Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO

ZEMPOALA

NOMENCLATURA

Denominación

Zempoala

Toponimia

El Municipio de Zempoala deriva su nombre de Cempoalla, que se deriva de las raíces Cempoalli que significa "veinte" y lan o tlan que significa, "lugar de ". estas raíces dan lugar a las siguientes interpretaciones: "lugar de veintes", donde se venera el veinte o lugar donde se realizaba el mercado cada veinte días.

Glifo

El jeroglífico del lugar está formado por una cabeza humana, representada algunas veces de perfil y otras de tres cuartos, que lleva tras la oreja un adorno en forma de "S" dirigido hacia arriba y un bezonte o tenntl en el labio inferior, la cabeza reposa sobre el signo tepetl: "cerro", lo cual también nos lleva el significado de Cempoaltepetl: "veinte cerros" o "veinte pueblos" ya que tepetl o altepetl también significan "pueblo".

De acuerdo con esto, el jeroglífico puede significar: "cabecera de veinte pueblos".
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Originalmente el municipio fue habitado por Toltecas y Chichimecas, este lugar tuvo una gran importancia en la época prehispánica

Personajes Ilustres

Luis Carrasco:
Personaje quien fuera un orador sagrado.

Pedro Espinosa:
Destacado insurgente.
Pablo García:
Personaje que fuera un distinguido insurgente.

Pedro Ruiz:
Destacado insurgente.

Anastasio Torrejón:
Ilustre personaje político.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Antecedentes
100 al 300 d.C.
Se establecieron grupos procedentes de la cuenca de México y del Centro de Veracruz, portadores de la cultura Teotihuacana.
1120
Llegaron los Chichimecas, guiados por el Rey Xolotl.
1167
Zempoala era cabecera de provincia a cargo del príncipe Nopaltzin.
1416
Tetzotzomoc, señor de Azcapotzalco, promovió discordia en algunas provincias de Texcoco para derrocar al Rey Chichimeca Ixtlixochitl. La provincia de Zempoala se sostuvo fiel a Ixtlixochitl, legítimo soberano, combatiendo a los rebeldes hasta someterlos.
1430
Se sublevó contra la capital de Texcoco siendo el Rey Netzahualcoyolt confederado con Itzcoalt.
1540
llegaron los españoles, siendo su primer encomendero Juan Pérez de Gama
1862
Zempoala fue elevada a categoría municipal

MEDIO FÍSICO


Localización

El municipio de Zempoala se ubica geográficamente entre los paralelos 19° 55´ de latitud norte y 98° 40´de longitud oeste, a una altitud de 2,460 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Epazoyucan; al sur con el Estado de México; al este con los municipios de Singuilucan y Tlanalapa y al oeste con los de Tezontepec y Zapotlán.

Plaza Principal

Extensión

Tiene una extensión territorial de 305.80 kilómetros cuadrados.

Orografía

La orografía en el municipio está constituida por cadenas montañosas que se integran en todo un sistema orográfico, el cual tiene un relieve predominantemente plano.

El municipio en su mayoría cuenta con llanos.

Hidrografía 

La hidrografía está constituida por jagüeyes, algibes, pozos de agua y pequeñas presas que frecuentemente son utilizadas para dar de beber al ganado y algunas veces, cuando tiene agua suficiente se utilizan para regar terrenos. Entre ellas se encuentran la Presa Enciso, la Presa de Arcos y la Presa de San José.

El único río que corre en el municipio es el río Papalote, de más historia que agua, pues ayudó a la construcción de la arquería más alta del mundo.

Clima 

El municipio es de clima templado-frío, el cual registra una temperatura media anual de 14.3°C., con una precipitación pluvial de 494 milímetros por año y el período de lluvias es de junio a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora 

En el municipio la flora está formada por vegetación tal como: cactus, arbustos leñosos de diversos tipos, el árbol de pirul (el más abundante en la región), destaca también el Capulín y hierbas pequeñas de diversos tipos.

Es común encontrar las flores de calabaza, flor de maguey, flor de palma, flor de nabo. También son abundantes las hierbas silvestres.

Fauna

La fauna se encuentra constituida por algunas especies animales, esta diversidad de especies comprende mamíferos tales como: el venado, la ardilla, el conejo, la liebre, el coyote, el gato montés, la tuza, el hurón, el zorrillo y diversos roedores de campo.

Existen diversas especies de aves tales como: patos, garzas, tordos, golondrinas, tortolitas y colibríes; también podemos encontrar algunos insectos y algunos arácnidos; su fauna esta integrada de igual manera por diferentes tipos de reptiles tales como: la víbora de cascabel y los cencuates; existen anfibios como: el camaleón, la rana, el sapo, el tlacuache y el murciélago.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo en el municipio tiene características que pertenecen a la etapa mesozoica, es de tipo semidesértico, es rico en materia orgánica y nutrientes.

En cuanto al uso de éste, es principalmente agrícola y de agostadero.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 0.5 %, con respecto a la población  total, la lengua que más se practica es: Náhualt

Evolución Demográfica

El Municipio de Zempoala tiene una población de 24,516 habitantes, de la cual 12,138 son hombres y 12,378 son mujeres.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 93 % y el 7 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
TOTAL MUNICIPAL
21,625
CATÓLICA
20,167
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
749
HISTÓRICAS
65
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
353
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO
7
OTRAS EVANGÉLICAS
324
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
276
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
61
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES)
4
TESTIGOS DE JEHOVÁ
211
OTRAS RELIGIONES
99
SIN RELIGIÓN
169
NO ESPECIFICADO
165

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este aspecto el municipio según datos estadísticos del INEGI del 2000, tiene la infraestructura educativa siguiente, cuenta con 26 escuelas de educación preescolar; 31 de educación primaria, 11 de educación secundaria y a nivel de bachillerato cuenta con 2 planteles.

Es importante mencionar que es necesaria la inversión de infraestructura en los niveles medio superior y superior, a efecto de que se pueda cubrir este servicio en forma satisfactoria según las necesidades que la población requiere.

Tiene un total de 6,693 alumnos en los diferentes niveles de educación.

Salud 

El Municipio de Zempoala cuenta con 4 Centros de Salud, dependientes de la SSAH, consultorios rurales, también existen consultorios médicos particulares y atención veterinaria, y 4 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo cuenta con 8 casas de salud las cuales prestan auxilio en este rubro.

Esta infraestructura resulta suficiente, aunque es necesario la inversión de recursos complementarios para que se puedan atender en un 100% las demandas de la población en este rubro.

Deporte

En el Municipio de Zempoala existe una unidad deportiva en donde los jóvenes realizan diferentes deportes, es común que los jóvenes se reúnan en el frontón o canchas de basquetbol o se reúnan sábados y domingos para ir a la disco, cuenta también con juegos infantiles, en donde los niños se divierten, también cuenta con auditorios en donde llevan a cabo diferentes eventos sociales.

Vivienda

En materia de vivienda el municipio cuenta con 5,596 viviendas las cuales están ocupadas por 24,461 personas, con un promedio de 4.37 ocupantes por vivienda.

Servicios Básicos

El municipio cuenta con los servicios básicos de agua potable, drenaje alcantarillado, pavimentación, electrificación, alumbrado público, parques públicos, mercado y panteón.

Aunque en los últimos años se ha manifestado un ligero avance en este aspecto, a pesar de ello todavía se observan algunos rezagos en localidades del municipio lo que trae como consecuencia la limitación del desarrollo de las actividades económicas.

El municipio cuenta de manera general con un nivel medio de marginación.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 31 kilómetros de carretera federal, 17 kilómetros de carretera estatal, 33.5 kilómetros de vías férreas. 

El sistema de ciudades está comunicado por carretera al cien por ciento.

Además cuenta con paradero de autobuses y líneas intraurbanas e interurbanas.

La única línea que da servicio es autotransporte de hidalgo la cual cuenta con servicio de combis y microbuses. 

De las comunidades a la cabecera cuentan con servicio por medio de taxis.

Medios de Comunicación

En lo que se refiere a las telecomunicaciones , el municipio recibe los servicios de teléfono, también cuenta con una caseta telefónica la cual tiene el servicio de Lada.

En el municipio existe oficina de correos, así mismo tiene el servicio de señal de radio y televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura en el municipio tiene características de uso temporal, en donde predominan principalmente los cultivos de maíz con una superficie sembrada de 4,950 hectáreas, cebada con 13,867 hectáreas, frijol con 1,626 hectáreas, avena con 520 hectáreas y trigo con 300 hectáreas, además cuenta con cultivos perennes como nopal y maguey.

Esta actividad la desarrollan gran parte de los pobladores de las diferentes localidades en el municipio.

Silvicultura

En el municipio predomina el árbol del Pirul, el cual es utilizado sólo para consumo familiar debido a la baja calidad de leña, también existen especies de pino y encino pero no son explotadas en forma industrial.

Ganadería

En este aspecto, en el municipio se cría el ganado bovino de leche y carne, con una población de 6,411 cabezas, porcino con 7,366 cabezas, ovino con 19,911 cabezas, y caprino con 6,574 cabezas.

En lo que respecta a la avicultura, el municipio cuenta con 215,395 aves las cuales se crían para postura y engorda y 1,926 pavos o guajolotes.

En la apicultura, el municipio cuenta con 234 colmenas, desarrollándose la actividad de la explotación de la miel y la cera de abeja.

En lo que se refiere a la cunicultura, esta se desarrolla en diversas localidades del municipio.

Minería

En este aspecto desde hace años, en el municipio se ha se llevado a cabo la explotación de las minas de arena y cascajo en sus diversos tipos.

Industria y Comercio

El municipio cuenta con industria de la transformación, en donde se producen jabones, ceras, refrescos y productos derivados de la leche.

Existen talleres de costura en donde sé maquila prendas de vestir y se fabrican medias.

También cuenta con fábricas armadoras de válvulas para compresoras, relojes de artesanías, artículos plásticos, cristales graduados, productos de belleza y de escobetas.
En lo que se refiere al comercio, en este aspecto el municipio ha incrementado actualmente el número de establecimientos comerciales, se cuenta con herrerías, zapaterías, fruterías, pollerías y cantinas. El tianguis se realiza cada 7 días, en día domingo y se le llama "Plaza", en donde se venden verduras, frutas, legumbres, ropa, calzado, también hay puestos de comida en donde se vende barbacoa y otros antojitos que son típicos en el lugar.

Así mismo cuenta con 12 tiendas DICONSA distribuidas en el municipio.

Ex-Hacienda

Turismo

Los atractivos turísticos culturales que se encuentran en el municipio son: la Parroquia y exconvento de Todos Santos, construidos en el siglo XVI.

También se encuentran las Iglesias de Barrio de Zempoala y Huacuala; así mismo se encuentra el acueducto de tembleque, el cual esta formado de arcos de gran tamaño y majestuosidad del cual actualmente se conserva un tramo que mide un kilometro, construido en el siglo XVI; y además encontramos el Rollo de Zempoala.

Otro lugar turístico es La Compuerta: que es una antigua presa destruida, que dejo en los contornos una arboleda y calzadas de pirules, la cual es muy visitada.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 8656 de las cuales 124 se encuentran desocupadas y 8532 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
Sector
PEA
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
8,532
 
PRIMARIO
1,479
17.3
SECUNDARIO
4,156
48.7
TERCIARIO
2,897
34.0

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

En el Municipio de Zempoala se encuentran monumentos arquitectónicos e históricos de singular belleza e interés.

Arquitectónicos.- Se encuentra la Parroquia y exconvento de Todos Santos, construida de 1570 a 1585 por los agustinos, la parroquia tiene una bella torre y una gran fachada lisa con sólo portada renacentista de casetones y la ventana de coro.

La capilla abierta debió de haber sido de las más amplias de la Nueva España; la cruz del atrio; la iglesia barrio de Zempoala y la iglesia de Huacala.

Los arcos del Padre Tembleque, esta portentosa obra hidráulica levantada entre 1541 y 1557 por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, para llevar agua desde el cerro de Tecajete hasta la población de Otumba. La magna obra llevaba el agua a lo largo de 42 Km., sobre 156 arcos del colosal tamaño. Hoy día se conserva un tramo que alcanza un poco más de un kilometro de longitud y 66 arcos, los centrales con una altura de 30 metros.

El Monumento de Piedra Labrada.- Es de piedra labrada en forma de columna, que se localiza en la plaza principal de la población. Este elemento proviene del siglo XVI y su función era toda la de marcar los límites y jurisdicción de un territorio.

Históricos.- Se encuentran los monumentos erigidos a Don Miguel Hidalgo y el busto de Benito Juárez.

Escultura.- El Rollo de Zempoala, instalado muy cerca del centro de la población, se encuentra este singular monumento que rememora la fundación de la ciudad. Se trata de una columna gruesa basáltica asentada en una base rodeada por jaguares, que lleva en el capitel cuatro leones, una inscripción, un remate piramidal con escudos reales y una corona ornamentada con cuentas de jade, esculpido por manos indígenas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se cuenta que desde hace 25 años los ancianos del pueblo repetían en las noches de luna llena, que se presentan al recuerdo de la leyenda del gato milagroso de Fray Francisco de Tembleque: "En la época en que se construyó el acueducto, vivió cerca de Zempoala, en una choza paupérrima donde el animalito llegaba y le proveía del sustento diario, dedicándose al "frailecillo cosa de nada", como le llamaban humildemente a su obra de catequizar y construir su obra.

Fiestas Tradicionales.- En Zempoala se llevan a cabo las festividades de la cuaresma y semana santa, la cual se inicia con el Miércoles de Ceniza.
El Domingo de Ramos se bendicen las palmas y laureles con una procesión.

El Jueves Santo es el lavatorio, donde participan en la representación niños y algunas veces jóvenes o señores.

El Viernes Santo se recuerda la procesión de Cristo con las tres caídas, crucifixión y muerte de Cristo, las siete palabras.

El sábado de gloria, se reúnen las familias y jóvenes, que en un ambiente de juego se dan el tradicional baño de gloria, se baja desde lo alto de la iglesia un angelito.

El día 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz Campesina, con mercado popular, juegos mecánicos y antojitos, Semana Santa, con ceremonias religiosas, presentación de la danza de la Pluma y feria.

El día 13 de junio, se celebra a San Antonio Oxtoyuca, fiesta patronal en donde hay misa y juegos mecánicos algunas veces.

El 24 de junio se celebra a San Juan con una misa.

El 4 de julio en la cabecera municipal se festeja a la Virgen del Refugio, hay peregrinaciones de las poblaciones que rodean a Zempoala, mañanitas con banda, mariachis, estudiantina, juegos mecánicos y juegos artificiales (toritos, castillo y algunas veces cascada).

El 25 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a San Santiago, Tepeyahualco.

El 29 de septiembre se celebra la fiesta patronal de San Gabriel Azteca.

El 1° y 2 de noviembre se celebra la festividad en honor a los difuntos, se preparan altares con ofrendas y platillos prehispánicos.

El 12 de diciembre se celebra la fiesta titular de la virgen de Guadalupe, con cantos y venta de platillos prehispánicos y pan de frutas.

Gastronomía.- En el municipio pueden encontrarse platillos de tipo prehispánico como el mixiote, preparado con salsa picante en tela de penca de maguey.

El consomé y la barbacoa, hecha con carne de carnero envuelta en pencas de maguey, cocida en horno subterráneo que probablemente es de origen Otomí.

Los escamoles o guigues, son huevecillos de hormiga negra que convenientemente guisados constituyen un exquisito caviar.

Los gusanos blancos de maguey, los chinicuiles y el quiote o flor de maguey, la flor de calabaza, verdolagas, quelites, quintoniles, malvas, flores de palma, que con otras sustancias se elaboran platillos de muy buen gusto.

Los nopales, su preparación es muy variada y exquisita, pueden ser asados, rellenos, en chile verde, en mixiote y preparados como ensalada.

También hay algunos platillos europeos, principalmente de origen hispano, como la panza de res o de carnero, o el menudo de caldillo picante y otros platillos preparados con carne de aves o piezas de cacería (conejo y tlacuache entre otros).

Hay una serie de platillos que podrían ser citados como por ejemplo, los diversos moles cuyo origen en idioma Náhuatl “milli”, se mezcla con carne de res, cerdo y aves.

También se acostumbra comer tamales, así como el atole de atl, hecho con agua y tlaollo, maíz molido endulzado con piloncillo o agua miel, siendo una sabrosa bebida caliente.

Se elaboran también platillos típicos como: gorditas, pellizcadas, enchiladas y tlacoyos, además los chilaquiles, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche (hongo de maíz comestible).

La tuna es un fruto muy rico y original, los elotes hervidos y asados, los esquites que se hacen de maíz tierno y los tlaxcales que son gorditas de maíz tierno.

La bebida característica de la región es el pulque, el cual es bebido por gusto y tradición, se toma solo o en forma de curado, preparado en este caso con frutas de la estación. Los dulces típicos de la región son las palanquetas y las alegrías.

Traje Típico.- En el municipio la vestimenta típica en el hombre es de camisas bordadas de pepenado y repulgo, pantalón de manta y sombrero de palma.

En la mujer la vestimenta es de vestido muy vistoso, tejido a gancho y malla.

Artesanías.- En el municipio se elaboran jarros, ollas, cazuelas, cántaros y molcajetes de barro que posee una resonancia singular pues cuando se toca parece que es una campanita, ya que contiene fragmentos metálicos de plata.

También se elaboran cuerdas de ixtle, manteles y servilletas bordadas, escobetas, morrales, sombreros de palma y traje regional muy vistoso, y tejidos de gancho y malla.

Museos:

Museo comunitario Tonatiuh

Muestra en su mayoría piezas arqueológicas de la región entre ellas se pueden mencionar: Fragmento de un disco solar con representación de Tonatiuh, una escultura de huehuetéotl (dios viejo del fuego), una ofrenda funeraria, vasijas, caritas, malacates, instrumentos de obsidiana y esculturas de basalto. En otra sala se aprecia una exposición de fotografía de los acontecimientos relevantes de Zempoala. Abierto de domingo a viernes. 

GOBIERNO

Presidencia Municipal

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 77 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
 
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN
TOTAL
POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA
POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
ZEMPOALA
5,517
2,707 
2,810
JAGUEY DE TELLEZ (ESTACION TELLEZ)
2,494
1,231
1,263
SANTIAGO TEPEYAHUALCO
2,012
1,000
1,012
SANTO TOMAS
1,774
896
878
SAN PEDRO TLAQUILPAN
1,198
598
600
SAN AGUSTIN ZAPOTLAN
1,088
531
557
SAN GABRIEL AZTECA
961
481
480
SANTA MARIA TECAJETE
945
472
473
ACELOTLA DE OCAMPO
909
428
481
VILLA MARGARITA
843
426
417
TRINIDAD LA
814
400
414
SAN ANTONIO OXTOYUCAN
767
380
387
SAN MATEO TLAJOMULCO
692
337
355
LINDAVISTA
578
274
304
FRANCISCO VILLA
560
283
277

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

36 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal     VII
Distrito Local Electoral        XII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes municipales que han ocupado el cargo a partir del año 1964 a la actualidad:
 
Presidente
Periodo
Arnulfo Avila Hernández  1964-1967
Palemón Huesca Domínguez 1967-1970
Pedro Suárez Hernández 1970-1973
Cipriano Islas Baños  1973-1976
Patricio Ramírez Ríos  1976-1979
Esteban Jiménez Montaño  1979-1982
Hortensia Ramírez Ramírez  1982-1985
Ariel Meneses Pérez  1985-1988
Francisco Alvarez Torres  1988-1991
LorenzoVera Osorno 1991-1994
Efrain Ramírez Gutiérrez 1994-1997
Lázaro López Alarcon  1997-2000
Lázaro Vera Jiménez 2000-2003
Gelacio Ramírez Roldán
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
  •  Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  •  Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  •  Cuaderno de Información Básica Zempoala Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  •  Cuaderno Estadístico Municipal Zempoala, Estado de Hidalgo Edición 1994
  •  Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  •  Información General Remitida por el Municipio.
  •  Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  •  Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  •  Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I, edición 1993.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

    Coodinación de Información
    Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

    Coordinación de Integración
    Lic. Aide Miranda Munive

    Recopilación y Clasificación de la Información
    Lic. Josué Gómez Téllez
    Lic. Sandra Camacho Licona
    Dr. Pablo Arias García
    Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
    Lic. Marcos Melo García

    Formato
    Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
    Ing. María de Carmen Sánchez González
    T.C. Felipe García Téllez

    Coordinación de Informática
    Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

    Diseño y Desarrollo Web
    Ing. Ricardo Espino Barranco
    T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
    T:C: Francisco Méndez Arzate

    H. Ayuntamiento de Zempoala


    Enciclopedia de los Municipios de México

    HIDALGO

    © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Hidalgo