernández Morales ubicado en la calle Independencia.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Tradicionales.- En el Municipio de Zacualtipán de Angeles se llevan a cabo las siguientes celebraciones:

Fiesta del 2 de la Candelaria.- en donde se tiene por acostumbre bendecir las semillas de maíz, frijol, etc., para que la cosecha sea mayor y se encienden veladoras una cada mes o cuando existe tempestad.

Fiesta Tradicional de Carnaval.- es una de las tradiciones más antiguas que se celebra en el Municipio, los habitantes que en su mayoría son hombres se disfrazan y recorren bailando todas las calles, visitando a los vecinos, la música que los acompaña es de huapangueros o bandas de música de vientos.

También en el Municipio se lleva a cabo la celebración de Semana Santa o Semana Mayor.

La comida es el pescado seco o fresco, sardina y las tradicionales ensaladas de verduras.

Día de la Santa Cruz.- la gente del Municipio y de las comunidades tienen por costumbre hacer una cruz de madera nueva, adornada con papel china o flores naturales, ésta la colocan en los pozos, en las casas y en los terrenos de siembra, acompañada de cohetes, en ocasiones con grupos musicales.

Fiesta de San Juan Bautista.- Es una celebración que fue motivo de alegría y convivencia entre los jóvenes y adultos se congregaban en pozos para lavarse el pelo, esto según creencias es para que les creciera, llevaban antojitos y guitarras para cantar.

La Celebración de Todos Santos.- Esta tradición de la sierra alta hidalguense es la más arraigada en el Municipio. La cual se lleva a cabo los días 30 de octubre al 3 de noviembre.

La Fiesta Guadalupana del 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe con mañanitas, cohetes, repique de campanas, adornos a la imagen con papel, flores naturales y bandas de música de viento, en ocasiones hay baile, danza y juegos pirotécnicos.

Gastronomía.

Se elabora el mole de guajolote, tamales de shala y mole con carne de puerco y guajolote, en fiestas patronales o de cumpleaños, se elabora la barbacoa, se preparan las enchiladas con queso, tlacoyos, quesadillas de flor de calabaza, quelites de milpa, el berro de agua y flores de palma etc., también se elabora el plato huasteco, a base de cecina con limón o naranja, con enchiladas y frijoles refritos.

También se elaboran dulces como palanquetas de nuez y cacahuates, alegrías y dulces elaborados de azúcar con leche, melcochas, gondumbios, alfajores, pepitorias, etc.

Se elaboran bebidas como el típico ashool, pulque, tepache, aguardiente, vinos de fruta, agua de chilaca, atole de calabaza, champurrado, atole de elote, etc.

Artesanías.

En el Municipio se elaboran diversos productos por las manos de los artesanos, tales como: huaraches de distintas formas y clases, también se trabaja la piel para hacer monturas, fundas para machete, cuchillo, cinturones y bolsas. También se hacen diferentes productos de bronce como campanas y se hacen jarros, cucharas, cazos, alambiques, vasijas y otros objetos de cobre, se elaboran sillas de ocote, tule y madera, y se hacen cajetes de barro blanco y silbatos.

Trajes Típicos.

La  vestimenta en el hombre es de camisa y pantalón de manta, huaraches y huaparra al hombro.

La mujer usa falda o enaguas de manta y blusa de manta bordada con chaquira o hilos de diferentes colores, rebozo y huaraches.

Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento Los Aventureros, El Pantano, la Otra Banda, J. Trinidad, Renacimiento 97, Los Tecuanes, Los Jilgueros de Olonteco, Banda San Juantzin y Arcangel de Sta. Cecilia así como el trío Los Coyotes de Hidalgo.

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 59 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
  POBLACIÓN 
TOTAL
 POBLACIÓN 
TOTAL 
MASCULINA
  POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
ZACUALTIPAN
16,216
7,572 
8,644
COATLILA
1,018
522
496
TLAHUELOMPA (SAN FRANCISCO TLAHUELOMPA)
952
447
505
TIZAPAN
696
340
356
MOJONERA LA
639
293
346
ATOPIXCO
570
278
292
JALAPA
520
240
280
SAN BERNARDO
458
220
238
TZINCOATLAN
425
201
224
OLONTECO
308
155
153

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

50 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal     III
Distrito Local Electoral        VIII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:
 

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes Municipales que han ocupado el cargo a partir del año de 1964 a la actualidad:
 
Presidente
Periodo
Jesús Rivera Morales 1964-1967
Francisco Mora Posada 1967-1970
Leonides Fernández Vite 1970-1973
Filiberto Gómez Ruiz 1973-1976
Francisco Partido Rivera 1976-1979
Filiberto Hdz. Arteaga 1979-1982
Angel Hernández Rivera 1982-1985
Raciel García Chávez 1985-1988
Alejandro Felix Cruz 1988-1991
Urbano Vera Leyva 1991-1994
Sandra Zaragoza O. 1994-1997
Vicente San Roman S. 1997-2000
Héctor Rivera González 2000-2003
José Luis A. López Pelcastre
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Zacualtipán Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Zacualtipán, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Diccionario de Abraham Pérez López.
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Zacualtipán de Angeles


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo